lunes, 22 de noviembre de 2010

*La luz está en la mirada


La pintura de Elisabeth Gimferrer es limpia y a la vez transparente, luminosa y atractiva, tierna y al mismo tiempo firme, que enamora. Hay detrás de cada pincelada la sensibilidad que imprime el misterio del instante visto con ojos críticos.
Abstrae lo que es justo para reflejar en cada ambiente lo necesario y también para que quien observa la obra se pueda sentir bien.
Su dibujo atractivo, bien hecho y organizado hace que se distribuya con sensibilidad cada uno de los elementos de la composición pictórica, que estén en su sitio.

Elisabeth Gimferrer Pascual nace en Barcelona el 6 de Julio de 1958 en el seno de una familia con sensibilidad por el arte. Desde pequeña siente gran afición por la pintura y el dibujo.

En el año 1984 ingreso en la academia del pintor y escultor Pelayo Vizneta de Merlo.

Desde 1986 hasta 1988, junto con tres artistas más, pinta en el estudio del pintor Xavier Abella, en Cabrils, participando en los acontecimientos artísticos que organiza el pueblo, y también haciendo salidas pintando del natural en entornos diferentes.

En el año 1984 ingresa en la academia del pintor y escultor Pelayo Vizneta de Merlo.

A partir de 1990 se centra de lleno en el paisaje del Maresma, lugar donde reside, e imparte clases de pintura desde el año 1995 en el colegio "La Olivera", de Cabrils.

Desde el año 1998, también da clases de pintura en el centro cívico “La Fábrica”, del ayuntamiento de Cabrils, y desde ese mismo año imparte cursos de pintura en su estudio, enseñando diferentes técnicas de pintura y pintando del natural.

Actualmente, es miembro de la "Asociación de artistas de Cabrils", participando cada año en el jurado del "Premio de pintura rápida" que otorga el ayuntamiento de dicho pueblo. También es socia de la revista "Vilasar Art", participando en exposiciones que organiza dicha revista.

La música de este video-clip se llama Stabat Mater, como el poema religioso del siglo XIII en el que se basa, y que recrea las emociones de la Virgen al pie de la cruz. Dicho poema ha sido musicado a lo largo del tiempo por muchos grandes compositores.
Esta versión (dirigida e interpretada por Cliford Gurdin y la London Metropolitan Ensamble), es sólo un pequeño fragmento del 1º movimiento del Stabat Mater compuesto por Antonio Vivaldi.
La versión de Cliford Gurdin sólo incluye las tres primeras estrofas del largo poema medieval, y forma parte de la excelente película “El talento de Mr. Ripley”, basada en una novela de Patricia Highsmith, con una inquietante interpretación de Matt Damon. La película obtuvo cinco nominaciones al “Oscar”.
Añado la letra en el original (latín) y su traducción al español.

Stabat Mater dolorosa
Justa crucem lacrimosa, lacrimosa.
Dum pendebat, dum pendebat filius.

Stabat Mater dolorosa, dolorosa.
Justa crucem lacrimosa, lacrimosa.
Dum pendebat, Dum pendebat filius.

Estaba la Madre dolorosa
llorando, llorando junto a la cruz
de la que pendía, de la que pendía su hijo.

Estaba la Madre dolorosa, dolorosa
Llorando, llorando junto a la cruz
de la que pendía, de la que pendía su hijo.

6 comentarios:

  1. María González Rodríguez , 2º Bachillerato (Ciencias)24 de noviembre de 2010, 1:13

    Hola, Carmen:

    El arte de la pintura lo considero algo difícil y a la vez muy personal, pues normalmente los pintores plasman en su paleta algo más de lo que nuestro ojo inexperto puede ver.

    En estas pinturas, se aprecia la sensibilidad del artista y la pasión por su tierra, reafirmando la belleza que sus ojos ven en el entorno que la rodea, como buena artista, expresa la belleza y su pasión por el arte que realiza, su pintura mediterránea con luz brillante y trazos espontáneos nos transporta, y nos deleita a la vista. En definitiva, una pintura fresca que nos transporta al cálido mediterráneo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, María:

    El dominio de la técnica de cualquier arte es siempre algo muy costoso de conseguir; hay que emplear mucho tiempo y tener algún maestro que nos guíe, o, en el caso del artista autodidacta, algún modelo al que imitar o seguir. Esto en cuanto a la técnica.

    Luego, naturalmente, está el talento y la sensibilidad de cada artista, que hace que la expresión de su arte tenga ese toque personal y distintivo.

    Has captado muy bien la influencia del entorno mediterráneo en la pintura de esta artista, que, como bien dices, no sólo nos transmite su pasión por la pintura, sino también su amor por ese entorno de colores tan cálidos y luminosos al que logra transportarnos; un mundo que en su pintura transpira una gran belleza y serenidad.

    Detalles de estilo lingüístico:

    -En estas pinturas se aprecia la sensibilidad de la artista...

    -...que la rodea. Como buena artista...

    -...que realiza. Su pintura mediterránea, de luz brillante y trazos espontáneos, nos transporta y nos deleita la vista.

    *El término "transporta" (que, sin duda, es el más preciso en este contexto) lo usas dos veces, casi seguidas. En este caso, es conveniente usar un sinónimo de "transporta", u otro término que exprese lo que quieres significar, por ejemplo, "nos lleva", o "nos sumerge en ese cálido mundo mediterráneo.

    En cualquier caso, María, has hecho un buen comentario y una acertada crítica de la pintura de esta artista.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Carmen.


    Lo que he podido valorar de la artista es el estilo, realmente me gusta. Muy definidos los dibujos no son y aprecio esto sobre todo después de ver que en algunas obras, en pequeñas partes, sí que hay claros trazos. Y los colores, me gustan su combinación y contraste. Me paso varios días viendo imágenes y me gusta observar el estilo.

    Admiro a Elisabeth Gimferrer por realmente dedicarse al arte; yo, aunque me gusta, no podría, he pensado muchas veces en hacerlo pero, además de que hablamos de un mundo difícil, no creo que llegara a ser tan feliz como seguramente lo es esta mujer dedicándose a la pintura. No es miedo. Después de pensarlo mucho, no considero ser esta clase de artista como lo que me llena. Pero este mundo me gusta y, por eso, veo muchas personas que si se atreven y veo también lo difícil que es dejarlo todo por lo que consideran la mayoría de personas, uno de los caminos directos a quedarse en la calle esperando a vender un cuadro. Elisabeth Gimferrer ha triunfado en este duro recorrido, simplemente leyendo la pequeña biografía anterior se observa como su apego por el arte influye en toda la trayectoria de su vida.

    Gracias por compartir, saludos.

    ResponderEliminar
  4. Lurdes Carrasco García30 de noviembre de 2010, 18:22

    Hola Carmen:
    Tras días de mirar el blog, y no atreverme a comentar por miedo a no saber hacerlo correctamente o por miedo a cometer demasiadas faltas ortográficas, he decidido que siempre hay una primera vez, y que si, puede que ahora no sea un comentario diez, ni que tenga el alto nivel de léxico, pero esta actividad en parte es ello, para mejorar esto. Espero que pueda conseguirlo.
    Y despúes de haber mirado las entradas que tenías publicadas, ésta es una de las que me ha llamado la atención más, he visto el video, y me ha gustado el estilo artístico que poseen cada uno de sus cuadros. La mayoría corresponden a paisajes de su lugar de procedencia, paisajes costeros. Pero también ha pintado varios cuadros de bodegas en los cuales se puede observar numerosas botellas y vasos.
    Los cuadros nos acercan a percibir la situación en la que se encontraba ella al pintarlo, nos transmiten lo que ella podía sentir, la devoción que siente por su tierra.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Mayra:

    Serías una excelente crítica de arte, cosa que no estaría nada mal, pues, además de ganarte la vida, estarías cerca de ese mundo del arte que tanto te gusta.

    Especulaciones aparte, está muy bien que te plantees con realismo cuál es tu camino, y sé que lo encontrarás por ti misma, o puede que ya lo tengas claro, aunque en la vida siempre hay que contar con el factor sorpresa.

    Respecto a esta pintora, Elisabeth, que es un claro ejemplo de tantos otros artistas, piensa que realmente le cuesta mucho vivir de su pintura, y por esto lo complementa con sus clases y otras actividades.

    Lo importante, cuando amas algo, no es vivir de eso, sino para eso. Y entonces te organizas una vida que te permita vivir y sostener una familia, si es el caso, y tener, además, tiempo para dedicarlo a esta pasión.

    La historia del arte (que es también una historia del olvido) está llena de ejemplos de artistas que en vida ejercieron otras profesiones para sobrevivir y poder desarrollar en el más puro anonimato su arte.
    Hoy, ya muertos, son famosos y sus obras, mundialmente admiradas, pero en vida, ¿quién sabía de Vincent Van Gogh, de Franz Kafka, o de Fernando Pessoa, por poner tres ejemplos?

    Mayra, me ha encantado tu comentario en todos los aspectos. Vas muy bien encaminada.

    Un saludo, y gracias también a ti por compartir tu modo de ver las cosas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Lurdes:

    Te diré dos cosas: me alegro mucho de que te hayas animado a comentar en el blog, y, además, no lo haces nada mal.

    Es verdad que hay cosas que trabajar, pero como has entendido perfectamente que mejorar el modo de expresión es uno de los objetivos de este blog, seguro que lo lograrás. Desde luego, yo te ayudaré…, pero tú has de poner tu parte de esfuerzo, ¿vale?

    Tu percepción de la pintura de Elisabeth Gimferrer es correcta. Cuando te sueltes serás capaz de expresar cosas con mayor hondura y originalidad, pero la primera vez, hacerlo de forma correcta ya es meritorio.

    El próximo día te entregaré una pequeña tarea, un primer paso hacia esa mejora que hemos mencionado.

    Lurdes, anímate a seguir comentando, y hazlo con atrevimiento, expresando lo que piensas sin temor a no hacerlo bien. Sólo recuerda que expresar lo que se piensa implica, antes que nada, pensar. Luego sólo queda expresarlo y ya está.

    Un saludo.

    ResponderEliminar