A los 24 años, con el ascenso al poder del dictador Idi Amin, Geoffrey Oryema tuvo que huir de su país (Uganda), pasando la frontera oculto en un baúl dentro del maletero de un coche, tras el asesinato de su padre, miembro del gabinete ministerial. Hoy sus canciones mantienen vivos los idiomas de su juventud, el swahili y el acholi.
Su primer álbum titulado "Exile", fue editado en 1990 bajo la producción de Brian Eno. El disco contó con la participación de Peter Gabriel, el cual interpreta el coro en el tema "Land of Anaka". En éste álbum, el cantautor plasma su recuerdo del forzado viaje fuera de su país y la melancolía por su patria.
Sus tres primeros álbumes fueron producidos por Peter Gabriel. Posteriormente firma con Sony International, un sello establecido en Francia, donde Oryema reside desde su exilio. Además de los dos idiomas nativos mencionados, también canta en inglés y francés.
Sus canciones están musicalizadas con algunos instrumentos típicos de africa, como la kora, así como con intrumentos contemporáneos como la guitarra eléctrica y otros.
En julio de 2005, actuó en Cornualles, LIVE 8: Africa Calling y en Live 8 Edinburgh. Estos conciertos fueron parte de una serie de espectáculos que buscaban llamar la atención de los líderes reunidos en el G8 hacia los temas de la extrema pobreza.
Debido a la poética de sus canciones y su partícular voz, la prensa francesa e internacional se refiere muchas veces a él como "el Leonard Cohen africano".
jueves, 3 de septiembre de 2009
*Geoffrey Oryema (Músico ugandés)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario