martes, 19 de octubre de 2010

*Viví mi cáncer día a día

Hoy es el "Día internacional del Cáncer de Mama". Buen día para escuchar a una afectada como Claudia, que todo el año pasado lo vivió sumida en sesiones de quimioterapia, análisis y una cirugía. Con gran presencia de ánimo, decidió plasmarlo haciéndose fotos cada día: ahora las publica en “Claudia. Un año de mi vida”, libro cuyos beneficios cede a la Fundación FERO, del doctor Baselga (director del servicio de oncología del hospital Quirón de Barcelona), que la trató.
Contando su historia, Claudia, de aspecto frágil y ánimo férreo, ayuda con su relato a otros pacientes a seguir vinculados a la vida.

“Tengo 28 años. Nací y vivo en Barcelona. Soy fotógrafa. Vivo en pareja desde hace nueve años con Stefan, mi novio. No tenemos hijos. Hacerme una foto cada día me dio ánimos para superar mi enfermedad”.

.-¿Qué era un cáncer de mama para usted?
Lo que podía pasarle a otras.

.-Hasta que...
A los 19 años me extirparon un bultito sin importancia. Un tiempo después noté otro y pasé años sin consultar. ¡Hoy me avergüenzo! En una visita a mi ginecóloga, se alarmó y me envió al ecógrafo.

.-Y...
Me confesó que tenía mala pinta y me envió a una mamografía, tras la que los médicos me convocaron así: "Mañana te damos el resultado: no vengas sola".

.-¿Con quién fue?
Con mi novio, Stefan. Tres médicos empezaron a explicarme lo que me harían durante un año: quimioterapia, cirugía, radioterapia... No pronunciaban la palabra cáncer...

.-¿Lo hubiese preferido?
Me hubiese dado igual... ¡Todo aquello me parecía como ver una película, como si no fuese conmigo! "¿Quieres preguntar algo?", oía. Y yo sólo quería irme a mi casa.

.-¿Y en qué estado llegó a su casa?
Asustada, pero segura de que lo superaría.

.-¿De dónde sacó esa convicción?
No sé, pero así fue, y decidí que me fotografiaría a mí misma durante todo el proceso.

.-¿Para qué fotografiarse?
Soy fotógrafa y quise seguir con mi vida durante la enfermedad, no aplazar la vida para después de la operación. Quise vivir cada día de mi cáncer, sacar lo bueno.

.-¿Y lo logró?
Me fotografié cada día, desde el que me rapé la cabeza hasta después de la operación, con la cicatriz del pecho vista en el espejo.

.-¿Fue duro?
Fue terapéutico: este propósito me daba un motivo cada mañana para moverme, actuar, era una ilusión personal que me impulsaba.

.-¿Cómo se hacía las fotos?
Son autorretratos hechos en casa, buscando encuadres interesantes, mediante disparador a distancia o automático. A veces preparaba la foto y mi novio disparaba.

.-¿Cómo se veía?
Rara. Mi cuerpo iba cambiando cada día, se hinchaba, palidecía... Son fotos sinceras.

.-¿Cuál es su foto favorita?
Ésta, sentada en el suelo en un rincón, con la cabeza rapada. Me animaron a hacerme una peluca..., pero al final no la usé.

.-¿Por qué no?
Con ella me sentía falsa, mentirosa, como ocultando algo. ¿Debía avergonzarme, era acaso culpable de estar enferma? ¡No! Y con la peluca, no era yo. Me puse un pañuelo.

.-¿Cuándo se cae el cabello?
A los quince días de la primera quimioterapia. Las sesiones duraron seis meses.

.-¿Con qué otros efectos?
Los dos días siguientes, debilidad, dolor de cabeza, estornudos, un regusto metálico en la boca, como si chupases una moneda...

.-¿Qué día fue el más duro?
Sólo un día pensé en la muerte: rastreé por internet aspectos del cáncer de mama..., y me hundí. Mi novio estaba fuera, le llamé llorando... Me dio ánimos, me ayudó a remontar, como siempre. Él lo ha sido todo, soy afortunada. Y no volví a mirar internet.

.-¿Cómo vivían esto sus seres queridos?
A las personas que más me importan les expliqué yo misma... Mis padres mantuvieron el tipo ante mí. Convoqué a mis dos mejores amigas: empezaron asustadísimas... ¡y acabamos yéndonos a cenar a un restaurante que me gusta, riendo toda la noche!

.-¿Cuánto duró todo el proceso?
El diagnóstico fue en febrero del 2009, siguió la quimioterapia, la operación a finales de septiembre, y radioterapia hasta finales de diciembre.

.-¿En qué era diferente la Claudia de diciembre de la de febrero?
¡Era otra! Soy otra. Ya sé lo que es importante: vivir día a día, ser animosa, tener amigos. Hoy me siento en deuda con todos. ¡Me he sentido tan arropada! Soy afortunada, cuánta gente que me quiere tengo alrededor...

.-¿Siente gratitud?
Pienso más en los demás: me interesa de veras lo que le pasa a todo el mundo. Y ya no me agobio por bobadas: ¡tengo salud y amigos, es lo más! Me siento mejor que nunca.

.-¿Más fuerte?
¡Sí! Superar un año como ese me ha dado autoestima: nunca lo hubiese imaginado antes, pero hoy sé que yo puedo con todo.

.-¿Y no le traumatizaba pensar que perdería un pecho?
No: ¡yo luchaba por mi vida! Me lo dijo desde el primer día el doctor Baselga: "Ahora te toca luchar por tu vida". ¿Hay algo más importante que eso?

.-¿Cómo fue la operación?
Extirparon el tumor salvándome el pecho, sólo quedó una cicatriz. Ahora debo tomar una pastilla diaria durante cinco años: frena la actividad de los ovarios, para impedir así la reproducción de tumores.

.-¿Podrá ser madre?
Pasados estos cinco años, me aseguran que sí. ¡Me encantaría!

.-¿Cómo le ha quedado el pecho?
Una cicatriz en la axila, y otra en la mama. No me molesta: ¡me gusta mirarla! Me recuerda lo que he vivido y la suerte que tengo. O sea, que ¡yo no quiero olvidar nada!

.-¿Qué aconsejaría a una mujer con un cáncer de mama?
Lucha. Confía. Ánimo alto. Calma. No pienses en lo peor. Y vive cada minuto.

.-¿Y si el cáncer volviese?
Volveré a enfrentarlo.

(Entrevista publicada en "La Contra" de La Vanguardia).

24 comentarios:

  1. María del Moral Lázaro 1º Bachillerato CC.SS19 de octubre de 2010, 19:19

    Hola Carmen
    Me ha impactado muchísimo este artículo por la fuerza que da a conocer esta chica.

    Yo creo que no podría superarlo, pero bueno esto solo se sabe si lo sufres en carne propia. Quiero comentar algunas cosas:

    1º El método de las fotos para superarse, no decaer y además no dejar su profesión tirada, me parece muy interesante. Admiro la fuerza de voluntad que tiene para hacerse esas fotos día a día, porque seguro que fue muy duro para ella ver como cambiaba con el tiempo.

    2º El no ponerse peluca para ocultar su enfermedad es una señal de que sabía que lo iba a superar.

    Yo se por mi tía lo mal que se pasa, lo e vivido con ella y nunca se me va a olvidar cuando se rapo el pelo, cuando tenía que ir al hospital, es una experiencia inolvidable.

    Sé que no es lo mismo vivirlo que verlo, pero cuando una persona que tu quieres está en esa situación, te desesperas y buscas la forma de ayudarla, aunque no exista. Yo, lo sé.

    Así que, doy ánimo a esas personas que tienen algún ser querido con cáncer, lo único que tienen que hacer es estar a su lado y quererla muchísimo dándole todo el ánimo posible intentando sacarle una sonrisa.

    Un saludo Carmen.
    Espero con impaciencia tu respuesta.

    ResponderEliminar
  2. Álvaro Gómez López19 de octubre de 2010, 21:41

    ¡Hola Carmen!
    En mi opinión creo que cuando algo tan serio, como un cáncer, llega a ti hay que tomárselo lo mejor posible para poder hacerlo mas llevadero. Y esta mujer, Claudia, ha sido muy valiente y eso en parte le ha llevado a superarlo.
    Ella ha decidido proyectar su enfermedad en fotos un ámbito que dominaba y después publicar un libro para que todas las mujeres con esta enfermedad no desesperen y piensen que ya esta todo perdido. Siempre queda un halo de esperanza que mantiene la llama dentro de sus corazones.
    Muchas mujeres echan todo por tierra ya que piensan que van a perder un pecho, cuando eso es lo que menos debería importar. ¡Antes esta la vida! Para una muchacha joven debe de ser muy duro pero tienen toda la vida por delante, siempre se pueden operar.
    Yo no estoy de acuerdo con lo que Claudia dice: ``Me animaron a hacerme una peluca..., pero al final no la usé. Con ella me sentía falsa, mentirosa, como ocultando algo.´´, yo pienso que por utilizar una peluca no tiene porque sentirse falsa ya que es igual que ponerse un pañuelo los dos ocultan la cabeza a los demás, algunas personas utilizan peluca para no sentir que se les ha caído el pelo. Con esto termino mi comentario.
    ¡Un saludo Carmen!

    ResponderEliminar
  3. Hola, María:

    Me ha dado mucha alegría recibir tu comentario porque estaba preocupada por ti. Ayer no viniste a clase y pensé que estabas enferma de nuevo. Pero veo que tienes humor para escribir comentarios, lo que quiere decir que estás mejor.

    La experiencia que aparece en este texto es ejemplar y digna de admiración. Tú dices que lo viviste de cerca con un familiar; yo lo más cercano que viví, en este sentido, fue la enfermedad de mi padre, que duró unos dos años. No era cáncer, pero era parecido.

    Yo recuerdo aquella época como la peor de mi vida. Me costaba sonreír, me invadió una tristeza pegajosa y terrible. Así que no me puedo imaginar con un cáncer en mi pecho.

    La forma que Claudia utilizó para vivir cada día me ha parecido muy bien; es afirmar quien eres en los momentos peores de tu vida. Ella es fotógrafa y no estaba dispuesta a renunciar a su vida porque el cáncer decidiese visitarla.

    Y con respecto a los de alrededor, estoy de acuerdo contigo: lo único que podemos hacer es amarles con todas nuestras fuerzas.

    Parte ortográfica:

    -Hola Carmen (Hola, Carmen). Este tipo de saludo inicial por escrito siempre lleva una coma entre el “Hola” y el nombre propio al que va dirigido, y luego dos puntos, ya que a continuación vas a contarle algo.

    -…pero bueno esto solo se sabe… (…pero bueno, esto sólo se sabe…). El término “sólo” lleva tilde siempre que se pueda sustituir por solamente o únicamente.

    -Yo se por mi tía… (Yo sé por mi tía…). Este “sé” lleva tilde porque es del verbo saber y hay que distinguirlo del “se”, que es pronombre reflexivo. Es tilde diacrítica.

    -…lo e vivido, (…lo he vivido).

    -…cuando se rapo… (…cuando se rapó…).

    -…una persona que tu quieres (…una persona que tú quieres) “tú, cuando es pronombre personal siempre lleva tilde, a diferencia del "tu" como pronombre posesivo: “tu casa es grande”.

    -Yo, lo sé. (Yo lo sé). Sobra la coma.

    Bueno, María, esfuérzate por poner más atención en la parte ortográfica, a ver si la próxima vez no cometes ningún error. El año pasado lo conseguiste. Y este año ya estás en bachillerato.

    ¡Ánimo! Y ponte buena pronto, que te estamos esperando.

    Te echo mucho de menos en clase. Me gusta ver tu carita cada día.

    ResponderEliminar
  4. María del Moral Lázaro 1º Bachillerato CC.SS20 de octubre de 2010, 18:31

    Hola, Carmen:
    Si, ya estoy mejor. No he podido poner ningún comentario porque no me sentía con fuerzas, pero ya he vuelto.

    La verdad es, que a la persona que yo más admiro es mi tía, por todo lo que ha pasado y la fuerza con la que lo ha superado. Han sido unos años muy largos para ella y para mi familia, aunque me costaba mucho sacarme una sonrisa, por ella hacía cualquier cosa.

    Espero dejar de cometer esas faltas, seguro que dentro de poco mejoro, esto es cuestión de práctica.

    Gracias Carmen, la verdad es que cada día intento sonreír para que la jornada sea más amena.

    Un beso, hasta mañana.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Álvaro:

    Tienes muy buena comprensión de los textos y, además, aportas tu propio criterio allí donde estás en desacuerdo. Esto está muy bien.

    Yo hoy haré un poquito de abogado del diablo, para recordar que la realidad tiene muchas lecturas, todas válidas, pues somos individuos con unas cualidades y biografías distintas y particulares.

    Frente al dolor de una pérdida o enfermedad, unos reaccionamos de una forma y otros de forma distinta. Unos estamos o nos sentimos acompañados, otros están solos frente a sus problemas. Por esto es difícil, y hasta injusto, juzgar quién fue más valiente o más frágil frente a ciertas cosas que le han sucedido.

    No podemos frivolizar con algo tan serio como el cáncer, que unos vencen y otros son vencidos por él.
    Lo que quiero decir, Álvaro, es que todos podemos teorizar viendo los toros desde la barrera, y dar buenos consejos, pero otra cosa es estar en el ruedo, herido frente a ese temible toro que nos quiere cornear a muerte.

    No te tomes a mal la palabra “frivolizar”. Sé perfectamente que no lo has hecho, y, además, no me estoy dirigiendo directamente a ti.

    Pero, si lo piensas bien, verás que frente a un cáncer de mama, no es posible despachar el asunto diciendo: "tienen toda la vida por delante, siempre se pueden operar".

    No es así. Muchas no tienen toda la vida por delante; a veces el tumor deriva en metástasis. Y luego está el drama personal, el largo y doloroso proceso de recuperación, el que tu pareja no te apoye, se aleje, te abandone. Y está el miedo, más o menos oculto, pero siempre presente, de que un día u otro se reproduzca.

    Tienes razón en que las personas sometidas a una quimioterapia no tienen por qué sentirse falsas si utilizan una peluca para ocultar su caída del cabello.
    Pero si una mujer opta por no usar peluca, porque entiende que no tiene por qué falsear u ocultar su realidad, también es un acto al que tiene derecho, y es hasta de admirar.

    Además, Claudia no dice que usar peluca en estos casos sea un acto falso. Ella sólo habla de cómo se sentía haciéndolo, y la decisión particular que tomó.

    Bien, Álvaro, tus comentarios siempre resultan muy interesantes, y es bueno que yo te señale mis acuerdos o desacuerdos con tus opiniones. Así aprendemos todos, ¿no te parece?

    Ahora, la parte más antipática, pero igualmente necesaria: las correcciones ortográficas o de expresión. Contigo voy a empezar a ser un poco más exigente, pues tienes materia…

    1ª. Esta frase inicial tuya: “En mi opinión creo que cuando algo tan serio, como un cáncer, llega a ti hay que tomárselo lo mejor posible para poder hacerlo mas llevadero”, podrías simplificarla un poco, de este modo:

    "En mi opinión, cuando algo tan serio, como un cáncer, llega a ti, hay que tomárselo lo mejor posible para poder hacerlo más llevadero”.

    Fíjate, además, en la coma que he añadido y en el “más”, que no habías acentuado.

    2ª …ya esta todo perdido. (…ya está todo perdido).

    3ª … no tiene porque sentirse falsa… (… no tiene por qué sentirse falsa…).

    Tienes que conocer la diferencia entre “porque”, “por que”, “porqué” y “por qué”, de este modo, y cuando, además, van entre interrogantes. Es muy sencillo, pero te lo has de currar un poco, ¿vale?

    Bueno, Álvaro, ¡ánimo y a seguir así, que vas bien!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, María:

    Sé que lo intentas y que estás haciendo un esfuerzo para superar este pequeño bache. Y sé que lo vas a lograr.

    Sabes que puedes pedirme lo que necesites; no dudes en hacerlo, por favor. Juntas lo superaremos, aunque a ti te toca poner más.

    Un abrazo, María.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  7. Marta Rivera 4º ESO A23 de octubre de 2010, 22:30

    Hola, Carmen:

    Este texto me ha asombrado mucho, sobre todo la actitud que demuestra una chica tan joven como Claudia, ante una enfermedad tan dura como es el cáncer, a la que ha superado. Me gustaría comentar a algunas cosas:

    - El método que la ha ayudado a superarlo, es el de las fotos, ya que a través de su profesión a querido seguir viviendo día a día, como si nada la pasara. Digno de admirar la fuerza que ha tenido esta chica de ir haciéndose las fotos cada día, y viendo los cambios que se producían en ella, ya que gran parte de las personas no nos ayudaría este método, sino que nos hundiríamos psicológicamente porque no tenemos mucha fuerza mental y por que es bastante duro ir viendo como va cambiando tu aspecto poco a poco.

    - Lo que dice Claudia” me animaron ha hacer una peluca, pero con ella me sentía falsa”. Yo opino lo mismo que Claudia, pues es verdad que puedes llegar a sentirte rara y también te puedes sentir falsa por ocultar las cosas, pero las cosas llegan y ya esta, y hay que afrontaralo lo mejor que se pueda. Claudia optó por colocarse el pañuelo, pero cada uno se pone lo que le hace sentirse mejor, ya que la meta es llegar a superar el cáncer no que la gente te mire de forma extraña, por llevar peluca o pañuelo.

    Bajo mi opinión, creo que la gran mayoría de personas que tienen cáncer, asocian la palabra cáncer con muerte y no luchan por lo que tiene sino que entran en depresiones y les da igual todo, por que creen que no son capaces de poder superarlo. Sin embargo otra parte, como Claudia, desde el primer momento luchan por todo lo que tienen, amigos, familia, por ellos mismo, por la vida e intentan llevarlo lo mejor posible y poder superarlo, aunque todos sabemos que no es nada fácil.

    Creo que si tenemos alguna persona cercana con cáncer o con cualquier otra enfermedad lo que tenemos que hacer es apoyarle, animarle, estar a su lado cuando mas lo necesite e intentar sacarle una sonrisa, aunque sea bastante difícil.

    Un saludo, Carmen.

    ResponderEliminar
  8. Andrea Fernández 4º ESO A24 de octubre de 2010, 13:53

    Hola, Carmen:

    Debo decir que después de leer el texto no sabía cómo reaccionar, me ha impactado muchísimo, es impresionante cómo una persona puede enfrentarse de forma tan valiente a un cáncer, para mí una de las enfermedades más duras y difíciles de llevar.

    La verdad es que me gustaría conocer algún día a una persona, aunque solo fuera una, que tuviese la fuerza de superación y de lucha diaria que tiene esta chica.

    No debe ser nada fácil encontrarte con un cáncer y ante él poner buena cara, sacar el mayor provecho de él. Esta chica ha logrado ver la vida de otra manera, ahora intenta vivir el día a día, y disfrutar de la vida porque es un bien muy preciado, que no todos sabemos valorar, y pienso lo triste que es que no sepamos darle a las cosas el valor que tienen hasta que no estamos en una situación que nos pone a prueba, una situación que nos hace pensar lo afortunados que somos, Claudia es un ejemplo de ello.

    Por otro lado pienso lo agradecida que es esta chica con los demás, “Hoy me siento en deuda con todos”, dice ella. Yo creo que la gente que la quiere es lo menos que podía hacer por ella, animarla y estar a su lado, porque no todo el mundo que tiene cáncer lo afronta de la misma manera, y para una familia es mucho más duro tener que estar al lado de una persona que no tiene ilusión por seguir adelante, por seguir viviendo; sin embargo, para una familia que ve a un enfermo de cáncer con tantas fuerzas y tanto afán de superación, aunque sigue siendo difícil, te anima a estar cerca de esa persona y darle todo tu apoyo y amor.

    Un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Andrea:

    Tienes mucha razón en todo lo que dices, sobre todo en resaltar el ejemplo de valor y entereza que da Claudia, y cómo, a partir de su experiencia, trata de animar a las personas que pasan por una situación similar, y a sus familiares y amigos, para que no pierdan la esperanza.

    Si de verdad quisieras conocer a algunas personas con un valor similar a Andrea, es muy sencillo. Puedes dedicar un sábado al mes a visitar a niños o adultos enfermos en algún hospital. Daría y recibirías mucho. Y también aprenderías grandes lecciones. Si te interesara, lo podríamos hablar.

    Respecto a la parte formal del texto, la verdad es que te expresas muy bien, Andrea. En lo que andas un poco floja es en el uso de las comas, y también, aunque menos, en el punto y coma y el punto y seguido.

    Para que mejores este aspecto, te entregaré un papel con una tarea muy sencilla, en la que lo único que has de hacer es prestar mucha atención durante unos pocos minutos y hacer lo que allí te pido.

    Además, deberías buscar en internet las normas para el uso de la coma, el punto y coma, el punto y seguido, los dos puntos y el punto final, imprimirlas (no creo que ocupe más de un folio) y tenerlo en tu escritorio, como guía para tus redacciones. Ganarías mucho. Hazme caso.

    Un saludo, Andrea.

    ResponderEliminar
  10. Irene García Fernández, 1º Bachillerato (letras)27 de octubre de 2010, 21:11

    Hola Carmen,
    En verdad debería de haber muchas más personas con estas características tan magníficas, como tiene esta mujer. Normalmente, al oír la palabra cáncer (una enfermedad que nos puede pasar a todos), pensamos automáticamente en ¿Cuánto tiempo te han dado los médicos?, el cáncer es una enfermedad difícil de superar, pero no imposible. Lo cual quiere decir que siempre hay posibilidades de salir adelante, sólo que hay que luchar, tener confianza, paciencia, calma y un ánimo elevado, en resumen tienes que querer superar la enfermedad y no “tirar la toalla”. Tienes dos posibilidades de pensamiento frente a una enfermedad, por ejemplo: si una persona se queda parapléjica tiene dos razonamientos:

    1.La vida ya no tiene sentido, porque ya no puedo hacer la vida que tenía anteriormente.
    2.Poner todo su empeño en la rehabilitación, si es posible que se cure algún día, o hacer una vida “normal”. Como decía en el texto sacar lo bueno.

    Como Claudia, la chica del texto, decía que fue terapéutico, que ese propósito la daba un motivo cada mañana para moverse y actuar, era una ilusión personal que la impulsaba.
    Tener ilusión por superar la enfermedad fue lo que realmente la ayudo a afrontar el cáncer.

    Como dije en el razonamiento 2, gracias a la enfermedad se dio cuenta de lo que verdaderamente importa en la vida, tener autoestima, ser feliz, compartir tu vida con las personas que amas.

    Y como bien decía Séneca: Parte de la curación está en la voluntad de sanar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Irene:

    No conocía la frase que citas de Séneca, pero creo que la voluntad hace posible muchas cosas; entre ellas, alcanzar nuestras metas. En caso de enfermedad, la voluntad colabora con el tratamiento, y refuerza la ilusión por curarse.

    En las situaciones críticas, y un cáncer lo es, siempre nos damos cuenta de lo que es, o no, importante. ¿No deberíamos mantener esta actitud atenta y clarividente en todas las cuestiones de la vida?

    La ortografía no es perfecta: te faltan tildes y alguna mayúscula. Tal vez, si utilizaras la corrección de Word mientras escribes el comentario, te ayudaría, aunque LA SOLUCIÓN MÁS EFECTIVA es acudir a la gramática y estudiar aquellos aspectos que nos fallan.

    Hasta pronto, Irene.

    ResponderEliminar
  12. Hola Carmen:
    Después de haber debatido esta mañana sobre el tema, me ha entrado la curiosidad.
    Es un tema bastante impactante pero es la realidad.
    Me ha asombrado el coraje y el valor que ha tenido esta chica para enfrentarse al cáncer; pero es la mejor manera de hacerlo, puesto que si estás amargado solo conseguirás empeorarlo.
    El fotografiarse, como dice ella misma, le hizo más fuerte... Tenía un por qué para levantarse todas las mañanas.
    También me ha impresionado su actitud a la hora de ponerse peluca. No tienes por qué avergonzarse por el simple hecho de tener cáncer; creo que es totalmente al contrario, simbilizas valentía, coraje y superación.
    Un afrase que me ha gustado mucho, es cuando la preguntan que si no la importaría perser un pecho, y ella dice que no; que ella lucha por vivir¿Hay algo m´s grande que eso?

    ResponderEliminar
  13. Hola, Marta:

    Veo que te has esforzado en estructurar el comentario siguiendo las pautas que marcamos.
    Sólo decirte que te quedes con el mensaje principal, que es: en situaciones duras, como es el caso de un cáncer, nos puede ayudar a superarlo el intentar seguir con nuestra vida, en vez de pararnos, y el apoyo afectivo.

    Te diré que tienes ocho errores ortográficos y que esta vez no te los voy a señalar; lo harás tú misma. Pon atención y corrige tu propio escrito. Después, me lo entregas.

    También es mejorable la forma de expresión de tus ideas, y el uso de las comas; pero lo primero es no cometer faltas.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  14. Hola, Lucía:

    Veo que has entendido perfectamente todo lo esencial de esta historia humana. Además, te expresas muy bien por escrito, lo que indica que tienes una forma de pensar ordenada y bien estructurada.

    También veo, por tus erratas, que no has hecho caso a las pautas que os di, que indican escribir los comentarios en el Word, con el corrector activado, y REPASAR el escrito antes de enviarlo. Si lo hubieras hecho, no habrías cometido tantos errores, y a mí me ahorrarías el trabajo de corregirte. Pero la prisa y el descuido son enemigos de la excelencia.

    El lunes, me vienes a ver, que te entregaré una tarea muy sencilla, pero que requiere hacerla con toda la atención que no has puesto en este escrito. Como la tarea es realmente fácil, debes hacerla de un modo perfecto.

    Por lo demás, estoy contenta con tu comentario. Es sólo que como tú puedes hacerlo mucho mejor, no voy a conformarme con que lo hagas sólo bien.

    Un saludo, y buen fin de semana, Lucía.

    ResponderEliminar
  15. Pedro Alonso Martínez 4ºA7 de noviembre de 2010, 12:10

    Hola Carmen:

    Me ha impactado la historia y la valentía de Claudia para salir de una enfermedad tan difícil,sin saber como vas a salir de ella o si vas a poder salir de ella.

    Creo que para pasar un cáncer tienes que tener una familia y amigos que te apoyen,y creo que a Claudia le ha ayudado mucho tener a su novio que le apoye y a buenos amigos,y ella lo sabe, ya que se lo agradece.

    Claudia muetra su fuerza al intentar seguir con su profesión,haciendose fotos todos los dias durante su enfermedad.

    Terminodiciendo que tendriamos que reflexionar y no preocuparnos tanto por cosas sin importancia y materiales,y dar gracias por la buena salud y los buenos amigos.

    ResponderEliminar
  16. Hola, Pedro Alonso:

    Sobre el contenido de tu comentario, me pregunto qué sentido tiene repetir lo que ya dice el texto, o lo que otros compañeros ya han comentado. A lo mejor, si te esfuerzas, podrías decir algo original, sacado de tu propia cosecha. Está en tus manos.

    Me voy a molestar en corregirte los errores ortográficos, que la mayoría son por FALTA DE ATENCIÓN. Me pregunto para qué os di las pautas de cómo comentar un texto, y si vale la pena seguir regalando mi tiempo personal para alumnos que ni ponen de su parte, ni valoran lo que se les da. Espero que reflexiones sobre estas palabras.

    PARTE ORTOGRÁFICA:

    -…tan difícil,sin saber… (…tan difícil, sin saber…).
    -te apoyen,y creo que… (…te apoyen, y creo que…).

    -…buenos amigos,y ella lo sabe,… (…buenos amigos, y ella lo sabe…).

    -Claudia muetra su fuerza… (Claudia muestra su fuerza…).

    -…con su profesión,haciendose fotos todos los dias (…con su profesión, haciéndose fotos todos los días). En esta frase te has lucido: tres faltas en siete palabras.

    -Terminodiciendo que tendriamos que… (Termino, diciendo que tendríamos que…).

    -…y materiales,y dar gracias… (…y materiales, y dar gracias…).

    Bueno, Pedro Alonso, una oportunidad se le debe dar a cualquiera. Tú ya la has recibido. Si vuelves a enviarme un comentario con este DESCUIDO y DESATENCIÓN, no pienso molestarme en contestarte. El tiempo y la atención personal que te dedico merece, como mínimo, que lo valores.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Isabel Aguilar 4º A9 de noviembre de 2010, 0:30

    Hola, Carmen:
    Hablo sobre este texto porque me parece un texto muy importante, y es un tema al que yo temo mucho...

    A mí me asombra mucho la actitud con la que Claudia vive su cáncer, tan llena de esperanza y con tantos ánimos de superarlo.

    También me doy cuenta de que personas como nosotros, es decir, con salud, familia... no sabemos valorar realmente lo que tenemos, y que esta chica con cáncer tenga tantos ánimos y tantas fuerzas para salir adelante a pesar de saber que corre riesgo de morir, y nosotros, que tenemos todo lo que queremos y más, nos quejemos tanto de las cosas..., la mayoría por tonterías, y no sabemos apreciar lo que tenemos.

    Me ha sorprendido mucho el detalle de hacerse las fotos diariamente para plasmar los momentos de su enfermedad, y así darle más fuerza ahora que está sana.

    Me parece una entrevista muy bonita y de la que debemos aprender mucho, porque de ejemplos así son los que te sacan de los malos momentos de la vida, y me gustaría desde aquí darles ánimos a todas las mujeres y hombres con algún tipo de cáncer que sigan el ejemplo de Claudia.

    Esta es una frase que a mí me asombra mucho y creo que se relaciona perfectamente con este tema, es una frase de Antonio Gala y es:

    “El dolor es más fuerte entre los más fuertes. Como el cáncer”.

    Creo que esta frase quiere decir que las personas que son más fuertes tomándose esta noticia la van a llevar a cabo mucho mejor que una persona que está todo el día deprimida y con un ánimo por el suelo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Carmen Carrillo 4ºC10 de noviembre de 2010, 17:21

    Hola Carmen:
    No he podido aguantarme las ganas que tenía de ver el texto sobre el que debatimos en clase, porque me entró mucha curiosidad.
    Yo quiero exponer varios casos que realmente me han impactado sobre Claudia, uno de ellos es lo que ha dicho de fotografiarse cada día ella misma, me parece perfecto porque así como muy bien dice tiene un porqué para vivir y para levantarse día a día. También me ha gustado lo que ha dicho de no ponerse peluca, es realmente impresionante que no quiera ponérsela y mostrar su cabeza como realmente es, porque ocultarse? Ella tiene la culpa de esa enfermedad? Me parece bien que luche y se vea como realmente es, y no ocultarse por tener cáncer. Otra cosa que quiero destacar es cuando la han preguntado que si volvería a tenerlo qué haría y la contestación de ella a sido: volvería a luchar, me parece que lucha por su vida por lo que realmente quiere, y hasta el final no para… ojala muchas de las personas que piensan que si tienen cáncer te queda poco tiempo de tu vida, que siguieran los pasos de esta chica, porque esta historia me resulta escalofriante. Porque es cierto que hay que afrontar la vida de cara y hacer frente a todo lo que te va dando, pero también es cierto que no es tan fácil hacerlo.
    Esta chica es muy valiente y gracias ha esto ha podido superarlo. Es envidiable su fuerza, su coraje y el valor que ha echado a la vida para no perderla.
    La vida es demasiado bella pero no la apreciamos hasta que no nos vemos en una circunstancia como esta.
    Carmen espero que esta vez te aya podido aportar más cosas y haberlo hecho mejor, un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Hola, Isabel:

    Estoy de acuerdo con tus observaciones. Ojalá nunca tengas que enfrentarte a algo así, aunque en la vida alguna vez te tocará enfrentarte a alguna situación complicada; entonces, cuando llegue ese momento, no olvides este ejemplo de coraje y entereza que nos da Claudia.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  20. Hola, Carmen:

    Es cierto, no es fácil enfrentarse a situaciones dolorosas, pero cuando llegan sólo tienes dos caminos: afrontarlas, o huir de ellas.

    La primera opción, aunque es más difícil, te ayuda a superarte; la segunda te debilita, y no te prepara para la próxima vez que la vida te ponga a prueba, cosa que tarde o temprano ocurre.

    Veo que en el aspecto ortográfico has hecho un esfuerzo, pero aún queda trabajo por hacer. Así que dentro de unos días te entregaré una pequeña tarea.

    Por hoy, quédate con una sola cosa: en la Lengua española las preguntas se encierran dentro de DOS interrogantes. ¿Lo recordarás?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Hola Carmen soy Antonio José Porras de 4ªESO-A
    Mi opinión es que cuando tienes cáncer, no tienes que tomártelo mal sino no pensar en ello para no pasarlo mal. Claudia fue una mujer muy valiente ya que lo supero, lo que más me a gustado fue que escribió un libro para que otras personas que padezcan cáncer de mama sepan que las posibilidades de sobrevivir son más que las de morirse y que no tienen que pensar en ello ya que te irías a sentir peor.
    Muchas mujeres que padecen esta enfermedad piensan que van a perder su pecho pero siempre no es así. Lo que menos me a gustado fue lo que ella dijo, de que se sentía falsa poniéndose una peluca, porque no eres falsa ni una mentirosa, porque es lo mismo que ponerse un pañuelo en la cabeza.
    Carmen este ha sido mi comentario y te mando un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Hola, Antonio:
    He contestado tantos comentarios sobre este texto que no se me ocurre nada que añadir.

    Pero voy a pasar a comentarte errores de ortografía:
    - Los verbos compuestos formados con el verbo haber y cuyo participio termina en ado o ido se escriben con h. Has puesto dos veces "a gustado" cuando lo correcto es: ha gustado.
    - "Supero" lleva tilde superó.

    Espero que tus próximos comentarios sigan las pautas que te marqué en la fotocopia.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  23. Alberto García Gutiérrez 4ªC24 de noviembre de 2010, 17:15

    Hola, Carmen:
    Claudia, es un ejemplo de mujer coraje, ha sabido enfrentarse a su enfermedad.
    Me parece un gesto de valentía, a ver seguido su carrera como fotógrafa, haciéndose fotos de su imagen diariamente, que también le valía como terapia. En vez de anularse y hundirse ella supo coger el toro por los cuernos (como se dice vulgarmente).
    Por otro lado, cuando se noto el bultito, fue un gesto de irresponsabilidad no acudir a su ginecólogo (esto tiene que servir de ejemplo para las mujeres).
    Cuando he leído este texto, me ha recordado el caso de mi abuela que desgraciadamente es igual. Por eso he querido comentar en este texto.
    Cuando Claudia, termino su tratamiento, mi abuela empezó con el suyo. El día doce de diciembre, cumple un año de su operación. La ocurrió lo mismo que a Claudia, se noto un bulto en el pecho y dejo pasar mucho tiempo, no lo daba importancia, y cuando quiso ir al médico ya era tarde, tenía cáncer en las dos mamas. Pero al contrario que Claudia, a mi abuela la amputaron los dos pechos (fue muy duro para ella y para la familia).Gracias a dios, ella está muy bien.
    Cáncer no es igual a muerte, es igual a lucha.
    Gracias a los buenos oncólogos y a la ciencia, la mayoría de los canceres son curables.
    En los momentos duros de la enfermedad, la familia y los amigos, tienen que estar siempre apoyando. Stefan, fue un ejemplo a seguir.
    Todas las mujeres para evitar estos problemas deben hacerse una revisión ginecológica (mamografía y ecografía) todos los años.
    Espero que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  24. Hola, Alberto:

    Pues sí, me ha gustado. Es más, me ha gustado mucho. No sólo has hecho una buena síntesis crítica del texto, sino que, además, has aportado reflexiones sacadas de tus propias vivencias, como la del caso de tu abuela (que me alegra saber que está bien).

    El slogan: "Cáncer no es igual a muerte, es igual a lucha", es muy cierto, y muy adecuado en este comentario.

    He de decirte que tienes un modo de escribir muy personal, muy trabajado. Si lo sigues desarrollando podrías llegar a escribir muy bien, pues sabes ir a lo esencial de las cuestiones y desarrollar el discurso de forma muy ordenada y clara. Tienes una gran capacidad para esto, Alberto. No la descuides.

    Te entregaré en mano una pequeña tarea para ayudarte a mejorar en este sentido.

    Un saludo.

    ResponderEliminar