sábado, 12 de septiembre de 2009

*La palabra amigo se utiliza con frivolidad

Enrique Rojas, Catedrádico de Psiquiatría, no tumba a sus pacientes en un diván. Es un médico del alma que no los trata como meros enfermos ni se cansa de escucharles. Llegó a Madrid procedente de Granada sin conocer a nadie y ahora es una autoridad en su campo. Y un humanista que convierte cada uno de sus libros, sobre la ansiedad, el desamor, la autoestima, o el último, sobre la amistad, en un "best-seller".

-¿Sabemos de qué hablamos cuando hablamos de amistad?
Muchas veces, no. La amistad es afinidad, donación e intimidad.

-Lo digo porque con frecuencia presumimos de amigo y sólo es conocido...
Sí. Entre el conocido y el amigo íntimo hay la misma diferencia que entre la superficie y la profundidad. Hay pocos amigos íntimos.

-Dice que la existencia humana carece de sentido sin la amistad. ¿No será que carece de sentido de cualquier forma?
La vida tiene sentido: se lo da la trascendencia, la espiritualidad, la cultura.

-«Mientras seas feliz tendrás amigos, pero si la fortuna te es adversa, te quedarás solo». ¿Tiene razón Ovidio?
Si te dejan solo no eran amigos. Si se van no eran tus amigos.

-«Si deseas conservar los amigos, ocúltales tus penurias o pesadumbres».
En la amistad hay que contarlo todo, hablarlo todo. Pero conscientes de que la lengua del adulador puede dañar más que la espada del enemigo.

-¿Lo saben eso los políticos?
Muchos están muy perdidos, sólo ven el poder y en su mundo la amistad brilla por su ausencia. Les place la adulación.

-Un viejo poeta me decía en el café Gijón: «Yo no cuento mis penas a los amigos, ¡que los entretenga su p... madre!».
Tiene gracia el exabrupto, pero posiblemente no tenía amigos, tenía conocidos. La amistad es amor sin sexualidad.

-¿La amistad es más difícil e importante que el amor?
El amor es el deseo de hacer eterno lo pasajero; la amistad es el deseo de salir de uno mismo, de compartir.

-Tener muchos amigos es no tener ningún amigo, dijo Aristóteles.
Cierto. Sí, se utiliza la palabra amigo con frivolidad.

-«Entre un hombre y una mujer no hay amistad posible; hay amor, odio o pasión, pero no amistad». ¿Tiene razón Oscar Wilde?
También dijo que es más fácil morir por una mujer que vivir con ella. La amistad con una mujer fuera de la sexualidad es muy difícil.

-Así que tenía razón...
Sí. Lo que salva a las mujeres es que piensan que todos los hombres son iguales; lo que pierde a los hombres es que creen que todas las mujeres son diferentes. Es un pensamiento un tanto cínico, pero...

-En su libro señala el individualismo atroz y el materialismo como enemigos de la amistad, hoy.
Sí. El individualismo no necesita a nadie. Y el materialismo se sirve del amigo. Se da mucho en el poder.

-Nos interesan los demás cuando se interesan por nosotros; queremos amigos para hablar.
Es verdad, y esto se da más en los países latinos.

-Sólo los tontos tienen muchas amistades, decía Baroja.
Aquí don Pío metió la pata. A mí me habría gustado ser amigo de Ortega, Julián Marías, Juan Pablo II, Miró, Beethoven, Tomás Moro, Lorca...

(Entrevista publicada en el diario "La razón").

14 comentarios:

  1. María González Rodríguez 1º Bachillerato (Ciencias)3 de octubre de 2009, 22:08

    Hola Carmen,

    Pues la verdad es que estoy de acuerdo con Enrique Rojas cuando dice que utilizamos la palabra "amigo" muy a la ligera y con frivolidad. Porque es cierto, cuando estas hablando con alguien de una persona y le dices: "Es un amigo", y te das cuenta, de que realmente esa persona no tiene esa categoría sino por decirlo de alguna manera una más inferior, la de "conocido".

    En mi opinión la palabra amigo se utiliza a la ligera porque se ha perdido el sentido de la palabra en sí; si buscamos su significado, encontramos:
    "Referido a la amistad.Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato".
    Nos deberíamos preguntar: ¿Realmente todos mis amigos cumplen estas condiciones?
    Pues yo pienso que las deberían cumplir, si no lo hicieran, no serían amigos.
    Hay veces en la vida cuando te alegras de que te pasen cosas malas, porque "Cada fracaso enseña al hombre algo que necesitaba aprender" como dijo Charles Dickens, y además en estos casos te das cuenta de quien realmente esta a tu lado desinteresadamente e incondicionalmente.
    Un verdadero amigo es el que conoce tus cosas malas y a pesar de eso sigue a tu lado.
    También pienso que no completamente, pero parcialmente todo lo que somos se lo debemos a los amigos y familia, que nos apoyan en cada momento, bueno o malo, por ello no estoy en acuerdo con que la vida no tenga un sentido de por sí y que los amigos no se lo den.

    En cuanto a la frase de Oscar Wilde, no me parece del todo cierta, porque un hombre y una mujer si pueden ser amigos, ¿Por qué no?. Hay pocos casos de amistad mujer-hombre, lo que sucede en mi opinión hay una separación y las mujeres se van por un lado y los hombres por otro y "no intentan" ser amigos entre sí, sino pareja.

    Estoy en total desacuerdo con la frase de Pío Baroja, porque no porque tengas más amistades serás mas tonto, creo que lo que venía a referir es que cuantos más amigos te crees que tienes son menos amigos, y no tienen esas cualidades de amistad.El número de amigos que tengas no afecta a la calidad de amigos que sean.


    María

    ResponderEliminar
  2. Hola María,
    La amistad entre un hombre y una mujer es difícil si se atraen físicamente, sino no tiene por qué.
    La opinión de Baroja, yo la entiendo como que es muy complicado tener buenos amigos porque se necesita tiempo y dedicación para ello. Si tú dices que tienes muchos es que eres tonto, como que no sabes lo que significa la palabra amigo. Así lo entiendo yo, y por tanto pienso que la calidad y la cantidad en este tema sí que están reñidas.
    ¿Cuántos amigos/as tienes tú María?
    Yo muy pocos y tengo ya unos años.

    ResponderEliminar
  3. María González Rodríguez 1ºBachillerato (Ciencias)9 de noviembre de 2009, 16:31

    Hola Carmen,

    En cuanto a la calidad y cantidad, estoy de acuerdo contigo, a medida de que vamos teniendo más "amigos" perdemos el sentido de la palabra y,al final se tiende a realmente dejar de tener amigos de verdad, y tener simples conocidos o gente con la que simpatizamos, y realmente puedo decir que hay poca gente de la que puedes decir que es un "amigo de verdad".

    María

    ResponderEliminar
  4. Los verdaderos amigos se cuentan con los dedos de una mano.Estoy de acuerdo María, ya que cada vez que tenemos más conocidos, más confundimos las palabras.
    Sinceramente amigos, amigos de verdad hay muy pocos, conocidos todos los que quieras, son personas con quien ries, disfrutas y hablas.
    Para mi amigo significa:
    1.Complicidad
    2.Lealtad
    3.Respeto
    4.Amor
    5.Sinceridad
    Sobre todo que aún sabiendo tus defectos y tus virtudes te quiera tal como eres.
    Y te diga en cada momento lo que esta bien y lo que esta mal y no lo que tu quieres oir.

    ResponderEliminar
  5. Hola Silvia, en primer lugar te voy a pedir que pongas los acentos. Anda por favor, tus comentarios tienen contenido y merecen ser escritos correctamente, ¿me lo prometes, vale?
    Y ahora te voy a hacer una pregunta:¿crees que una relación de pareja incluye esas características también? ¿Consideras que a los amigos sí se les muestra el corazón? Y enlazo con lo que me has dicho en el otro comentario sobre la relaciones de bolsillo.

    ResponderEliminar
  6. Créo que la relación de pareja también incluyen estas características.Para ser pareja, primero hay que ser amigos, y a los verdaderos amigos se les muestra tál y como tú verdaderamente éres.Por eso les abres tu corazón,para quererles y tratarles con respeto,amor y cariño y sobre todo con sinceridad.

    ResponderEliminar
  7. Tienes razón, Silvia. Cualquier relación, ya sea de amistad o de pareja, tiene que estar sustentada sobre cuatro pilares básicos: el respeto, el afecto, la sinceridad y la confianza, ya que cuando falla alguno de estos pilares, la relación se tambalea como haría una mesa a la que le faltase o fallase una de sus patas.

    Silvia, en el blog “Hagamos un pensamiento” os he puesto un link a un diccionario ortográfico. Intenta hacer uso de él cuando tengas dudas de carácter gramatical, porque has hecho un comentario muy bonito y acertado y es una pena que por algunas incorreciones gramaticales quede un poco afeado.

    Paso analizar tu comentario: en él no falta poner ningún acento, cosa que está muy bien. En cambio, hay tres acentos que sobran ("Creo", "eres" y "tal" no llevan acento).

    Otra cosa que has empezado haciendo muy bien y luego has descuidado es el de dejar un espacio detrás de un punto y seguido, o de una coma. Eso seguro que ha sido por descuido, tal vez por ir demasiado deprisa. Por eso, acostúmbrate siempre a releer lo que has escrito antes de enviarlo, así, si ves alguna incorreción o error gramatical estarás a tiempo de corregirlo, ¿vale?

    Esto aparte, estoy muy contenta con tu implicación e interés, Silvia, y me alegro mucho de que hayas decidido hacer tu exposición oral sobre el tema de “La alegría”. Seguro que lo harás muy bien y que todos aprenderemos cosas de lo que nos contarás ese día.

    ResponderEliminar
  8. Delia Isabel Lopez 4ESO9 de diciembre de 2009, 22:23

    Hola Carmen:
    yo creo que hoy en día se abusa bastante del termino amistad ya que la verdadera amistad es la que esta siempre a tu lado y te ayuda en los momentos difíciles , puedes contar con ellos para lo que necesites pero ese es el problema que hasta que no llegan los problemas no nos damos cuenta de donde podemos encontrar la verdadera amistad o en otras palabras nos damos cuenta de donde están los amigos .

    ResponderEliminar
  9. Así es, Delia. Las situaciones vivenciales en las que nos vamos encontrando son como un espejo que nos muestra quiénes somos y quiénes son los otros: los que están (o no están) con nosotros en dichas situaciones.
    Por esto, es importante hacer buenos amigos... y merecerlos.

    Muy interesante tu comentario, Delia.

    ResponderEliminar
  10. Carmen, pero muchas veces tu tienes un problema y te ayudan diciendo; no te preocupes, esas cosas pasan...
    ¿Es eso un amigo? yo no considero amigo al que te ayuda una vez, si no el que evita que en esa vez tú vuelvas a caer.
    Amigo no es aquel que seca las lagrimas, si no que impiden que salgan.
    Y la verdad, amigos verdaderos hay muy pocos, o por lo menos yo no he encontrado a ninguno.

    ResponderEliminar
  11. Silvia, en esta entrada contesto a tus tres comentarios hechos en distintos artículos:

    a) Tienes razón, no se trata de robarle la libertad a tu pareja, porque de hacerlo, ¿qué significado tendrían los conceptos de amor, respeto, confianza o fidelidad? A alguien al que quieres y te quiere no necesitas robarle nada: si necesitas algo de él, o de ella, se lo pides y si lo tiene, te lo dará de mil amores. Y si no lo tiene, ni podrá dártelo, ni se lo podrás robar.

    b) “Qué dura es la vida: tener que sufrir para aprender”, dices.
    Pero es que el aprendizaje es como un parto: es doloroso, pero luego comporta una gran felicidad, y un conocimiento que luego nos ahorra muchas otras penas.
    En cualquier caso, no parece haber elección: o aprendes, aunque el hacerlo comporte cierto dolor, o no aprendes y te instalas en el continuo tropezar en la misma piedra, y eso aún duele más, y, encima, en vano…

    C) Silvia, los amigos, si pueden, nos evitarán caer en algún error, y si no pueden, nos consolarán, o nos secarán las lágrimas. Pero hay cosas que nadie puede evitar que nos pasen. Los amigos no pueden solucionarnos la vida. Pueden acompañarnos, acogernos, estar con nosotros cuando los necesitamos.
    Es verdad, como dices, que "amigos verdaderos hay pocos". Pero si vemos al amigo como a un igual que también tiene sus dificultades para ir tirando hacia adelante, y no le cargamos con la responsabilidad de que evite todos nuestros errores y nuestros momentos de decaimiento, verás que sí que tienes gente amiga que te quiere de verdad. Al amigo hay que quererlo y aceptarlo como es, y no esperar de él que sea un dios que solucione nuestra vida. Tampoco nosotros podemos ser la solución de todo para nadie.

    Te deseo, Silvia, unas felices Navidades, y espero que desconectes un poco de lo académico. Eso no quiere decir que no puedas leer un buen libro o ver una buena película y seguir reflexionando con serenidad sobre cuestiones de la vida. Pero, sobre todo, trata de disfrutar, de ser feliz. Seguro que así descubres que tienes más de un verdadero amigo o amiga que te quiere de un modo humano, imperfecto, pero sincero.

    Seguimos reflexionando juntas después de las vacaciones, ¿vale?

    Carmen.

    ResponderEliminar
  12. Mis vacaciones las disfruto día a día. Considero que he conseguido mis objetivos, así que ahora a ¡disfrutar!, que se pasan muy rápido.
    Feliz Navidad Carmen.

    ResponderEliminar
  13. Estoy muy feliz, Silvia, después de leer tu comentario porque lo has escrito perfectamente. No sé si expresarte con corrección era uno de tus objetivos pero lo has logrado. ¡Enhorabuena!

    Hoy me has hecho un poco más feliz, gracias.

    ResponderEliminar
  14. Siempre se intenta progresar, ¿no?. Me siento orgullosa de hacer feliz a la gente por mi esfuerzo.
    Seguiré luchando por progresar en mis comentarios y así poder escribir y expresarme mejor.

    ResponderEliminar