viernes, 19 de febrero de 2010

*Si necesitas una historia maravillosa, fabrícala

La cantante Concha Buika brilla allá donde canta o deja salir de su boca palabras llenas de humanidad y respeto por sí misma y por el mundo.
Concha Buika, aunque de origen guineano, nació en Palma de Mallorca y creció entre gitanos. Su música, que mezcla el flamenco, el jazz y la copla, procede de lo más hondo de su alma.

Pensaba hace un rato en lo efímero de la vida, en la impermanencia, y en la necesidad de despojarnos de apegos para vivirla verdaderamente. Recordaba algo que leí hace tiempo, no sé ahora dónde, que venía a decir que teme morir quien teme vivir, que sólo le teme a la muerte quien le teme a la vida. Quien no ha visto sus deseos satisfechos, quien no ha experimentado y explotado lo mejor de sí mismo, el que no ha desarrollado su potencial, aquél que se siente frustrado por no haber visto cumplidos sus sueños, o tal vez ni siquiera haya llegado a preguntarse por ellos… seguro que a esa persona le duele más irse de este mundo.

En una entrevista concedida a "La Contra" esta mujer respondía así a la pregunta:

.-¿Qué ha descubierto últimamente?
He descubierto que hay más vida dentro de las personas de la que se atreven a vivir”.

En la entrevista, Concha deja caer frases que curan el alma y despiertan a la vida. Creo, como ella, que quien supera el victimismo comienza a “fabricarse una historia maravillosa”. El victimismo hace daño a quien lo sufre, pero también esparce mucho dolor fuera de sí:

.-El victimismo es una cara de la culpabilidad. Eres víctima hasta que la edad, el estómago o la conciencia te obligan a crecer.

.-Me comprometí a quererme, cuidarme, honrarme y respetarme en la salud y en la enfermedad hasta el final.

.-Si lo que necesitas es una historia maravillosa, fabrícala, píntala, cántala, cuéntala.

.-Sólo hay una forma de que el victimismo desaparezca, el trabajo de la autoestima:

.-Mírate al espejo cuando te levantes y siéntete digno, fuerte, libre, capaz de todo.

.-Sal a la calle y camina con elegancia y firmeza, sin prisa por llegar, pero seguro de alcanzar tu destino.

.-Trata con las personas conservando tu dignidad y ofreciendo tu sabiduría. Ponte en su lugar, pero no permitas que te manejen.

.-Cuando recuestes tu cabeza en la almohada, dedícate unos minutos para saborear tus éxitos y aprender de tus debilidades.

.-Reconcíliate contigo y con el mundo, si lo necesitas, y descansa sereno y deseoso de que amanezca un nuevo día, en el que no seas víctima ni verdugo, sino un ser humano completo que ha dado consigo mismo.

(Publicado por Concha Barbero de Dompablo).

4 comentarios:

  1. javier_garciamartin@hotmail.com24 de febrero de 2010, 17:07

    Parecen muy acertadas las palabras de Concha Barbero, ya que cuando uno tiene unos objetivos en la vida y los consigue se siente mas satisfecho. Yo añadiria a este comentario que cada uno tiene que conocerse a si mismo y saber donde estan sus limitaciones asi podremos conseguir nuestros objetivos,siempre luchando por ellos en la vida. Cuando una persona consigue aquello por lo que lucha se siente pleno en si. Pero ante todo tiene que ser personal es decir nuncan tengo que pensar en lo que mi projimo ha sido capaz de conseguir ya que puede ser que sus capacidades sean mayores o menores que las mias. Lo importante es sentirse satisfecho con lo que hace cada uno y luchar para conseguirlo.

    ResponderEliminar
  2. Antes de nada, Javier, quiero aclararte que esas palabras que encuentras tan acertadas no son de Concha Barbero, sino de Concha Buika, la cantante. Concha Barbero lo que ha hecho es recopilarlas y publicarlas en su página.

    Estoy muy de acuerdo con tu comentario. Es muy cierto que alcanzar objetivos por los que se ha luchado produce una íntima satisfacción personal.

    También me ha gustado que creas que uno ha de luchar para ser mejor sin compararse ni competir con los demás. Es una sabia actitud.

    Espero, Javier, que sigas comentando alguna cosa más de vez en cuando, porque aportar buenas ideas es enriquecedor para todos.

    Cuando lo hagas, no es necesario que pongas tu dirección electrónica. Lo mejor es ir a "seleccionar perfil", clicas en la flecha, y eliges la opción "Nombre/URL". Allí pones tu nombre y apellidos, y y el curso en el que estás. Y con eso es suficiente.

    Venga, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Elena Ipiña Bermúdez 4ºC8 de marzo de 2010, 16:13

    La verdad es que las frases que dice esta mujer están llenas de contenido.
    “Si lo que necesitas es una historia maravillosa fabrícala, píntala, cántala, cuéntala”. Todos tenemos que hacer nuestra propia historia y tenemos que hacer lo más posible para que se acerque a nuestros sueños. Para esto es necesario estar a gusto con nosotros mismo, saber lo que valemos y reconocernos ese valor. Esto nos va ayudar a levantarnos cada día como si fuese el último que vamos a vivir, con fuerza, energía y a poder ser con una sonrisa, porque es un gesto muy sencillo que no nos cuesta ningún trabajo hacer. Debemos aprender a valorar cada pequeño gesto que la vida tiene con nosotros y saber agradecerlo, pero también debemos aprender a reconocer que de vez en cuando nos equivocamos.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo, Elena. No me cabe añadir nada más. Como de alguna forma dices, hay que echarle valor a la vida, y hacerlo con alegría, optimismo y sin perder nunca la humildad, pues todos erramos alguna vez.

    Muy bien, Elena.

    ResponderEliminar