miércoles, 8 de diciembre de 2010

*Rokia Traoré (cantante de Malí)


Rokia Traoré, nacida en Mali, cerca de la frontera con Mauritania, pertenece a la etnia bambara. Durante su infancia y juventud residió en varios países del mundo -entre ellos Argelia, Arabia Saudí, Francia y Bélgica-, debido a que su padre era diplomático.

La familia de Traoré pertenecía a la nobleza, que tiene tradicionalmente prohibido dedicarse a la música. No obstante, Rokia emprendió la carrera musical, contando entre sus primeros maestros al célebre guitarrista maliense Ali Farka Touré.

Una de sus primeras canciones, "Finini", tuvo un gran éxito en su país natal. En 1997 ganó el premio "Découverte Afrique" de Radio Francia Internacional, lo que le proporcionó la oportunidad de darse a conocer fuera de Mali.

Su primer disco publicado internacionalmente, Mouneissa (1998) tuvo un gran éxito por su tratamiento de la música tradicional maliense y el empleo de instrumentos como el n'goni, la kora y el balafon junto con la guitarra y el bajo acústicos. En Europa vendió unas 40.000 copias. Dos años después, en 2000, publicó Wanita. En 2003 vio la luz su tercer álbum, Bowmboï, y en 2008 el cuarto, Tchamantché.

6 comentarios:

  1. sandra vaquerizo 4 ESO C27 de febrero de 2011, 16:46

    Hola Carmen:
    La historia de Rokia me parece muy interesante, porque ella hizo lo que quería en su vida, es decir, lo que mas le gustaba. Ella demostró gran valentía, porque aunque tradicionalmente en la familia de sus padres tenían prohibido dedicarse a la música, ella desde su juventud comenzó una carrera musical, apoyada por el célebre guitarrista Ali Farka Touré.
    Desde mi punto de vista tampoco creo que sea fácil, que una mujer de etnia negra, viviendo en países como Argelia, Arabia Saudí etc, pueda tener tantas oportunidades como ella ha tenido en su vida.
    Tuvo gran suerte, porque aparte de hacer lo que le gustaba, su arte fue reconocido en su país natal y como recompensa recibió el premio Découverte Afrique, que le abrió las puertas no solo en su país, sino también fuera de Mali.
    Aparte, dio la oportunidad al resto del mundo, de conocer la música malinense, y el uso de instrumentos típicos de su país.
    Todo ello se ha visto recompensado en todos los premios que ha ido recibiendo año tras año.
    Me gusta esta historia, porque demuestra, que las mujeres, aunque sean de etnia negra, si tienen talento tengan la oportunidad de transmitirlo a los demás.
    Espero que halla comentado mejor que otras veces, porque estoy intentando esforzarme más y mejor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola, Sandra:
    Primero, decirte que estoy contenta con el esfuerzo que realizas por mejorar, lo has logrado en este comentario, lo único que hay que hacer es no pararse y continuar.
    Segundo, me gustaría que buscases la diferencia entre etnia y raza, en tu comentario lo utilizas como sinónimos ¿estás segura de que es correcto?
    Cuando lo sepas por favor me gustaría que lo escribieses aquí para que sirviese de aclaración para todos.
    Y decirte que la palabra más tiene tilde.
    Espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
  3. sandra vaquerizo 4ESO C28 de febrero de 2011, 19:15

    Si me he dado cuenta de la diferencia que existe entre estas dos palabras. A continuación os expongo la definicción de ambas:
    Una etnia es una población humana en la cual los miembros se identifican entre ellos, normalmente con base en una real o presunta genealogía y ascendencia común, o en otros lazos históricos. Las etnias están también normalmente unidas por unas prácticas culturales, de comportamiento, lingüística o religiosas comunes.
    El término "etnia" se usa a veces erróneamente como un eufemismo para raza o como un sinónimo para grupo minoritario, el término etnia comprende los factores culturales y biológicos de un grupo humano, como los factores morfológicos (color de piel, contextura corporal, estatura, rasgos faciales, etc.) desarrollados en su proceso de adaptación a determinado espacio geográfico y ecosistema (clima, altitud, flora, fauna, etc.) a lo largo de varias generaciones. Así, la palabra "raza" es solo un concepto que ha sido asociado erróneamente al de etnia, siendo la raza humana una especie (homo sapiens) sin sub grupos.
    En biología, raza se refiere a los grupos en que se subdividen algunas especies biológicas, a partir de una serie de características que se transmiten por herencia genética. El término raza comenzó a usarse en el siglo XVI y tuvo su auge en el siglo XIX, adoptando incluso una categoría taxonómica equivalente a subespecie.
    En el caso del ser humano (Homo sapiens), existe opinión mayoritaria entre los especialistas en que es inadecuado el uso del término raza para referirse a cada uno de los diversos grupos humanos, y se considera que es más apropiado utilizar los términos etnia o población para definirlos. Más aún, algunos científicos consideran que para referirse a seres humanos, biogenéticamente, las "razas" no existen,tratándose sólo de interpretaciones sociales.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Sandra:
    Me ha gustado mucho el esfuerzo que has realizado, te felicito y espero que sigas así, te hará mucho bien.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  5. Irene Guerra Moreno 1ºBach (ciencias)18 de mayo de 2011, 21:56

    Hola, Carmen:

    Me parece que esta chica es todo un ejemplo de valentía, ya que es capaz de romper con las costumbres tan fuertes y tradicionalistas que tienen determinados países.

    A ella la gustaba la música y decidió que su camino debía de ser ese, sin importarle lo que su entorno la dijera, o la medida en la que este la condicionaba.

    En mi opinión Rokia, también fue capaz de seguir adelante con su carrera musical, porque había vivido en varios países y había conocido diferentes culturas en las que las personas no estaban sometidas a reglas tan estrictas como en el suyo propio.

    Fue una gran suerte para Rokia, que su padre fuera diplomático y asi poder viajar, porque de lo contrario es muy probable que ella se hubiera quedado aferrada a las tradiciones y no hubiera podido cumplir su sueño, por miedo, pensando que esa era la única forma de vida posible, la de seguir las costumbres y estar sometida a todo lo que su condición social la exigía.

    Desde mi punto de vista, los cuatro discos que ha publicado Rokia, son un aporte de la cultura de su país para todas las personas que los escuchen. Nos da a conocer diferentes y variados instrumentos, asi como el ritmo y la letra que emplea en sus canciones, son las características de su lugar de origen.

    Habría que agradecer que una mujer de raza negra, emprendedora y luchadora, ha sido capaz de traspasar las duras fronteras de su país, y llevar la música y con ello su cultura a muchos lugares del mundo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola, Irene:

    Buen comentario. Has expuesto de forma ordenada y clarta tus opiniones, yendo a lo esencial sin florituras.

    Tu nivel de expresión escrita es bueno, y tu ortografía es muy correcta.

    Sobre tus opiniones, decir que las encuentro muy sensatas y demuestran, por tu parte, un alto grado de comprensión y de síntesis.

    Me ha gustado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar