jueves, 28 de octubre de 2010

*Hay que poder elegir el sexo del segundo hijo

Más de 10.000 mujeres viajan al año de unos a otros países de Europa por la reproducción asistida.

"No poder elegir el sexo de los hijos es una fuente de frustración y sufrimiento para muchas parejas. Ahora que técnicamente es posible, habría que poder elegir el sexo del segundo hijo. Autorizar la selección de sexo beneficiaría a mucha gente y no perjudicaría a nadie", afirma Guido Pennings, uno de los máximos expertos mundiales en bioética de la reproducción asistida, y que ha coordinado durante tres años el grupo de expertos de ética y ley de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología.

.-¿Por qué dejar elegir el sexo del segundo hijo y no del primero?
Porque uno de los argumentos en contra de la selección de sexo es que se utilizará de manera sexista. En los países donde las parejas prefieren tener niños que niñas, se dice, nacerían muchos más niños. Pero si se introduce el concepto de reequilibrio familiar, este argumento ya no tiene razón de ser. Si se tiene un niño, se podrá elegir una niña. Si se tiene una niña, se podrá elegir un niño. Ya no se puede decir que sea sexista.

.-¿Se podría elegir el sexo del tercer hijo?
Sólo en el caso de que los dos primeros sean del mismo sexo.

.-¿Y el del cuarto?
Sí, el reequilibrio familiar volvería a estar justificado.

.-¿Tan mala le parece la perspectiva de criar dos hijos del mismo sexo?
Es irrelevante lo que me parezca a mí. Yo no soy quién para pretender imponer mis opiniones a las parejas. La idea subyacente en esta crítica es que, si uno quiere elegir las características de sus hijos, no será un buen padre. Esto no es un argumento, es un prejuicio.

.-¿No hay que aceptar a los hijos tal como son?
Claro que hay que aceptarlos. Pero constantemente tomamos decisiones que tienen que ver con cómo queremos que sean. Elegimos cómo los educamos, el tipo de escuela al que van, si estudian piano, si juegan al tenis... Y nos parece bien elegir todo esto después del nacimiento. Pero si queremos influir antes del nacimiento entonces se dice que seremos malos padres. Esto es absurdo, no se puede utilizar el mismo argumento para defender dos ideas opuestas. Hay que confiar un poco más en los padres, que en general es gente razonable que sabe lo que hace. No se someterán a un tratamiento de reproducción asistida si no es importante para ellos.

.-¿No le parece medicalizar excesivamente la reproducción, dado que estas parejas podrían tener hijos sin recurrir a la reproducción asistida?
Estas parejas a veces desisten de tener otro hijo precisamente porque no pueden recurrir a la reproducción asistida. Tal vez usted mismo conoce casos de parejas que han tenido varios niños y hubieran deseado tener una niña y no han podido. O al revés. Y si miramos lo que ocurre en China o en India, allí la incapacidad de elegir el sexo está en el origen de infanticidios y abandonos de niñas. Estos problemas se reducirían si se autorizara la selección de sexo para el reequilibrio familiar.

.-¿Cree que algún país europeo modificará sus leyes en esta dirección?
No en estos momentos. Nadie parece estar interesado en abordar el problema. A los gobiernos les resulta más cómodo mantener la prohibición y dejar que las parejas, por lo menos aquellas que se lo pueden permitir, viajen a otros países para elegir el sexo de sus hijos.

.-¿A qué países?
Si es una pareja española, puede ir a Chipre o a Jordania, por ejemplo. O a Estados Unidos, aunque allí resulta más caro.

33 comentarios:

  1. Jesús Jaramillo 1ºBachillerato Ciencias28 de octubre de 2010, 23:38

    Hola Carmen:
    Yo tengo dos opiniones.
    La primera:que todos los padres y madres del mundo tienen que querer a sus hijos tal y como son, porque al fin y al cabo son obra suya. Porque son los que le han dado unos valores y una educación.
    La segunda:que si lleva razón el texto, de que, los padres no abandonaran a sus hijos si tienen el hijo con el sexo que quieren, pues no estaría mal.Porque como dice el texto no harían daño a nadie.
    Pero yo no estoy de acuerdo con el texto, en que, no poder elegir el sexo de su hijo sea una fuente de frustración, porque, de todas formas es un hijo que siempre es algo bueno y que suele traer felicidad a la familia en mi opinión.

    ResponderEliminar
  2. Judit Villamor 4ºESO A29 de octubre de 2010, 16:19

    ¡Hola Carmen!

    Yo no estoy para nada de acuerdo con el texto cuando dice: autorizar la selección del sexo beneficiaría a mucha gente, porque yo no veo en que beneficiaría en vez de tener un hijo una hija.

    Pero en lo que sí que estoy de acuerdo con el texto es cuando dice que el sexo del primer hijo no se podría elegir, porque si no en China nada más que nacerían niños y con el paso del tiempo las mujeres de nacionalidad China dejarían de existir.

    Y cuando dice el texto tan malo sería criar a dos hijos del mismo sexo, en mi opinión me parece que para los hijos no sería malo, incluso sería mejor porque serían más amigos y se entenderían mejor. Y para los padres también, porque al llevarse bien los hijos más fácil será para ellos educarlos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Alvaro Martin Ruiz 4º ESO A29 de octubre de 2010, 17:06

    Hola Carmen:
    Yo no estoi muy de acurdo con el texto, no me parece adecuado que los padres puedan elegir el tipo de hijo/a que quieren. Lo importante es que tengan salud y que sepan educarlos bien. Pero por otra parte no hace daño a nadie y si algien quire hacerlo que se vaya a otro pais.

    ResponderEliminar
  4. María del Moral Lázaro 1º Bachiller CCSS29 de octubre de 2010, 17:33

    Hola Carmen:

    No estoy en contra de lo que dice el texto, pero yo pienso que la mayoría de los padres quieren a sus hijos tal como son, sean niños o niñas.
    Por ejemplo, algunas madres cuando están embarazadas desean no saber el sexo del bebe hasta que nace.

    Con esto quiero decir que los padres no tendrían que estar pensando en el sexo de su hijo, sino en que le regalará cuando nazca, que color de pelo tendrá, a que jugará cuando esté con él...

    Lo que están haciendo es crear "un niño perfecto", al que le pueden planear el futuro y saber hasta que carrera estudiará. La verdad es, que me parece un capricho.

    Espero que no me echéis mucho de menos por el allí, cuando me ponga buena volveré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Adrián Fernández Rodríguez 4º A30 de octubre de 2010, 16:05

    Hola Carmen:
    La elección de sexo del niño es un gran adelanto, ya que hay mucha gente que no tienen hijos por miedo a que no le salgan el sexo que ellos quieren.
    Bajo mi punto de vista, no me parece bien ya que se pierde como la magia e incertidumbre de saber cómo saldrá si niño o niña. Además lo de que se hace para equilibrar la familia me parece una tontería ya que en mi familia somos la mayoría chicos y no hay ningún problema.
    Aún así, si hay gente que quiere hacerlo sería mejor que lo legalizarán ya que no hace ningún daño a nadie y todo queda en la conciencia de cada uno.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. sandra vaquerizo 4ºC31 de octubre de 2010, 18:44

    HOLA CARMEN:
    Respecto al tema de poder elegir el sexo del segundo hijo y no del primero yo opino que eso me parece una tonteria , el sexo del niño da igual porque todos somos iguales pero algunas veces yo opino que esta muy bien que muchos padres puedan eligir el sexo del hijo para curar enfermedades de el primer hijo y sigo mi argumentación con el tema de cuidar a dos hijos del mismo sexo a mi me parece que esta bien porque asi se pueden ayudar el uno al otro de temas que ellos entiendan, por ejemplo: si son 2 hijos uno de 18 y otro de 15 el mas mayor le aconsejará al mas pequeño sobre lo que tiene y no que hacer sobre las malas influencias etc y si fuera al reves pero dos chicas estamos en el mismo caso .
    Sobre el tema de los habitantes de China que quieren elegir el sexo de los niños solo por que quieren tener niños porque a las niñas no les sirven para nada en cambio los niños lo explotan y en mi opinion me parece bastante mal porque estánn discriminando a las mujeres porque todos tenemos el mismo derecho para trabajar y para to los derechos ytambien no estoy de acuerdo el tema de la explotacion infantil tanto sean niño o niña.

    ResponderEliminar
  7. Mavile 2º de Bachillerato (Ciencias)31 de octubre de 2010, 19:30

    Hola Carmen:

    Me alegra que la ciencia avance, siempre y cuando lo haga respetando la ética. La reproducción asistida, es una herramienta para los padres que quieran tener hijos biológicos y tienen problemas para ello, esa es su función. Pero en el texto, en ningún momento se menciona que los padres tengan un problema de esterilidad. ¿No se desvía la ciencia en este caso de la función de la reproducción asistida?

    Existes varias técnicas de reproducción asistida y cada una se adapta a casi cualquier problema que se puede presentar, dependiendo si lo presenta el hombre o la mujer y el tipo de problema.

    Una de las técnicas es transferencia intratubaria de gametos, en este caso la fecundación es natural y respeta la ética.

    Pero por ejemplo, en el caso de la fecundación in Vitro, la fecundación es artificial y se fecundan varios óvulos de los que solo se transfieren algunos.
    Primero, antes de transferirlos se puede, si los padres lo desean, saber el sexo de los cigotos que se van a implantar. Pero ya que se puede elegir el sexo, como es el caso de este texto ¿Por qué no el color del pelo o el de los ojos? ¿Pero esto se puede saber por simple curiosidad, o también elegir que se implante los cigotos con las características deseadas? Y esto es ¿ético? Según Guido Pennings. Por que quiero que sea niño y rubio como su padre, si se puede.
    Segundo, ya podemos implantar los cigotos, ¿sobrevivirán todos? No tenemos certeza.
    Tercero, los embriones que no se implantaron se congelan, y si el primer intento no se obtuvo resultados, se puede volver a intentar. La actual Ley española de reproducción asistida permite conservarlos hasta un máximo de cinco años. ¿Por qué solo cinco años, si no hay ningún riesgo de mal formación en el embrión? Transcurridos los cinco años, ¿los embriones se destruyen o son donados a la investigación? Esto equivaldría: la destrucción, a abortos en la primera semana de gestación y la investigación con los embriones, donar a tus hijos (digo hijos por que considero, que el ser humano lo es desde el momento en el que se produce la unión de pronúcleo masculino y el pronúcleo femenino hasta el ultimo segundo de la vida del ser humano) a la investigación, lo cual es ilegal y por supuesto antitético. Pero es difícil encontrar respuestas respecto a lo que sucede con los embriones pasados los cinco años.

    No entiendo por que se puede elegir solo a partir del segundo hijo, el fin sería el mismo en el primer hijo, en el segundo y en el resto. Por que puedo tener mis razones, por querer tener primero a un niño, así el será el mayor y va a proteger a su o sus hermanos.

    En mi opinión, los casos China o en India son excusas, para poder elegir el sexo del hijo. El origen del problema no está en los infanticidios y abandonos de niñas, si no en el gobierno, y en la mentalidad y el miedo. ¡Los problemas no se solucionan pudiendo elegir el sexo! Hay que intentar mirar más allá. Y buscar soluciones desde la raíz.

    Un saludo Carmen.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Álvaro:

    Estoy perpleja ante tu comentario y no dejo de preguntarme cómo es posible que se puedan cometer tantas faltas en un comentario de tres líneas. ¿No te has dado cuenta de que has escrito la mitad de las palabras de forma incorrecta?

    Con respecto a tu opinión ¿me puedes decir cuáles son tus argumentos para no estar de acuerdo? Una opinión sin justificar no vale para nada.

    Creo que debes tomarte en serio lo de comentar; eres un alumno de 4º de la ESO, lo cual implica una mayor autoexigencia por tu parte.

    Este comentario no te lo tendré en cuenta. Espero que el próximo lo elabores como sé que eres capaz de hacerlo, aunque eso te ocupe 20 o 30 minutos.

    Sobre la ortografía, hoy no te voy a decir nada. Que te baste con saber que tu nombre se escribe Álvaro, con acento.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  9. Hola, María:

    ¿Cómo estás? Lo más importante es que te recuperes y podamos disfrutar de tu presencia.

    Ahora te diré que no creo que sea lo mismo planear tener un hijo perfecto que elegir el sexo.

    El autor del texto defiende dos ideas importantes, ¿sabes cuáles son?

    Me gustaría que leyeses de nuevo el texto y que comentases una de las dos ideas, la que prefieras. Y si estás en desacuerdo con ella, que dieses, al menos, dos razones de por qué estás en contra.

    Te envío un beso para que te recuperes pronto.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Adrián:

    Puede que se pierda la sorpresa, pero con las ecografías que se realizan durante el embarazo, la mayoría de los padres, si lo desean, pueden saber el sexo de sus hijos antes de nacer, por lo que el argumento de “la incertidumbre sobre el sexo del hijo que nacerá” no rebate la cuestión de si es ético, o no, elegir o el sexo de los hijos.

    Respecto a lo del equilibrio, el autor se refiere al equilibrio biológico, como especie humana. Está claro que no pasa nada que una familia haya mayoría de niños, o de niñas, pero globalmente, un porcentaje más o menos equilibrado puede ser bueno, ...o no. Esta es una de las cuestiones a debatir.

    Es importante captar en profundidad las ideas del texto, Adrián, para así poder comentar sobre ellas.

    Ortográficamente, estás bastante bien. Repasa, no obstante, las normas sobre el uso correcto de las comas. Así, aún mejorarás mucho más tu modo de redacción.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Jesús:

    Después de leer tu comentario, no me queda totalmente clara tu postura.

    Capto lo que quieres decir:

    -Que hay que querer a los hijos, sean niños o niñas, pues son nuestros y tenemos la obligación de intentar que sean felices; además de que ellos traen felicidad a los padres.

    -Que, por otro lado, no te parece mal la idea que propone el texto de elegir el sexo del segundo hijo, sobre todo si esto evita la matanza de niños, por su sexo, como ocurre en China.

    Yo creo, Jesús, que las ideas las tienes, pero las expones de forma muy desordenada, y no profundizas en por qué opinas de un modo u otro. Y tú sabes que hay que argumentar lo que se afirma.
    Cuando se lee un texto hay que intentar captar las ideas que defiende el autor y discutir sobre ellas, de esta forma resulta más fácil argumentar a favor o en contra de ellas.

    ¿Has pensado en cuáles podrían ser las consecuencias de que los padres elijan el sexo de sus hijos?

    Venga, Jesús, ya estás en 1º de Bachillerato y es preciso que vayas adquiriendo criterios cada vez más firmes. Además, estás muy flojo en ortografía. Deberías buscar una solución a esto.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Judith:

    Yo creo que eres una chica que tiene interés por aprender. Eso es mucho. Pero no es suficiente. Hay que saber cómo aprender para sacar provecho de nuestro esfuerzo y no malgastar las energías.

    Para aprender se necesitan algunas condiciones. Veamos algunas:

    -Interés. (Como ya he dicho, lo tienes).

    -Capacidad de comprensión. (También la tienes, pero creo que no la ejercitas lo suficiente. Es como un músculo que, si no utilizas, se vuelve blando, y, al final, hasta inservible). Debes ejercitar tu capacidad de comprensión, y te sorprenderá ver el cambio que se produce en ti.

    -Atención. (Va unida al interés (que ya tienes), y a los resultados. Si los resultados son pobres, uno se desanima y el interés y la atención disminuyen.

    La solución pasa por ejercitar la capacidad de comprensión, es decir: encontrar un método para que nuestro esfuerzo por comprender lo que estudiamos de resultados positivos. Esto nos lleva a lo dicho al principio: hay que aprender a estudiar. (De esto podemos hablar).

    -Fuerza de voluntad. Es imprescindible para llevar a cabo lo que uno desea. Si quieres aprender y no te desanimas, lograrás lo que te propongas, pues buscarás todos los medios y ayuda que necesites, y no escatimarás esfuerzos.

    Bueno, Judith, hoy prefiero decirte estas cosas, y no tener en cuenta tu comentario.

    Que sepas que me importa mucho que aprendas, y que, por supuesto, puedes venir a hablar conmigo sobre lo que te he dicho, por si tienes alguna duda o necesitas algún consejo.

    Un saludo, Judith.

    ResponderEliminar
  13. Hola, Mavile:

    Estoy de acuerdo con todas tus observaciones. Creo que poner límites a la ciencia es un deber ético, sobre todo si se trata de jugar con embriones como si fueran ratas.

    Los argumentos para poner límites a la ciencia son de tipo ético, como muy bien apuntas tú, porque desde el punto de vista científico parece que todo vale, si ellos consideran que se puede hacer, y, además, les reporta beneficios económicos o fama mundial.

    Me parece terrible jugar con la vida, y pienso que la naturaleza se vengará algún día, pero el ser humano pierde el Norte y no es nada respetuoso con ella.

    Esto forma parte de la naturaleza del ser humano, su afán de controlarlo todo, de ser una especie de “diosecillo”.

    Los científicos podrían emplearse en encontrar soluciones para ciertas enfermedades de difícil cura, o en conseguir vacunas económicas para todos, sobre todo para los más necesitados, como, por ejemplo, los habitantes de África o la India.

    A veces me cuesta entender hacia dónde va La Humanidad, Mavile, pero no hay que perder la esperanza.
    Si una mala acción siempre multiplica sus efectos, una buena acción, también lo hace. ¿Conoces la teoría de “El efecto mariposa”?

    Te felicito por tu comentario, y te animo a ser una científica de pensamiento humanista.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  14. Mavile 2º de Bachillerato (Ciencias)7 de noviembre de 2010, 15:32

    Hola, Carmen:

    No la conozco, pero he intentado informarme ahora. Y lo que viene a decirnos, es que un cambio pequeño en el presente, puede tener grandes consecuencias en el futuro, que no se pueden predecir con certeza. Por ello, tenemos que razonar nuestros pasos y en las consecuencias que estos pueden provocar en el futuro. Está relacionado con el texto. ¿Tienen en cuenta los científicos esto? O solo piensan en el prestigio y en los beneficios económicos que sus actos les aportarán.

    Es como una mutación en el gen de un ser vivo, que es imperceptible, pero con el paso del tiempo puede tener grandes consecuencias, ya que la especie entera puede evolucionar, con consecuencias positivas o negativas.

    Pero en el caso del texto no es la propia naturaleza quien crea esos cambios, sino el ser humano. ¿Se pueden permitir este lujo algunos científicos? sin saber sus consecuencias o sabiendo que no son ventajosas. Porque la naturaleza es sabia, en cambio el científico…

    Gracias por publicarme mi opinión.

    ResponderEliminar
  15. Hola, Mavile:

    Has interpretado muy bien la teoría, y las has relacionado perfectamente con el enfoque crítico que has dado al texto que estamos comentando.

    Como seguramente ya habrás leído, el nombre de esta teoría fue acuñado por el meteorólogo y matemático Edward Lorenz, que se inspiró en un proverbio chino que dice: “El aleteo de las alas de una mariposa puede provocar un maremoto al otro lado del mundo".

    -Gracias por publicarme mi opinión. (Gracias por publicar mi opinión).

    No tienes por qué darlas, Mavile. Tus comentarios, el trabajo y tiempo que empleas en ellos, y lo que aportas, se ganan de sobra ese merecimiento. Ojalá otros tomaran ejemplo de ti.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Hola, Sandra:

    Observo que no has tenido en cuenta ninguna pauta de las que te marqué a la hora de hacer un comentario. ¿Me puedes explicar por qué?

    Tu comentario es ilegible, no tiene puntos, ni comas, está lleno de faltas, de palabras mal escritas, etc.

    Te ruego que vuelvas a escribir tu comentario corregido a mano y me lo entregues en clase. Procura explicar bien claro y de la forma más sencilla posible tus opiniones, además de cuidar la ortografía.

    Corregirte este comentario me llevaría tanto tiempo… y como no estoy segura de que sirviera de algo, vamos a hacerlo como te he dicho: tú me lo entregas bien hecho (emplea el tiempo que necesites y el esfuerzo que haga falta) y yo te lo contesto por escrito.

    Creo que antes de comentar un texto, es necesario adquirir un nivel de escritura aceptable. Tómatelo como un reto, que te ayudará a mejorar.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  17. Ainhoa Valverde, 1º de bachillerato (ciencias)9 de noviembre de 2010, 22:39

    Hola, Carmen:

    Yo no estoy totalmente en contra de este tema, ya que hay algunas ventajas en él. La mayor de todas la sitúo en China. Puesto que allí solo se puede tener un hijo y para ellos es preferible que este sea chico, el poder elegir el sexo del bebé, a mi forma de ver, es positivo, puesto que de este modo habría mucho menos infanticidio y abandono de niñas. Por lo que creo que en países como ese, debería ser legal.

    Por otro lado, yo creo que poder elegir el sexo y las características de un hijo, sería parecido a querer manipular el cómo será tu hijo de una forma extrema, ya no solo sería decidir en su educación y parte de su forma de ser cuando el niño/a nazca y crezca, si no en sus características genéticas, que es algo mucho más serio. Considero que lo fascinante de la reproducción está precisamente en el no saber el aspecto de tu hijo y quererle tal y como sea cuando nazca.

    Pero, aunque considero más natural y bonito dejar que la naturaleza actué en la reproducción tal y cómo ha sido siempre, no creo que sea algo negativo el hecho de poder elegir, puesto que no hiere a nadie, y si ayuda a que los padres sean más felices, tan solo causa bien.

    El poder utilizar esta tecnología a partir del segundo hijo para no utilizarla de manera sexista, me parece algo positivo aunque no extremadamente importante. Es cierto que si, por ejemplo, hubiera una mayor cantidad de parejas que deseara tener niño y una menor cantidad quisiera niña, o viceversa, y se manipulara el sexo al antojo, habría un desequilibrio entre la cantidad de personas de cada sexo.
    Es cierto que antes se tenía una mente más machista y si entonces hubieran existido métodos como este, la cantidad de niños habría sido mucho mayor que la de niñas. Pero, hoy en día, creo que sería más equilibrada esta cantidad, puesto que se tiene una mente más abierta y un mayor concepto de igualdad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Laura Jiménez (2º Bachilletato)10 de noviembre de 2010, 21:47

    Hola, Carmen:

    Una vez leído el texto, la primera cuestión que me planteo es: ¿En qué mundo vivimos?

    Me parece increible el avance de la ciencia, cosa que me enorgullece, pues en un futuro me encantaría dedicarme a ello. Pero, ¿hasta qué punto este avance es ético? En principio, la ciencia debería tratar temas que verdaderamente son importantes para el hombre, como son todo tipo de enfermedades y curas para combatirlas. Pero al hombre actual, ¿qué es lo que le importa realmente? ¿Cuáles son sus preocupaciones? Parece ser que las personas damos más relevancia a asuntos que no la tienen; es más importante poder elegir el sexo de sus hijos que preocuparse por inculcarles una serie de principios que hoy se necesitan.

    Haciendo referencia al tema del sexismo, elegir el sexo de tu hijo, ya sea el primero o cualquier otro, es una práctica sexista, ya que discriminarás a aquel que no escojas.

    "Autorizar la selección de sexo beneficiaría a mucha gente y no perjudicaría a nadie", afirma Guido Pennings. La pregunta es: ¿a quién le beneficia? ¿Acaso tener "la parejita" es mejor que dos varones o dos hembras? Puede que no perjudique a alguien en particular, pero sí a la sociedad en su conjunto y a su forma de ver las cosas. Y, como diría Aristóteles, el ser humano es social por naturaleza, ya que sin ella no podría desarrollarse; lo cual implica que de la población depende en progreso del hombre, y si el pueblo va en decadencia, ¿a dónde vamos a llegar?

    Para concluir, y contestando a la primera pregunta formulada, vivimos en un mundo enfermo,cuyo pensamiento nace de la escasa educación, de la tendencia de los padres a "juvenilizarse" y del aixlamiento de la religión.

    ResponderEliminar
  19. Hola, Laura:

    La primera cuestión que te planteas, una vez leído el texto, es esencial; y si vas a dedicarte al mundo de la ciencia, mucho más.

    Una disciplina que no tenga como fin descubrir la verdad física y metafísica de todo lo existente, y aplicar sus descubrimientos al bien del planeta y de todos los seres que lo habitan, no es ciencia, porque la verdadera ciencia es siempre ética.

    Hay una práctica que también llaman “ciencia”, que se dedica a experimentar con todas las posibilidades, sin tener en cuenta las consecuencias, y que normalmente está al servicio de los grandes poderes fácticos. Así se crean continuamente enfermedades nuevas, porque antes, ellos han creado el virus y su antídoto.

    La ciencia no es un negocio, es la cara empírica de la Filosofía en su búsqueda de un saber para mejorar la vida de todos los seres. Es una de las formas que el hombre dispone de encontrar una verdad que es y siempre será más grande que él; es por eso que también existen las religiones, las ciencias especulativas, la poesía, la música, y todas las formas de expresión artística.

    Si quieres no extraviarte en ese mundo tan apasionante y, a la vez, tan lleno de intereses dudosos y oscuros, como es la ciencia, desecha todo camino de experimentación que no esté guiado por el amor a la vida en todas sus formas. Sí quieres ser una gran científica, sé, antes que nada, una gran humanista.

    Es verdad que no he comentado nada de lo que dices. Esto es porque, en general, estoy de acuerdo con tus puntos de vista, y me interesaba más reforzar tu ánimo reflexivo frente al gran dilema que nos plantea este mundo actual en el que vivimos.

    Me ha gustado tu comentario. Denota que tienes una gran capacidad para cuestionarte las cuestiones esenciales. Debes seguir desarrollándola. Apasiónate por la verdad en cualquiera de sus expresiones, y serás una gran científica. La montaña es muy alta, y lo que da fuerza a las piernas para lograr escalarla, no son los músculos, por muy entrenados que estén, sino un corazón incondicionalmente entregado, inmunizado contra el desánimo y las distracciones. Laura, puedes ser lo que quieras; por tanto, lo que llegues a ser será el resultado de lo que hayas querido.

    Parte ortográfica:

    Redactas bastante bien, no obstante hay margen de mejora, y, como en la ciencia, en el lenguaje, la atención y el rigor son esenciales.

    -Laura Jiménez (2º Bachilletato)(Laura Jiménez (2º Bachillerato).

    -…increible (…increíble).

    -…enfermo,cuyo… (enfermo, cuyo).

    -…"juvenilizarse" (infantilizarse, rejuvenecerse).

    -…del aixlamiento de la religión. (…del aislamiento de la religión).

    Bien, Laura, te animo a que sigas aportando tus puntos de vista en aquellos temas que te interesen, pues de tus reflexiones nos enriqueceremos todos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Hola, Ainhoa:

    Un comentario muy interesante a debatir, el tuyo. Voy a hacerlo por párrafos, a veces posicionándome, y otras veces dejando las cuestiones al aire, como para ser repensadas.

    El criterio para legalizar toda medida o actividad que afecte a la vida humana, debería ser siempre un criterio éticamente legítimo, y no impulsado por las ventajas que tal medida comporte frente a una práctica deleznable, como es el infanticidio perpetrado contra las niñas en China.

    Si para legalizar algo nos dejamos guiar únicamente por las ventajas de alguna práctica, frente a otra aún peor, ¿por qué no legalizar la pena de muerte por inyección letal, ya que tiene la ventaja de evitar el sufrimiento que comporta la pena de muerte en la silla eléctrica, además de ser más económica?

    Legalizar siempre debería implicar legitimar, y está claro que acabar con vidas humanas es un acto ético reprobable que, por muchas ventajas de cualquier tipo que aporte, nunca será legítimo.

    Desde luego, el tema tiene mucha miga, y tú misma ya señalas muy claramente sus distintas perspectivas.

    Pero desde el momento que ya podemos elegir el sexo de los seres que van a nacer, ¿qué impediría a un gobierno x que, en un momento dado, crea que su pais necesita gran mano de obra masculina, o femenina, o tener un inmenso ejército, legalizar o hasta dictaminar por decreto que los nacimientos sean un 80% niños, o niñas?

    La manipulación genética es un tema muy peliagudo y extremadamente peligroso. Si podemos seleccionar el sexo de los recién nacidos, ¿por qué pararnos ahí, y no decidir también sus características?
    La gran novela “Un mundo feliz”, de Aldous Huxley, ya nos adelantaba este momento histórico al que parece que hemos llegado. Si no la has leído, deberías hacerlo. Te aclararía mucho el tema; además, es muy amena.

    Muy buen comentario, Ainhoa, ya que has sido capaz de mostrar las dos caras de esta controvertida moneda.

    Además, está muy bien redactado, tanto en su aspecto ortográfico, como estilísticamente hablando.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. María del Moral Lázaro 1º Bachiller CC.SS13 de noviembre de 2010, 13:15

    Hola Carmen:
    Siento haber tardado tanto en contestarte, pero ya he leído el texto de nuevo y me he dado cuenta de que antes no le había entendido.

    Las dos ideas principales para mí son:

    1º Que los padres eligen el sexo se su bebe no por preferencia sino para un equilibrio familiar, o si desean que su segundo bebe no tenga el mismo sexo que el primero.

    2º Muchos padres eligen este método porque en lugar de tener tantos hijos querían alguna hija o viceversa y desisten porque no lo consiguen.

    La verdad es, que no me parece tan malo como creía, pero en mi opinión casi todos los padres aceptan a los hijos tal y como son. Les da igual el sexo del bebe.

    Bueno Carmen espero que este comentario esté un poco mejor.

    Un saludo y un beso.

    ResponderEliminar
  22. Hola, María:

    Veo que has hecho un esfuerzo por entender el texto, aunque te falta alguna idea más que expresa el autor para defender la elección del sexo de los hijos.
    Me refiero a que la técnica podría ayudar a paliar el problema del infanticidio de niñas en países como la India o China.

    Desde el punto de vista ético, no se puede defender esta técnica porque exige la manipulación de embriones, e incluso su congelación. Por eso, creo que no se deberían legalizar dichas prácticas, menos aún justificándolas, a modo de argumento, con razones como que se evitaría el infanticidio o el aborto, porque es intentar solucionar un problema con otro, que no deja de ser una mala solución.

    Parte ortográfica:

    Me gustaría que no te relajases en esta tarea María, así que te voy a seguir señalando tus errores:

    -Hola Carmen: (Hola, Carmen:). Este error ya te lo he señalado muchas veces.

    -…antes no le había entendido. (…antes no lo había entendido.).

    - Las dos ideas principales para mí son: (Las dos ideas principales, para mí, son:).

    -Que los padres eligen el sexo se su bebe no por preferencia sino para un equilibrio familiar,...

    -Que los padres eligen el sexo de su bebé, no por preferencia, sino para un equilibrio familiar,... (Fíjate bien en esta frase, porque hay varios errores).

    -Muchos padres eligen este método porque en lugar de tener tantos hijos querían alguna hija o viceversa y desisten porque no lo consiguen.

    -Muchos padres eligen este método porque, en lugar de tener tantos hijos, querían alguna hija, o viceversa, y desisten porque no lo consiguen. (Aquí, lo mismo: compara bien ambas frases).

    -La verdad es, que no me parece tan malo como creía…
    -La verdad es que no me parece tan malo como creía…

    -Les da igual el sexo del bebe.
    -Les da igual el sexo del bebé.

    -Bueno Carmen espero que este comentario esté un poco mejor.
    -Bueno, Carmen, espero que este comentario esté un poco mejor.

    *Es importante que aproveches estas correcciones para ir mejorando, ¿vale, María?

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  23. SANDRA VAQUERIZO(4C)15 de noviembre de 2010, 21:59

    HOLA CARMEN:

    Respecto al tema de poder elegir el sexo del segundo hijo y no del primero, estoy parcialmente en desacuerdo. Creo que el sexo del hijo que vas a tener da igual, porque todos somos iguales, y no variará nada tanto si es niña como si es niño. Sólo estoy a favor de elegirlo en el caso de que pudiendo elegir el sexo del segundo pueda curar alguna enfermedad al primer hijo, creo que en este caso si se tiene una causa justificada, y los padres que lo hagan se puedan sentir satisfechos por lo que han hecho.
    Sobre el tema de los habitantes de China, por supuesto que no estoy de acuerdo, porque creo que solo quieren tener niños para explotarlos y en cambio no quieren a las niñas porque discriminan a la mujer

    ResponderEliminar
  24. Ainhoa Valverde, 1º de bachillerato (ciencias)17 de noviembre de 2010, 19:52

    Hola, Carmen:
    He vuelto a leer el texto y he meditado sobre lo que comenté y tu respuesta.
    Me he dado cuenta de que es cierto lo que dices. Si, para remediar el infanticidio y aborto, se usa otra técnica, esta debería solucionar el problema sin causar otro a su paso, que es lo contrario a lo que haría la manipulación genética de los embriones.
    Desde la ética y la moral, no sería correcto tratar de solucionar el problema de esta forma.
    Respecto al aprovechamiento de los gobiernos de esta técnica, es cierto que sería realmente peligroso, puesto que podría existir el riesgo de que, como tú mencionas, se decretara el nacimiento de un mayor número de niños que de niñas, o viceversa, y esto causaría un gran desequilibrio, entre otros problemas.
    Como dices, el tema de la genética es algo peligroso y un tema difícil de tocar.
    Pero, resumiendo cada uno de los puntos que se tocan respecto a ello y sus desventajas y, para algunos, posibles ventajas, yo opino que, desde hace mucho tiempo, el nacimiento de niños ha sido algo natural, sin la implicación de la ciencia, y siempre ha funcionado bien, ¿por qué querer cambiarlo ahora, cuando nunca ha sido un problema planteado?
    Gracias por responder, Carmen. Tu comentario me ha servido mucho para reflexionar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Alberto García Gutiérrez18 de noviembre de 2010, 19:58

    Hola Carmen:
    Mi opinión, es que cuando una pareja decide tener hijos sea el primero o el cuarto, lo que quieres es que su hijo venga bien. Y si decides tenerlo es porque lo quiere tener, sea el sexo que sea. ¿O es que te da más felicidad un niño que una niña? (O a la inversa). La felicidad te la dan los hijos, no el sexo que tengan.
    Por otro lado en la China estaría bien poder elegir, porque la mayoría de las niñas, lo pasan mal. Pero si nacieran todo niños y no nacieran niñas, sería un problema, se acabaría la natalidad.
    El poder elegir el sexo de los hijos, en este momento solo está al alcance de alguna persona, porque el poder viajar, y todo el gasto que eso supone, todo el mundo no lo puede pagar.
    Lo mejor es ser feliz, y conformarte con el sexo que traiga tu hijo. Lo más importante es darle mucho cariño y una buena educación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Hola, Sandra:
    El caso que comentas de que un hijo sirva para curar la enfermedad de otro, ya se ha dado en España. Fue en Valencia, hace unos meses y salió en prensa con el titular: "El niño medicamento". Se le llamó así precisamente porque fue concebido con el único fin de curar a su hermano. Yo no creo que sea una razón para justificar tener un hijo, además de que para concebirlo, la madre se tuvo que someter a las técnicas de inseminación artificial y, antes de la fecundación, hubo que hacer una selección previa de embriones. Esta técnica conlleva la fecundación de varios embriones que son analizados para ver si son portadores de la enfermedad, desechándose aquellos que no sirven, y congelando los que no se utilizan.
    Como puedes observar, no es nada fácil el proceso e implica manipulación de embriones, es decir, de seres humanos.
    Me gustaría que reflexionases sobre esto y, te dieses cuenta de que no es sencillo tener una postura ética ante situaciones así. Los embriones enfermos son tus hijos igualmente y tú decides matarlos porque no sirven.
    ¿Te parece fácil mantener esa postura? A mi me crearía muchas dudas morales, y una sensación extraña al decidir el destino de mis hijos, aunque sean hijos no nacidos, pero mis hijos al fin y al cabo.
    Veo que te has esforzado en la ortografía, ahora falta que le pongas atención a la puntuación y habrás mejorado mucho en tu escritura.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  27. Hola, Ahinoa:
    Te felicito por tu comentario y me alegro de que te haya servido para reflexionar sobre un tema muy controvertido que exige un análisis en profundidad y que además tiene mucha carga moral porque se decide sobre la vida de otros.

    Y desde aquí te invito a que participes en la radio con este tema tan actual y sobre el cual puedes aportar una postura con cierto criterio.
    Espero que lo pienses y me contestes.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  28. Hola, Alberto:
    Me gustan los aspectos que has marcado en tu comentario.
    Que el sexo no sea relevante a la hora de tener un hijo demuestra que eres maduro en este tema.
    Con respecto a China, es cierto que ya hay entendidos que empiezan a hablar del peligro que se puede generar en unos años al contar con mayor número de hombres que de mujeres.
    Y me parece genial cuando señalas lo realmente importante que unos padres tienen que dar a sus hijos.

    Solo decirte que se te ha olvidado poner el curso en el que estás, pon atención para la próxima vez.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  29. Beatriz Herrera Cayuela 4ºB27 de noviembre de 2010, 22:11

    Hola Carmen.
    Sobre este tema de elegir el sexo del segundo niño es una tontería,que no vale para nada porque si una persona de verdad quiere ser padre ,pienso que le da igual que sea niño o niña,y lo que más les importa es que el niño la niña venga bien sin ninguna mal formación ni ninguna enfermedad .
    Y que deberían centrarse en buscar técnicas y cosas para facilitar las cosas a los padres que por temas económicos o por que no puedan tener hijos por cualquier circunstancia le den ayudas.
    En china como han dicho ya en algunos comentarios sería un atraso, por una parte facilitaría que muchas niñas no lo pasaran mal pero si eliges el sexo ya no sería la misma ilusión porque lo eliges tú no se ya no sería lo mismo. Pienso que en el país que se permita es una tontería.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  30. Hola, Beatriz:
    Estoy de acuerdo con lo que dices y no voy a decir nada más sobre este texto porque ya he dicho todo lo que pensaba.
    Solo decirte que detrás de una coma, punto y coma y punto se deja un espacio.
    Hay que procurar no repetir la misma palabra en líneas que van seguidas.
    China se escribe con mayúscula.
    Venga Bea, que vas a conseguir escribir perfectamente, y el año que viene te veo participando en las Olimpiadas Filósoficas de la universidad de Madrid.
    ¿No te lo crees? Yo sí, porque sé que vales y tienes interés.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  31. Beatriz Herrera Cayuela 4ºB8 de diciembre de 2010, 15:35

    Gracias Carmen,intentaré mejorar los signos de puntuacíon y las demás reglas en los próximos comentarios.
    ¡Un saludo!.

    ResponderEliminar
  32. Estoy segura que sí, Beatriz.

    Un saludo y ...¡ánimo!

    ResponderEliminar