martes, 13 de octubre de 2009

*Joaquín Sabina (cantautor urbano)



Como quien viaja a lomos de una yegua sombría,
por la ciudad camino, no preguntéis adónde.
Busco acaso un encuentro que me ilumine el día,
y no hallo más que puertas que niegan lo que esconden.

Las chimeneas vierten su vómito de humo
a un cielo cada vez más lejano y más alto.
Por las paredes ocres se desparrama el zumo
de una fruta de sangre crecida en el asfalto.

Ya el campo estará verde, debe ser primavera,
cruza por mi mirada un tren interminable,
el barrio donde habito no es ninguna pradera,
desolado paisaje de antenas y de cables.

Vivo en el número siete, calle Melancolía.
Quiero mudarme hace años al barrio de la alegría.
Pero siempre que lo intento ha salido ya el tranvía,
en la escalera me siento a silbar mi melodía.

Como quien viaja a bordo de un barco enloquecido,
que viene de la noche y va a ninguna parte,
así mis pies descienden la cuesta del olvido,
fatigados de tanto andar sin encontrarte.

Luego, de vuelta a casa, enciendo un cigarrillo,
ordeno mis papeles, resuelvo un crucigrama;
me enfado con las sombras que pueblan los pasillos
y me abrazo a la ausencia que dejas en mi cama.

Trepo por tu recuerdo como una enredadera
que no encuentra ventanas donde agarrarse, soy
esa absurda epidemia que sufren las aceras,
si quieres encontrarme, ya sabes dónde estoy.

Vivo en el número siete, calle Melancolía.
Quiero mudarme hace años al barrio de la alegría.
Pero siempre que lo intento ha salido ya el tranvía,
en la escalera me siento a silbar mi melodía...

Joaquín Sabina nació en Úbeda (Jaén) en febrero de 1949. Hijo de un comisario de policía (que le detuvo a los 19 años por pertenecer al Partido Comunista). Con 14 años comenzó a escribir poemas y a componer música en una banda formada por amigos. En 1968 parte a Granada a estudiar Filología Románica y se relaciona con movimientos contrarios al régimen Franquista. En 1970 lanza un cóctel molotov contra una oficina del Banco Bilbao, en protesta por el Proceso de Burgos, por lo que se ve obligado a exiliarse, pero no tiene pasaporte. En esos días conoce a un hombre, quien tras sólo unas horas de conversación le cede el suyo. Con nombre falso, Sabina pone rumbo a Londres, donde vivirá un tiempo como “okupa”. En el año 1977, tras la muerte de Franco, consigue volver a España y se instala en Madrid y empieza su carrera de cantautor y poeta urbano.

4 comentarios:

  1. Me encanta esta cancion.
    Para mi Sabina es mi cantante favorito.Sin embargo nunca me habia dado por mirar sobre su vida y me ha sorprendido ver que ,ademas de ser uno de los grandes, ha tenido una vida movidita.
    Es verdad eso que dicen de que no te acostaras sin saber una cosa más jaja.Cuantos momentos buenos he pasado yo escuchando al gran Sabina.Te agradezco de verdad que haya espacio en este blog para la vida de Joaquin.

    PDT:Como no quiero que sea tomado para nota no dejare mi nombre con lo que he aprendido me es suficiente recompensa y de nuevo gracias Carmen
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. No hay nada que agradecer, "Anónimo". La cultura y el pensamiento son patrimonio de todos.

    Por cierto, si alguien -siendo alumno mio- no desea ser evaluado por su comentario, no es necesario que firme como "anónimo". Puede tranquilamente expresar su deseo y firmar con su nombre.

    Pero creo -aunque es sólo una intuición- que si tanto te gusta Sabina, aunque así lo quisieras, no podría "puntuarte", pues mis alumnos, por una cuestión puramente generacional, no son muy pro-Sabina.

    En cualquier caso, gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Adrián Blanco Miragaya 4 eso B18 de febrero de 2010, 16:32

    El estribillo de esta canción me recuerda a experiencias que le pasa a la gente: cuando uno está triste y solo y quiere salir del bache, pero no quiere salir por circunstancias de la vida o simplemente porque no quiere y la gente le ayuda y le apoya y le ofrece su amistad pero esta persona la rechaza,pero tras esto es cuando se da cuenta de que tiene que seguir para adelante y vivir la vida, se encuentra que esa gente ya no le apoya porque ellos lo han intentado todo y esta persona no les ha escuchado y esa gente ya no le va a prestar más su ayuda. A esto me refiero cuando Sabina canta: quiero mudarme hace años al barrio de la alegría,
    pero siempre que lo intento ha salido ya el tranvía.

    ResponderEliminar
  4. En realidad la canción se llama "Calle Melancolía" Adrián. Creo que describe un estado del alma, que le gustaría cambiar.
    Tal vez sería más sencillo leerte si escribieses con frases más cortas, utilizando puntos y comas. Escribes como hablas y resulta difícil entender el mensaje. También he observado que utilizas demasiadas veces la conjunción y.
    Te animo a que sigas participando, así sin darte cuenta mejorarás a la hora de escribir y expresarte.
    Hasta pronto
    Venga Adrián, estoy segura de que puedes expresarte mejor.

    ResponderEliminar