lunes, 5 de abril de 2010

*Seseña despide a Cristina

Cristina Martín era una chica normal y sencilla, de apenas 13 años, que el martes, 30 de marzo, acudió con su madre al mercadillo. Fue allí donde a las 11 de la mañana recibió una llamada de una compañera del instituto con la que no se llevaba bien y que le pidió quedar con ella para hablar y arreglar la mala situación. Cristina accedió a acudir al encuentro. Su madre le dio permiso, pues no tenía motivos para sospechar que a su hija le fuera a ocurrir nada malo. No volvió a verla con vida.

La detenida por el asesinato de Cristina Martín de la Sierra, una chica de 14 años, ha confesado que le dio una paliza y que posteriormente la tiró al pozo de una fábrica abandonada de Seseña (Toledo) donde fue hallado el cadáver y se marchó a su casa.

La Guardia Civil está buscando un objeto cortante, una navaja o similar, con la que detenida, tras dejar inconsciente a Cristina Martín al darle varios golpes en la cabeza, hubiera rajado una de las muñecas de Cristina -una herida que la joven intentó taponarse con un pañuelo y por la que finalmente murió desangrada sin recibir una asistencia que le habría salvado la vida- y que luego la lanzó a la fosa. Se sospecha que otros menores fueron testigos o supieron parcialmente qué ocurrió en la planta de yeso abandonada.

Según compañeras del instituto de Cristina, muchos componentes de la pandilla de la agresora se burlaban de Cristina y la empujaban y acosaban en los pasillos y durante las horas de recreo.

A petición del fiscal, a la agresora, al ser menor de 18 años, se le aplicará la "Ley del Menor": internamiento en un centro de menores por un plazo máximo de 3 meses, prorrogable durante otros tres.

¡Qué pena de todo! ¡Sólo era una niña..., una niña con tanta vida por vivir! ¡Disculpadme, pero hoy sólo siento tristeza y verguenza...!

8 comentarios:

  1. JAVIER GARCIA MARTIN13 de abril de 2010, 16:28

    Que decir sobre esto, solamente un silencio y mirémonos los unos a los otros y pensemos en lo que pasa en nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  2. Sandra González Nevado13 de abril de 2010, 21:52

    No comprendo porqué por tener 14 años vaya a ser juzgada por la ley del menor y como mucho pase 5 años interna. ¿Cuánto es lo que vale para la justicia la vida de Cristina? Si ha sido tan mayor y ha tenido la sangre fría como para matar a una compañera se la tendría que juzgar como a una persona mayor.
    Para la agresora en más o menos 5 años todo habrá terminado, puesto que dudo que se esté arrepintiendo de algo; ella tendrá una segunda oportunidad, formara su familia y vivirá muchas cosas que seguro que Cristina hubiera querido vivir.
    Y ¿Qué pasa con Cristina? ¿Dónde han quedado todos los deseos e ilusiones que tenía? Para ella todo acabó un 30 de Marzo de 2010

    ResponderEliminar
  3. Buena reflexión, Javier.

    Sí, mirémonos los unos a los otros y pensemos en lo que pasa en nuestra sociedad.

    Y que deseable sería que este pensar provocase algún profundo y radical cambio en las personas y en el conjunto de la sociedad para que actos tan horribles como éste no volvieran a repetirse nunca más.

    ResponderEliminar
  4. Entiendo como te sientes, Sandra. Es un sentir que compartimos la gran mayoría.
    Pero analicemos la cuestión, no sólo desde su triste y dramática vertiente, sino también pedagógica. Al fin y al cabo, yo, como persona puedo compartir tu sentimiento de que esta Ley del Menor, en ciertos casos, no hace justicia, y una ley que no hace justicia no es ley. Pero yo he de ponerme en mi lugar de profesora y analizar tu comentario (con el que sintonizo totalmente) porque este es el contexto en el que nos estamos expresando.

    Dices no comprender que la agresora, por tener 14 años, vaya a ser juzgada por la Ley del Menor y como mucho pase 5 años interna.

    Bien, como ya sabrás que la Justicia dictamina que los delitos cometidos por personas que hayan cumplido los 14 años y sean menores de 18 años sean juzgados por dicha Ley del Menor, puede decirse que la medida que se tomará contra la agresora de 14 años es comprensible, atendiendo a lo que dice la ley, aunque no es aceptable en cuanto que no sentimos justo que el asesinato de una niña de 13 años –y del modo en que fue perpetrado- tan sólo le cueste a la responsable un máximo de 5 años, que posiblemente queden en la mitad.

    Yo creo que una persona de 14 años ya tiene suficiente uso de razón para distinguir lo que es posible hacer y lo que en NINGÚN CASO se debe hacer.
    Así que es la Ley del Menor, con su enfoque paternalista, la que realmente está en cuestión porque, indirectamente, le dice a un menor que matar a otra persona no le supondrá casi nada. Aunque en realidad es toda la sociedad la que debe interrogarse hacia adonde vamos. Porque está emergiendo un nuevo tipo de barbarie...

    Aún así, no creo que se deba invalidar totalmente la Ley del Menor. Seguro que para ciertos delitos puede ser adecuada, aunque para otros, como es el caso del asesinato de Cristina, desde luego no responde ni de lejos a la gravedad del hecho. Es evidente que hay una gran desproporción entre el delito cometido y el castigo. Por tanto, dicha Ley del Menor debería ser urgentemente revisada, y en muchos casos endurecida.

    Por otra parte, no debemos olvidar que esta ley existe porque la hemos permitido. Porque nos conformamos con votar y nos despreocupamos de todo hasta que la injusticia o la tragedia llama a nuestra puerta. Pero entonces ya es tarde. Porque lo cierto es que ninguna ley devolverá a Cristina la vida que tenía y todo lo que habría podido vivir y llegar a ser. Y todo esto me apena tanto como a ti, Sandra.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Sandra González Nevado19 de abril de 2010, 20:46

    Ya Carmen, yo entiendo que si está esta ley vigente es porque nosotros la hemos votado; pero no se, quizás solo lo pienso yo; pero creo que da a entender a los jóvenes que nuestros actos apenas tienen consecuencias y no pasa nada si siguen haciéndolo puesto que con la Ley del Menor están protegidos, porque; ¿qué más da? ¡si no va a pasar nada!.

    Yo creo que esta ley tendría que ser endurecida puesto que si la gente piensa como he dicho ¿Qué va a pasar con nuestra sociedad? Esto terminará siendo un caos.
    En nuestra sociedad actualmente ha aumentado el número de personas que sufren acoso entre los jóvenes; pero yo opino que también tiene que ver con la educación, antes a un niño le regañaba un profesor y se callaba, pero ahora no, ahora el niño le levanta la voz al profesor y si de todas las maneras no se sale con la suya ya vendrán sus padres a reclamar, ¿A dónde vamos a llegar?.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Sandra, veo que en general coincidimos en todo lo que rodea a este trágico suceso: una Ley del Menor que en ciertos aspectos es inmerecedora de llamarse ley, ya que parece favorer más al agresor que a la víctima, y que, además, por su naturaleza laxa y paternalista no cumple el requisito de frenar actos tan inhumanos como el que sufrió Cristina.

    Está claro que la sociedad ha perdido bastante el rumbo respecto a muchos valores básicos. Por tanto, si preguntaras a un marinero hacia a dónde va un barco que a perdido el rumbo, seguramente te respondería que hacia la deriva.

    Pero no olvidemos que aunque formamos parte de una sociedad, somos individuos que podemos dictaminar nuestro propio rumbo, y hasta ayudar a que la sociedad recobre un rumbo más cuerdo y humano. Tenemos una vida y podemos hacer muchas cosas con ella, como influir positivamente en la vida de los que nos rodean. Así que hay que huir de toda visión pesimista y tratar de aportar optimismo a través de nuestra conducta cotidiana. Es en los tiempos difíciles cuando toca demostrar la verdadera talla humana. No podemos ser eternos espectadores. Es la hora de actuar, la hora de los héroes anónimos que cada día hacen una pequeña cosa buena por el mundo...

    Un abrazo, sandra.

    ResponderEliminar
  7. silvia moreno cordoba 4eso a29 de abril de 2010, 22:50

    La sociedad de hoy en día cada día está peor.
    No comprendo como una niña de 14 años, puede hacer esa locura y encima no pagar el daño causado hacia esa familia.
    Una persona con 14 años tiene la suficiente cabeza para saber lo que está bien y lo que está mal, lo que debe hacer y lo que no.

    Lo único que estan consiguiendo la sociedad de hoy en día es desconfiar los unos de los otros.

    ResponderEliminar
  8. Hola Silvia,

    Sí, las cosas en muchos aspectos esenciales no van nada bien, ni tienen pinta de que vayan a mejorar.
    No obstante, debemos seguir esforzándonos por hacernos mejores y mejorar nuestro entorno. No podemos caer en el pesimismo crónico ni en la desesperanza, porque no conducen a nada.

    Estoy de acuerdo contigo en que una persona de 14 años ya tiene suficiente madurez para saber que ciertos actos no deben cometerse jamás. Y si no lo sabe, no es porque tenga 14 años.

    Parte ortográfica: has hecho un gran progreso, Silvia. Ahora, como ya no encuentro faltas ortográficas, te indicaré alguna cosilla que ya se refiere a la redacción, porque siempre podemos mejorarla. Son sólo dos cosas:

    -la primera "coma" sobra: No comprendo como una niña de 14 años puede hacer esa locura y encima no pagar el daño causado hacia esa familia.

    -En la siguiente frase: "Lo único que estan consiguiendo la sociedad de hoy en día es desconfiar los unos de los otros", dado que sociedad está en singular, sería: "Lo único que está consiguiendo la sociedad...".

    Por lo demás, perfecto.

    Un saludito, Silvia (que hacía tiempo que no me visitabas).

    ResponderEliminar