martes, 1 de marzo de 2011

*Christina Rosenvinge



Condenada por los dioses sin su linda voz,
Eco se esconde en la cueva con su dolor.
El corazón mudo sólo puede repetir
las últimas sílabas que acaba de oír.

Narciso es soberbio. ¡Por Dios, que guapo es!
Las ninfas se ofrecen ante su desinterés.
Pasea en el bosque su melancolía.
Nada es suficiente, su alma está vacía
Eco de lejos le espía y suspira amor.
Cómo confesarlo sin tener su voz.
Un claro del bosque se abre para los dos,
la cálida ninfa se muestra toda candor.

¿Quién eres tu niña loca?
Niña loca… niña loca…
Muero antes que darte un beso...
darte un beso… darte un beso…
Quiero estar solo en el río
en el río... en el río…
¿No pensaras que te quiero?
Te quiero… te quiero…
te quiero…te quiero…
te quiero… te quiero.

Narciso recibe castigo por ser tan cruel.
El agua nunca fue tan clara, ni tanta la sed.
Al ver su reflejo, por fin descubre el amor
y ahogado en sí mismo se convierte en flor
Eco de pena y locura se consumió.
Solo quedó resonando sin fin
su linda voz.

¿Quién eres tu niña loca?
Niña loca… niña loca…
Muero antes que darte un beso...
darte un beso… darte un beso…
Quiero estar solo en el río
en el río... en el río…
¿No pensaras que te quiero?
Te quiero… te quiero…
te quiero… te quiero…
te quiero… te quiero…

Ahora tú dime: ¿Qué demonios hago yo aquí?
¿Soy sólo tu espejo o vuelves a mí?
¿Se me consiente algo más que repetir
cada palabra que deseas oír?
Tocas el agua, se te hunde la nariz.
La imagen es vana, el llanto no tiene fin.

¿Quién eres tu niña loca?
Niña loca… niña loca…
Contigo haré lo que quiera...
lo que quiera… lo que quiera…
¿No ves que triste es mi vida?
Es mi vida... es mi vida…
Tú cargarás con mi pena...
con mi pena… con mi pena…

¿Quién eres tu niña loca?
Niña loca… niña loca…
Muero antes que darte un beso...
darte un beso… darte un beso…
Quiero estar solo en el río...
en el río... en el río…
¿No pensaras que te quiero?
Te quiero… te quiero…
te quiero… te quiero…
te quiero… te quiero…
te quiero… te quiero…
te quiero… te quiero…
te quiero… te quiero…

Nacida en Madrid un 29 de Mayo de 1964 hija de padre danés y madre inglesa, Christina Rosenvinge demuestra pronto sus intereses musicales interpretando canciones en el colegio y formando, en la época de secundaria, su primera banda con gente que va conociendo en la "Movida madrileña" de los 80. Debuta como cantante y como compositora en el grupo "Ella y Los Neumáticos". A finales de la década el grupo queda reducido a un dúo de influencia francófona llamado "Álex & Christina" que grabó dos álbumes antes de separarse a principios de los 1990.
En 1991 crea la banda "Christina y Los Subterráneos" y sacan el con el disco "Que me parta un rayo" donde era autora de todos los temas.
En 1999 se traslada a Nueva York donde inicia una nueva carrera en el mundo anglosajón. Sus amigos de Sonic Youth le ayudan a introducirse en el circuito de salas de la ciudad.
En 2007, ya de vuelta a España, Christina saca a la luz su nuevo trabajo denominado “Verano Fatal” en colaboración con el cantautor independiente Nacho Vegas.
A principios de este año 2011 edita su, hasta ahora, última obra: “La joven Dolores”, que contiene la canción de este videoclip: “Canción del Eco”.

4 comentarios:

  1. Bea Gutierrez 1BACH.4 de marzo de 2011, 18:27

    Hola Carmen!! que tal? preciosa canción me ha gustado mucho. Basandose en un mito griego (eco y narciso) la autora canta la canción como una hisoria actual.En la actualidas existen muchas parejas en las que una parte estan preocupadas unicamente por si misma y la otra no hace nada más que insistir y no fijarse nada más que en su amad@ de ahí que se creen problemas como ocurre en la canción cuando narciso se hunde en el río atraido por su belleza y eco pierde su razón de existir.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Bea:

    Me alegra que te haya gustado. Es verdad que es preciosa.
    Has hecho una muy inteligente interpretación de la letra. En efecto, los mitos siempre pueden aplicarse a la realidad presente, pues su temática no caduca. Es un lenguaje (el mitológico) que podemos hallar en todas las culturas, incluso en aquellas que no tuvieron escritura y traspasaban sus conocimientos oralmente...

    Bea, no descuides tu modo de escribir, cuídalo más. Lo haces muy rápido, y cometes errores por falta de atención. Y es una pena que una opinión inteligente quede un poco afeada por esto. Si lees con atención tu comentario, tú misma verás a qué me refiero.

    Esto aparte, me ha gustado lo bien que has captado el significado de la letra.

    Pasa un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Alberto García Gutiérrez 4ºC4 de mayo de 2011, 16:01

    Hola, Carmen:

    Christina, es una estupenda cantautora. Que a mi madre la gusta mucho, y a demás la conoce personalmente. En la época que Christina y Alex. (Eran clientes, del restaurante de mis abuelos.)

    Es una canción muy bonita, llena de sentimientos. La niña loca, está loca de amor…

    Mirando su biografía, que es muy larga, veo sus trabajos, y también ha trabajado como actriz de cine. (1994-“Todo es mentira” junto a Penélope Cruz y Coque Malla) (1997- “La pistola de mi hermano”. De Rav Loriga.) También presento el programa musical FM2, que dirigió Diego A. en RTVE. (1988-1989.)

    La Joven Dolores (2011) es el último álbum de Christina Rosenvinge . Cuenta con la colaboración de Steve Shelley (Sonic Youth) en la batería; Jeremy Wilms en bajo y guitarras; Charlie Bautista en guitarras y teclado; Aurora Aroca (Boat Beam) al violonchelo, piano y coros; Benjamin Biolay, Georgia Hubley. En el cual se encuentra la canción del Eco.

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias, Alberto, por completar la biografía de esta artista!

    Si quieres mejorar tu modo de expresión escrita, debes trabajar un poco más las normas sobre dónde se pone, o no, una coma. Vale la pena que lo intentes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar