miércoles, 17 de noviembre de 2010

*Un amor secreto

María amaba a Mario en silencio. Lo amó así toda la vida, desde el primer instante en que lo vio. Asistió con amor a sus nupcias con otra. Celebró felizmente el nacimiento de los hermosos hijos que aquella le dio y el de los hijos de éstos, sus nietos. Lo siguió amando ya viudo, y a lo largo del tiempo, mientras lo veía envejecer y enfermar. Lo amó cuando, finalmente, una tarde Mario murió y tocó enterrarlo, y lo siguió recordando con igual amor hasta el día en que ella misma cerró los ojos a la vida.
María murió feliz, amando a Mario sin añoranzas ni deseos de él, como había hecho siempre. Mario jamás supo de ese amor silencioso y absoluto de María, lo cual prueba –según creo- la secreta veracidad de esta historia.

(Del manuscrito "En busca del asombro").

36 comentarios:

  1. ana rioja dominguez 4 eso b17 de noviembre de 2010, 17:39

    Hola Carmen,

    Soy Ana Rioja de 4º B y me e animado ha comentar en tu block.
    Bueno es la 1ª vez que escribo así que perdona me si tengo muchas faltas.

    Maria muy valiente a nunca confesarle a Mario su amor, morir sin que el lo supiera parece que sea un acto de valentía.
    En mi opinión yo no podría haber ido a su entierro, ni siquiera no haberle dicho que lo amaba.
    Pero cero que cada persona piensa distinto sobre el amor y Maria pensó en que así era lo mejor
    Bueno Carmen voy a comentar mucho mas en el block para darte mi opinión en todo lo que pueda y mejorar todo lo mal que haya echo en este. Espero que tengas un buen día .

    ResponderEliminar
  2. Jesús Rodríguez Castillo 1ºBachiler B17 de noviembre de 2010, 20:32

    Pienso que es un acto profundamente cobarde. María elige sufrir durante toda su vida antes que tener que enfrentarse al rechazo por parte de Mario.
    Se muere sin saber si su vida hubiera podido ser de otra manera.
    Por otra parte tiene que existir un amor muy verdadero para poder soportar el permanecer cerca de la persona a la que más quiere de esta manera.

    ResponderEliminar
  3. Sandra González Nevado 1º Bachillerato B18 de noviembre de 2010, 19:10

    Sí, puede que haya sido cobarde, ¿pero quién es capaz de querer así a una persona y no volverse loco? Ella estuvo en todos los momentos importantes para él a su lado, y eso directa o indirectamente ha sido una forma de demostrarle su amor. Nadie puede saber porque nunca dijo nada, quizás por el miedo a ser rechazada o por otros motivos; el caso, es que ella lo decidió así, decidió vivir en el “anonimato” para él, en vez de compartir junto a su persona querida su vida.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Ana:

    Me alegro mucho que te hayas animado a empezar a comentar en el blog, que es vuestro, también tuyo.
    Sí te esfuerzas y sigues mis indicaciones, te puedo asegurar que muy pronto tu nivel ortográfico y también el modo de expresarte por escrito mejorarán notablemente. Pero no olvides que eso depende mucho de ti. Tienes que decidir si realmente quieres hacerlo, o tu intención de mejorar ha sido tan sólo un buen propósito pasajero. Yo espero que decidas aprender.

    Según entiendo yo el texto, María aceptó con amor un desprendido no ser la mujer elegida por Mario. Y el hecho de que lo amara toda la vida en silencio, podemos, o no, comprenderlo, pero si nos muestra a una mujer noble, que no entristeció su vida por no poder compartirla con el hombre al que amaba, lo cual demuestra que alcanzó aquel nivel de amor que pocas personas alcanzan: amar sin esperar nada a cambio.
    Creo que el amor verdadero ya comporta valentía, y todas las virtudes humanas.

    Ana, las correcciones de tu comentario te las entregaré en mano, y empezaremos a trabajar este aspecto, ¿vale?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Sandra:

    Concuerdo totalmente con tu opinión, como puedes comprobar en mi contestación a Jesús. Creo que has captado muy bien el sentido de la historia, porque, como bien dices, hay cosas que no quedan desveladas, y por tanto no podemos juzgar las razones del porqué de este amor secreto de María.

    Te felicito también por tu modo de expresar tu opinión y tu buen nivel ortográfico. Es algo gratificante.

    Un saludo, Sandra.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Jesús:

    Comentar un texto implica ceñirse a lo que dice el texto, no a dejarnos llevar por nuestras suposiciones.

    Eso de que María sufrió toda su vida, no sé de dónde lo has sacado: yo, en esta historia, sólo veo, por parte de María, aceptación amorosa, celebración de los acontecimientos felices de Mario, recuerdo amoroso de él, una vez ya fallecido. Y al final del texto, leo claramente que “María murió feliz, amando a Mario sin añoranzas ni deseos de él, como había hecho siempre”.

    Como es natural, de una falsa suposición, sólo puede surgir una conclusión igualmente falsa: que María obró de forma profundamente cobarde.

    ¿Por qué cobarde, si la historia no nos cuenta las razones por la que ella obró así? ¿Y si conoció a Mario cuando éste ya estaba profundamente enamorado y comprometido con la que luego fue su esposa?

    Dices que María se muere sin saber si su vida hubiera podido ser de otra manera. Yo, en cambio, creo que se muere sabiendo perfectamente cómo fue su vida, puesto que ella decidió que fuera de ese modo.

    En algo sí te doy la razón: tiene que existir un amor muy verdadero para querer (no soportar) permanecer cerca de la persona a la que más quieres, de esta manera.

    Esto aparte, como es habitual en ti, tu comentario, a nivel de expresión está perfecto.

    Como ya te he dicho en varias ocasiones, tienes un gran don para esto. Lástima que lo exprimas tan gota a gota. ¿No sería una pena que nunca llegaras a conocer tu verdadero potencial; que vivieras una larga vida sin llegar a conocerte a ti mismo? ¡Think About!

    Un saludo, Jesús.

    ResponderEliminar
  7. Andrea Fernández 4º ESO A21 de noviembre de 2010, 11:35

    Hola, Carmen:

    María es una persona digna de admirar. Amar a una persona toda tu vida y no esperar nada a cambio por parte de esta es una muestra de valentía, de amor verdadero y fiel.

    María vivió amando a Mario, y no lo abandonó nunca. Yo creo, que de haber querido que Mario conociera este amor se lo habría revelado, porque esta sería una manera de descubrir lo que verdaderamente Mario sentía por ella. Tal vez, Mario también la amara, pero de una forma diferente, como amigo. O tal vez, él sintiera lo mismo por María, y tampoco se lo confesó nunca, prefiriendo vivir con otra mujer de la que sí tenía conocimiento de su amor. Pero lo cierto es que María amó a Mario y fue feliz porque su amado también lo fue, aunque al lado de otra mujer.

    María permaneció firme al amor que sentía por Mario hasta el día de su muerte, y nunca dejó de demostrarle su amor, pero en mi opinión, él no lo supo ver, o, a lo mejor, lo interpretó de una manera distinta a como lo era en realidad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Judit Sánchez 2º de bachillerato letras
    ¡Hola Carmen!
    He tenido un rato y me acordado de lo que me dijistes el otro día y lo he echo.
    Mi forma de ver este texto es que María no fue valiente de afrontar que estaba enamorado de Mario,lo cual para mí es un acto de cobardía hacia Él.
    Yo creo que María tenía miedo a tener un rechazo hacía Mario .Preferió sufrir ella antes de hacerle sufrir a Él y no romper esquemas de su vida ya que cada uno tenía su vida hecha.
    En mi opinión, a mi si que me parece un verdadero amor,pero a la vez un acto de cobardía y de no saber que hubiera pasado si María se hubiera lanzado a decírselo.
    ¡¡un Beso Carmen!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Andrea!

    Has hecho un muy buen comentario, expresando perfectamente tu interpretación de la historia, y, además, argumentándola en base a lo que dice el texto.

    Tienes un nivel de expresión realmente bueno, muy ordenado en su exposición. Tu nivel ortográfico también es más que correcto. Por esto, creo que es bueno que te señale algunos errores que estoy segura que muy pronto enmendarás.
    Si sigues así, podrás estudiar cualquier carrera que te propongas.

    Correcciones ortográficas:

    Andrea Fernández 4º ESO A
    *Andrea Fernández. 4º de ESO-A

    Amar a una persona toda tu vida y no esperar nada a cambio por parte de esta es una muestra de valentía, de amor verdadero y fiel.

    *(Amar a una persona toda tu vida y no esperar nada a cambio por parte de ésta, es una muestra de valentía y de amor verdadero y fiel.).

    Yo creo, que de haber querido que Mario conociera este amor, se lo habría revelado, porque esta sería una manera de...

    *Yo creo que de haber querido que Mario conociera este amor, se lo habría revelado, porque ésta sería una manera de…

    O tal vez, él sintiera lo mismo por María, y tampoco se lo confesó…

    *O tal vez, él sintiera lo mismo por María y tampoco se lo confesó…

    Bueno, Andrea, sigue así, ¿vale?

    Un saludo.

    Tengo una duda que tú misma podrías averiguar: si María se acentúa, ¿Andrea no debería acentuarse también? En definitiva, ¿cómo se escribe tu nombre: Andrea o Andréa?

    Ya me dirás algo.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Judith:

    Me alegro mucho de tu decisión, porque será algo bueno para ti. Lo valioso cuesta esfuerzo, pero tiene grandes satisfacciones.

    Respecto a tu opinión sobre el texto, dado que piensas de forma parecida a Jesús, yo sólo puedo remitirte a lo que le dije a él.

    Es verdad que los textos literarios pueden tener muchas interpretaciones, pero es necesario argumentar, en base a lo que dice el texto, la que uno tiene, si no, no es válida.

    Pero bueno, lo importante es ir avanzando poco a poco, y la práctica hace mucho.

    Como entiendes que las correcciones son importantes para ir mejorando, te entregaré en mano la parte ortográfica.

    Un beso, Judith.

    Nota: La próxima vez, acuérdate de poner tu nombre, apellidos y curso en la opción URL/NOMBRE, así tu comentario

    ResponderEliminar
  11. A mi no me gustaría vivir así

    ResponderEliminar
  12. No, ya se ve que a ti no te gusta vivir en el anonimato, ¿verdad, Anónimo?

    ResponderEliminar
  13. Beatriz Herrera Cayuela 4ºB27 de noviembre de 2010, 21:45

    Hola Carmen.
    María fue una persona muy valiente,con mucho valor y con una fuerza interior de admirar.
    Tuvo la enorme valentía de estar ahí aún viendo que Mario se casaba,tenía hijos con otra mujer y estos a la vez nietos.
    Pasaban los años y ella seguía teniendo ese amor tan profundo por él ,incluso tuvo la fuerza de haber ido a su entierro cosa que yo no habría sido capaz. Y aún así siguió siendo feliz. Ya que si él era feliz aunque con otra mujer ella también lo era.
    Ella en su interior no le reprochó nunca nada fue fiel a ese verdadero amor.
    Quizás si ella le hubiese dicho lo que sentía él a lo mejor también sentiría lo mismo ,o a lo mejor solo una simple amistad. Pero si le hubiese expresado esos sentimientos tan bonitos se hubiese liberado en su interior.
    Lo que no logro entender es como aguantó tantos años con ese amor sin decírselo ni intentar olvidarse de él ni cansarse de amarle y buscar a otra persona o decírselo ya que no perdía nada.

    Pienso, que lo de esta mujer si era amor verdadero, y que le querría tanto y le admiraba tanto que nunca en su interior sería capaz de olvidarle ni de guardarle rencor ni nada por el estilo.
    Lo que María debía haber hecho era decírselo y explicarle sus sentimientos y el amor tan profundo que sentía por él. Y si le decía que no, mantener una amistad y buscar a otro hombre. Aunque con lo que ella sentía por él no hubiese sido capaz de olvidarle y buscar a otro hombre. Pero pienso que ella en verdad tenía miedo al rechazo o a perder su amistad o tal vez tenía vergüenza de expresar sus sentimientos. Ella prefería vivir así ya que si él la hubiese rechazado no hubiese podido vivir con ese dolor y ese sufrimiento.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. El que nunca ha pasado por una situación similar lo ve como algo idealizado, un romanticismo puro y duro. Tiene que dolerte el alma para decir, yo no quiero vivir así

    ResponderEliminar
  15. Supongo que es cómo tú dices, Anónimo: romanticismo puro y duro.

    También podría tratarse de un amor platónico llevado hasta sus últimas consecuencias, o de un arrebato místico como el de Santa Teresa...

    ¿Cómo saberlo, si quien podría aclararlo se llevó su secreto con ella, según cuenta la historia?

    ResponderEliminar
  16. Hola, Beatriz:
    Dices que María fue valiente y admirable pero terminas diciendo que debería haber confesado su amor y casarse con otro.
    Yo creo que si tu no desarrollas el amor en la vida diaria se te queda dentro. El amor no es solo un sentimiento interior son manifestaciones pequeñas, cotidianas pero muy importantes porque es cuando realmente existe ese amor. Si te quedas con él dentro yo siempre tendría la duda de si es amor o una ilusión que me mantiene viva.
    Yo no sé lo que tendría que haber hecho María, pero sé lo que habría hecho yo: amar día a día.
    Buen comentario Beatriz, solo tienes que perfecccionar la puntuación del texto.
    ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  17. Alfonso Tapiador Fernández 4 eso c 6 /12/10 a las 12:386 de diciembre de 2010, 12:38

    Ola Carmen soi Alfonso Tapiador Fernández de 4eso c.Me ha llamado mucho la atención esta historia porque se de alguien que le ha pasado pero claro nada de que se hubiera muerto.Pienso que hubiera hecho mejor María en decir a Mario el amor que le tenia,porque alomejor Mario la hubiera dado una oportunidad y María cumplir su sueño de estar con él.También veo como un acto de valentía el de verle envejecer ,enfermar sin ayudarle a nada , ir a su entierro y haber podido ir;pero yo quiero preguntar una cosa :
    ¿se puede amar si que la otra persona no lo sepa?.
    Porque yo pienso que sería mejor haberselo dicho y y ella murió con la intriga de que la hubiera respondido a su amor .Otro acto de valentía era para mí , el de que él está con otra ,tiene hijos... y ella le sigue amando sin renunciarlo.

    ResponderEliminar
  18. Sí, Alfonso, se puede amar a alguien sin que esa persona lo sepa, de igual modo que alguien puede enamorarse de nosotros sin que nos enteremos, si no nos lo expresa.

    Si lees los otros comentarios y relees la historia, te darás cuenta de que no sabemos por qué María no confesó su amor a Mario (puede que éste ya estuviera casado). Tampoco sabemos si María se casó con otra persona, a la que también quería, aunque de un modo distinto a como amaba a Mario.

    La historia plantea una de las posibilidades del amor: que nos enamoremos de alguien que no nos puede corresponder o al que no podemos acceder por múltiples razones y, aun así, conservemos intacto nuestro amor por esa persona sin dejar por ello de vivir nuestra vida.

    Alfonso, es urgente que mejores tu nivel ortográfico. Alguien que toca tan bien la batería no puede ser tan torpe. Me vienes a ver, que hablaremos muy seriamente de este tema.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Marta Rivera 4º ESO A8 de diciembre de 2010, 14:38

    Hola, Carmen:

    Este texto me parece muy interesante, pero más allá del texto, la persona de María una mujer de verdad, digna de admirar. Ya que amar a una persona pero que tu amor no sea correspondido es difícil de afrontar.

    A pesar de saber la dificultad de su amor, María le siguió amando toda su vida, celebró los hijos que había tenido con otra, fue a su entierro… esto lo hizo y lo aceptó porque veía que Mario era feliz y María ante todo quería ser feliz si Mario lo también lo era, aunque no estuviera con él.

    Quizá Mario también tenía un amor secreto hacia María, como amigo o tal vez sentía lo mismo que María, pero no dijo nada, por que estaba con una mujer que veía que tenia amor hacia el o probamente también por miedo.
    Lo que más me impresiona es todos los años que aguantó María sin olvidarse de él, sin dejar de amarle, sufriendo, ya que si hubiera sido otra persona hubiera preferido irse con otro y no perder toda la vida amando a un persona, sabiendo que al final por mucho que luches tu amor no iba a ser correspondido.

    Bajo mi punto de vista, creo que si María le quería tanto le podía haber explicado su amor, y podía haber hecho su sueño realidad, sin embrago si le decía que no podían le hubiera quedado algo positivo y es que seguirían siendo amigos y porque no, podría haberse enamorado de otro hombre. Dejando a un lado todo esto, también pienso que si no se lo dijo era por miedo por que prefería seguir sufriendo y viéndole que era feliz a sentirse rechazada, y esto nos pasa actualmente a muchas personas que tienen miedo a sentirse rechazada por el hombre o la mujer a la que aman, sin intentarlo, sin hablar…

    Un saludo, Carmen.

    ResponderEliminar
  20. Hola, Marta:

    Valoro tu comentario por dejar abiertas todas las posibilidades que el texto permite en su ambigüedad de detalles sobre la situación real de Mario y María.
    No sabemos la razón del silencio de María, pero no podemos juzgarlo porque ignoramos en qué situación se hallaba Mario. Lo único que sabemos es que María lo amó en silencio, sin esperar nada, y que murió feliz amándolo así. Es poco usual, pero no imposible.

    Marta, este año ya te toca dar un salto cualitativo en tu nivel de redacción, tanto desde el aspecto ortográfico, como el de habilidad de expresión.

    Hay varias cosas que podría corregirte, pero hoy sólo te pido que releas tu comentario y encuentres tres faltas ortográficas, y me las señalas por escrito en un papel que me entregarás. Si encontraras más, mejor. Pero estas tres han de coincidir con las que yo he visto como más resaltables, ¿vale?

    Un saludo, Marta.

    ResponderEliminar
  21. ¿No es el romanticismo puro y duro?
    Puro en lo que nos han querido vender a través de la literatura.
    Duro porque crea unas expectativas que cuando no se cumplen pueden destrozarte

    ResponderEliminar
  22. Hola, anónimo:
    El amor romántico desea y quiere poseer al objeto de amor, en el caso de María no se da este elemento. Así que, entiendo que ella nunca se creó expectativas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Guillermo Pérez 1ºBachillerato CCNN.13 de diciembre de 2010, 23:01

    Hola, Carmen.
    Yo no estoy de acuerdo con Jesús, el no confesarle su amor a Mario no lo veo como un síntoma de cobardía. Es más, ver como la persona de la que estas enamorado se casa y tiene hijos, y tu sigues queriendole es un acto de valentía. Y además de ir a su funeral, una persona cobarde cuando la persona la cual ama se muere, lo mas facil es que se entristezca, por lo menos, no veo otro acto de valentía que ir al entierro de la persona que quieres sin que él lo sepa.
    María vivió toda su vida enamorada, no le dijo nada a Mario, ¿Por qué?, pues eso solo lo sabía ella, pero sus motivos tendría.
    Pero bueno, el consuelo es que María vivió feliz toda su vida así.

    ResponderEliminar
  24. Hola, Guillermo:

    Respecto a tu opinión sobre esta historia, estoy de acuerdo contigo, aunque yo no haría tanto hincapié en la valentía, sino en el amor que esa mujer demuestra con su comportamiento, y cuyas razones desconocemos.
    Pero sí, lo importante es que ella fue feliz toda la vida, amando de este modo, por tanto…

    Guillermo, y te lo digo un poco de broma, pero no hace falta ser muy valiente para ir al entierro de alguien sin que el difunto se entere. Yo ya he entendido lo que has querido decir. Lo que me interesa es que tú entiendas lo que, sin querer decir, has dicho.

    Bueno, el comentario está bastante bien. Vamos a por las correcciones:

    -… de la que estas enamorado… (… de la que estás enamorado…)

    -… y tu sigues queriéndole… (… y tú sigues queriéndole…). Ejemplo: Tú me caes bien, pero tu amigo, no.

    -…lo mas facil (… lo más fácil…)

    -… sus motivos tendria. (…sus motivos tendría.)

    Guillermo, si siguierais las pautas, y redactarais vuestros comentarios en el Word, con el corrector activado, cuantas horas y esfuerzos me ahorrarías…

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. sandra vaquerizo de 4 C23 de enero de 2011, 16:46

    Hola Carmen .
    He escogido este tema porque yo soy muy sentimental y pienso que María , por una parte ha hecho bien pero por otra no.
    Yo si hubiera sido ella , hubiera intentado que Mario hubiera conocido mis sentimientos hacia el y así hubiera tenido una oportunidad en saber si me quería o no sentía nada por mi . Pero sin en cambio ella no tuvo valor , pero fue muy fuerte , al ir a su boda y conocer a sus hijos ,.pero el peor momento debió ser el día de asistir a su entierro , porque así ya no le volvería a ver nunca mas. De todos modos ella murió feliz.
    Bueno espero que esta vez haya comentado mejor ,por lo menos lo voy intentado y poco a poco creo que sacare algo en concreto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Hola, Sandra:

    Sí, veo que te esfuerzas, pero aún espero más de ti.
    Si te fijas, ya lo dije a otros compañeros que han comentado antes, el texto no da pistas de por qué María prefirió callar su amor. A lo mejor se enamoró de Mario cuando él ya estaba comprometido con la que sería su mujer. A lo mejor, ella misma ya estaba casada. No sabemos en qué época ocurrió. Tampoco si era un pueblecito o una gran ciudad. Sólo sabemos que María amó a Mario en silencio toda su vida, y que vivió y murió feliz.
    Relee el texto y piensa en lo que te digo. Verás que no se puede juzgar a María de cobarde, porque el texto no da elementos para ello.

    Lo que más me gustaría, Sandra, es que también te esfuerces en progresar en tu ortografía. No sé por qué no usáis el corrector del Word, que os señala las faltas.

    Como tu comentario es muy corto, te pido que lo copies en el Word, corrijas las faltas que verás señaladas, y me lo entregas. No te llevará más de cinco minutos, y yo lo que quiero es que aprendas. Ah, y no olvides una cosa: la coma SIMPRE va justo detrás de la palabra, no dejando un espacio. Ejemplo: valor , (valor,).

    ¿Vale, Sandra? Aprender exige esforzarse, pero vale la pena. Sin esfuerzo y sin atención no se logra gran cosa.

    Venga, un saludo, espero tu corrección.

    ResponderEliminar
  27. Helena Palomo 4º eso B31 de enero de 2011, 18:42

    Hola Carmen soy Helena de 4ºB:
    Me parece un tema interesante, aunque yo pienso que nadie puede vivir así, porque es un sufrimiento para la persona, también puede ser porque esa persona es feliz viendo a la persona que quiere siendo feliz. Me parece que esa persona es muy valiente por haberlo amado aun sabiendo que está con otra persona que no es ella, y haber ido a su boda y conocer a sus hijos. Aun así pienso que cada persona tiene que vivir su vida y no depender de otras personas, aunque sea la persona que amas, porque acabas acostumbrándote al sufrimiento y a vivir en soledad. Pero en mi persona no haría eso toda mi vida, sino que no habría dejado que esa persona se muriera sin haberle dicho que le quiero.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Hola, Helena:
    En primer lugar decirte que no necesitas poner tu nombre dos veces.
    Me ha gustado cuando dices "acabas acostumbrándote al sufrimiento", pienso que ese punto es primordial en esta historia. Puede resultar casi enfermizo acostumbrarse a sufrir, no sabemos si ella sufría, pero prolongar una historia de penar toda una vida yo no lo veo muy saludable.
    También está bien la idea que indicas sobre no depender de otra persona, el amor no puede basarse en la necesidad sino en la libertad.
    Buen comentario Helena.

    ResponderEliminar
  29. Hola, Carmen soy Antonio José Porras García de 4ºESO-A

    He elegido este tema porque me parece muy interesante, si yo fuera María no podría haber vivido, ya que no sería feliz vivir ese amor en silencio y sufrir tanto. Me ha gustado mucho la valentía que tenía María para afrontar la muerte de Mario.
    Por último no me a gustado que Mario muriese y que María no expresase sus sentimientos ante él. Lo mejor hubiera podido hacer, fue que María se lo hubiera dicho y saber la respuesta de Mario y por lo menos haber sabido lo que el quería antes de morir.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Sergio Barajas Cruz 4º ESO B28 de marzo de 2011, 17:10

    Hola Carmen:

    Pienso que es interesante este tema porque lo que siente María hacia Mario si que es amor de verdad pero realmente pienso que es un acto de cobardía lo que hace María para por amarlo a escondidas.
    Un amor secreto no es aquel que no se dice por cobardía sino el que se mantiene en privado, en secreto y como dice BESTHELLY sobre la definición del amor:Es una fuerza misteriosa y sobrenatural que atrae a dos personas y une a dos almas fundiéndolas en una sola.
    Mi opnión es que el amor es realmente para valientes, y si careces de valentía jamás tendrás amor

    Hasta pronto

    ResponderEliminar
  31. Hola, Sergio:

    Opinas que el amor verdadero es para valientes. Yo también lo creo.
    Asimismo, dices que lo que siente María por Mario sí que es amor de verdad, pero añades que María se comporta de forma cobarde.

    ¿Tú crees que el amor puede ser a la vez un acto de valentía y un acto de cobardía?

    ResponderEliminar
  32. Hola Antonio José:

    Sí, debe ser muy difícil vivir amando a alguien en silencio, sin expresarle ese amor aunque sea una única vez. Pero a veces el amor tiene sus razones...

    PD. En el próximo comentario trata de poner tu nombre en el sitio adecuado. Esto me facilita las cosas. Ya os dí una hoja explicativa de cómo hacerlo.

    Venga, un saludo.

    ResponderEliminar
  33. Sergio Barajas Cruz 4º ESO B16 de abril de 2011, 0:11

    Hola Carmen
    Me preguntas que si creo que el amor puede ser un acto de cobardía o de valentía...
    Pienso que puede ser según se vea, es decir, de valentía puede ser cuando te atreves a mostrar tu amor sin ocultarlo y sin vergüenza de lo que digan los demás y también pienso que puede ser un acto de cobardía en el momento de declararle tu amor a otra persona y no lo haces por miedo a perder la amistad con aquella persona, entonces pienso que se puede ver desde dos puntos de vista diferentes, desde mi punto de vista...
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  34. Hola, Sergio:

    El amor, pienso, nunca puede ser un sentimiento nacido de la cobardía, aunque quien ama en ocasiones puede sentir miedo y actuar cobardemente. Pero normalmente, el amor suele darnos fuerza para vencer cualquier obstáculo.

    En esto, más o menos, estamos de acuerdo.

    Lo que me interesa señalarte es lo siguiente:

    Yo no te he preguntado si crees que el amor puede ser un acto de cobardía o de valentía...

    Si lees con atención, te darás cuenta que lo que te pregunto es si tú crees que el amor puede ser AL MISMO TIEMPO un acto de valentía y un acto de cobardía. Es decir, ¿algo puede ser A LA VEZ blanco y negro?

    También me gustaría que te preguntaras por qué te pregunto esto. La respuesta está en tu propio comentario (el primero).

    Un saludo, Segio.

    ResponderEliminar
  35. Alberto García Gutiérrez 4ºC5 de mayo de 2011, 20:10

    Hola, Carmen:

    Yo pienso, que María fue una cobarde en no decirle a Mario, lo que sentía por él. Porque los sentimientos, hay que sacarlos al exterior y no hay que guardarlos. María, tenía que haber dicho a Mario, que le amaba y no desperdiciar su vida amorosa, porque si se lo hubiera dicho hubiera tenido una respuesta de Mario, y así hubiera sabido si Mario la quería o no.

    Me imagino que María sufriría mucho al ver a Mario como se casaba y formaba una familia con otra, que no era ella.

    Y creo que lo que más la dolería a María, es que se muriese Mario, sin saber los sentimientos de María.

    Yo le llamo a esto, un amor no correspondido.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  36. Hola, Alberto:

    ¿Por qué lo llamas un "amor no correspondido"? Ella nunca pidió ser correspondida. Fue feliz amándole de este modo, por circunstancias que el texto no desvela.

    Me gustaría que intentarás encontrar posibles razones para que María amara a Mario de este modo, en secreto, y muriera feliz... A ver qué tal tu imaginación...

    Un saludo.

    ResponderEliminar