jueves, 28 de octubre de 2010

*Mark Lanegan (músico americano)



Little girl have I told you
how you light up my life,
come and lay down beside me
come and thrill me tonight.
Do you wanna?

I'm not saying I love you
I won't say I'll be true.
There's a crimson bird flying
when I go down on you.

I'm so weary and lonesome
and it's cold in the night.
When the path to your doorway
is a pathway of light.

Do you wanna come walk with me?
Do you wanna come walk with me?
If you do, baby, say it now
no, we'll both wonder anyhow.

Do you wanna come walk with me?
Do you wanna come walk with me?
Do you wanna?

Little girl have I told you
you're my guiding north star
and my love travels with you
far wherever you are.

From the mountains to the valley
leave the light on for me.
From Virginia to Alaska,
from sea to shining sea.

Do you wanna come walk with me?
Do you wanna come walk with me?
If you do, baby, say it now,
no, we'll both wonder anyhow.

Do you wanna come walk with me?
Do you wanna come walk with me?
Do you wanna?

Do you wanna come walk with me?
Do you wanna come walk with me?
If you do baby say it now
no, we'll both wonder anyhow.

Do you wanna come walk with me?
Do you wanna come walk with me?
Do you wanna?
Do you wanna?
Do you wanna?
Do you wanna?

De nuevo os traigo a Mark Lanegan, con esa profunda voz que nos recuerda a Tom Waits, o a Leonard Cohen, interpretando "(Do you wanna) come walk with me".
La voz femenina que le acompaña es la de Isobel Campbell, antigua integrante del duo Belle & Sebastian.

*Hay que poder elegir el sexo del segundo hijo

Más de 10.000 mujeres viajan al año de unos a otros países de Europa por la reproducción asistida.

"No poder elegir el sexo de los hijos es una fuente de frustración y sufrimiento para muchas parejas. Ahora que técnicamente es posible, habría que poder elegir el sexo del segundo hijo. Autorizar la selección de sexo beneficiaría a mucha gente y no perjudicaría a nadie", afirma Guido Pennings, uno de los máximos expertos mundiales en bioética de la reproducción asistida, y que ha coordinado durante tres años el grupo de expertos de ética y ley de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología.

.-¿Por qué dejar elegir el sexo del segundo hijo y no del primero?
Porque uno de los argumentos en contra de la selección de sexo es que se utilizará de manera sexista. En los países donde las parejas prefieren tener niños que niñas, se dice, nacerían muchos más niños. Pero si se introduce el concepto de reequilibrio familiar, este argumento ya no tiene razón de ser. Si se tiene un niño, se podrá elegir una niña. Si se tiene una niña, se podrá elegir un niño. Ya no se puede decir que sea sexista.

.-¿Se podría elegir el sexo del tercer hijo?
Sólo en el caso de que los dos primeros sean del mismo sexo.

.-¿Y el del cuarto?
Sí, el reequilibrio familiar volvería a estar justificado.

.-¿Tan mala le parece la perspectiva de criar dos hijos del mismo sexo?
Es irrelevante lo que me parezca a mí. Yo no soy quién para pretender imponer mis opiniones a las parejas. La idea subyacente en esta crítica es que, si uno quiere elegir las características de sus hijos, no será un buen padre. Esto no es un argumento, es un prejuicio.

.-¿No hay que aceptar a los hijos tal como son?
Claro que hay que aceptarlos. Pero constantemente tomamos decisiones que tienen que ver con cómo queremos que sean. Elegimos cómo los educamos, el tipo de escuela al que van, si estudian piano, si juegan al tenis... Y nos parece bien elegir todo esto después del nacimiento. Pero si queremos influir antes del nacimiento entonces se dice que seremos malos padres. Esto es absurdo, no se puede utilizar el mismo argumento para defender dos ideas opuestas. Hay que confiar un poco más en los padres, que en general es gente razonable que sabe lo que hace. No se someterán a un tratamiento de reproducción asistida si no es importante para ellos.

.-¿No le parece medicalizar excesivamente la reproducción, dado que estas parejas podrían tener hijos sin recurrir a la reproducción asistida?
Estas parejas a veces desisten de tener otro hijo precisamente porque no pueden recurrir a la reproducción asistida. Tal vez usted mismo conoce casos de parejas que han tenido varios niños y hubieran deseado tener una niña y no han podido. O al revés. Y si miramos lo que ocurre en China o en India, allí la incapacidad de elegir el sexo está en el origen de infanticidios y abandonos de niñas. Estos problemas se reducirían si se autorizara la selección de sexo para el reequilibrio familiar.

.-¿Cree que algún país europeo modificará sus leyes en esta dirección?
No en estos momentos. Nadie parece estar interesado en abordar el problema. A los gobiernos les resulta más cómodo mantener la prohibición y dejar que las parejas, por lo menos aquellas que se lo pueden permitir, viajen a otros países para elegir el sexo de sus hijos.

.-¿A qué países?
Si es una pareja española, puede ir a Chipre o a Jordania, por ejemplo. O a Estados Unidos, aunque allí resulta más caro.

domingo, 24 de octubre de 2010

*Stephen Stills (músico estadounidense)



Four and twenty years ago,
I come into this life,
the son of a woman
and a man who lived in strife.
He was tired of being poor
and he wasn't into selling door to door
and he worked like the devil to be more.

A different kind of poverty
now upsets my soul,
night after sleepless night,
I walk the floor and I want to know
why am I so alone?
Where is my woman
can I bring her home?
Have I driven her away?
Is she gone?

Morning comes to sunrise
and I'm driven to my bed,
I see that it is empty
and there's devils in my head.
I embrace the many colored beast.
I grow weary of the torment,
can there be no peace?
And I find myself just wishing
that my life would simply cease.

Stephen Stills (Dallas, 1945) es un guitarrista, cantante y compositor estadounidense famoso por ser el lider y creador de bandas tan míticas como "Buffalo Springfield", "Manassas" y "Crosby, Stills, Nash and Young", que firmaban sus discos como C,S,N&Y.

Stephen Stills desde pequeño se interesó por el blues y el folk. También se vio influenciado por la música latina después de pasar su juventud en Costa Rica y Panamá, en donde se graduó.

En 1997, Stills se convirtió en la primera persona en ser incluida en el "Rock and Roll Hall of Fame" dos veces en la misma noche por su trabajo con "Crosby, Stills, Nash and Young" y con "Buffalo Springfield".

En 2003, la revista "Rolling Stone" lo ubicó en el puesto 28 en su lista de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos".

*La meta es la risa

Mucho se ha escrito sobre el proceso de aceptación de un hijo/a con discapacidad. De los sentimientos de desesperanza, desolación, desencanto, culpa, rabia y tristeza que, casi inevitablemente, se produce en los padres al enfrentarse a diagnósticos tales como: Parálisis Cerebral Infantil, Discapacidad Intelectual, Autismo, Síndrome de Down y otros.

Suele aconsejarse a los padres y madres que atraviesan estas situaciones tener "conformidad", "resignación", "asumir el sacrificio". En fin, con estas frases se les insinúa que no hay alternativas felices, que están condenados a la tristeza irremediable de por vida. Sin embargo, lo que ni siquiera imaginan esos padres y madres es que cuando aprenden a reírse de sí mismos, cuando resurge la risa en la familia, cuando los quehaceres se pueden realizar con alegría, se encuentran formas inauditas de resolver las difíciles situaciones diarias que se presentarán en sus vidas y la de sus hijos.

En nuestro trabajo con padres y madres de niños/as especiales hemos podido constatar como la alegría, la risa, el sentido del humor de los padres y de la familia en general, son elementos que indican que se ha realizado la aceptación del hecho, y más aún, de que se ha realizado la reconciliación con la vida misma, de que se han encontrado los mecanismos personales para asumir el reto y hacer más felices la vida de los niños.

En la película "La Vida es Bella" sobre el holocausto de los judíos, hay una escena memorable donde el padre, camino a ser fusilado, desfila con gracia y complicidad frente a su hijo, haciéndole creer que todo es un juego. Indiscutiblemente que hay una gran enseñanza en esa manera de enfrentar las situaciones difíciles.

La realidad es que los padres y las madres pierden la alegría por un tiempo, y a veces, por demasiado tiempo, sin hacer conciencia de que su hijo/a dependerá emocionalmente del estado de ánimo y del temple afectivo de los que le rodean y le cuidan diariamente.

Es por eso que la meta en la crianza de un niño/a con discapacidad, es la risa. No la sonrisa de la decepción o el desencanto, no la risa por despecho. Me refiero a la risa que produce la aceptación plena de una situación que no se puede cambiar, pero a la que le hemos encontrado sentido, la que sentimos que de alguna forma ha enriquecido nuestras vidas. La risa que se produce cuando podemos apreciar y disfrutar los mínimos progresos del niño/a, porque sabemos le ha costado un gran esfuerzo. Disfrutemos la risa que nos contagian los propios niños/as ajenos a las dificultades con la que han nacido.

(Maritza López, autora de este artículo, es Médico Psiquiatra Infanto-Juvenil y madre de un joven con Autismo y Discapacidad Intelectual).

martes, 19 de octubre de 2010

*Luis Pastor & Bidinte (Un extremeño y un africano)



Los caminos del amor no pasan por la cabeza,
trazan puentes de alegría y senderos de tristeza.

Túneles de desengaños, carreteras de emoción,
autopistas de deseos que viajan al corazón.
Túneles de desengaños que viajan al corazón.

Voy a tu casa, al jardín de las flores,
las regamos con besos y dan frutos de amores.

Voy a tu alma, Arco Iris de cielo,
primavera florida de los” te quiero”.

Los caminos de tu nombre conocen mi dirección,
el piso de mi ternura y el portal de mi pasión.

Los caminos de mi nombre conocen cada rincón
de tu cuerpo y de tu casa, de tu dicha y tu dolor.
Los caminos de mi nombre conocen cada rincón.

Voy a tu casa, catedral del cariño,
con la tierna pasión inocente de un niño.

Voy a tu alma, manantial del rocío,
voy a tu corazón, que es el mío.

Voy a tu casa, al jardín de las flores,
las regamos con besos y dan frutos de amores.

Luis Pastor lleva más de 35 años pisando escenarios. Desde 1972, ha grabado 15 álbumes y, como es un artista que cultiva amistades, muchas canciones están grabadas a dúo. “Dúos” es el título de un álbum de canciones que Luis Pastor interpreta al alimón con Bebe, Pedro Guerra, Miguel Ríos, Dulce Pontes, Javier Álvarez, Martirio, Chico César, Joao Afonso, Leo Minax, Bidinte, Luis Barbería y Lourdes Guerra.

"Cantamos para liberar el alma, para no estar muertos, para celebrar la alegría, para acariciar la tristeza, para tocar el cielo", dice Luis Pastor de Dúos, un disco con muchos y muy grandes artistas dentro.

"Con todos comparto amistad y canto", dice Luis Pastor. "Con algunos -Pedro, Joao, Barbería, Leo y Chico-, también la creación porque han puesto música a mis letras. Con una, comparto cama, casa, hijos, letras, hipoteca, trabajo y amor. Trece años de vida en común, canciones a capella en portugués y, por fin, una en castellano".

*Viví mi cáncer día a día

Hoy es el "Día internacional del Cáncer de Mama". Buen día para escuchar a una afectada como Claudia, que todo el año pasado lo vivió sumida en sesiones de quimioterapia, análisis y una cirugía. Con gran presencia de ánimo, decidió plasmarlo haciéndose fotos cada día: ahora las publica en “Claudia. Un año de mi vida”, libro cuyos beneficios cede a la Fundación FERO, del doctor Baselga (director del servicio de oncología del hospital Quirón de Barcelona), que la trató.
Contando su historia, Claudia, de aspecto frágil y ánimo férreo, ayuda con su relato a otros pacientes a seguir vinculados a la vida.

“Tengo 28 años. Nací y vivo en Barcelona. Soy fotógrafa. Vivo en pareja desde hace nueve años con Stefan, mi novio. No tenemos hijos. Hacerme una foto cada día me dio ánimos para superar mi enfermedad”.

.-¿Qué era un cáncer de mama para usted?
Lo que podía pasarle a otras.

.-Hasta que...
A los 19 años me extirparon un bultito sin importancia. Un tiempo después noté otro y pasé años sin consultar. ¡Hoy me avergüenzo! En una visita a mi ginecóloga, se alarmó y me envió al ecógrafo.

.-Y...
Me confesó que tenía mala pinta y me envió a una mamografía, tras la que los médicos me convocaron así: "Mañana te damos el resultado: no vengas sola".

.-¿Con quién fue?
Con mi novio, Stefan. Tres médicos empezaron a explicarme lo que me harían durante un año: quimioterapia, cirugía, radioterapia... No pronunciaban la palabra cáncer...

.-¿Lo hubiese preferido?
Me hubiese dado igual... ¡Todo aquello me parecía como ver una película, como si no fuese conmigo! "¿Quieres preguntar algo?", oía. Y yo sólo quería irme a mi casa.

.-¿Y en qué estado llegó a su casa?
Asustada, pero segura de que lo superaría.

.-¿De dónde sacó esa convicción?
No sé, pero así fue, y decidí que me fotografiaría a mí misma durante todo el proceso.

.-¿Para qué fotografiarse?
Soy fotógrafa y quise seguir con mi vida durante la enfermedad, no aplazar la vida para después de la operación. Quise vivir cada día de mi cáncer, sacar lo bueno.

.-¿Y lo logró?
Me fotografié cada día, desde el que me rapé la cabeza hasta después de la operación, con la cicatriz del pecho vista en el espejo.

.-¿Fue duro?
Fue terapéutico: este propósito me daba un motivo cada mañana para moverme, actuar, era una ilusión personal que me impulsaba.

.-¿Cómo se hacía las fotos?
Son autorretratos hechos en casa, buscando encuadres interesantes, mediante disparador a distancia o automático. A veces preparaba la foto y mi novio disparaba.

.-¿Cómo se veía?
Rara. Mi cuerpo iba cambiando cada día, se hinchaba, palidecía... Son fotos sinceras.

.-¿Cuál es su foto favorita?
Ésta, sentada en el suelo en un rincón, con la cabeza rapada. Me animaron a hacerme una peluca..., pero al final no la usé.

.-¿Por qué no?
Con ella me sentía falsa, mentirosa, como ocultando algo. ¿Debía avergonzarme, era acaso culpable de estar enferma? ¡No! Y con la peluca, no era yo. Me puse un pañuelo.

.-¿Cuándo se cae el cabello?
A los quince días de la primera quimioterapia. Las sesiones duraron seis meses.

.-¿Con qué otros efectos?
Los dos días siguientes, debilidad, dolor de cabeza, estornudos, un regusto metálico en la boca, como si chupases una moneda...

.-¿Qué día fue el más duro?
Sólo un día pensé en la muerte: rastreé por internet aspectos del cáncer de mama..., y me hundí. Mi novio estaba fuera, le llamé llorando... Me dio ánimos, me ayudó a remontar, como siempre. Él lo ha sido todo, soy afortunada. Y no volví a mirar internet.

.-¿Cómo vivían esto sus seres queridos?
A las personas que más me importan les expliqué yo misma... Mis padres mantuvieron el tipo ante mí. Convoqué a mis dos mejores amigas: empezaron asustadísimas... ¡y acabamos yéndonos a cenar a un restaurante que me gusta, riendo toda la noche!

.-¿Cuánto duró todo el proceso?
El diagnóstico fue en febrero del 2009, siguió la quimioterapia, la operación a finales de septiembre, y radioterapia hasta finales de diciembre.

.-¿En qué era diferente la Claudia de diciembre de la de febrero?
¡Era otra! Soy otra. Ya sé lo que es importante: vivir día a día, ser animosa, tener amigos. Hoy me siento en deuda con todos. ¡Me he sentido tan arropada! Soy afortunada, cuánta gente que me quiere tengo alrededor...

.-¿Siente gratitud?
Pienso más en los demás: me interesa de veras lo que le pasa a todo el mundo. Y ya no me agobio por bobadas: ¡tengo salud y amigos, es lo más! Me siento mejor que nunca.

.-¿Más fuerte?
¡Sí! Superar un año como ese me ha dado autoestima: nunca lo hubiese imaginado antes, pero hoy sé que yo puedo con todo.

.-¿Y no le traumatizaba pensar que perdería un pecho?
No: ¡yo luchaba por mi vida! Me lo dijo desde el primer día el doctor Baselga: "Ahora te toca luchar por tu vida". ¿Hay algo más importante que eso?

.-¿Cómo fue la operación?
Extirparon el tumor salvándome el pecho, sólo quedó una cicatriz. Ahora debo tomar una pastilla diaria durante cinco años: frena la actividad de los ovarios, para impedir así la reproducción de tumores.

.-¿Podrá ser madre?
Pasados estos cinco años, me aseguran que sí. ¡Me encantaría!

.-¿Cómo le ha quedado el pecho?
Una cicatriz en la axila, y otra en la mama. No me molesta: ¡me gusta mirarla! Me recuerda lo que he vivido y la suerte que tengo. O sea, que ¡yo no quiero olvidar nada!

.-¿Qué aconsejaría a una mujer con un cáncer de mama?
Lucha. Confía. Ánimo alto. Calma. No pienses en lo peor. Y vive cada minuto.

.-¿Y si el cáncer volviese?
Volveré a enfrentarlo.

(Entrevista publicada en "La Contra" de La Vanguardia).

lunes, 11 de octubre de 2010

*Coti (músico argentino)



Oh, oh, oh, oh, oh...

Si te vas, se me va a hacer muy tarde
y además, sólo intento cuidarte.
Ay, cuándo, mi vida, cuándo
va a ser el día que tu pared desaparezca.

Fabriqué un millón de ilusiones
prisioneras que se hicieron canciones.
Ay, cuándo, mi vida, cuándo
vas a cerrar tus ojos por mi.

Ohooooooooo...
Antes que ver el sol
prefiero escuchar tu voz.

Ohoooooooo...
Antes que ver el sol
prefiero escuchar tu voz.

Si te vas para que regresaste
y además sólo quise besarte.
Ay, cuándo, mi vida, cuándo
va a ser el dia que tu pared desaparezca.

Fabriqué un millón de ilusiones
prisioneras que se hicieron canciones.
Ay, cuándo, mi vida, cuándo
vas a cerrar tus ojos por mi.

Ohoooooooo...
Antes que ver el sol
prefiero escuchar tu voz.

Ohoooooooo...
Antes que ver el sol
prefiero escuchar tu voz.

Prefiero tu voz, prefiero tu voz,
prefiero escuchar tu voz.
Antes que ver el sol
prefiero escuchar tu voz.

Prefiero tu voz, prefiero tu voz,
prefiero escuchar tu voz.
Antes que ver el sol
prefiero escuchar tu voz.

Cantante, compositor y productor argentino, ha escrito canciones para Andrés Calamaro, Fito Paez, Charly García, Julieta Venegas, entre otros.
La historia de Coti es la crónica de un largo viaje. No debe ser fácil meter en la maleta un primer disco en solitario recién grabado, dejar su país (Argentina) y buscar un nuevo lugar (España) donde desarrollar su música. Una música que recrea la mejor tradición del pop-rock latino, en el que la melodía reina por encima de todo.
"Ahí está la clave de la historia de la música", dice Coti. “Siempre fui muy constante: escribir, escribir, ejercitar. Creo en el ejercicio de hacer las cosas a conciencia, diariamente".
Este video-clip fue la presentación de su primer single: Antes que ver el sol, enorme canción y demostración palpable de la actitud musical de Coti.

*Terapia con animales

Hace 30 años que Aubrey H. Fine practica terapia asistida por animales: se le considera la máxima autoridad mundial en esta psicoterapia, que aplica a niños y adolescentes. Me cuenta casos de niños autistas a los que, mediante los perros, ayuda a relacionarse. Casos de adolescentes angustiados, o con obsesiones compulsivas o angustias, o niños con déficit de atención e hiperactividad (emplea también caballos)... Me insiste: "No es magia, es una larga compenetración con el animal adiestrado y un completo proceso de tratamiento".

.-Qué puede hacer un animal por mí?
Insuflarle ganas de seguir vivo. ¡Puede darle la vida!

.-¿Tanto?
Lo sé bien: llevo 30 años aplicando terapias asistidas por animales. La ciencia ya sabe de los efectos salutíferos del contacto con animales.

.-¿Qué animales?
Yo empleo perros, por las facilidades que dan en entornos urbanos, pero pueden emplearse caballos, burros, gatos, pájaros...

.-¿Qué clase de pacientes trata así?
Niños y adolescentes con patologías varias.

.-¿Qué patologías?
Hiperactividad y déficit de atención, autismo, depresión, ansiedad, retraso mental, síndromes obsesivo-compulsivos, mutismo social, síndrome de Tourette...

.-¿Y todo eso se cura con perros?
Los perros me asisten en la psicoterapia y aceleran los beneficios del tratamiento.

.-Lo entenderé mejor con un caso real.
Diana era una niña de cinco años. Hablaba en casa, pero cuando salía, enmudecía: jamás había pronunciado una sola palabra en el colegio, en la calle, en casas de parientes...

.-¿Qué le pasaba?
Era una mudez social, un bloqueo. Sus padres, muy preocupados, me la trajeron a la consulta. Se sentaron, y uno de mis perros adiestrados, Puppy, recostó su cabeza en el regazo de la niña. Yo noté que ella quiso decir algo, pero no pudo...

.-¿El perro está adiestrado para eso?
Son perros muy cuidados y sensibles, y captan estados de ánimo. Los adiestro yo mismo. Con un gesto imperceptible, hice volver al perro a mi lado. Y le dije a Diana: "Si le dices ´Ven, Puppy´, ¡verás como viene!".

.-¿Lo dijo?
El padre sacudió la cabeza: "¡Diana no hablará aquí!". Pero Diana dijo: "Ven, Puppy".

.-¡¿Se curó?!
¡Un morro húmedo y un corazón tibio lo consiguieron! Se desbloqueó. No se curó ahí: siguieron cinco largos meses de terapia. Primero logré que Diana hablase conmigo, después con los profesores, después con los compañeros, después con todos...

.-¿Qué tiene un perro que no tenga un psicólogo?
El niño o adolescente se protege del adulto mediante algún mecanismo de defensa, algún escudo; pero no levanta ese escudo ante el animal: no siente al perro como amenaza, sino como confortable manta de pelos.

.-Y baja la guardia.
Establece una conexión puramente emocional, directa, amorosa... La ciencia médica no habla de esto, ¡pero ya va siendo hora!

.-¿La emoción y el amor como medicina?
Yo soy también mago profesional, y uso trucos de magia y juegos de manos: abren una puerta en pacientes míos, niños que a partir de ese momento me aceptan emocionalmente, cooperan en la terapia... y así sanan.

.-¿Puede la ciencia medir los efectos del contacto con animales?
Muchos estudios constatan que cuando acaricias a un perro desciende tu presión sanguínea, descienden las hormonas marcadoras de estrés y ansiedad, aumentan los neurotransmisores del bienestar...

.-Déjeme acariciar a este perrito...
Por sus efectos salutíferos, ¡acariciar a un perro es como meterse en un spa biológico!

.-Bien visto.
Dos días antes de que operasen a mi esposa de cáncer de mama, le regalé un cachorro de golden retriever. Se llama Magic. El vínculo emocional que establecieron ayudó a mi mujer a recuperarse: sentir que un perro te quiere y te espera... ¡es un estímulo poderoso para querer vivir!

.-Sentir que alguien te quiere te da vida.
En el caso de ancianos, que suelen sentirse progresivamente aislados, desconectados, ¡frecuentar a un animal los revitaliza! ¡Incluso ralentiza el alzheimer! Cuidar al perro ayuda a focalizar la atención, y el anciano pasa de ser cuidado a ser cuidador, ¡activo!

.-Los perros acabarán financiados por la Seguridad Social...
Miles de años de convivencia con humanos han desarrollado en los perros hipersensibilidad para leer nuestro lenguaje no verbal y descifrar nuestros estados de ánimo.

.-¿Incluso una depresión, por ejemplo?
Sí. Aldrin, adolescente de 14 años, se sentó con sus padres en la consulta: vestía chaqueta militar anchísima, gorra con visera a la altura de los ojos, atenazado por una depresión... Mi perro se tumbó bajo su silla...

.-¿Y eso?
Interpretó que ese chico necesitaba protección... A los pocos días, él se autolesionó haciéndose cortes en los brazos... Cuando salió del hospital psiquiátrico, Aldrin pidió venir a mi consulta... ¡a ver al perro (no a mí)! Al verle las heridas del brazo, el perro empezó a lamérselas... Aldrin le abrazó, y rompió a llorar...

.-¿Y qué pasó luego?
Aldrin quiso volver muchas veces, y así yo pude tratarle. Cinco años después era un buen estudiante universitario. Me remitía bellas cartas para el perro. Yo le respondía como si lo hiciese el perro... ¡Mi cartero sabe bien que en mi casa viven perros que mantienen intensa correspondencia!

.-¿Qué sabe hoy de Aldrin?
Un día se personó en mi consulta, abrazó al perro y dijo: "Tú me curaste, ¡gracias!". Ver esta escena... justifica todo mi trabajo.

.-¿Cómo se llamaba ese perro?
Heart: corazón.

(Entrevista publicada en "La Contra" de La Vanguardia).

lunes, 4 de octubre de 2010

*Regina Spektor (cantante ruso-americana)



They made a statue of us
and it put it on a mountain top.
Now tourists come and stare at us,
blow bubbles with their gum,
take photographs have fun, have fun.

They'll name a city after us
and later say it's all our fault.
Then they'll give us a talking to,
then they'll give us a talking to
because they've got years of experience.

We're living in a den of thieves,
rummaging for answers in the pages.
We're living in a den of thieves
and it's contagious
and it's contagious
and it's contagious
and it's contagious... us.

We wear our scarves just like a noose
but not 'cause we want eternal sleep.
And though our parts are slightly used,
new ones are slave labor you can keep.

We're living in a den of thieves,
rummaging for answers in the pages.
We're living in a den of thieves
and it's contagious
and it's contagious
and it's contagious
and it's contagious... us.

They made a statue of us,
they made a statue of us,
the tourists come and stare at us,
the sculptor's marble sends regards,
they made a statue of us,
they made a statue of us,
our noses have begun to rust.

We're living in a den of thieves,
rummaging for answers in the pages.
Were living in a den of thieves
and it's contagious
and it's contagious
and it's contagious
and it's contagious... us.

Esta talentosa artista nació en 1980 en Moscú en el seno de una familia judía. Su padre es fotógrafo y violinista aficionado, mientras su madre es profesora de música.
La familia abandonó Rusia en 1989, durante la Perestroika, cuando a los ciudadanos rusos se les permitió emigrar del país. En su país natal, Spektor tocaba el piano desde que tenía seis años, y escuchaba bandas de rock, como The Beatles y Queen.
Cuentan que de pequeña Regina soñaba con ser concertista clásica de piano y que los primeros años de su nueva vida en Norteamérica, habiendo tenido que dejar su instrumento en su lejano país de nacimiento, los pasaba practicando escalas en cualquier superficie plana, ya fuera el tablero de una mesa o el alféizar de una ventana.
Regina Spektor ha dado un nuevo paso en su carrera hacia la normalización de un sonido que hasta ahora siempre se había basado en los timbres de su voz, su versátil técnica al piano, y, ocasionalmente, una baqueta con la que golpeaba la silla donde se sentaba a tocar el piano.
En 2008, su canción "Us" apareció en la banda sonora de la película “500 días juntos”.

*La construcción del amor

En el fondo siempre subyace el deseo de ser comprendido y apreciado. Sobre eso ha reflexionado Isabel Menéndez en su último libro, “La construcción del amor” (Espasa).
"El amor dirige nuestras vidas, es el más alto reto y también el más complicado. De hecho, casi todos los sufrimientos están muy relacionados con la percepción de no sentirnos amados; pero a amar se aprende", dice la autora, renombrada psicoanalista que durante más de 30 años ha alternado la práctica clínica con la divulgación de temas psicoanalíticos.
“Nací y vivo en Madrid. Creo que los políticos lo están haciendo muy mal, que lo más importante es que funcionara una ética que no está funcionando. Creo en el inconsciente; la religión sirve para dominarlo un poco”.

.-¿El inconsciente es un monstruo?
Es un arsenal de pasiones que nos empuja a vivir, a sufrir, a amar; que nos controla, nos domina.

.-Ya decía yo que era un monstruo...
Todos llevamos dentro un extraño que nos hace sufrir muchísimo. Como no lo conocemos, nos asustamos de él. Habría que preguntarse por qué nos asusta tanto teniendo en cuenta que es nuestro.

.-¿Qué propone?
Escucharlo: el inconsciente se expresa en los sueños, síntomas, lapsus, en eso que conscientemente no podemos dominar.

.-¿Y después?
Elaborarlo. Debemos librarnos de todo el daño que nos hacemos a nosotros mismos y disfrutar más en la vida.

.-¿Alguna receta casera?
Cada vez hay menos reflexión, vamos demasiado deprisa y no sé adónde..., ya vamos a morirnos todos. La receta es no tener miedo al inconsciente.

.-¿Cómo lo hacemos?
Mediante un ejercicio consciente de humildad, reconociendo que mucho de lo que nos pasa está más allá de nuestra voluntad. Y poniendo más atención en el amor. El amor es una de esas cosas profundas de las que depende nuestro bienestar.

.-Nunca había habido tanta gente sola.
Creo que se debe a que somos muy exigentes y que pensamos que el otro tiene que darnos más de lo que puede.

.-Igual es que hay mucho roñoso.
Las mujeres son más exigentes que los hombres y padecen más. Los hombres, como son menos exigentes, encuentran.

.-¿Qué elegimos?
Algo de lo que valoramos y aquello que nos recuerda parte de nuestra infancia, lo que hemos vivido con placer y queremos repetir, o lo contrario. Los modelos amorosos se forman en los primeros años.

.-¿Por qué dura tanto el desamor?
El amor dirige la vida: tenerlo, no tenerlo, haberlo tenido y haberlo perdido, la falta de amor... está en la base de todo lo que sufrimos, de todos los fracasos en la vida. El amor tiene que ver con nuestra relación con el otro, con todos los otros. Hay quien tiene miedo a amar, otros no han aprendido, les ha fallado el modelo materno.

.-Las madres, lo hagan bien o mal, siempre tienen la culpa de todo.
La madre es absolutamente fundamental y marca la relación con el amor para la vida.

.-¡Lo ve!
Pero si el padre no ha funcionado, el amor se convierte en un desastre. El padre es el que separa al hijo de la madre. Hay hombres que creen que los hijos son cosas de mujeres y entonces se retiran, suelen ser hombres muy infantiles.

.-¿Qué hacer en esos casos?
Suplirlo. Creo que cierta decepción y desconfianza hace que las mujeres dejen de lado al hombre.

.-Por algo será, ¿no?
No hay destino, hay inconsciente. Elegimos parejas de determinadas características, ¿por qué algunos fracasan continuamente?... Esa búsqueda la dirigen deseos que hay que investigar. Y, además, como el inconsciente puede pensar una cosa y su contraria, no resulta fácil. ¿Sabe lo que veo mucho?

.-¿Qué?
Miedo a amar. En el amor hay que jugarse mucho, y como las energías las tenemos colocadas en muchas parcelas de la vida que también nos dan gratificación, pasamos de complicarnos la vida.

.-¿Le parece mal?
El miedo a amar siempre tiene que ver con el temor a confundirte con el otro y dejar de ser tú, de dominar tu vida.

.-Ha dicho que a amar se aprende, ¿no es un sentimiento consustancial al ser?
El amor tiene que ver con el deseo, y el deseo es aprendido. Uno aprende a desear cuando le han puesto límites. Para amar hay que aprender a tolerar la frustración.

.-¿Qué ha aprendido usted?
Que tenemos una gran capacidad de autoengaño, y que nuestras pulsiones destructivas son muy tenaces. Pero me encanta ver que hay gente que se la juega. Enfrentarse con uno mismo, ahí está la gran batalla.

.-¿Alguna inspiración sobre el amor?
Convendría pensar que el otro siempre nos va a decepcionar, y que esa decepción no es tan mala, porque fomenta el deseo de que alguna vez obtengamos eso que queremos.

.-Menudo consuelo de pacotilla.
Hay que aprender que todo no va a llegar.

.-A veces nos conformamos con poquito.
Sólo conscientemente.

.-Entiendo.
La pareja no se hace sola, al amor hay que darle tiempo, espacio y lugar. Hay que trabajarlo; cada tanto, sentarse y hablar.

.-Las mujeres siempre están dispuestas.
A los hombres hay que facilitárselo, les cuesta porque se asustan.

.-¿Condenadas a hacerles de madres?
Para nada, lo que hay que aprender es a ser más mujeres. El hombre idealiza mucho a la mujer. Algunos, cuando se les cae, la sueltan y van por otra a la que puedan idealizar, pero así nunca tendrán una pareja saludable.

.-No es muy alentador.
Con el sufrimiento pagas culpas inconscientes que no conoces; eso las religiones lo saben. Cuando se sufre es cuando hay que ser más rebelde: no querer volver a sufrir.

(Entrevista publicada en "La Contra" de La Vanguardia).