sábado, 10 de abril de 2010

*Podemos crear belleza



Kseniya Simonova (nacida en 1985 en Ucrania) es una artista en animación en arena. Comenzó a dibujar tras el colapso de su negocio como consecuencia de la crisis en su país y menos de un año más tarde participó en el concurso "Ukraine's Got Talent", construyendo una animación acerca de la vida en la Unión Soviética durante la Gran Guerra Patriótica contra el Tercer Reich en la Segunda Guerra Mundial, resultando ganadora del concurso. El video de su actuación, expuesto en YouTube ha recibido más de 9 millones de visitas.

4 comentarios:

  1. Alejandra 1ºBACH. CC.NN.5 de mayo de 2010, 21:35

    Realmente impresionante, nunca había visto hacer nada parecido con arena. Es maravilloso ver cómo se pueden plasmar las emociones de todo un país en un sólo cuadro donde las imágenes duran apenas segundos. No es mi país, ni siquiera mi época, pero he estado a punto de llorar, y mira que una cosa tiene que estar muy bien hecha para hacerme a mí llorar.

    Con sólo un gesto de una cara te imaginas toda una historia y te inmiscuyes poco a poco sin darte cuenta dentro de la arena.

    Supongo que será una gran satisfacción tener la capacidad de crear ese tipo de obras de arte.

    A mi me encantaría por ejemplo saber escribir mejor, o crear música, porque me parece la mejor y más bonita manera de expresar los sentimientos y compartirlos con los demás...

    No nos vendría mal una pizquita de arte en la actualidad, y sobre todo en las nuevas generaciones que, salvo excepciones, no tenemos creatividad, imaginación ni lo más importante, ILUSIÓN.

    De momento nos conformaremos con poder empaparnos del arte de otras personas, a las que yo más admiro en este mundo, los verdaderos creadores de obras maestras.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alejandra:

    Ya veo que eres una persona muy sensible al arte. No me extrañaría nada que dentro de ti hubiera una artista que espera ser despertada.

    Ciertamente, lo que hace esta muchacha ucraniana es impresionante, de una belleza plástica que despierta los sentidos y emociona el corazón.

    Lo que yo me pregunto, Alejandra, es por qué te quedas en el “me encantaría saber escribir mejor, o crear música”...

    ¿Por qué no das un paso hacia adelante e intentas hacer eso que tanto te encantaría hacer?
    Tienes una edad preciosa, toda la vida por delante. No tienes que dejar nada. Te sobra capacidad intelectual para llegar a la universidad y hacer la carrera que más te seduzca. Y aún así, dispones de tiempo para adentrarte en ese mundo del arte que tanto te atrae y admiras. ¿Por qué no das un pasito hacia adelante y tomas clases de guitarra o de piano y empiezas a componer tus propias canciones con tus palabras, poco a poco? Es algo de lo que nunca te arrepentirás.
    ¿Quieres escribir? ¡Hazlo! Sólo necesitas un boli y un cuaderno. Abre un diario, donde expresar libremente lo que quieras, ya sea real, ya sea ficción, ya sea un poco de ambas cosas. Tienes una base lingüística muy firme. Te expresas muy bien. Sólo depende de ti. De tu esfuerzo y de leer mucho, hasta que encuentres tu propia voz, eso que se llama estilo...

    Me gustaría que pensaras en esto, y si te apetece lo habláramos. Pero yo creo que no intentar hacer lo que a uno le encantaría hacer... es una pena. Pienso que tienes mucho que decir en el campo de la expresión artística. Sólo te falta creértelo. Piensa en esto, ¿vale? No te conformes con ser una espectadora, o con empaparte del arte de otros. Ilusionate y aporta tu ilusión, tu imaginación, tu creatividad. No sois una generación inferior a ninguna. De hecho, tenéis más recursos que las anteriores, aunque es verdad que estáis más acomodados, pero cuanto antes cojáis el volante de vuestro propio trayecto, mejor para todos, porque se avecinan curvas...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Mavile 1º Bachillerato (Ciencias)9 de mayo de 2010, 15:31

    Hola Carmen,

    Me encanta esta animación, no es la primera vez que lo veo, y siempre tengo ganas de volver a verlo.

    Estoy de acuerdo con la opinión de Alejandra. Esa muy bello lo que crea Kseniya Simonova, impresiona y emociona mucho.

    Es una pequeña historia, por lo poco que dura y está muy concentrada, los hechos transcurren muy rápido, por lo que transmite muchísimo. Es una buena opción de ver para aquellas personas que les parecen las películas de la Segunda Guerra Mundial muy larga y sangrienta.
    Y a la vez grande por lo dura y larga que se hizo para las personas que tuvieron que vivir esta situación tan horrible.

    Además hoy 9 de mayo hace 65 años desde la victoria de la Gran Guerra Patria. Por eso quería comentarlo hoy.
    Hoy en mi país todos se felicitan con la victoria. Me pregunto ¿hay un país ganador en una guerra? Creo que no, todos salen perdiendo unas más, otros menos, ¿dependiendo de los miles de personas que mueren de cada bando? Aunque en este caso se trata más de defenderse. Sólo quedan los recuerdos, la alegría de haber sobrevivido y la tristeza de todo aquello que se perdió.

    Durante este periodo de guerra se escribieron muchas canciones, algunas aparecen es este video.
    Kseniya Simonova supo eligir muy bien las canciones de esta época, que combinan muy bien con todo el arte creado.
    La música comienza con el aviso por la radio, que te deja con una sensación helada.

    “Atención, habla Moscu. Ciudadanos, hoy 22 de junio a las 4 de la madrugada, sin ningún aviso de guerra, las tropas alemanas invadieron nuestro país, atacaron nuestras fronteras”
    Al fondo suena la canción “Levántate, inmenso país” (intentare traducirla)

    Levántate, inmenso país,
    Levanta para una lucha a muerte
    Con la oscura fuerza fascista,
    Con la maldita horda.

    Lo sigue la canción “Noche oscura” música de Bogoslovsky Nikita y la letra de Vladimir Agatova (http://www.youtube.com/watch?v=sDGLFLKa5o4)

    Noche oscura, sólo las balas silbando están en la estepa,
    Sólo el silbido del viento resuena en los alambres, las estrellas brillan débilmente
    En la noche oscura tú, sé, querida, que no duermes,
    Y al lado de la cuna del niño, restriegas escondida tú lágrima.

    Más tarde llega el bombardeo, me gusta como describe este momento, como lanza la arena, la música, como de un momento a otro todo cambia, al igual que la imagen. El sonido de la guitarra eléctrica, el violín, la rapidez de las imágenes, me es difícil expresarlo, el paso del tiempo, la tristeza que sufren las novias, las mujeres, las madres, sólo hay que ver como lo hace Kseniya Simonova.
    La siguiente canción es “Grullas” (http://www.youtube.com/watch?v=yB1J7JBszys)

    A veces pienso que los soldados,
    Quien no volvió de los campos sangrientos,
    No en esta tierra habían caído una vez,
    Y se convirtió en grullas blancas.

    Ellos hasta ahora desde aquellos tiempos lejanos
    Vuelan y nos expresan su voz
    ¿No por eso tan amenudo y tristmente
    Nos callamos, mirando al cielo?

    El video termina con “tu siempre estas a mi lado”

    ResponderEliminar
  4. Mavile,
    Cómo decirte lo que ha sentido mi corazón al leer tu comentario.
    Respeto y admiración por ti. Por la sensibilidad de tus palabras, la profundidad de tu reflexión y por el amor a tu país que dejan entrever tus palabras.
    Gracias por tu comentario, eleva el nivel de calidad humana de este blog que hacemos entre todos cada día.
    Gracias por la traducción del discurso de entrada y de las canciones, nos ayudan a comprender mejor el significado y el mensaje del video.
    Espero seguir aprendiendo de ti mientras estés a mi lado.

    ResponderEliminar