viernes, 30 de octubre de 2009

*John Lennon (with The Beatles)



Words are flying out like
endless rain into a paper cup
they slither while they pass
they slip away across the universe.

Pools of sorrow waves of joy
are drifting thorough my open mind
possessing and caressing me.

Jai guru deva om
Nothing's gonna change my world
Nothing's gonna change my world
Nothing's gonna change my world
Nothing's gonna change my world.

Images of broken light
which dance before me like a million eyes,
that call me on and on across the universe.

Thoughts meander like a restless wind
inside a letter box
they tumble blindly as they make
their way across the universe.

Jai guru deva om
Nothing's gonna change my world
Nothing's gonna change my world
Nothing's gonna change my world
Nothing's gonna change my world

Sounds of laughter shades of life
are ringing through my open ears
exciting and inviting me.

Limitless undying love which
shines around me like a million suns
it calls me on and on across the universe.

Jai guru deva om
Nothing's gonna change my world
Nothing's gonna change my world
Nothing's gonna change my world
Nothing's gonna change my world.

Jai guru deva
Jai guru deva
Jai guru deva
Jai guru deva
Jai guru deva...

6 comentarios:

  1. María González Rodríguez 1º Bachillerato (Ciencias)14 de noviembre de 2009, 14:06

    Hola Carmen,

    Pues el significado de esta canción, a mi parecer, quiere decir que por mucho que los otros le influyan en cambiar cómo es él, lo que le gusta, nada cambiará su mundo, por mucho que diga la gente. Cuando dice que los sonidos de las sombras, la gente le llama, le incita, y también las imágenes que le llaman, como un millón de ojos que le vigilan; pero a pesar de todo ello, a él no le importa lo que pueda decir la gente.

    Además esta canción se escribe después de un viaje de los Beatles a la India, de ahí viene el significado de la frase "Jai guru deva om", es como un mantra, que repite sin parar, como en el yoga. Esta frase significa "gracias maestro deva", que les enseñó otro modo de vida, de espiritualidad, que quizás fueron las enseñanzas que del maestro “Deva” . Por mucho que intente la gente convertir su manera de ser y pensar, "Nada va a cambiar su mundo".

    María

    ResponderEliminar
  2. Hola María,

    a veces, comentar algo -por ejemplo, la letra de una canción- implica hacer un pequeño trabajo de investigación para enriquecer más los datos que señalamos en dicho comentario.

    Como bien dices, esta canción la escribió John Lennon después del viaje que hicieron los Beatles a la India. Y, en efecto, el mensaje de Lennon -repetido a modo de mantra- es que “Nada va a cambiar mi mundo”. ¿A qué mundo se refiere? Pues a ese mundo interior suyo que va explicando en la letra poético-surrealista, y que nada del mundo exterior va a lograr cambiar, según afirma en el estribillo.

    ¿Sabes? Me gustaría que añadieras otro comentario, con los siguientes datos:

    -¿En qué año realizaron los Beatles dicho viaje?

    -¿Cuál fue el objetivo del viaje, y cómo se llamaba el gurú espiritual que los acogió?

    -¿En que año escribió John Lennon y grabaron los Beatles la canción “Across the Universe”?

    -¿Cómo se llama el disco en el que se incluyó está canción, y en que año salió publicado?

    -¿Cuál es el verdadero significado de “Jai guru deva om”?

    Esta información es muy sencilla de encontrar y no te tomará demasiado tiempo.

    Es porque me ha gustado tu comentario, que te animo a que lo completes un poco más.

    También te aconsejo que revises su ortografía, ya que has puesto alguna "coma” allí donde correspondería poner un "punto y seguido", y también un “cómo” que no debe acentuarse.

    Por lo demás, muy bien, María.

    ResponderEliminar
  3. María González Rodríguez 1º Bachillerato (Ciencias)15 de noviembre de 2009, 19:30

    Hola Carmen,

    Te pongo la información de la canción.
    En 1968 fue cuando Los Beatles viajaron a la India para aprender meditación y alejarse de las drogas. Allí visitaron al gurú llamado Maharishi Mahesh Yogui, al pie de los Himalayas.
    Esta canción (Across the Universe) la compuso John Lennon en 1968 y fue incluida primero en el álbum No One's Gonna Change Our World (1969) y luego en Let It Be (1970). La canción se grabó en Febrero de 1968, pero por varias razones (John no estaba totalmente convencido con el resultado) permaneció inédita hasta 1969, cuando el álbum del WWF "No One is Gonna Change Our World" fue lanzado.
    En cuanto a la frase “Jai guru deva om” Deva es Dios , Jai es como una lluvia o algo que cae en ti o en el mundo(otras interpretaciones dicen que es un saludo, o gracias) , Guru es un guía, maestro, profeta, representante divino y Om es un canto espiritual que representa la transición y beneficio de nacer, vivir y morir
    Básicamente es una frase o dogma de vida, que agradece la presencia divina en el ser de la persona.

    María

    ResponderEliminar
  4. Muy bien María, ya veo que eres una buena investigadora. Y rápida.

    Una incógnita: si la canción fue grabada en febrero de 1968, y el viaje a la India también fue realizado ese año, ¿no es posible que John compusiera esa canción, y el grupo la grabara, antes del viaje? Ya me informaré.

    Gracias María por tu colaboración.

    ResponderEliminar
  5. María González Rodríguez 1º Bachillerato (Ciencias)15 de noviembre de 2009, 23:48

    Hola Carmen,

    Pues la verdad es que no, porque el viaje lo realizaron entre finales del año 1967 y principios de 1968, y más tarde en febrero de ese mismo año, 1968, fue cuando grabaron la canción.

    María

    ResponderEliminar
  6. Pues creo, María, que mi conjetura era cierta y la canción "Across the Universe" se grabó justo antes de que los Beatles iniciaran su viaje a la India. Esta es la información que he encontrado en internet:

    "En 1965, David Crosby, de The Byrds, introdujo a George Harrison en la cultura india a través de la música de Ravi Shankar de cuyo sonido Harrison quedó fascinado.
    Tras comprar un sitar poco después de dar por finalizada la gira de 1965, Harrison fue el primer músico de la cultura pop en introducir el sonido de este instrumento en un álbum de estudio, en la canción "Norwegian Wood (This Bird Has Flown)", del álbum Rubber Soul, grabado por los Beatles en diciembre de 1965.

    El interés de Harrison por la cultura hindú se expandería formalmente al abrazar el hinduismo. En una peregrinación con su mujer Pattie a la India entre la última gira de The Beatles en 1966 y el inicio de las grabaciones de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, en 1967, Harrison estudió lecciones de sitar, conoció a varios gurús, entre ellos al Maharishi Mahesh Yogi, a quien presentó al resto del grupo, y el cual los invitó a iniciar unos ejercicios de meditación transcendental que tendrían lugar un año más tarde, durante su viaje a la India que los Beatles iniciaron a finales de febrero de 1968".

    Esto, María, explica que John Lennon ya conociera esa mantra indú que usa en "Across the Universe", antes de ese viaje a la India, que -como muy bien dices- tenía como uno de los objetivos principales alejar a los componentes del grupo del consumo de drogas, especialmente las psicodélicas (el adsl).

    Bueno, creo que entre las dos hemos resuelto bien esta investigación.

    ResponderEliminar