martes, 17 de noviembre de 2009

*El talento ni es innato ni es genético: se cultiva

Dan Coyle, periodista y escritor, ha recorrido el mundo en busca del talento.
“Tengo 44 años. Nací en San Louis (Misouri), pero he crecido y vivo en Alaska. Estoy licenciado en Literatura Inglesa y tengo un máster en Periodismo. Abogo por el humanismo. El talento es muy democrático. Soy católico irlandés".

.-¿La excelencia es un hábito?
Eso dijo Aristóteles: "Somos lo que hacemos repetidamente". La excelencia es un hábito que podemos cultivar a través de una serie de mecanismos y circuitos neuronales.

.-Ha creado usted el club de fans de la mielina.
Esa sustancia que rodea el núcleo de las neuronas es como la banda ancha de nuestro cerebro, pero en este caso no hay ningún técnico que nos la instale; para establecerla y que nuestro cerebro funcione a mayor velocidad, fuerza y precisión, necesitamos práctica y repetición.

.-¿Más mielina, más excelencia?
Exacto, y todos podemos cultivarla. El neurólogo Bartzokis, investigador de la mielina, dice que todas las habilidades, todo el lenguaje, toda la música, los movimientos, están hechos de circuitos vivos; y todos los circuitos crecen según determinadas reglas.

.-¿Reglas que aplicaban ya los florentinos del la época de Miguel Ángel?
Pensamos que esa época y ese lugar dieron una gran cantidad de talentos innatos, pero en realidad era fruto de un sistema de formación en el que los niños a partir de los 7 años se convertían en aprendices activos de grandes maestros. No escuchaban ponencias, sino que hacían, preparaban frescos y pinturas durante diez años.

.-¿Hay que volver a los oficios para superar el fracaso escolar?
La práctica intensa realizada con energía, pasión y compromiso; con motivación, junto con la admiración por los maestros y la integración de los errores como parte del aprendizaje, son las claves que he visto repetirse a lo largo de mi investigación en los variopintos semilleros de talentos.

.-¿Cómo empezó todo?
Haciendo un reportaje sobre un club de tenis muy pequeño del que había surgido un gran campeón, me di cuenta de que ese club había dado más campeones que todos los clubs de EE.UU. juntos.

.-¿Qué entiende por práctica intensa?
Al límite de nuestras habilidades, el objetivo debe estar siempre un poco más allá de lo que damos de sí.

.-¿De dónde procede el combustible de la motivación?
Pensamos que del interior, pero la mayoría de las veces procede del exterior. Nada motiva más que hallar el ejemplo de eso en lo que queremos convertirnos.

.-¿Qué diferencia a los maestros instructores de los semilleros de talentos?
No dan discursos, son anónimos; por lo general, personas poco valoradas. Nadie conoce a Larisa Preobrazhenskaya, entrenadora de un club de tenis de Moscú que ha generado talentos por valor de millones de dólares. Vi llegar a su clase a una alumna nueva.

.-¿Y?
Larisa detuvo la clase, la miró y le pasó la pelota, estableciendo con ella una conexión. Para esa niña su entrenadora se convirtió en un referente. Y siempre daba instrucciones breves, cortas y rápidas en el momento, mientras estaba sucediendo.

.-Entiendo.
Los susurradores de talento suelen ser personas mayores y humildes, atletas emocionales que saben encender la pasión en sus alumnos y la práctica intensa. Y lo hacen con sentido del humor, herramienta básica para que el esfuerzo no resulte frustrante.

.-Las calles de Brasil producen mejores jugadores que los mejores clubs.
Los semilleros de talentos son lugares pobres que carecen de recursos pero ricos en lo que cuenta. En Brasil juegan al fútbol sala: el juego está comprimido, se toca la pelota un 600% más que en los campos grandes; la pelota es más pequeña, se cometen más errores, por todo ello los circuitos cerebrales se activan con mucha más frecuencia.

.-¿Hay que felicitarse por los errores?
Sin ellos no avanzamos. Tenemos 100.000 millas de circuitos en el cerebro, podríamos dar cuatro vueltas alrededor de la Tierra, y lo que hacemos con esos circuitos depende de nosotros, nosotros debemos encenderlos para conseguir el talento.

.-¿Cómo avivar el talento?
Visité una escuela en un barrio pobre de EE.UU. en la que había una maestra que elevó la media de las notas. Todas sus clases empezaban con la frase: "Gracias a lo que vamos a hacer ahora iréis a la universidad", y les explicaba las excelencias de tener una carrera. Los llevaba a visitar la universidad y a entrevistarse con universitarios de su barrio.

.-Despertar el entusiasmo por aprender.
La gran mayoría de los atletas con grandes marcas suelen ser los pequeños de la familia: corrían como locos para alcanzar a sus hermanos mayores. Hay otro estudio que demuestra que los mejores pianistas se iniciaron con profesores muy corrientes pero entusiastas y cariñosos.

.-Un buen maestro es un tesoro, ¿pero qué puedo hacer yo?
Yo pensaba que ser padre equivalía a desvelar el talento oculto de mis hijos. Después de mi investigación me he dado cuenta de que lo que debo hacer es exponer a mis hijos a cuantas más cosas, mejor, y fijarme en su reacción, ver qué les motiva. Y siempre hay que alabarles por el esfuerzo.

.-¿Qué es lo que más le ha sorprendido de su investigación?
Darme cuenta de que el talento no tiene tanto que ver como creíamos con los genes. El talento se cultiva, y no es necesario ser rico.

(Entrevista publicada en "La Contra" de la Vanguardia).

10 comentarios:

  1. soy abel de 4c.
    pues lo que decia el articulo, el talendo se cultiva, con metodos de aprendizasje, no es talentoso solo el que nace con el talento sino quien lo desarrolla. tiene tanto merito el que tiene el talento por si solo, como el que va en busca de ello. aunque seria otra cuestion definir los tipos de talentos que hay.
    bueno este es mi comentario que apuesto por un diez

    ResponderEliminar
  2. Hola Abel, quiero que vuelvas a escribir el comentario esta vez sin faltas y con mayúsculas después de los puntos. Y me gustaría que definieses los tipos de talentos que hay.

    ResponderEliminar
  3. ABEL BULLIDO POLONIO27 de noviembre de 2009, 16:15

    HOLA CARMEN, SOY ABEL BULLIDO DE 4 ESO C.
    Pues lo decia el articulo, el talento se cultiva, con metodos de aprendizaje, no es talentoso el que nace con talento sino quien lo desarrolla. Tiene tanto merito el que tiene el talento por si solo, como el que va en busca de ello. Aunque seria otra cuestion definir los tipos de talentos que hay.

    LOS TIPOS EN PRINCIPIO SON:

    Talento creativo: lo poseen los individuos que destacan por sus grandes habilidades para resolver problemas inusuales.
    General muchas posibilidades de respuestas a situaciones reales o imaginarias.

    Talento de liderazgo social: este tipo de talento es muy complejo ya que incluye capacidades intelectuales, de pensamiento creativo y rasgos peculiares de la personalidad del individuo.

    Talento artistico-visual: implica destrezas relacionadas con la percepción, representación y ejecución artística. Estas personas suelen perfecionar sus tecnicas.

    Talento psicomotor: implica destrezas de tipo motriz relacionadas con el mundo del deporte.

    Estos son los principales talentos que surgen en las personas.

    Muchas gracias por tu consejo de hoy, reflexionare sobre el.



    DE HOMBRES ES EQUIVOCARSE;DE LOCOS PERSISTIR EL ERROR (MARCO TULIO CICERÓN)

    ResponderEliminar
  4. Hola Abel, estoy sorprendida y contenta por tu comentario, veo que te interesa esto del talento.
    Me gustaría preguntarte ¿Crees que sería posible que tú desarrollases algún talento? o ¿Crees que tienes ya alguna clase de talento de esa tipología de la que me has hablado?
    La cita es talentosa sin lugar a dudas y supongo que la has escrito a raíz de la pequeña conversación que hemos tenido hoy. Te felicito.
    Me gustaría que hicieses una exposición oral en clase de aquel tema que te guste o te interese, estoy segura de que tienes mucho que dar y compartir.
    También me gustaría que me escribieses tu reflexión en un papel y me lo entregaras, así podríamos establecer un diálogo entre tú y yo de temas que a través de este medio resulta más complicado. Te invito pues a que te compres un cuaderno y me escribas tus reflexiones. Elige un cuaderno bonito, con talento y escribe en él lo que pienses. Me gustará mucho leerte.
    También puedes añadir alguna cita más que se te ocurra.

    ResponderEliminar
  5. ABEL BULLIDO POLONIO2 de diciembre de 2009, 18:14

    No soy el muchacho con mas talento del mundo, pero creo que para algo sirvo.

    Mi talento mas bien se iria por lo artistico y visual y algo de liderazgo social.

    El tema que elegire sera la lucha de los Extranjeros (En este caso las personas de color) contra los blancos, por medio de la musica, de un cantante TUPAC AMARU SHAKUR, es un rapero que defendia su color, sus ideas y pensamientos etc.

    Tienes razon, me voy a comprar el cuaderno y te escribire mis reflexiones, valoraciones y opiniones que tenga sobre los diversos temas que hablemos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Abel, estoy segura que sirves para lo que te propongas, sólo hace falta que lo que quieras de verdad.
    Desarrolla pues ese talento artístico, para conseguirlo tendrás que ser constante. Es así Abel, la práctica y la perseverancia te ayudarán a lograr lo que quieres.
    Así pues, ánimo y manos a la obra. Empezaremos por la exposición oral, y por el cuaderno. Dos compromisos que has adquirido conmigo esta mañana y contigo mismo.
    Hasta el miércoles.

    ResponderEliminar
  7. María González Rodríguez 1º Bachillerato (Ciencias)6 de enero de 2010, 19:27

    Hola Carmen,

    Estoy de acuerdo con las reflexiones que Dan Coyle hace en este texto pero, por otro lado, hay que decir, que los genes un poco si ayudan al talento, por ejemplo, un gimnasta puede que gracias a sus genes posea más elasticidad que sus compañeros, pero por supuesto, si no cultiva esta capacidad que tiene, acabará por perderla y no le servirá de nada. Y es que nadie nace con todo sabido, por eso es por lo que nos equivocamos, y por ello necesitamos aprender.

    Pienso que para hacer algo bien no sirve con hacerlo una sola vez, porque siempre hay defectos que podremos cambiar. Por ejemplo, un atleta no creo que consiga hacerse campeón del mundo si no entrena o si sólo corrió una vez. Es por lo que estoy de acuerdo con Aristóteles en la frase “Somos lo que hacemos repetidas veces”, además, esta frase se puede aplicar no sólo a este tema, sino a la personalidad de una persona, por ejemplo.

    Sobre todo para tener talento hace falta motivación, sin ella no se consigue nada, como ejemplificaba en el texto, comparando los barrios de Brasil con los mejores clubs de fútbol, es decir, que influye bastante cómo hemos sido educados.

    María

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo contigo, María, en que únicamente con talento no se llega muy lejos. Hay que desarrollarlo adecuadamente.

    En mi opinión, en el talento influyen tanto el aspecto genético como el ambiental, es decir: el entorno (familiar, social, etc.) en el que esa persona recibe los estímulos que retroalimentan su desarrollo.

    No estoy segura de que sólo con motivación uno desarrolle "un talento", que para mí sí es, en gran parte, innato. Lo que sí es seguro es que sin motivación, el talento se seca como una planta privada de luz y de agua.

    Bien, María. Un buen comentario.

    ResponderEliminar
  9. ALEJANDRA 2ºBACHILLERATO

    Hola Carmen,

    Bueno, quizás parte del talento también se cultiva y se trabaja. Aunque yo sigo pensando que es algo que hay que tener.

    El ejemplo que me decías de "Amadeus" es un ejemplo muy extremo; El niño que se pasa por el forro todo y es un gran genio, literalmente con los ojos cerrados, componiendo y Salieri, el estudioso, el interesado que no es capaz ni de pisarle un poco los talones.

    El talento que yo más conozco es el que se tiene, y se trabaja y desarrolla lo máximo posible. Por ejemplo, yo tengo un gran oído musical, pero canto de pena.

    Probablemente si practico, como decía Maville en su comentario, podré llegar a mejorar, tendré un oído como nadie, pero me convertiré en una mediocre cantante, ya que lo que tenía con el canto no era un talento innato.

    Por cierto, más de uno podía aplicarse el cuento de exponer a sus hijos a muchas cosas y no ceñirles a lo común y alabar su esfuerzo, que no les vendría nada mal.

    y por último, estoy muy de acuerdo con la frase que pusiste en un comentario a María, creo: "Lo diferente, molesta". Esa me la apunto que me viene al pelo.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Alejandra:

    Como ya te dije, creo que el talento es innato; a partir de ahí es posible desarrollarlo en mayor o menor medida, cosa que depende del poseedor del talento y de "sus circunstancias".

    Sobre “Amadeus”, el director distorsionó los personajes, hizo casi una parodia de ellos: ni Mozart era tan excéntrico, ni el Maestro Saliere, tan mediocre como músico.
    Lo que sí puedo asegurarte es que Mozart apenas tuvo infancia, y que trabajó miles y miles de horas estudiando música, armonía, composición, y los distintos instrumentos que dominaba. Era un genio, no un dios.

    Tener oído musical es una capacidad que, al igual que el talento, se posee o no. Sólo en este sentido te lo puse de ejemplo: como algo que no es posible aprender si no se tiene. Pero tener oído para la música no implica tener talento musical. No hace falta que me extienda sobre esta cuestión que entiendes de sobras.

    Sí, Alejandra, lo diferente, molesta, lo que sobresale, molesta; molestan tantas cosas a la mediocridad, que más vale que te vayas acostumbrando y entrenando a que ciertas actitudes te resbalen. Eso sí que es algo que se aprende.

    Un saludo.

    ResponderEliminar