lunes, 11 de octubre de 2010

*Coti (músico argentino)



Oh, oh, oh, oh, oh...

Si te vas, se me va a hacer muy tarde
y además, sólo intento cuidarte.
Ay, cuándo, mi vida, cuándo
va a ser el día que tu pared desaparezca.

Fabriqué un millón de ilusiones
prisioneras que se hicieron canciones.
Ay, cuándo, mi vida, cuándo
vas a cerrar tus ojos por mi.

Ohooooooooo...
Antes que ver el sol
prefiero escuchar tu voz.

Ohoooooooo...
Antes que ver el sol
prefiero escuchar tu voz.

Si te vas para que regresaste
y además sólo quise besarte.
Ay, cuándo, mi vida, cuándo
va a ser el dia que tu pared desaparezca.

Fabriqué un millón de ilusiones
prisioneras que se hicieron canciones.
Ay, cuándo, mi vida, cuándo
vas a cerrar tus ojos por mi.

Ohoooooooo...
Antes que ver el sol
prefiero escuchar tu voz.

Ohoooooooo...
Antes que ver el sol
prefiero escuchar tu voz.

Prefiero tu voz, prefiero tu voz,
prefiero escuchar tu voz.
Antes que ver el sol
prefiero escuchar tu voz.

Prefiero tu voz, prefiero tu voz,
prefiero escuchar tu voz.
Antes que ver el sol
prefiero escuchar tu voz.

Cantante, compositor y productor argentino, ha escrito canciones para Andrés Calamaro, Fito Paez, Charly García, Julieta Venegas, entre otros.
La historia de Coti es la crónica de un largo viaje. No debe ser fácil meter en la maleta un primer disco en solitario recién grabado, dejar su país (Argentina) y buscar un nuevo lugar (España) donde desarrollar su música. Una música que recrea la mejor tradición del pop-rock latino, en el que la melodía reina por encima de todo.
"Ahí está la clave de la historia de la música", dice Coti. “Siempre fui muy constante: escribir, escribir, ejercitar. Creo en el ejercicio de hacer las cosas a conciencia, diariamente".
Este video-clip fue la presentación de su primer single: Antes que ver el sol, enorme canción y demostración palpable de la actitud musical de Coti.

6 comentarios:

  1. Bárbara Cabanillas 1º Bachillerato17 de octubre de 2010, 17:38

    Hola Carmen:

    La verdad es que esta canción la había escuchado un montón de veces, pero nunca me habia parado a pensar y a leer despacio lo que dice.
    Una de las frases que más me ha llamado la atención ha sido: " Fabriqué un millón de ilusiones, prisioneras, que se hicieron canciones".
    Ójala que todas las personas tuvieramos el don y la facultad de hacer una canción por cada ilusión que guardamos dentro de nosotros mismos...
    Otra de las frases que también me ha llamado bastante la atención ha sido: " ay, cuándo, mi vida, cuándo..."
    Ésta es una de las preguntas que todos nos hacemos a diario, ¿y cuándo?, ¿y porqué?, ¿cómo?, etc.
    Personalmente pienso que deberiamos vivir menos extrasados, sin intrigas sobre el futuro, centrándonos en lo que estamos viviendo, que es lo que realmente nos importa.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Bárbara:

    Es lo que ocurre muchas veces: escuchamos una canción y nos dejamos arrastrar por su música, sin analizar demasiado la letra. Es por esto que en ocasiones nos perdemos cosas que son importantes.
    Por ejemplo, la frase que has resaltado: " Fabriqué un millón de ilusiones, prisioneras, que se hicieron canciones", aparte de que tiene un cierto valor poético, nos dice algo que tú has señalado bien: crear algo positivo o bonito de una situación difícil o frustrante, que no tiene por qué ser una canción si no se tiene ese talento, pero puede ser otra cosa; como mínimo una enseñanza para irnos manejando mejor en nuestra vida.

    También estoy de acuerdo contigo en que deberíamos vivir sobre todo el presente, sin preocuparnos tanto por lo pasado o lo venidero. Pero esto es algo que se aprende con el tiempo, si uno va reflexionando sobre sus experiencias y expectativas...

    Bárbara, el contenido de tu comentario está muy bien, y además redactas tus ideas de forma clara. Lo que sí que debes mejorar es la parte ortográfica, especialmente los acentos. También has cometido un error por no repasar tu escrito.
    Ya os di una pautas para facilitaros el cómo hacer los comentarios. Me gustaría que las siguieras, así irías aprendiendo y yo me evitaría tener que corregir tanto.

    Te señalo los errores de este escrito:

    -habia (había).

    - " Fabriqué un millón de ilusiones, prisioneras, que se hicieron canciones". ("Fabriqué un millón de ilusiones prisioneras, que se hicieron canciones").

    Ójala (Ojalá).

    -tuvieramos (tuviéramos).

    -¿y porqué? (y por qué).

    -deberiamos (deberíamos).

    -extrasados (estresados).

    Bueno, espero ver en tu próximo comentario alguna mejora en esta parte ortográfica que te falla. Es importante que te esfuerces en este aspecto, pues sabes expresar y razonar muy bien tus ideas.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Maria Gimenez , 2º Bachillerato de Ciencias14 de diciembre de 2010, 23:50

    Me encantaba esta cancion. Es bastante conocida.Como barbara, he de decir que nunca me he parado a leer detenidamente la letra de la susodicha. El tema principal es el amor, cierto es. Pero una de las frases que mas me ha llamado la atencion, principalmente, ha sido la de:
    "Ay, cuándo, mi vida, cuándo
    va a ser el día que tu pared desaparezca."
    ¿Pared? ¿una pared? ¿ a que se referira el escritor con "pared"?
    Mi punto de vista es que con "pared" quizas el cantante nos quiera hablar de los impedimentos a la hora de amarse, entre un hombre y una mujer.
    Es decir, explicandolo mejor, un impedimento para una pareja, por ejemplo, seria la distancia, o la raza, o la religion....asi como otras muchas cosas.Me refiero a que este impedimento actua como muro o pared entre dos personas, alejandolas del sentimiento amoroso.
    Sinceramente, mi opinion es que cuando hay amor puro, no existen muros ni barreras. Esto es lo que realmente pienso. A mi la cancion, por lo cual, me da a entender que el amor que existe entre el cantante y la amada no sea puro amor. Simplemente, quizas y solo quizas, la susodicha chica esta jugando con los sentimientos del cantante. Pero, como yo ya estoy diciendo, es solo un suponer. ¿ que me dices, Carmen?

    ResponderEliminar
  4. Hola, María:

    Pared, muro, impedimento, algo que separa espacios o personas. De esa pared habla Coti, por supuesto, en esta canción.

    En cuanto a que lo haya entre esa pareja no sea puro amor, es cierto. ¿Pero, qué es el puro amor?
    Lo que existe es el amor humano, imperfecto, que se lo han de currar a diario derribando barreras, o paredes, si prefieres. El amor de pareja, como la amistad, se construye, y según sean los cimientos, el material que se utilice, el conocimiento y cuidado que se ponga, dicha construcción perdurará en el tiempo, o se lo llevará el viento.

    Parte ortográfica:

    Lo que ya te he dicho en el otro comentario sobre la acentuación y otros errores, sirve igualmente para éste. Tantas faltas son preocupantes, sobre todo si has de ir a la Universidad. Así que ya sabes lo que te toca. Si quieres, claro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Alfonso Tapiador Fernández. 4º de ESO-C7 de marzo de 2011, 13:38

    Ola, Carmen:

    Esta letra me recuerda mucho a una canción que tengo en mi grupo.
    Habla sobre una persona que se va y le pregunta porqué vuelve, porqué le deja solo…
    Esta letra se la ve muy trabajada y es normal porque Coti es un gran músico y trabajador y yo lo se porque pertenezco a esta clase de personas, con un poco se suerte claro.
    Ahora Carmen quiero poner una opinión sobre la pequeña historia del cantante; me parece muy valiente dejar su país, venir a un país totalmente desconocido para él y venir con un disco recientemente grabado y sin saber si va a tener suerte en su vida de músico.
    Creo que es un acto de valentía, seguridad, fe en sí mismo, cosa que mucha gente no controla sobre sí misma. Si te das cuenta Carmen he elegido este tema por mi situación porque me e identificado con su historia porque todavía tengo dudas sobre mi futuro musical. Bueno me ha gustado mucho este apartado del blog y espero que pongas canciones del pop rock español pronto para comentarlas.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Alfonso:

    No es que trate de chafarte la guitarra, pero ya que tienes tan buen concepto de ti mismo, he de suponer que tienes una personalidad fuerte y sabrás soportar una suave crítica. Eso te irá bien, porque si quieres triunfar en el mundo de la música tendrás que ser muy fuerte, además de tener cierto talento musical y algunas historias interesantes que contar, claro.

    Dices que una de tus canciones “habla sobre una persona que se va y le pregunta porqué vuelve, porqué le deja solo…”. ¿Quién le pregunta, o a quién le pregunta por qué vuelve, por qué le deja solo?

    Dices que perteneces a esa clase de personas como Coti (un gran músico y trabajador). Yo no puedo juzgar tu talento musical, pero si quieres escribir buenas canciones, con letras que digan algo, tienes que trabajar bastante más tu capacidad de expresión escrita. No es necesario que seas un Sabina o un Joan Manuel Serrat, pero lo que cuentes, como mínimo debe entenderse, e interesar. Y si no practicas la escritura, y no lees buenas historias, ¿qué podrás contar de original?

    Dices que eres trabajador. Bien, pues aquí tienes un trabajo por delante: escribe, escribe y escribe, como dice Coti. Y yo añadiría, lee, lee y lee... Lee y escribe mucho.

    ¿Sabes? Coti ya era famoso en su país, y vino a España con un disco grabado bajo el brazo. Venía a abrirse un camino musical aquí. Y si no le hubiera funcionado, hubiera cogido un avión y habría vuelto a su país a seguir su carrera musical.
    No es que le quiera quitar mérito ni valor a Coti, pero valientes de verdad son los que se embarcan en una patera, habiendo pagado el pasaje con todas sus pertenencias, y se arriesgan a morir en el mar para llegar a un país donde seguramente no tendrán muchas oportunidades. Éstos se juegan la vida, Coti prueba fortuna, y si no le sale bien, vuelve a Argentina donde tiene una fama y un buen nivel de vida, y sigue su carrera.

    De lo que sí me alegro es de que a tu edad aún tengas dudas sobre tu futuro musical. ¿Sabes cuántos buenos músicos están en el paro o tocando en las calles, o en el metro? Seguro que muchos de ellos, cuando tenían tu edad, no tenían dudas sobre su futuro musical. “Sabían” que iban a triunfar. Así que mi consejo es que mantengas siempre tus dudas sobre tus posibilidades musicales, y, por si acaso, te propongas estudiar en serio y sacarte una carrera en algún campo que te guste. Ya sé que estudiar cuesta, pero como eres trabajador, seguro que lo lograrás.
    Y mientras tanto, a la vez, sigue con tu sueño de llegar a ser un buen músico, porque los sueños no hay que abandonarlos. Pero se puede soñar y, a la vez, tener los pies bien asentados en la realidad.

    Yo, sinceramente, te animo a ello, y te aconsejo que empieces por mejorar tu nivel de escritura porque te irá muy bien tanto para tus estudios como para escribir buenas letras para tus canciones.

    Un saludo, Alfonso.

    ResponderEliminar