Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir a lo alto cielo. A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.
-El mundo es eso -reveló. Un montón de gente, un mar de fueguitos.
Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.
Eduardo Galeano, escritor uruguayo y una de las personalidades más destacadas de la la literatura latinoamericana.
Galeano niega ser un historiador: "Soy un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, pero sobre todo de América Latina, tierra despreciada y entrañable".
Hola Carmen,
ResponderEliminarEsta metáfora que Eduardo Galeano revela, me parece muy acertada y estoy en acuerdo con él.
Cada persona es diferente, no hay dos iguales, cada una nos aporta una cosa que todas en conjunto nos ayudan de una manera u otra.
Detrás de cada "fueguito" hay una persona,con una personalidad, manera de ser y de pensar. El autor intenta reflejar con la fuerza de la llama cómo es la persona; si es dejada, o manejable tendra menos llama que la que tiene ganas de vivir la vida y saber la verdad. Y no parpadear para no perderse todo lo que hagan será provechoso.
La sensación es que todos contamos algo y se nos ve de lejos, en mi opinión refleja esperanza.
Con la frase de "quien se acerca se enciende" estoy muy de acuerdo porque, todo se pega y dependiendo con la persona que estés, esto te influye, y puedes acabar siendo como ella.
María
Es bonito eh!! María. Bueno pues ya ves que he recibido los emails avisándome de tus mensajes.
ResponderEliminarPuedes estar tranquila ya.
Estoy muy de acuerdo con Eduardo Galeano, ya que cada una de las personas somos totalmente diferentes. No pensamos igual, no vivimos la vida de igual manera.
ResponderEliminarEn cuanto a el mar de fueguitos estoy muy de acuerdo ya que cada persona vive la vida de una manera y cada persona tiene un deseo diferente, eso es la esperanza, el deseo por conseguir algo que anhelamos y aún no tenemos.
Respecto a la frase estoy totalmente de acuerdo, ya que depende de con quien te juntes, así serás o te comportarás.
Así es, Silvia. Todos tenemos una luz propia que sólo brilla si la alimentamos.
ResponderEliminarEstoy muy contenta por el esfuerzo que has puesto en redactar correctamente tu comentario. ¿Ves como mejorar depende de uno mismo? Ahora, de este nivel ya no puedes bajar, sólo mantenerlo y mejorarlo...
Nos vemos.