martes, 20 de octubre de 2009

*El origen del mundo

Hacía pocos años que había terminado la guerra de España y la cruz y la espada reinaban sobre las ruinas de la República.
Uno de los vencidos, un obrero anarquista, recién salido de la cárcel, buscaba trabajo. En vano revolvía cielo y tierra. No había trabajo para un rojo. Todos le ponían mala cara, se encogían de hombros o le daban la espalda. Con nadie se entendía, nadie lo escuchaba. El vino era el único amigo que le quedaba. Por las noches, ante los platos vacíos, soportaba sin decir nada los reproches de su esposa beata, mujer de misa diaria, mientras el hijo, un niño pequeño, le recitaba el catecismo.
Mucho tiempo después, Josep Verdura, el hijo de aquel obrero maldito, me lo contó. Me lo contó en Barcelona, cuando yo llegué al exilio. Me lo contó: él era un niño desesperado que quería salvar a su padre de la condenación eterna y el muy ateo, el muy tozudo, no entendía razones.

-Pero papá -le dijo Josep, llorando-. Si Dios no existe, quién hizo el mundo?

-Tonto -dijo el obrero, cabizbajo, casi en secreto-. Tonto. El mundo lo hicimos nosotros, los albañiles.

(De "El libro de los abrazos" de Eduardo Galeano).

8 comentarios:

  1. Jesús Rodriguez Castillo 4ºC23 de octubre de 2009, 18:26

    El obrero pasa por una situacion que le lleva a desesperaión extrema , pierde la fé en todo,en el ser humano y en Dios.
    Según lo ve su hijo no entiende que su padre de la espalda a la religión refugiandose en el vino

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, Jesús, que la situación del obrero es desesperante ya que por ser "rojo", o sea: republicano, y perdedor de la guerra, todos le dan la espalda, nadie le da trabajo, en su casa sólo encuentra incomprensión, y todo ésto le lleva a buscar consuelo en el vino. Pero no es por eso que él pierde la fe en Dios y en la religión.
    Has pasado por alto algo muy importante: que se trata de un obrero ANARQUISTA. Y ¿cuál es el lema anarquista? "Ni Dios, ni patria, ni rey". Por tanto, alguien que por su ideología no cree en Dios, no puede perder la fe en él. Para dejar de creer en algo, primero hay que haber creido en ese algo.

    Ahora, Jesús, tienes elementos para contestar a estas dos preguntas: ¿Por qué el obrero le responde a su hijo que el mundo lo hicieron ellos, los albañiles? ¿Es coherente su respuesta, dada su ideología? Lée de nuevo atentamente el texto y párate un poco en los términos "anarquista" y "rojo" (o republicano), porque en ellos está la clave.

    ResponderEliminar
  3. El obrero le responde eso porque la clase anarquista siempre ha sido la representate del obrero, el piensa que el mundo es lo que es no por dios ni por un rey.

    Su respuesta si es coherente con su ideología.

    ResponderEliminar
  4. Jesús, su respuesta es coherente con su ideología, pero no fruto de la desesperación como decías en el primer mensaje

    ResponderEliminar
  5. Su respuesta no es fruto de la desesperación pero la desesperación si es fruto de su ideología,porque sino el no se vería en esa situación.

    ResponderEliminar
  6. Jesús, me ha gustado mucho lo ingenioso de tu respuesta. Es inteligente. Y no te falta razón cuando afirmas que "Su respuesta (sobre quién creó el mundo, se entiende) no es fruto de la desesperación..." Y es verdad, ya que para un anarquista, que no cree en la existencia de Dios, alguien que no existe no puede crear el mundo. Es un razonamiento lógico y coherente, como bien señalas.

    A continuación dices: "...pero la desesperación sí es fruto de su ideología, porque sino, él no se vería en esa situación". Esta es la parte que ahora me interesa.

    Imaginemos por un momento que en lugar de ganar la guerra el bando nacionalista, la hubiera ganado el bando republicano. Él seguiría siendo anarquista, ¿no?, solo que al estar en el bando ganador no sufriría el rechazo de la gente, ni de los empresarios vencedores, tendría trabajo, su familia comería caliente y él no se hallaría en una situación tan desesperada. Al contrario.

    Entonces te pregunto: ¿sigues creyendo que su desesperada situación es fruto de su ideología anarquista? ¿No es más bien producto de las circunstancias históricas que hicieron que en lugar de estar en el bando ganador, estuviera en el bando que perdió la guerra?

    Piénsalo y dime algo. Mientras tanto, estoy muy contenta con tu participación y tu esfuerzo.

    ResponderEliminar
  7. su situación es el resultado de su ideologia anarqista junto con las circunstancias históricas.
    si ubiera ganado el bando anarquista su situación seria muy buena, pero también tendría una buena situación si ganando los republicanos su ideología fuera republicana.

    ResponderEliminar
  8. O sea, Jesús, lo que vienes a decir, en definitiva, es que la situación de este obrero sería muy buena si su bando hubiera ganado, independientemente de cuál fuese su ideología: anarquista, republicana o nacionalista. Bien. Me alegro de que por fin estemos de acuerdo.

    ¡No dejes de seguir participando!

    ResponderEliminar