martes, 23 de febrero de 2010

*El "Guernica" de Picasso



CONTEXTO HISTÓRICO. El 26 de Abril de 1.937 la villa vasca de Guernica fue objeto de un cruel bombardeo por parte de la aviación alemana, que produjo numerosas víctimas inocentes. El hecho se enmarca en el desarrollo de la Guerra Civil española, comenzada el 18 de Julio de 1.936, y que enfrentaba al gobierno de la República, democráticamente elegido, con el ejército rebelde de Franco, sublevado contra el poder legítimo.

Hitler tomó la iniciativa de bombardear Guernica por cuenta propia. Los aviones Junker alemanes realizaron un bombardeo-alfombra contra la desprotegida villa. La vergonzosa razón fue probar en fuego real los nuevos aviones y su armamento ante el avecindamiento de la Segunda Guerra Mundial. Era la primera vez en la historia en que se atacaba desde el aire una ciudad. En poco tiempo, ciudades inglesas, alemanas y japonesas serían borradas del mapa con ese método.

INTERPRETACIÓN DE LA OBRA. Contemplando la obra de derecha a izquierda se ve a una mujer desesperada, gritando de dolor dentro de una casa que se derrumba y arde.

A su izquierda dos mujeres más, la de la parte superior asoma por una ventana y porta en su mano una lámpara, la luz de la verdad, que ilumina los estragos producidos por la barbarie.

La de la parte inferior sale de la casa arrastrándose en su agonía.

En el centro de la composición se encuentra el caballo, retorcido sobre sí mismo y mostrándonos una espuela; su boca abierta y su lengua-lanza demuestran su excitación ante los acontecimientos.

Justo encima está el sol, empequeñecido, en forma oval y con una bombilla en su centro como si el humo del bombardeo hubiese contraído el astro rey y la única fuente de iluminación tuviese que ser artificial.

Un poco a la izquierda un pájaro agita las alas y clama al cielo desesperado como si pidiese inútilmente una explicación para lo acontecido.

Bajo las patas del caballo yace el guerrero muerto, su mano todavía sujeta una espada rota.

En el extremo izquierdo, un toro contempla la escena sorprendido y desconcertado y, a su lado una visión terrible: una madre abrumada por el dolor lleva en sus brazos el cuerpecito de su hijo muerto mientras mira al cielo rota por el dolor y la pena.

El “Guernica” es un cuadro “sonoro”: los personajes gritan, gesticulan y mueren bajo las bombas ciegas que con todo acaban. La denuncia de la violencia es aquí intemporal y ha sido siempre utilizada como un canto contra la sinrazón de la destrucción y la muerte en cualquier guerra. Picasso pinta a las cuatro mujeres en actitudes desesperadas, son la población civil indefensa, pero también al militar caído en la defensa y a los animales, ajenos a la locura humana.

HISTORIA DEL CUADRO. Finalizada la Guerra Civil Española con la derrota del gobierno republicano, el Guernica fue enviado al Museo de Arte Moderno de Nueva York, donde, por deseo expreso de Picasso, debería quedar hasta que en España no se restableciese la democracia. En 1981, tras la muerte de Franco en 1975, ya restablecida la democracia en nuestro país, el cuadro es trasladado al Museo del Prado, como había dejado escrito Picasso, ya que es alusivo a la guerra de España.

EL AUTOR. Pablo Ruiz Picasso nació en Málaga en 1.881, muy joven se trasladó a Barcelona y, finalmente se estableció en París. Pasó por varias etapas estilísticas como el periodo azul, el rosa, el cubista y el surrealismo. Fue un verdadero genio de la pintura universal y un gran innovador. Murió en 1.973 en Mougins (Francia).

3 comentarios:

  1. Mavile, 1ºBachillerato de Ciencias24 de febrero de 2010, 20:50

    Hola Carmen:

    El cuando pintado por Pablo Picasso, Guernica, realmente es increíble, por lo que llega a transmitir, la situación que describe, por cada detalle que aparece en la obra, esa tristeza, desesperanza, impotencia… algo que solo se puede vivir en una guerra prácticamente, que seria muy difícil de describir de forma verbal, pero que Picasso supo transmitir tan bien en una simple tela pintada al óleo.

    El cuadro es en blanco y negro, pero aun así es impresionante lo ilustrativo que es. Estos colores tan poco llamativos lo que quieren transmitir es la situación en la que se describe la obra, un bombardeo en medio una guerra.

    En el video que nos muestras arriba podemos observar lo mucho que avanzo la tecnología tanto para el bien como para el mal, aunque este último caso es lamentable, pero como mientras exista la humanidad existirá el mal, pero siempre hay esperanzas de cambiar esto, comenzando en la educación de los niños.

    Es un video en tres dimensiones, que permite disfrutar y entender mejor y con mas detalle lo que quería transmitir Picasso.

    Gracias a Lena Gieseke, una artista de Nueva York, que domina las nuevas tecnologías de infografía digital, nosotros podemos disfrutar de una forma nueva y original de Guernica.

    La música que acompaña al video de Nana de Manuel de Falla, es muy acorde a la obra, ya que transmite esa situación de tristeza, al igual que la imagen.

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  2. ¡Vaya, Mavile!

    Podrías llegar a ser una excelente crítica de arte, pues has captado la fuerza y la tragedia del cuadro con mucha agudeza y sensibilidad.

    Es muy cierto lo que dices sobre el avance de la tecnología, que no es más que un instrumento que podemos usar para hacer el bien o para hacer el mal. Por desgracia el hombre lo usa muy a menudo para fines poco humanos.

    Pero estoy contigo en que hay que mantener la esperanza de cambiar el mundo hacia mejor, y que ese cambio debe empezar con una verdadera educación de los niños; aunque la sociedad, los padres, los adultos en general, debemos seguir la misma línea, sino los niños ven incoherencia e hipocresía y dejan de creer en los mayores, y hasta en los educadores.

    Realmente, el video en 3D es fantástico y permite pasearse por dentro de ese campo de batalla que representa el cuadro de Picasso.
    Y desde luego, como bien dices, la música es muy adecuada a ese trágico y penoso paisaje que los hombres creamos con nuestra absurda sinrazón…

    Redactas muy bien, Mavile. Cada vez mejor. Te señalaré dos descuidos que has tenido, y en los que muchos caemos:

    -sólo, cuando puede sustituirse por "solamente", va acentuado.

    -más, cuando es antónimo de "menos", también se acentúa.

    Bueno, Mavile, me ha gustado mucho tu comentario... y espero que de vez en cuando dejes alguno más, porque aportas mucho.

    Un saludo.

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  3. Mavile 1ºBachillerato de Ciencias24 de febrero de 2010, 23:12

    Gracias Carmen, lo tendré en cuenta.

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