martes, 15 de septiembre de 2009

*Mundo infantil

Hay que tener mucho cuidado al cruzar la calle, explicaba el educador colombiano Gustave Wilches a un grupo de niños:

-Aunque haya luz verde, nunca cruceis sin mirar primero a un lado, y después al otro.

Y Wilches contó a los niños que una vez un coche lo había atropellado y lo había dejado tumbado en medio de la calle. Evocando aquel desastre que casi le costó la vida, Wilches frunció la cara.

Pero los niños preguntaron:

-¿De qué marca era el auto? ¿Tenía aire acondicionado? ¿Y techo solar eléctrico? ¿Tenía faros antiniebla? ¿De cuántos cilindros era el motor?

(Eduardo Galeano. Extracto de su libro "La escuela del mundo al revés").

4 comentarios:

  1. María González Rodríguez 1º Bachillerato (Ciencias)17 de octubre de 2009, 13:27

    Hola Carmen,

    Desde mi punto de vista con este texto el autor, Eduardo Galeano, trata de ridiculizar el mundo en el que vivimos actualmente, que es infantil, en el que no se da importancia a lo que realmente la tiene.

    Esto no ocurre sólo con los niños que no dan importancia a la historia que cuenta el educador Gustave Wilches para que aprendan a que tienen que cruzar con cuidado ya que él tuvo esa experiencia, sino que además en la sociedad de hoy en día se da importancia solo a los detalles que no la tienen, mientras que los problemas realmente grandes se quedan apartados, bajo un velo de dudas tontas, que no sirven para nada.
    Esto les sirve a muchos para distraer la atención de la sociedad, fija en tonterías y no en cosas importantes, se podría decir que así nos manejan desviando los temas que realmente nos interesan.

    María.

    ResponderEliminar
  2. Gema Nombela Ipiña 4º C27 de octubre de 2009, 0:09

    Hola Carmen!

    Gustave Wilches les contó lo que el había vivido y a ningún niño le importo nada solo como era el coche. Al leer esto yo pienso que Gustave Wilches lo que intentaba era que el mundo se diera cuenta de las cosas importantes y vio como al mundo no le interesan y solo están pendientes y preocupados por tonterías y no por las cosas que realmente importan.
    Al igual que María yo también esto de acuerdo de que esto no solo ocurre en los niños, también en los adultos, se preocupan por cosas que en verdad no vale la pena.

    ResponderEliminar
  3. Elena Ipiña Bermudez 4ºc27 de octubre de 2009, 18:02

    En este texto el educador Gustave Wilches les habla a los niños del hecho de como cruzar la calle.
    Cuando Gustave Wilches cuanta su experiencia los niños en vez de preocuparse por el, preguntan por lo que creen ellos que es importante (el coche, etc...) No se dan cuanta de lo que es verdaderamente importante la vida y no los objetos materiales
    También estoy de acuerdo que no es una cosa de niños también es cosa de adultos.

    ResponderEliminar
  4. Hola chicas, sientoo la tardanza en contestar pero acabo de ver vuestros comentarios.
    Me han gustado mucho, habeis captado básicamente el mensaje del texto. ¿Por qué no aprendemos a mirar con ojos nuevos?
    Como dice Saint-Exupery en "El principito", verdad María, lo importante es invisible a la vista, por eso necesitamos mirar de otra manera,
    sólo así podemos captar lo importante.
    Por favor, aprended a mirar.

    ResponderEliminar