jueves, 9 de diciembre de 2010

*A veces

A veces resultas excitante como un viaje de aventuras.
A veces me gusta adonde vas y quisiera llevarte las maletas.
A veces te diría adiós y me subiría al tren del olvido.
A veces te cogería de la mano para siempre.
A veces no te haría llorar nunca más.

Pero a veces siento que me faltan veces,
veces para verte y para conversar contigo.
Y otras veces desearía que ya no hubiesen más veces,
que no hubiera habido siquiera una vez.
¿Comprendes lo que me pasa a veces?

(De el manuscrito "En busca del asombro").

20 comentarios:

  1. Jesús Jaramillo Martínez 1ºBachillerato Ciencias12 de diciembre de 2010, 17:52

    Hola Carmen:

    Creo que lo que quiere decir,es que,a veces está contento con ella o él y otras veces no. Por ejemplo en una relación. Pero deberían estar no a veces sino siempre de acuerdo el uno con el otro porque vivirían más felices y mejor,aunque si hay algo que ha hecho alguno de los dos y no le ha gustado al otro también deberían decirlo.

    Yo pienso que este texto también nos informa de las situaciones de acoso que se producen en las parejas, porque dice el texto:que algunas veces no se querrían separar el uno del otro y otras no querrían ni haberse conocido.Así es como lo entiendo yo.

    Un saludo Carmen.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Jesús:

    Si hay algo complicado, es comentar un poema, pues no se basa en ideas u opiniones. Es otro lenguaje.

    Aquí, lo que se expresa es la tensión emotiva de una relación pasional entre una pareja, como hay tantas. Se quieren, pero a la vez chocan. No pueden vivir juntos, pero mucho menos separados. No es más que eso.

    En los poemas, como en la música, lo importante es lo que nos despierta en los sentidos...

    Jesús, el asunto de las comas sigue siendo, para ti, una signatura pendiente. Lo sabes, y hacer algo para mejorar este aspecto, sólo depende de ti.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Maria Gimenez, 2º Bachiller de Ciencias15 de diciembre de 2010, 0:00

    Hola Carmen:

    Es curioso el capricho del amor. Como a veces viene, a veces se va.....
    A veces nos deja sedientos de el, otras nos harta y nos asfixia.
    El amor es confuso.....y e aqui el tema del texto.
    Es normal que a alguien le entren dudas sobre si realmente ama, o solo es un capricho.
    Jesus no anda muy desencaminado. Podria representar, quizas, la situacion de una mujer maltratada por su pareja o marido. Como se siente esa mujer...como siente que sin el no podria vivir, pero por otra parte con el tampoco. O quizas hable de otra cosa, quien sabe. Pero no se, podria tambien hablar no solo de una pareja.
    ¿Y si hablara, tambien, de un caso entre un padre y un hijo? Me explico:
    Por ejemplo podria tratarse de un padre que maltrata psicologicamente a su hijo, en la que el padre cree estar haciendo lo correcto, pero otras siente como si se equivocara, como si descubriera el mal que esta infligiendo a su propio hijo. Por eso me llama la tanto la atencion, si se tratara de este caso, la frase: "A veces no te haria llorar nunca mas"
    ¿ acaso no podria ser que un padre dañara tanto a su hijo psicologicamente que le llevaria al camino de las lagrimas? Puede ser, o eso pienso yo

    ResponderEliminar
  4. Hola, María:

    El poema, repito, trata de la relación pasional de una pareja. ¿No se enfadan los novios, no se hacen llorar alguna vez?

    Al principio habías captado bien el tema, pero de pronto...

    María, no puedes cojer una frase suelta, aislarla del contexto al que pertenece, y montar estas especulaciones sobre un supuesto maltrato psicológico de un padre a su hijo.

    Haz la prueba: aplica tu teoría de ese maltrato paternal a cada una de las frases del poema, a ver si esa teoría tiene sentido, o encaja.

    Lo primero y más importante, cuando leemos un texto, es comprender de qué está hablando. Y si no lo interpretamos bien, podemos irnos por cualquier rama y acabar en el suelo, o en otro árbol.

    Parte ortográfica:

    María, estás en 2º de bachillerato. En este comentario faltan exactamente 24 acentos. Así que estaría bien que repasarás el comentario, empezando por tu propio nombre y apellido, lo corrigieses, y me lo entregases en mano. Sólo se trata de acentos, así que es muy fácil ir a cualquier gramática y repasar las normas de acentuación.

    Hay un error que sí te voy a señalar:

    -e aqui el tema de texto. (eh aquí el tema del texto.)

    Venga, ya sólo te queda poner los 23 acentos que faltan, donde corresponda. Hazte este favor, ¿vale?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Allison Castrosqui - 1º Bachiller Ciencias7 de enero de 2011, 20:59

    Hola Carmen:

    Yo creo que este poema intenta expresar la necesidad de querer estar con una persona, sentir que estás en un sueño genial, un sueño junto a tu pareja, sin duda el sueño perfecto, sintiendo felicidad y adrenalina al vivir cosas que no vivirías si estarías soltero ya tu amor a esa persona te mueve a vivir nuevas cosas, nuevos recuerdos,…

    Deseando muchas veces apoyarle en todo, estar siempre al lado de él/ella, para seguir sintiendo esa adrenalina y así vivir nuevas experiencias.

    Pero, en otras muchas ocasiones llegas a un tope, a veces quieres mucho a alguien pero algo no va bien, te agobia, es demasiado parte de tu vida, te ahogas sin poder vivir la tuya propia, por eso a veces desearías decir adiós a esa persona a esa situación, o adiós a la relación por peleas, maltratos.. ( Hay tantas razones..)

    Pero al igual, como en todo, hay momentos hermosos y geniales en los que deseas que esa relación no terminase nunca ya que te hace sentir especial y sientes que debe ser parte de tu vida. Haciendo lo que sea porque tu pareja este feliz, sin darle razones para sufrir, necesitando cercanía, necesitan conocerse mejor, que todo sea más humano, más real.

    En el amor a veces se sufre, porque son una mezcla de sentimientos para mi inexplicables, un día quieres a alguien, seguro de lo que sientes y al día siguientes te pones a pensar en que si ahora no mantendrías esa relación no estarías sufriendo por amor a lamentando los problemas que surgen en toda pareja. Pero aún así si no decides vivir algo aunque te equivoques, luego pensarás en por qué no te dejaste llevar por los sentimientos aunque sean una mezcla de pasiones, mezcla de amor, de necesidad de cercanía, de espacio, de todo a la vez.

    Es desear tener todo y no tener nada, el dudar por el sufrir que te puede causar el amor, es una montaña rusa, que te permite vivir momentos estupendos pero otros que sin embargo solo te decepcionan y te dejan por los suelos deseando nunca haber investigado por ese amor que sentías al decidir salir con tu pareja.

    Un saludo Carmen.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Allison:

    Creo que el tema del que trata el poema lo has entendido perfectamente.
    En una relación (que es algo que se va construyendo) hay altibajos, momentos de pasión, de enfado, de agobio o temor frente al compromiso, de ternura, de placidez y seguridad, etc….
    Por eso el poema se llama “A veces”, porque ninguno de estos estados emocionales es permanente, sino que uno da paso a otro… En fin, que las relaciones de pareja son dinámicas y hasta imprevisibles, mientras los que la forman se van conociendo y adaptándose un poco el uno al otro…

    Allison, si relees tu comentario, verás que hay ideas que las repites varias veces, por lo que si lo trabajases un poco seguro que serías capaz de decir todo lo que dices en muchas menos líneas.

    Pero es sólo una sugerencia. Y si te la hago es porque veo que interpretas bien lo que lees y podrías expresar tus opiniones de un modo más simplificado, lo cual te iría muy bien en el futuro, cuando tengas que analizar textos académicos.
    Piénsalo, y si te animas, me lo dices y lo trabajamos un poco.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. María del Moral 1º Bachiller CCSS19 de enero de 2011, 18:47

    Hola, Carmen:
    Estoy totalmente de acuerdo con Allison. Es la historia de una pareja, en la que uno de los dos cuenta que muchas veces, le falta tiempo para estar con su novio/a para amarla siempre, pero otras quisiera que desaparezca, que no vuelva nunca más.

    En mi opinión son dos personas que chocan muchas veces, que necesitan más tiempo para conocerse, saber los gustos de su pareja y respetarlos aunque no le agraden demasiado.

    A veces, con el simple gesto de ir paseando por la calle de la mano con tu pareja es un mundo. El problema que hay ahora, es que mucha gente simplemente cree que no le queda tiempo para la persona que ama, y no se da cuenta de que si la desatiende el cariño se pierde. Esto crea muchos problemas y discusiones en las relaciones.

    Si dos personas están juntas es porque hay cosas mutuas que los atraen. Estas los unirían, aunque solo sea hacer cosas juntos o sentarse a hablar sobre lo que has hecho durante el día.

    Hay que ser menos egoísta y buscar tiempo para compartir, eso es lo más importante.

    Espero que te haya gustado mi comentario.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, María:

    Sí, me ha gustado tu comentario. Todo lo que dices cabe en la correcta interpretación de este poema.

    Pero, ¿sabes lo que más me ha gustado?, lo mucho que has mejorado, tanto en el modo de expresarte como a nivel ortográfico. Se nota que te has esforzado, y siento que me has hecho un bonito regalo.

    Sólo debo corregirte una "coma" que sobra. Todas las demás están muy bien puestas, y no falta ninguna. Eso tiene su mérito.

    -...en la que uno de los dos cuenta que muchas veces, le falta tiempo para...

    -(en la que uno de los dos cuenta que muchas veces le falta tiempo para...)

    Bueno, María. Sigue así que vas muy bien.

    ¡Hasta luego!

    ResponderEliminar
  9. Gema García, 4º ESO C22 de enero de 2011, 14:13

    Hola, Carmen:
    Creo que el poema trata de una relación o amistad pero lo veo más claro como amor.
    Veo la fugacidad de la vida (lo corto que se nos puede hacer), el agobio por la falta de tiempo para estar con esa persona y sin embargo por alguna decepción o experiencia no quisiera que hubiera habido esa primera o única vez entre ellos.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Gema:
    Sólo animarte para que sigas haciendo comentarios. Este ha sido cortito pero es correcto gramaticalmente. No tengas miedo a opinar, es importante en la vida tener criterios para saber qué hacer y opiniones fundadas para dirigir nuestros pasos. Pero sólo se tienen si se buscan, se trabajan, se emplea tiempo en reflexionar.
    Ánimo y no te pares Gema.

    ResponderEliminar
  11. Mario de la Fuente 1º Bachillerato26 de enero de 2011, 18:39

    Hola, Carmen:

    Pienso que este poema trata, como bien habéis dicho todos, sobre el amor de una pareja.

    En toda pareja hay altibajos, momentos de gran felicidad en la que solo quieres estar al lado de esa persona y momentos en los que te llegas a arrepentir de estar con esa persona.

    Esto no solo tiene que ver con la relación sino que también tiene que ver con como te encuentras tu personalmente, ya que todos tenemos días de gran felicidad en los que "nos comemos el mundo" y otros días en los que no queremos levantarnos de la cama. Por eso dependiendo del día que tengamos puede influir de una manera o de otra en todo, también en la relación con tu pareja. Lo mejor esos días en los que te encuentras tan feliz o tan triste es no tomar decisiones importantes,
    porque luego es probable que te arrepientas.

    Nunca llegamos a conocernos a nosotros mismos, ni nunca llegamos a estar convencidos de lo que estamos haciendo.

    En toda relación de pareja tiene que haber unas pequeñas discusiones en las que las dos partes se enfadarán, pero es normal porque sino alguno de los dos estaría cediendo demasiado y no estaría actuando como el mismo quiere, sino que llevado por la otra persona y al final acabaría quedándose sin opinión, se quedaría esclavo de lo que la otra persona le dice y no sabría actuar por sí mismo. Por eso las relaciones en las que no se discute veo difícil que puedan llegar a algo.

    De estas discusiones puede venir luego el estar un par de días dolidos y sin querer saber nada de la otra persona, pero todo se pasa y de cara al futuro esa discusión habrá beneficiado a los dos.

    Siempre para que una relación funcione hay que sufrir y pasar malos momentos para luego quedarte con los buenos, que son los que recordaremos toda la vida.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Mario:

    Pienso que has aportado reflexiones muy interesantes y que encajan muy bien con el tema del poema.

    Quiero matizar algunas pocas afirmaciones que haces, más que nada para potenciar tu nivel de expresión, que es francamente bueno. Dices:

    -“Nunca llegamos a conocernos a nosotros mismos, ni nunca llegamos a estar convencidos de lo que estamos haciendo”.

    Bien, creo que es más exacto afirmar que nunca llegamos a conocernos del todo (o completamente); en cuanto a la segunda parte de tu afirmación, es más cierto decir que hay cosas de las que sí podemos estar convencidos al hacerlas (como ser honestos, tratar bien a nuestra familia y amigos, hacer nuestro trabajo bien, etc.), y otras muchas en las que la duda casi siempre estará ahí. Pero entonces nos tocará tomar una decisión en un sentido u otro. Luego, si erramos, del error aprenderemos, o si hemos acertado en nuestra elección, también lo sabremos.

    -"En toda relación de pareja tiene que haber unas pequeñas discusiones…”.

    Mario, no es que tenga que haber discusiones (como si fuera un deber o una obligación tenerlas). Tú lo que tratas de expresar es que en toda relación de pareja es normal e inevitable que surjan pequeñas discusiones.

    Estas correcciones en la expresión no quitan ningún mérito a tus reflexiones, con las que estoy totalmente de acuerdo.

    Ortográficamente, no hay demasiados errores, pero sí algunos. Deberías buscar la diferencia entre:

    (Tu y tú), (como y cómo) (sino y si no).

    También deberías investigar sobre el correcto uso de la como (una norma algo ambigua), pero que puedes mejorar.
    Es importante que escribas correctamente, porque tienes buenas ideas y las expresas muy claramente. Vale la pena que pulas este aspecto. ¿Vale, Mario?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Maria Fernandez 4 C17 de febrero de 2011, 19:17

    Hola Carmen:

    Creo que lo que este poema nos intenta transmitir es la necesidad de estar con la persona que quieres, de sentirte a gusto con ella, no como una amistad, sino como una relación de pareja.
    Yo pienso que en este tipo de relaciones hay muchos choques, pero si están juntos es porque se quieren y tienen cosas en común.

    Hay veces que tenemos que dejar de pensar un poco en nosotros, para poder compartir esos momentos en tu pareja, porque en todas las relaciones hay que pasar malos momentos, pero siempre recordar los buenos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Hola, María:

    Así es, el poema trata de una relación de pareja, y pretende transmitir los distintos momentos que se dan: cuando están bien juntos, cuando no se comprenden y desearían separarse, cuando se echan de menos…. Todo lo que ocurre en una relación de este tipo, vaya.

    Veo que te expresas muy bien por escrito y con un nivel de ortografía excelente. Sólo una cosa: compara mi saludo con el tuyo y te darás cuenta de dos cosas.

    Pero muy bien, María.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Álvaro Gómez López 4ºA21 de febrero de 2011, 21:34

    Hola, Carmen:
    Pienso que este poema refleja los momentos mágicos del principio de la relación, esas ganas de tener a la otra persona siempre delante y poder admirarle a cualquier hora.
    Pero tambien refleja los momentos de bajón que puedes sufrir, pienso que esto es debido a como te puedes levantar cada mañana: unos días tan contento que saltarías por la ventana si la otra persona te estuviese esperando abajo y otros en los que te planteas incluso levantarte de la cama. Todo esto repercute en una relación de pareja pudiendo dar lugar a una discusión, pero creo que si estas enamorado este conflicto se te pasa al día siguiente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Hola, Álvaro:

    La tuya es una interpretación muy peculiar, ya que la basas en el estado de ánimo de las personas: según nos sintamos, deseamos estar, o no, con los otros. Y en cierto grado, es muy cierto.
    Pero el amor es algo más que un estado de ánimo; de hecho, es el amor o nuestra falta de amor lo que determina en gran parte nuestro estado de ánimo.
    Pero es muy interesante que hayas aportado este punto de vista "psicológico", porque un estado depresivo nos inutiliza para relacionarnos positivamente con los otros, de igual modo que un estado eufórico nos hace sentir capaces de comernos el mundo (aunque al final sea el mundo el que nos come a nosotros).

    Por esto, para amar es muy importante encontrar ese punto de armonía y serenidad (ese punto medio)que Aristóteles denomina "virtud". Y esto no es algo que, normalmente, nos venga dado, sino que se va alcanzando si uno traza un camino hacia esa virtud y lo empieza a caminar con entereza, humildad, y verdadera fe en el trayecto. Con esta actitud todo es posible, porque esa fe también se llama "amor a la vida".

    Muy interesante tu aportación, Álvaro. Espero que sigas participando más.

    ResponderEliminar
  17. Nerea González Vega 4ºB10 de marzo de 2011, 17:13

    Hola, Carmen:

    Pienso que este texto lo que principalmente nos quiere aportar y transmitir es el amor, el ansia de vivir cada minuto que pasa al lado de la persona a la que amas, el que no puedes estar lejos de ella porque te deprimes y te sientes vacío.
    Pienso también, que se da el caso de que esta persona a medida que avanza la relaccón se da cuenta de que no es lo mismo que al principio, que la quiere pero no ha de estar en todo momento con ella, porque le puede llegar a agobiar.No puede vivir con ella pero sin ella menos aún.
    Cuando dice: que desearía que no hubiera más veces, o que no hubiera habido primera vez, pienso que es por alguna reacción o acción de la otra persona que a ésta no le ha gustado. Pero creo que el principal responsable de que todo siga bien a pesar de los malos ratos y que siga habiendo ese amor, es el perdón.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Hola, Nerea:

    Creo que has hecho una interpretación muy acertada de lo que pretende transmitir el poema. Toda relación tiene sus momentos mágicos y sus momentos de dudas, agobio, o hasta de malestar. Pero sí hay amor, se van superando y la relación se va fortaleciendo.
    Toda relación de amor incluye el perdón de los malos momentos que se dan, pues el perdón es una expresión de amor.

    Buen comentario, Nerea.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Ana Rioja Dominguez(4ºB)13 de marzo de 2011, 20:50

    Hola, Carmen.
    La vida esta llena de a veces, por que somos indecisos y no tenemos las cosas claras y aun teniendo las claras a veces dudamos.
    Tal y como yo lo veo si yo estoy indecisa en mis cosas mas lo estoy cuando estoy en pareja, que no solo mi opinión cuenta si no la forma de verlo de los dos. Y a veces ni eso.
    Es como unas veces te apetece té y otras café y otras coca-cola.
    Un Saludo Carmen.

    ResponderEliminar
  20. Hola, Ana:

    Es verdad, la vida está llena de momentos indecisos, y en este estado, tomar decisiones es arriesgado.
    Creo que sobre ciertos asuntos siempre andaremos en la duda. En cambio, sobre otras cuestiones se puede llegar a tener las ideas bastante claras. Pero eso depende cada persona, y de su circunstancia.
    Evidentemente, sobre la mayoría de las cosas, la visión de dos tanto puede ayudar a aclararlas como a confundirlas más.

    Ana, ya que te has animado a comentar, te iría muy bien ir mejorando algunos fallos en tu ortografía, que sin ser graves, puedes corregir fácilmente.

    Deberías buscar la diferencia entre (esta y está), (porque y por que), y (mas y más). Con esto ya adelantarías mucho.

    Un saludo.

    ResponderEliminar