lunes, 11 de octubre de 2010

*Terapia con animales

Hace 30 años que Aubrey H. Fine practica terapia asistida por animales: se le considera la máxima autoridad mundial en esta psicoterapia, que aplica a niños y adolescentes. Me cuenta casos de niños autistas a los que, mediante los perros, ayuda a relacionarse. Casos de adolescentes angustiados, o con obsesiones compulsivas o angustias, o niños con déficit de atención e hiperactividad (emplea también caballos)... Me insiste: "No es magia, es una larga compenetración con el animal adiestrado y un completo proceso de tratamiento".

.-Qué puede hacer un animal por mí?
Insuflarle ganas de seguir vivo. ¡Puede darle la vida!

.-¿Tanto?
Lo sé bien: llevo 30 años aplicando terapias asistidas por animales. La ciencia ya sabe de los efectos salutíferos del contacto con animales.

.-¿Qué animales?
Yo empleo perros, por las facilidades que dan en entornos urbanos, pero pueden emplearse caballos, burros, gatos, pájaros...

.-¿Qué clase de pacientes trata así?
Niños y adolescentes con patologías varias.

.-¿Qué patologías?
Hiperactividad y déficit de atención, autismo, depresión, ansiedad, retraso mental, síndromes obsesivo-compulsivos, mutismo social, síndrome de Tourette...

.-¿Y todo eso se cura con perros?
Los perros me asisten en la psicoterapia y aceleran los beneficios del tratamiento.

.-Lo entenderé mejor con un caso real.
Diana era una niña de cinco años. Hablaba en casa, pero cuando salía, enmudecía: jamás había pronunciado una sola palabra en el colegio, en la calle, en casas de parientes...

.-¿Qué le pasaba?
Era una mudez social, un bloqueo. Sus padres, muy preocupados, me la trajeron a la consulta. Se sentaron, y uno de mis perros adiestrados, Puppy, recostó su cabeza en el regazo de la niña. Yo noté que ella quiso decir algo, pero no pudo...

.-¿El perro está adiestrado para eso?
Son perros muy cuidados y sensibles, y captan estados de ánimo. Los adiestro yo mismo. Con un gesto imperceptible, hice volver al perro a mi lado. Y le dije a Diana: "Si le dices ´Ven, Puppy´, ¡verás como viene!".

.-¿Lo dijo?
El padre sacudió la cabeza: "¡Diana no hablará aquí!". Pero Diana dijo: "Ven, Puppy".

.-¡¿Se curó?!
¡Un morro húmedo y un corazón tibio lo consiguieron! Se desbloqueó. No se curó ahí: siguieron cinco largos meses de terapia. Primero logré que Diana hablase conmigo, después con los profesores, después con los compañeros, después con todos...

.-¿Qué tiene un perro que no tenga un psicólogo?
El niño o adolescente se protege del adulto mediante algún mecanismo de defensa, algún escudo; pero no levanta ese escudo ante el animal: no siente al perro como amenaza, sino como confortable manta de pelos.

.-Y baja la guardia.
Establece una conexión puramente emocional, directa, amorosa... La ciencia médica no habla de esto, ¡pero ya va siendo hora!

.-¿La emoción y el amor como medicina?
Yo soy también mago profesional, y uso trucos de magia y juegos de manos: abren una puerta en pacientes míos, niños que a partir de ese momento me aceptan emocionalmente, cooperan en la terapia... y así sanan.

.-¿Puede la ciencia medir los efectos del contacto con animales?
Muchos estudios constatan que cuando acaricias a un perro desciende tu presión sanguínea, descienden las hormonas marcadoras de estrés y ansiedad, aumentan los neurotransmisores del bienestar...

.-Déjeme acariciar a este perrito...
Por sus efectos salutíferos, ¡acariciar a un perro es como meterse en un spa biológico!

.-Bien visto.
Dos días antes de que operasen a mi esposa de cáncer de mama, le regalé un cachorro de golden retriever. Se llama Magic. El vínculo emocional que establecieron ayudó a mi mujer a recuperarse: sentir que un perro te quiere y te espera... ¡es un estímulo poderoso para querer vivir!

.-Sentir que alguien te quiere te da vida.
En el caso de ancianos, que suelen sentirse progresivamente aislados, desconectados, ¡frecuentar a un animal los revitaliza! ¡Incluso ralentiza el alzheimer! Cuidar al perro ayuda a focalizar la atención, y el anciano pasa de ser cuidado a ser cuidador, ¡activo!

.-Los perros acabarán financiados por la Seguridad Social...
Miles de años de convivencia con humanos han desarrollado en los perros hipersensibilidad para leer nuestro lenguaje no verbal y descifrar nuestros estados de ánimo.

.-¿Incluso una depresión, por ejemplo?
Sí. Aldrin, adolescente de 14 años, se sentó con sus padres en la consulta: vestía chaqueta militar anchísima, gorra con visera a la altura de los ojos, atenazado por una depresión... Mi perro se tumbó bajo su silla...

.-¿Y eso?
Interpretó que ese chico necesitaba protección... A los pocos días, él se autolesionó haciéndose cortes en los brazos... Cuando salió del hospital psiquiátrico, Aldrin pidió venir a mi consulta... ¡a ver al perro (no a mí)! Al verle las heridas del brazo, el perro empezó a lamérselas... Aldrin le abrazó, y rompió a llorar...

.-¿Y qué pasó luego?
Aldrin quiso volver muchas veces, y así yo pude tratarle. Cinco años después era un buen estudiante universitario. Me remitía bellas cartas para el perro. Yo le respondía como si lo hiciese el perro... ¡Mi cartero sabe bien que en mi casa viven perros que mantienen intensa correspondencia!

.-¿Qué sabe hoy de Aldrin?
Un día se personó en mi consulta, abrazó al perro y dijo: "Tú me curaste, ¡gracias!". Ver esta escena... justifica todo mi trabajo.

.-¿Cómo se llamaba ese perro?
Heart: corazón.

(Entrevista publicada en "La Contra" de La Vanguardia).

18 comentarios:

  1. Jesús Rodríguez Castillo 1º Bachiller B13 de octubre de 2010, 17:54

    Hola Carmen
    Yo tengo un centro de equitación, por allí pasan diferentes tipos de personas que no tienen nada en común, pero los caballos los terminan uniendo.
    Los animales no tienen prejuicios sobre las personas, y esto creo que es lo que ayuda a cualquier persona a abrirse ante los animales, en cambio a la hora de relacionarse con otras personas les puede costar más por inseguridad.
    Los animales te dan siempre el cariño sin esperar nada a cambio.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Jesús:

    Siempre me asombran tus comentarios por tu capacidad de sintetizar, de ir al grano, de decir las cosas con pocas palabras.

    Ojalá aprendiésemos de los animales aquellos aspectos que nos ayuden a ser más libres y mejores.

    Como seguramente sabrás, y en la entrevista de algún modo ya se indica, en el tratamiento del autismo se usan caballos precisamente para establecer lazos de comunicación con los niños que padecen dicho trastorno. Creo que está dando muy buenos resultados.

    Tienes razón en que es más fácil querer a un perro o un gato que a una persona. El trato con ellos es más sencillo. Relacionarse con las personas, en cambio, es en muchos aspectos más enriquecedor, pero, por esto mismo, también más complejo.

    Creo que hay que respetar a todos los animales. Y quien se hace cargo de un animal debe cuidarlo y quererlo como lo que es: un ser vivo con derecho a la vida.

    Aunque hay personas que exageran ese cuidado. De hecho, una vez leí que se trata tan bien a los animales de compañía que hoy ya no tienen mucho sentido expresiones como “llevar una vida de perro”, dado que en la actualidad hay muchos perros y gatos que viven mejor que millones de niños o adultos.

    Por otra parte, también es verdad que muchos animales son maltratados, abandonados en las carreteras, usados para espectáculos denigrantes…
    En fin, hay cosas que hacemos los humanos que los animales nunca harían. Pero así somos la especie humana: seres capaces de lo mejor y de lo peor…

    Una única corrección ortográfica:

    -Donde dices: “Yo tengo un centro de equitación, por allí pasan...”, esa “coma” es incorrecta.
    Podrías decir: “Yo tengo un centro de equitación. Por allí pasan ...”, o también: “Yo tengo un centro de equitación y por allí pasan ...”.

    Por lo demás, todo perfecto.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Carmen!

    A mí me parece que este texto lleva mucha razón. Porque sí que es verdad que cuando a un anciano que está siempre triste y no tiene a nadie, le das un perro o un gato se siente más vivo y no es la misma persona que antes, deja de estar todo el día deprimido y también deja de preocuparse tanto por sus problemas y sus enfermedades si no que se dedica la inmensa mayoría del día a cuidar de su mascota y a estar con él y deja de preocuparse de todos los problemas que el tenga si no que pasa a preocuparse por cualquier cosa que le pase a su mascota.

    Y en lo que también lleva mucha razón el texto es en que un animal es capaz de curar depresiones, porque a mi prima que hace aproximadamente 2 meses que se le ha muerto su padre, pues no levantaba cabeza, estaba todo el día triste, no quería salir ni con su novio ni con sus amigos ni nada, y entonces hace medio mes un día su novio le trajo un gatito, y a los tres días más o menos fui a verla y era otra persona completamente diferente; ya se reía, salía de vez en cuando con su novio y sus amigos (no de fiesta porque hacía muy poco tiempo de la muerte de su padre, pero ya salía por lo menos a dar una vuelta)y la decías algo que tuviese que ver con su padre y ya no se ponía a llorar como antes. Así que a mí por todo esto me parecen muy importantes los animales.

    ResponderEliminar
  4. Álvaro Gómez 4º A15 de octubre de 2010, 16:55

    Hola Carmen.
    Creo que esta terapia debería propagarse mas ya que resulta muy beneficiosa para estas personas con cierto retraso mental porque aunque las personas los queramos a ellos no transmitimos ese amor que una mascota puede demostrarles acudiendo a su llamada y con esos lametones en la cara que unas personas detestan y otras adoran.
    Una mascota es un regalo que a una persona con alzeimer le puede venir muy bien. Mi abuelo padece de esta enfermedad y cuando le visitamos nos solemos llevar a mi perrito solo por verle sonreír por un momento. Este verano cuando nos fuimos de vacaciones insistió para que le dejásemos allí.
    Pienso que un perro no es la cura para este tipo de enfermedades pero es mucho mas llevadero y puede retrasar la enfermedad ya que una mascota nueva es la ocasión para salir de la rutina.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Judith!

    Es muy cierto que los animales de compañía dan algo más que compañía: alegran la vida de los que cuidan de ellos y les ayudan a salir de ese encierro en sí mismos provocado por el dolor, la soledad, o la pérdida de un ser querido. Al tener que relacionarse con un ser vivo (su mascota) que depende de ellos y al que han de cuidar, poco a poco van normalizando sus vidas, abandonando su aislamiento y empezando a relacionarse de nuevo con el mundo y la gente de su entorno.

    Dos correcciones:

    -…y sus enfermedades si no que se dedica la inmensa mayoría del día a cuidar de su mascota…
    (y sus enfermedades, sino que se dedica la inmensa mayoría del día a cuidar de su mascota…).

    - …y deja de preocuparse de todos los problemas que el tenga si no que pasa a preocuparse... (y deja de preocuparse de todos los problemas que él tenga, sino que pasa a preocuparse…).

    Judith, al final de una redacción, tienes que repasarla; de este modo verás algún error que se te ha colado y podrás corregirlo.

    Algo que debes averiguar es la diferencia entre “si no” y “sino”. En cualquier manual de gramática encontrarás la explicación. También en internet. Y lo de dónde hace falta poner
    una "coma", también repásalo un poquito, ¿vale?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Álvaro:

    Veo que has entendido muy bien el papel terapéutico que pueden jugar algunos animales con personas que padecen cierto tipo de enfermades.
    La experiencia vivida con tu abuelo que nos relatas te ha mostrado el beneficio que les aportan esos animales de compañía.

    Es cierto que estos animales no son la solución a la enfermedad, pero si la palían un poco y a los enfermos les aportan una dosis de cariño y alegría que siempre les viene bien.

    PARTE ORTOGRÁFICA:

    -…propagarse mas (propagarse más).

    -alzeimer (alzhéimer).

    -…es mucho mas llevadero… (es mucho más llevadero).

    Tienes que aprender las normas sobre el uso de las comas. Si te fijas, en tu comentario no has puesto ni una. ¡No estarás enfadado con ellas!

    Tarea: copias tu texto en el Word, corriges las tres faltas que te he señalado, y, una vez leído el uso de la coma, las pones allí donde creas que van. Luego me entregas el comentario ya corregido en un folio.

    Has hecho un buen comentario, en su contenido, Álvaro. Sólo queda ir mejorando aspectos ortográficos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Jorge Congosto Nombela, 4ºESO C27 de octubre de 2010, 17:37

    Hola, Carmen:
    He elegido este tema, porque me interesa lo de los animales para la utilización en tratamientos psicológicos, estoy de acuerdo con el comentario de Álvaro Gómez de que un animal es un regalo para una persona que está sola, porque le puede servir de entretenimiento, para que le de cariño, para que no se sienta solo...
    Me ha gustado mucho este tema porque habla de una cosa que a mí personalmente me llena y estoy de acuerdo con lo que habla el texto
    Un saludo Carmen.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Jorge:

    Dices que te gustan los animales. Estoy seguro que es así. ¿Por qué no me cuentas algo sobre ellos, alguna experiencia propia, o, simplemente, por qué te gustan? ¿Tienes alguna mascota en casa? Sí es así, háblanos de ella, cómo se llama, cómo es, cómo se comporta…

    Escribir sobre esto te gustará y te interesará más (y también a nosotros), que simplemente decir que estás de acuerdo con lo que opina fulanito y con lo que dice el texto.

    Has dicho que este es un tema que te llena. Bien, pues olvídate del texto y cuéntanos algo de tu propia cosecha sobre los animales; algo que de verdad sepas sobre ellos, porque lo has vivido.

    PARTE ORTOGRÁFICA:

    No lo haces nada mal. Si te esforzaras un poco más, enseguida notarías una gran mejora. Por esto, te voy a entregar en mano una pequeña tarea.

    ResponderEliminar
  9. Óscar Merchán Valverde31 de octubre de 2010, 13:38

    Hola Carmen:

    Tienes mucha razón en que me había quedado pillado en el mismo tema, es que los demás que veía era de canciones y no se me da bien comentar esos temas. Gracias a que me has dicho todos los temas, he encontrado este que me ha llamado muchísimo la atención, acerca de lo que más me ha interesado puedo decir:

    Pienso que tenemos que agradecer mucho a Aubrey H. Fine; que practique esta terapia pues puede ser la forma de curar muchos problemas que ninguna medicina ni ninguna persona puede curar.

    Yo nunca he visto un caso real de esta terapia, pero si que he oído casos y he visto algunos programas de esta terapia donde aparte de aprender, observas que los animales no son solo “objetos de compañía” , son amigos que tenemos, que nos ayudan y nos entienden.
    Así que yo estoy muy de acuerdo cuando dice el texto que un animal puede dar la vida.

    ResponderEliminar
  10. Hola Carmen soy Antonio José Porras de 4ªESO-A
    Yo he elegido este tema porque: me parece muy importante que una mascota,como un perro o un gato ayude a una persona que está con problemas como el de no relacionarse y estoy de acuerdo con lo que dice Jorge Congosto porque un animal no solo te ayuda con algún problema sino que también, a algunas personas que están sólas les da compañía, cariño,etc.
    Carmen este ha sido mi comentario y te mando un saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola, Antonio:
    Veo que te has decidido a participar en el blog y deseo que sea para pedirte un poquito más cada día, me refiero a mejorar, no solo en la ortografía, sino en el contenido de tus comentarios.

    Te pido que releas las pautas que te di en clase sobre la forma de hacer un comentario ya que observo que no has tenido en cuenta ni una.

    Ortográficamente te señalaré algunos errores:
    -"Hola Carmen" se pone Hola, Carmen:
    -"Yo he elegido este tema porque: me parece muy..." lo correcto es: Yo he elegido este tema porque me parece muy ...
    - Después de las comas debes dejar un espacio.

    Debes dividir tu escrito en párrafos y utilizar puntos y comas para que pueda leerse.

    Confío en que no vuelvas a repetir los errores que te acabo de comentar, si lo haces no tendré en cuenta tu comentario hasta que esté correctamente escrito.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  12. Beatriz Herrera Cayuela 4ºB27 de noviembre de 2010, 22:49

    Hola Carmen.
    Este tema me parece muy curioso ya que me encantan los perros . De hecho tengo dos y he aprendido que sin darles nada ellos te dan mucho a cambio se fían de ti, y te dan cariño sin apenas conocerte se acercan a todo el mundo y son muy cariñosos. Por eso me da muchísima pena cuando los abandonan y los dejan por ahí tirados o los maltratan un ejemplo de buen perro es un pastor alemán que atado fue pegado por su dueño hasta matarlo y el perro no hizo nada si hubiese querido lo pudiese haber matado pero no aguantó y obedeció a su dueño hasta la muerte.
    También me dan pena los galgos que en algunos casos cuando ya no valen para la caza los ahorcan sin ningún remordimiento.
    La gente se debe concienciar de que un perro no es un juguete, y en muchos casos, los niños pequeños se encaprichan de algún perro y sus padres se lo compran. Y cuando se cansan de ellos o en las vacaciones los abandonan.
    Por eso me parece muy bien los castigos que le ponen a la gente por el maltrato de animales o por abandono.Estoy por primera vez de acuerdo completamente con el texto entero.
    Pienso que los perros tienen mucho que ofrecernos más de lo que nosotros pensamos.
    Creo que en los ejemplos de los niños del texto, que no se fiaban de las personas y al ver a los perros les inspiraban tal confianza ,y cariño que eso les ayudaba poco a poco a superar sus problemas y a curarse.
    En el caso de muchas personas mayores que por cualquier circunstancia están solas en el mundo al regalarles un animal les da cariño amor y tienen muchas más ganas de vivir ya que tienen una misión cuidar a ese perro.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Hola Carmen.
    Soy dario Gomez Nombela,de 4ºESO B y me he decidido ha comentar.
    He elegido este tema, porque me interesa lo de los animales para la utilización en tratamientos psicológicos.
    En este tema te puedes de dar cuenta de lo importante que es un animal tanto como para la compañía,como para el cariño y para el entretenimiento.El regalo de un perro o un gato a una persona que se encuentra sola, le ayuda muxo a relacionarse con los demás, bueno carmen nose si estará bien porque es la primera vez que comento,y me ha costado mucho decidirme comentar porque no sabía como me iba a salir .
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  14. Soy Dario de 4º de ESO B, fe de errata en el comentario anterior, te puedes dar cuenta en vez de te puedes de dar cuenta. Darío en vez de darío, mucho en vez de muxo, no sé en vez de nose he corregido estas faltas porque en el ordenador lo puse bien ,pero luego me lo cambió. un saludo

    ResponderEliminar
  15. Hola, Darío:

    Me alegro de que te hayas decidido a comentar. En esto, como en todo, se trata de empezar.

    Una primera regla para hacer un buen comentario es seguir las pautas que os entregué. Supongo que a ti también. Si no es así, en el blog “Hagamos un pensamiento” están publicadas.

    Valoro que hayas hecho el esfuerzo de autocorregirte, pero aún debes mejorar mucho. Por esto, te voy a entregar en mano una pequeña tarea.

    Mientras tanto, averigua por ti mismo la diferencia entre “errata” y “error lingüístico", y también qué significa “fe de erratas”, eso que de vez en cuando vemos en algún periódico, o, incluso, en algún libro.

    El resultado de tu búsqueda, que es muy sencilla, me lo entregas en mano, o, mejor aún, lo publicas como comentario en esta misma entrada del blog. Como prefieras.

    Darío, en las pautas antes citadas, está explicado muy claramente cómo hay que poner el nombre, los apellidos y el curso, que no es dentro del comentario, sino en el apartado "Comentar como", allí donde elegiste "Anónimo" en lugar de... (mírate las pautas, anda).

    Un saludo, y no te tires atrás, ahora que justo has empezado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Hola, Beatriz:

    Me alegro de que tengas esta sensibilidad hacia los animales. Por desgracia, como bien dices, muchas personas se comportan de manera cruel, y hasta criminal con ellos.

    Bien, todo lo que comentas es muy sensato, así que en este sentido lo has hecho bien.

    Curiosamente, no cometes errores ortográficos en las palabras, pero, en cambio, debes mejorar en el uso de las comas y los puntos. Fíjate que apenas pones comas.
    Esta es la parte que debes trabajar, porque lo que es expresarte, lo haces muy bien. Espero que hagas el esfuerzo, y si necesitas ayuda en este sentido, sabes que puedes pedirla.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Marcos Nombela 4º ESO A7 de marzo de 2011, 23:34

    Hola Carmen:

    Este tema me resulta muy interesante, puesto que es la primera vez que oigo sobre la utilización de los animales como método para curar transtornos o problemas. Si había oído hablar y he visto a los perros guías de la gente con difilcutades visuales. Tras leer este tema te tengo que decir que estoy seguro que los animales como perros, gatos ... pueden ayudar a gente anciana, sola, como entretenimiento o solamente para tener algo que le pueda aportar cariño y amor.

    Carmen, gracias por la información y ! un saludo !

    ResponderEliminar
  18. Hola, Marcos:

    Me alegro que el texto te haya interesado. Es importante estar al día de lo que ocurre en el campo de la ciencia, sobre todo cuando está enfocada a mejorar el bienestar de las personas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar