miércoles, 8 de diciembre de 2010

*Vidas melódicas

Ese es el título de la obra que, de la mano de la Fundación de la Tartamudez (TTM), representaron en Granollers un grupo de tartamudos y fluidos (sin problemas de dicción) con enorme éxito.
El proyecto contó no sólo con Luis Miguel Mourareu, ingeniero químico nacido en 1967 en Cortes de la Frontera, Málaga, sino con un grupo de tartamudos que se atrevieron a defender a un colectivo que reclama solidaridad y comprensión.

.-Para que se haga cargo del tipo de entrevista: nadie nace tartamudo, por lo tanto todos ustedes son fruto de alguna ofensa, de algún desprecio, de algún trauma, de algo que provocó un clic en su cabeza que los convirtió en tartamudos.
En España somos unos 80.000 tartamudos y en el mundo hay unos 80 millones. Y, sí, la tartamudez te sobreviene entre los 2 y 5 años fruto, en efecto, de una autodefensa de tu organismo contra algo, posiblemente psicológico, que te afecta. Es una reacción de autodefensa.

.-Y, a partir de ahí, empieza un auténtico martirio, un vía crucis.
Tenemos una marginación laboral del 80%. Hasta hace dos años no podíamos ser funcionarios. Titulados universitarios son apeados en su primera entrevista de trabajo por el mero hecho de ser tartamudos. El mundo, la sociedad, la gente que nos rodea y con la que tenemos que convivir están en contra nuestra. No me extraña que miles y miles de tartamudos se hayan suicidado.

.-¿Suicidado? ¿De qué me habla?
Yo mismo a los 8 años pensé en suicidarme un montón de veces. Era el hazmerreír de mis compañeros en el cole, me tiraban piedras en los recreos y, al acabar las clases, salía corriendo –¡corriendo!– hacia casa.

.-¿Qué le decían los profesores?
Que me aguantase. Eran otros tiempos, puede que ahora hayamos mejorado. Como ocurre en la tele, donde han dejado de salir cómicos que se burlan de nosotros. Pero, créame, no hay nada más cruel que un niño cuando quiere ser cruel. Lo digo por experiencia. Sufrimos una vida de intensa incomprensión. Yo estuve a punto de suicidarme, sí, algo que, pasados varios años, hizo uno de mis mejores amigos pegándose un tiro en la sien. Hay niños que llegan, incluso, a automutilarse la lengua.

.-¿Por qué dice que la vida está montada contra los tartamudos?
Esta sociedad vive pendiente de dos de las tres cosas que más daño nos pueden hacer a los tartamudos: el habla y las prisas. Todo, todo, se hace hablando. Y todo, todo, se tiene que hacer deprisa. «Dímelo rápido», te dicen a menudo. ¡Oiga, que soy tartamudo! Es tremendo, porque la gente, cuando va acompañada de un cojo, no corre, camina a su ritmo. Y, sin embargo, cuando está con un tartamudo le pide rapidez, velocidad, quiere acabar cuanto antes. ¿Sabe qué es lo que más daño nos hace?

.-No sé, ¿la mofa, la burla, tal vez ?
Lo que más nos duele es que alguien acabe la frase por nosotros.

.-Perdón, pero supongo que eso la gente lo hace sin querer, no creo que nadie haga eso expresamente.
Puede que sí, puede que, socialmente, se trate de la ofensa más benevolente, pero, psicológicamente, es lo que más daño nos hace. Y mucho.

.-Insisto, no pueden ver en ese gesto mala intención, porque no la hay.
Vale, yo no se lo veo, pero es otra demostración de las prisas con las que vivimos. Muchas veces los fluidos, al ver que nos cuesta acabar la frase, la acaban ellos. ¿Por qué? ¿Porque tienen prisa? ¿Porque se ponen nerviosos? ¿Porque creen que los que estamos nerviosos somos nosotros? No, peor, creen que así nos hacen un favor. Y es al revés, al acabarnos la frase lo que consiguen es desanimarnos, reforzar nuestra incapacidad.

.-Usted trabaja en el aeropuerto en multitud de cosas, pero usted es ingeniero químico. ¿Lo pasó tan mal en la universidad como en el cole?
En la universidad ya era fuerte. Piense que yo cuando tenía 8 años tardaba 45 minutos en leer tres líneas de texto. ¡45 minutos! Cuando acababa el ejercicio me tenía que ir a la cama a descansar, estaba muerto del esfuerzo que había realizado.

.-Además, en la facultad todos los exámenes eran por escrito, ¿no?
Jamás, en cinco años de carrera, consulté a ningún profesor por miedo a que se burlasen de mí. Conté con la ayuda de buenos y comprensivos compañeros, pero el día que tuve que exponer mi proyecto, sobre las resinas epoxy – el Araldit, vamos–, estuve dos noches sin dormir. Y me dieron un notable alto. ¡Estoy tan orgulloso de aquello, tanto!

.-¿Qué les empujó a hacer la obra de teatro Vidas melódicas?
Reclamar el derecho a tartamudear. Insisto, usted no obliga a correr a un cojo, pues no me obligue a mí a hablar deprisa. ¡Soy tartamudo! Déjeme ser tartamudo. Con esta obra, que ojalá podamos representar en más sitios, lo único que pretendemos es cambiar el chip de la sociedad. Queremos mostrar que la tartamudez no es un tema del que se pueda hacer mofa. Es un asunto que requiere de una gran sensibilidad por parte de la sociedad, que debería saber que detrás de cada tartamudo hay un drama de niñez, de escuela, de amor, de vida social, de relaciones personales.

10 comentarios:

  1. Hola, Carmen:

    Nunca me había detenido en observar de dónde viene un problema tan actual, como son las personas tartamudas. No me había puesto a pensar que podría ser por causa de alguna ofensa, desprecio o trauma.

    Tiene que ser muy duro que te desprecien por el simple echo de ser tartamudo.
    En mi opinión lo veo un poco absurdo, ya que todo el mundo tenemos algún problema por el que preocuparnos.
    Tampoco entiendo el por qué de la marginación laboral ¿a caso un tartamudo no es una persona normal? ¿No puede pensar, relacionarse y sentir por sí mismo? En fin...

    ¿Suicidio?
    Lo veo una palabra demasiado grande, ya que en mi opinión, lo que opinen los demás me es un poco igual si me repeto a mí misma; y lo mas importante, me gusto tal y como soy.

    La actitud de los profesores me parece reprochable. Es un niño con problemas que necesita una mínima ayuda y apoyo.

    Su actitud de participar en la obra de teatro, me parece de lo más valiente; ya que aquí pueden demostrar todo lo que valen.

    Un saludo, Lucía 4ºC

    ResponderEliminar
  2. Guillermo Pérez 1º Bachillerato CCNN.13 de diciembre de 2010, 17:11

    Hola, Carmen.
    Leyendo varios artículos me he detenido en este, he comenzado a leerlo y me he animado a opinar.
    La tartamudez, bueno, yo para empezar me he dado cuenta de que todo trauma que tengas de mayor sobre esto es debido a tu infancia, como cuenta en autor, de pequeño a él incluso le tiraban piedras, y tenía que huir corriendo, simplemente por el hecho de ser tartamudo. Me parece que la conducta de esos niños, que no se les puede considerar ni compañeros, era lamentable. Cuando somos todavía unos niños, lo que opinen los demas de nosotros nos importa mucho, y los niños pueden ser muy crueles, y te pueden marcar de por vida, como al autor.
    El suicidio, buff, ese es un extremo, pero se puede dar. Yo me imagino una vida en la que cada día que vayas al colegio sea un infierno, en el que sabes que van a estar ellos ahí y van a hacerte la vida imposible, y la verdad es que vería que el suicidio sería la mejor salida que tienes.
    Pero debes de intentar salir de esta espiral de sufrimiento con la ayuda de las personas que de verdad estarán ahí para ayudarte, bien sea tu familia, amigos o incluso profesores.
    El teatro, pues es impresionante el ejemplo de superacion de este hombre, y creo que es un modelo a seguir para todos, y seamos tartamudos o no.
    Un saludo Carmen

    ResponderEliminar
  3. Beatriz Herrera Cayuela 4ºB14 de diciembre de 2010, 16:22

    Hola, Carmen.
    Me a parecido un tema bastante interesante, porque no sabía casi nada sobre este tema. Y que estas personas sufren mucho , por el desprecio y la crueldad de la gente. Solamente sabía que era un problema que sufría mucha gente. Me a sorprendido el porque de su tartamudez. Pensaba que era un problema de nacimiento.
    Pienso que esta personas que sufren este problema , no han tenido que pasar bastante mal, sobre todo en su infancia, y como dice el texto en el colegio.
    Sin duda este hombre ha tenido una enorme valentía, al seguir estudiando y al seguir para adelante.
    Sobre todo con lo mal que lo pasó en el colegio.

    A veces, la gente es cruel, y no se dan cuenta que si todo el mundo pusiese un poco de su parte, poco a poco estas personas se podrían integrar mejor en nuestra sociedad. Al igual que las personas que tienen síndrome de down, que poco a poco se van integrando en la sociedad .
    Lo que no entiendo es la marginación laboral, porque su único problema es al hablar, no tienen ningún problema mental, ni ninguna descapacidad a la hora de poder desempeñar cualquier trabajo como otra persona cualquiera.
    Pienso que al integrarles al trabajo es mejor para ellos, porque se sentirán más realizados.

    También pienso que se debería informar mucho más sobre este tema, ya que habrá muchas personas que al igual que yo no sabían casi nada. También se tendrían que estudiar métodos para hacer mucho más fácil la vida a estas personas.

    He intentado mejorar las comas y los puntos , pero no sé si lo habré conseguido.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Lucía:

    La verdad es que no hay cosa más patética y cruel que mofarse de los defectos o dificultades de los otros. Y la marginación laboral de alguien por sufrir tartamudez es, además de injusta, totalmente absurda. Es pensar que esta dificultad en el habla implica estupidez.
    Por lógica, ninguna persona tartamuda dirigirá sus expectativa hacia metas laborales que impliquen un gran dominio de la oratoria, pero hay cientos de miles de tareas importantes que pueden ejercer tan bien como el que más.

    Lucía, el suicidio existe. Se da todos los días. No todo los niños son lo suficientemente fuertes, o tienen quien les apoye y proteja frente a la burla, el desprecio y la marginación de sus propios compañeros. Cuando alguien se suicida hay que pensar que llegó al límite de su padecimiento, y que durante el trayecto hacia ese drástico final, muchas cosas fallaron: situaciones, personas que tenían que haber detectado el problema, intervenir…

    Hay una película que, sin que sea el tema central, toca esta cuestión de la tartamudez y su superación. Se titula “Juntos nada más”, y te la recomiendo. Es una gran comedia sobre el amor, la amistad, la bondad, la alegría de vivir…

    CORRECCIONES ORTOGRÁFICAS:

    -… por el simple echo de ser tartamudo.(… por el simple hecho de ser tartamudo.)

    -Tampoco entiendo el por qué de la marginación laboral ¿a caso un tartamudo…
    -(Tampoco entiendo el porqué de la marginación laboral. ¿Acaso un tartamudo…

    -…lo que opinen los demás me es un poco igual si me repeto a mí misma; y lo mas importante, me gusto tal y como soy.
    -… lo que opinen los demás me es un poco igual, si me respeto a mí misma y -lo más importante- me gusto tal y como soy.

    Lucía, tu nivel de expresión es bueno, desarrollas bien las ideas y sabes ir a las cuestiones importantes. Así que debes mejorar el aspecto ortográfico, que sin ser malo del todo, es mejorable.
    Espero que te fijes bien en las correcciones que te he hecho y saques las consecuentes enseñanzas.

    (Lo de poner tu nombre, apellidos y curso de forma correcta ya lo hemos hablado. Lo que has de aprender de este hecho es que cuando no se sabe algo, o se tienen dudas, se pregunta).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Beatriz:

    Valoro tu buena voluntad, pero tú sabes que sólo con la buena voluntad no se aprende, y menos a escribir correctamente. Como tampoco se cambia el mundo únicamente teniendo buenos sentimientos.

    A escribir se aprende estudiando la gramática, leyendo libros (que te darán placer y cultura) y escribiendo mucho, es decir, practicando.

    Tú misma has dicho que no sabías nada sobre la tartamudez hasta que has leído esta entrevista. Y no es por falta de información, como pides, pues si algo sobra en esta época es información.

    Lo que realmente falta es curiosidad, ganas de saber, de aprender, falta orgullo para salir de la mediocridad.

    Has de leer, Beatriz, y escribir mucho, cada día algo, sobre lo que sea: lo que te ha pasado, lo que piensas, lo que sientes, y de este modo conseguirás muchas cosas, entre ellas a escribir bien. Y en eso, la única que puede ayudarte eres tú misma.

    ¿Quieres llegar a ser una persona de conocimiento, o una persona ignorante? ¡Decídelo ya! Ahora es el momento. Pero luego no le eches la culpa al mundo de lo que llegues a ser.

    ¿Sabías que hay niños en África que, cargados con sus libros, han de correr 15 y hasta 20 kilómetros diarios con sus pies descalzos para llegar a tiempo a la escuela, y luego otros tantos kilómetros de vuelta, para ayudar en las tareas de casa, y finalmente, a la luz de una vela, estudiar y hacer los deberes, y así un día tras otro?

    ¡Eres una buena chica, Beatriz, pero despierta! ¡Y hazlo ya, no sea que lo que se avecina te pille dormida!

    ResponderEliminar
  6. Hola, Guillermo:

    Como bien dices, la infancia es una etapa muy delicada, en la que los malos tratos pueden quedar como traumas de por vida, o dificultar el desarrollo de la personalidad del niño o niña que los sufre.

    Por esto es importante que, tanto los padres, como los profesores protejan a los chicos, y actúen si denotan algo extraño.

    Veo que ya vas soltándote a la hora de comentar. Es importante que sigas las pautas que os di como guía, pues te ayudará bastante.

    A nivel ortográfico, esta vez lo has hecho mucho mejor. Aun así, te señalaré las dos únicas faltas cometidas, y una errata:

    -… los demás (… los demás)

    -… superación (…superación)

    -...como cuenta en autor... (... como cuenta el autor. Hay que releer lo escrito antes de enviarlo, para evitar despistes.

    Bueno, no está mal, Guillermo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Marta Rivera 4ºESO A24 de enero de 2011, 19:37

    Hola, Carmen:

    Después de leer este texto me he quedado bastante impresionada, porque la verdad nunca me había parado a pensar el problema que conlleva ser tartamudo en nuestra sociedad, el hecho de que una persona pueda sufrir tanto y pueda pensar incluso en el suicidio.

    No me parece muy justo lo de la marginación social, porque los tartamudos también son personas y tienen derecho a tener una vida normal, con un trabajo. La actitud de los profesores, pero sobre todo la de sus compañeros no me ha parecido bastante adecuada, porque si ya es difícil vivir en esas condiciones, encima que se burlen de ti, te insulten, no te apoyen, deben ser bastante duro, por eso no me extraña que muchas personas piensen en el suicidio aunque deben pensar que lo primero eres tú y si tú te sientes bien no tienes porque hacer caso a personas que te intentan hacer la vida imposible.

    Estoy de acuerdo con lo que dice el texto, “Lo que más nos duele es que alguien acabe una frase” bien, yo pienso que a lo mejor para ellos un reto, un esfuerzo de superación es acabar una frases, leer un texto… porque aunque nosotros pensemos que le estamos haciendo un favor, ayudando a terminar una frase, no es así. De ahí la inseguridad y el miedo de las personas tartamudas a hablar en público sólo por el miedo de la burla.

    Después de leer el texto, yo ante una persona tartamuda, debería tener paciencia, apoyarle, estar a su lado, pero lo que nunca haría, es burlarme de ellos, despreciarlos o hacerlos sufrir..

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola, Marta:
    Me ha gustado ver que te has hecho consciente de lo que significa ser diferente en esta sociedad.
    Espero que nunca lo olvides e intentes siempre ayudar a aquellas personas que tienen dificultades obvias porque, en realidad, todos tenemos limitaciones, lo que sucede es que en algunas personas son más evidentes que en otras.
    Ortográficamente tu comentario es casi perfecto, te fallan algunas concordancias pero entiendo que no es algo grave.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  9. Jose Maria Ramos del Rio24 de febrero de 2011, 20:42

    Hola Carmen:
    Al leer este texto me he puesto a pensar y me he centrado en la frase “Lo que más nos duele es que alguien acabe la frase por nosotros” porque muchas veces hemos querido ayudar a alguien que tenía un problema y hemos empeorado las cosas sin darnos cuenta, pero al leer el texto me he preguntado si la mejor forma de ayudarles es no dejarles solucionar el problema por ellos mismos , y me he acordado del texto Dar que pensar en el cual nos dice que debemos dejar pensar a las personas por ellas mismas y que si les imponemos lo que pensamos somos unos ignorantes por lo que ignoraremos lo que piensan o sienten. Ya que si queremos ayudar a alguien tendremos que comprenderle a él y a su situación.
    También me he preguntado que nos hace a los niños llegar al punto se odiar a una persona por el mero hecho de ser diferente ¿nos asusta esa persona? ¿Nos divierte hacer daño? ¿Nos sentimos superiores por ser como los demás? es decir “normales”.
    Para mi Mourareu tiene mucho más valor, inteligencia y voluntad que muchos de los personajes importantes de esta época y conozco a un montón de personas que por la mitad de lo que le ha pasado a él habrían tirado la toalla. Y el teatro es una buena forma de dar a conocer sus problemas y los de todos los tartamudos que como ellos quieren destacar y pueden hacerlo.
    Es el primer comentario que hago , dime en que debo mejorar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola, José María:

    Tu comentario, en cuanto opinión, lo encuentro muy sensato. Y estoy muy de acuerdo con lo que dices en él.

    Me pides que te señale en qué debes mejorar.

    En líneas generales, si alguien quiere realmente mejorar su modo de expresión escrita, hay tres requisitos fundamentales:

    1º. Debe procurar leer bastante, fijándose no sólo en lo que dice el autor del libro, sino también en cómo lo dice.

    2º. Debe practicar la escritura. Una buena manera es llevando un diario personal en el que volcar los pensamientos, ideas, o sucesos cotidianos.

    3º. Es importante, además, conocer bien las reglas de la ortografía.

    Esto es una sugerencia en general para mejorar la propia escritura.

    Hablando de ti, en particular, yo diría que construyes frases muy largas.
    Desde que empiezas el comentario hasta que encontramos un punto y seguido han pasado siete líneas. Eso es mucho. Es mejor construir frases cortas. Se puede decir lo mismo. A mí me gustaría que lo intentaras con tu propio comentario. Y que me lo mostraras.

    Otra cosa que puedes mejorar es el uso de la coma. Pones pocas, con lo cual, el lector no tiene un descanso.

    Finalmente, podrías buscar cuándo se usa (qué y que) (mi y mí) (aun y aún) (como y cómo) (cuando y cuándo).

    Yo creo que con estas consignas mejorarías mucho, pues faltas de ortografía graves no cometes. Las que cometes son leves, pero son faltas.

    Finalmente, tu propio nombre y tu segundo apellido, ¿se escribe con tilde o sin tilde? Averígualo.

    Bueno, espero que hagas un esfuerzo en ese aspecto que tú mismo me has pedido que te señale.

    Un saludo, y disfruta de esta semana blanca.

    ResponderEliminar