lunes, 14 de septiembre de 2009

*La modernidad y sus parias

Tengo 80 años que han sido nómadas, líquidos, difusos: lo único sólido en mi vida es mi mujer desde hace 60 años. Nací en Poznam (Polonia), hui de Hitler, estudié en Moscú y enseñé Sociología en la Universidad de Tel Aviv y en la de Leeds. Necesitamos referencias sólidas, pero a nuestro alrededor todo ha devenido líquido.
En la sociedad agraria, antes de que fuéramos modernos, no sobraba nada: la basura era abono. Tampoco sobraba nadie: todos tenían algo que ofrecer y bastaba con empuñar la azada o saber recoger fruta para que todos tuvieran un plato en la mesa.

-Todos tenían algo que hacer.
Pero llegó la modernidad y la minería y la industria, que ya no reciclan ni integran, sino que generan basura material y basura humana. Si no les sirves para producir, eres un parado y, junto con los enfermos y ancianos, devienes estorbo. Hoy todos estamos o produciendo basura o en trance de convertirnos, tarde o temprano, en basura humana.

-Y fabricamos coches que seis meses después de salidos de fábrica son viejos.
Porque la lógica de la modernidad es generar desperdicios, una lógica que culmina en la histeria de la moda y que te obliga a tirar ropa o muebles en perfecto estado.

-Porque ya no son modernos.
Porque la modernización siempre es compulsiva, no es racional, aunque la disfracen de razonable cuando nos la venden o nos la imponen. Los que mandan siempre están creando un nuevo orden moderno que sustituirá al anterior siempre anticuado.

- ¿Quién gana al imponer ese afán?
La modernización compulsiva afianza el dominio de una minoría que decide la modernidad. Al imponer el cambio del sistema, esta minoría deja fuera a los que no encajan por demasiado viejos o demasiado jóvenes, o demasiado tontos o demasiado listos...

-¿Puedes sobrar por ser demasiado listo?
La cultura hoy no consiste en la capacidad de aprender sino en la habilidad para olvidar. Si no olvidas rápidamente lo que sabes para aprender lo nuevo, te conviertes en redundante y estarás en la lista de despedidos del próximo expediente de crisis. Así que es mejor olvidar lo que sabes.

-¿Lo aprendido puede llegar a estorbar?
¿Acaso no es un estorbo para una empresa el trabajador que se empeña en hacer algo con perfección artesana? ¿No sería un engorro para una fábrica de coches que un equipo fabricara uno que durara toda la vida? ¡Si lo que quieren es vender! La calidad molesta.

-Se impone la fungibilidad planificada.
Esa mentalidad de la sociedad líquida en la que vivimos también se ha contagiado a la pareja: antes tu pareja era lo más sólido en tu existencia. Hoy el afán modernizador convierte a tu pareja en algo que también queda desfasado cada temporada. El matrimonio de por vida está anticuado y se impone un matrimonio con contrato basura.

-Media nación se divorcia de la otra media.
Y así convierte todavía en más precario el equilibrio vital: a nuestro alrededor esa modernización espasmódica transforma todo en pasajero, en líquido. El medio ambiente forma parte de lo antiguo y destinado a desaparecer, a ser basura, y en la basura los humanos vivimos sujetos a relaciones sin garantías... Empezando por las laborales.

-Sin compromiso.
Si me haces ganar dinero o placer, te mantengo, si no, te echo y punto. La noción de compromiso, que era el eje de la confianza mutua, se ha convertido en paleolítica, porque dificulta esa modernización compulsiva. Y esa falta de compromiso genera también en la pareja y en la familia personas redundantes: gente que sobra por doquier. Todos sobramos o algún día sobraremos.

-¿Qué hacer con tanta gente sobrante?
Cuando comenzó la modernidad, los problemas locales en la metrópolis causados por esos seres redundantes -el parado, el inválido, el alcohólico, el delincuente, la puta vieja, la mujer abandonada y sola, el loco, el desviado político...- eran resueltos de modo global: la basura humana se enviaba a colonias.

-Así nacieron América y Australia.
El hispano muerto de hambre hacía las Américas o el presidiario galés era desterrado a Australia. ¿Pero dónde facturar hoy a todos esos sobrantes humanos?

-¿Dónde? -
Hoy la metrópoli se ve obligada a asumir sus sobrantes humanos y a crear el Estado de bienestar para aminorar el problema y los peores barrios para acumular allí a los sobrantes de la modernidad, lejos de su vista.

-Siempre ha habido barriadas populares.
Pero antes, cuando había empleos fijos, sólo eran una estación de paso hacia un mejor destino; hoy los hiperguetos urbanos franceses son ya guetos definitivos con parados crónicos que sólo se sienten normales dentro del barrio y que no dejan que entre nadie a su hipergueto porque no quieren que les hagan sentirse parados o marginados.

-Mala evolución.
El Estado se concentra al final en la seguridad y transforma el hipergueto en una variante de presidio con toques de queda, segregación y registros aleatorios: métodos de toda la vida en cualquier cárcel y hoy también habituales en los hiperguetos franceses.

-Y las colonias nos devuelven la visita.
Eso es la inmigración ilegal, como el terrorismo, como el narcotráfico... ¿Qué pueden hacer nuestras policías nacionales al respecto? Son problemas globales que no podemos resolver localmente con estados nación.

-¿Y los organismos internacionales?
Son una broma. La única ley es la del mercado, y el único poder, el del más fuerte. ¿Usted cree que las multinacionales están interesadas en un poder global que controle los paraísos fiscales de los que ellas viven?

-No las veo hacer campaña, desde luego.
Y pedimos a los africanos que tengan menos hijos porque instintivamente queremos ocupar ese espacio de ellos, los que sobran, con nuestros propios desechos humanos.

Zygmunt Bauman (Polonia, 1925) es un prestigioso sociólogo y uno de los más lúcidos pensadores de un presente convulso. Enseñó filosofía y sociología en la Universidad de Varsovia antes de verse obligado a irse de Polonia a causa de la política antisemita desarrollada por el gobierno comunista después de los sucesos de Marzo de 1968. Posteriormente a su purga de la universidad de Varsovia, ha enseñado sociología en países como Israel, Estados Unidos y Canadá.
Desde 1971 es profesor en la Universidad de Leeds. Su obra comienza en los años 50 y se ocupa, entre otras cosas, de cuestiones tales como las clases sociales, el socialismo, el holocausto, la modernidad y posmodernidad, el consumismo, la globalización y la nueva pobreza.

(Entrevista publicada en "La Contra" de la Vanguardia).

19 comentarios:

  1. Diego 1º Bachillerato de Ciencias28 de septiembre de 2009, 17:29

    Hola Carmen:
    Estoy muy de acuerdo con este hombre pero no entiendo muy bien porque dice ¿Puedes sobrar por ser demasiado listo? Me gustaria que me lo explicases porque no lo entiendo. Por lo de mas estoy de acuerdo

    ResponderEliminar
  2. María González 1ºBachillerato (Ciencias)29 de septiembre de 2009, 0:15

    Hola Carmen,
    Pues estoy de acuerdo con la primera parte del texto ya que los avances en la sociedad y en la tecnología han hecho que nos deshumanicemos, y el igual que un coche viejo que no nos sirve lo llevamos al desguace, una persona anciana que ya no sirve, no es productiva, la llevamos al asilo o somos partidarios de la eutanasia, o del aborto, ya que interrumpe nuestros planes en la vida.
    Creo que la modernidad viene dada como el cambio constante de lo que ya se creó. Y que el estar en continuo cambio conviene a los productores que se benefician, porque como este hombre dice en el texto "La calidad estorba", y si lo hicieran perfecto duraría para toda la vida.
    Tambien desde el punto de vista de el autor del texto puedes sobrar por ser demasiado listo, porque asi pueden manejarte, ya que, cuanto más ignorante sea una persona, mas manejable es.

    María

    ResponderEliminar
  3. Javier Castaño 1º Bachillerato29 de septiembre de 2009, 15:45

    Buenas tardes Carmen:
    Antes que nada decir que las ideas del texto están bien relacionadas entre sí y sobre todo la idea de la sociedad líquida muy bien elegida, ya que sus propiedades son bastante similares; inestabilidad, vulnerabilidad,variabilidad... La única semejanza que no parece concordar es: TRANSPARENCIA; en mi opinión la transparencia en la sociedad de hoy en día es nula, todo el mundo oculta su verdadera realidad y da a conocer otra faceta que no tiene nada que ver y, que probablemente, sea adquirida de su "yo" ideal.
    Desde mi punto de vista el texto no nos da a conocer nada especial, sino que repite una vez más la cantidad de valores que nuestra sociedad va perdiendo día a día.

    ResponderEliminar
  4. Débora 1ºBachillerato (ciencias)30 de septiembre de 2009, 0:33

    Hola:
    Ya he corregido mi comentario.
    Después de leer este texto te obligas a pensar en la sociedad que tenemos y realmete creo que Bauman tiene toda la razón, la gente nos hemos convertido en consumistas y no damos valor a las cosas realmente importantes, solo queremos extrenar lo nuevo y tener más y más...
    Hay una frase en especial que se me ha quedado en la cabeza y es que:"La única ley, la del mercado, el único poder, el del más fuerte".
    También me parece muy fuerte que cuando una persona ya es mayor o tiene una discapacidad, no se la trata de la misma manera, se le tiene como un estorbo o un inútil, tampoco damos el valor que se merece a la relación de familia.
    Aunque Zygmunt Bauman lo expone de una forma cruel y exagerada pero cierto.
    Aquí te dejo mi forma de verlo, mi opinión.
    Hasta otra.

    ResponderEliminar
  5. Hola:
    Este texto me ha parecido interesante, porque me ha hecho reflexionar sobre algunos temas en los que antes no me había parado a pensar detenidamente.
    Estoy de acuerdo con el autor de que el hecho de modernizarnos nos ha vuelto más egoístas y consumistas. Es cierto que antes se valoraba más a todas las personas independientemente de que produjeran o no, todos eran importantes. También estoy de acuerdo en que hemos perdido la capacidad de comprometernos, y que ahora las relaciones de pareja duran muy poco. Para terminar quiero decir que no podemos conformarmos con todas las modas que nos imponen y que debemos aceptar lo que nos parezca adecuado y rechazar lo equivocado, para tener unas referencias sólidas.
    Hasta otra, Marta, 1ºBachillerato de Ciencias

    ResponderEliminar
  6. Victor 1º Bachillerato ciencias30 de septiembre de 2009, 19:35

    Creo que ahora si.
    “Hola Carmen, menos mal que he encontrado el foro, y la noticia... ha sido duro.
    Lo he leído, y me parece que es una realidad demasiado dura. Me sorprende que antes, en época de Hitler, como menciona Bauman, la vida, aunque le fuera mal, tenia algún sentido, ser alguien, y ahora, como también dice, lo importante en la sociedad no consiste en la capacidad de aprender sino en la habilidad para olvidar... es un texto que aunque no es de mis favoritos, me ha gustado, aunque solo sea, para saber algo mas y no ser tan ignorante, ¿no crees? adiós, hasta otra.”

    Añado algo nuevo, como bien dice Javi, en este texto se muestra, a las personas que olvidando quienes son en verdad, se someten, ante la sociedad, únicamente para poder pasar desapercibido, y no ser repudiados por ser mejores que otros, como dije mas arriba, aprenden a olvidar lo que aprendieron… si olvidamos quienes somos, no sabremos encauzar nuestro futuro…así que, si seguimos así, en un futuro no muy lejano, todo acabara por fallar, y se derramara el recipiente que contiene esta sociedad… bueno, que me enrollo, y no es el tema apropiado... hasta otra.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos, paso a comentar algunas de las ideas que habeis escrito:
    Javier, no todos los líquidos son transparentes.
    Estoy de acuerdo contigo en que no dice nada nuevo, pero lo dice bien y con una línea de crítica que cuestiona al sistema global y cómo ese sistema lo ha invadido todo, incluídas las relaciones personales.
    Débora el error que te he comentado en clase es estrenar,he intentado corregirlo pero no me deja.
    También he leído los comentarios de María y de Marta, pero no tengo nada que añadir.Gracias a los cuatro por vuestra colaboración.

    ResponderEliminar
  8. Pido perdón a Diego por no haberme dado cuenta de que sois cinco.

    ResponderEliminar
  9. Mavile 1º Bachillerato (Ciencias)10 de octubre de 2009, 13:18

    Hola Carmen.
    Tiene razón en lo que dice, por que describe la sociedad del momento, de una forma clara y realista.
    La sociedad va evolucionando, pero no lleva buen camino, porque es manipuladora, lo peor es que nos dejamos manipular dándonos cuenta, porque es cómodo para nosotros y también por seguir a los demás. Domina la ley del más fuerte.
    En mi opinión la palabra “solida” está muy bien empleada para describir la sociedad de ahora.
    Pero creo que exagera en algunos casos como cuando dice: “y de fabricamos coches que seis meses después de salidos de fabricas son viejos”
    Tampoco creo que si quieres vender la calidad estorbe, el mercado es muy amplio, por eso hay productos de diferentes calidades, según el precio que quieres gastarte en el producto.

    ResponderEliminar
  10. Buenas Carmen:
    Para empezar a mí me gustaría empezar diciendo que yo estoy casi en total desacuerdo con este señor.
    Voy por partes:
    1º. No estoy convencido de que todo a nuestro alrededor sea líquido, creo que en el mundo hay muchas personas muy sólidas y con ellas organizaciones y actos, que nos podrían aportar muchas cosas ventajosas para formarnos como personas.
    2º. Para mí es una gran mentira eso de que toda la basura era abono, ya que solo era abono las heces de los animales.
    3º. Tampoco estoy de acuerdo con la frase del texto “Todos tenían algo que hacer”, ya que antiguamente las personas que no servían para trabajar estaban destinadas a pedir por las calles o morir. Por eso una acción fundamental que con el paso del tiempo y debido a la modernización se ha facilitado mucho es la vida de toda aquella persona que sufría algún tipo de discapacidad, aunque también hay que recordar que debido al libertinaje que vivimos en la actualidad, esas ganas de vivir todo a lo loco y sin pensar que esa persona a la que la estamos prohibiendo vivir, ver y disfrutar de este mundo tan maravilloso que es el mundo podríamos ser nosotros.
    4º. Creo que no todo el mundo se puede permitir cambiar de coches, muebles o ropa cada seis meses, y sinceramente creo que es una gran minoría la que realiza todo este tipo de cambios.
    5º. No creo que todo lo nuevo sea mejor que lo antiguo, y creo que mucha gente tiene la creencia poco fundada de que el progresismo dice que toda institución u objeto debe ir desapareciendo para dar lugar a otra por el simple hecho de cambiar o ser más moderno, y no estoy nada de acuerdo con ese pensamiento.
    6º. La frase “Puedes sobrar por ser demasiado listo”, es una frase muy acertada, pero no estoy nada de acuerdo con como la explica yo creo que no hay que olvidar nada de lo que se aprende o por lo menos intentarlo, aunque si que creo que puedes sobrar por ser demasiado listo.
    7º. La calidad si que importa, eso lo se de primera mano. Puede que halla grandes empresas que le importa más fabricar y vender que la calidad, pero creo que no muchas, ya que los pequeños empresarios buscan calidad para sus productos y en algunos casos los que piden menos calidad y que así sea más barato son los propios compradores.
    8º. Los matrimonios son cada vez más inestables y su periodo mas corto, en eso estoy totalmente de acuerdo con el escritor.
    9º. Para mi forma de ver el mundo no sobra nadie, y no creo que las barriadas populares las formen las propias metrópolis, de esto ya hablare en mi trabajo que trata sobre este tema.

    ResponderEliminar
  11. Maite Rodríguez 1º Bach (CCSS)13 de octubre de 2009, 21:10

    Hola!!

    Para empezar quiero decir que este texto tiene razón por unas partes y no la tiene por otras.
    Por ejemplo,este texto trata sobre cómo las cosas bien hechas no sirven,cada vez las cosas son más defectuosas para comprar más y así hacernos caer en el consumismo,porque si hacen un coche que dura toda una vida,¿Qué les renta a los concesionarios o a los mecánicos?.Todo el mundo quiere que todo dure para siempre,pero nadie sale ganando con este trato...

    Por otro lado hay que tener en cuenta que este señor vivió en otra época,con otra enseñanza,otras características y al estar cambiando todo o no hacer lo mismo que se hacía antes le puede parecer mal o raro por estar acostumbrado a lo que tenía,porque si a tí de pequeño te imponen unas enseñanzas y pasados unos veinte años te las cambian por completo te chocaria un poco, ¿no?

    Quiero destacar que no todo en la actualidad es malo,como por ejemplo, la ciencia, los avances que va teniendo,como las personas viven más y con mayor calidad de vida,o, otro ámbito,la mujer,la mujer antes en la sociedad no era nada,era un animal de cabellos largos e ideas cortas como dijo Arthur Schopenhauer, creo que ahora se está luchando por esa igualdad y por la lucha de no creernos inferiores como nos han educado,por luchar por lo que queremos.Para mi opinión ese es el mayor avance frente a la sociedad de hace unos años.

    Un saludo, Maite

    ResponderEliminar
  12. Mónica García Santos (CCSS)18 de octubre de 2009, 21:01

    Hola Carmen!:
    La verdad es que pienso que Bauman tiene razón, alomejor exagera un poco o lo dice con un tono de reproche, pero es la verdad.
    Hoy en día, las personas aborrecemos y tiramos todo lo antiguo, como si no tuviese ningún valor o ultilidad, pero no sólo ocurre con las cosas materiales, lo preocupante es que también sucede con las personas, por ejemplo con las personas mayores que pensamos qeu no tienen uso, las dejamos abandonadas en residencias y sin hacerles caso, pero lo que la gente no sabe es qeu se puede aprender mucho de ellas, por ejemplo escuchándolas, ya que han vivido más que nosotros y nos pueden aportar muchas cosas.
    Y así pasa con todo, al final acabamos cayendo en el consumismo, porque constantementes están saliendo productos nuevos y no hacemos más que comprar, comprar y comprar para no quedarmos atrás y estar siempre a la moda.
    Para mí, lo más importante y creo que la gente no se ha dado cuenta aún, es que de esta manera, no vamos a ser felices, porque que yo sepa no existe una regla que diga: "cuantas más cosas tengamos, más felices seremos". Lo importante es ser feliz en la vida, estando con la familia, amigos y la gente que realmente te importa.

    un saludo, Mónica

    ResponderEliminar
  13. Hola Josega,

    en mi opinión has utilizado el texto para exponer tus opiniones, lo cual me parece bien, pero eso no es comentar un texto, es utilizarlo de pretexto para decir lo que tu piensas.

    Lo que intenta Bauman es denunciar algunos aspectos de la modernidad que han convertido a esta sociedad en algo inestable por la pérdida de valores tales como la calidad, entendida como lo que perdura en el tiempo. El considera que fruto del consumismo (comprar por comprar, por cambiar, por estar a la última) se han creado problemas serios como el exceso de basura, que por cierto es uno de los grandes problemas de las sociedades actuales (ecología, recliclado, deterioro del planeta...), y esta forma de vivir ha generado consecuencias en las relaciones humanas. Un ejemplo es la inestabilidad en el trabajo, si no eres lo suficientemente productivo te echan o te jubilan anticipadamente (práctica habitual).

    ¿No te parece triste que se estén jubilando a personas de 50 años? ¿Te parece bien que la sociedad se libre de la sabiduría?, porque no me negarás que a los 50 años las personas tienen un conocimiento práctico (experiencias acumuladas) que ningún jóven, por muchos títulos, másteres y expedientes brillantes, tiene por inexperiencia.
    Y otra consecuencia de la modernidad ha afectado a las relaciones afectivas, ya que hoy las personas no nos esforzamos por crear relaciones duraderas, sino pasajeras (número de divorcios, decenas de relaciones en la vida de cualquier persona, frivolización de las relaciones sexuales...).

    Me gustaría que releyeses el texto de Bauman y el comentario que te acabo de hacer y que me des argumentos o ejemplos que demuestren que lo que denuncia Bauman no sucede en nuestros días.
    Claro que hay personas que no se dejan llevar por la modernidad, pero en eso también estaría de acuerdo Bauman: cuando se denuncia algo se intenta señalar aspectos de la realidad, no la totalidad.
    Ahora bien, ¿crees de verdad que Bauman se equivoca en lo que denuncia?
    Piensa un ratito sobre ello y por favor contestame.

    ResponderEliminar
  14. DAVID RODRIGUEZ PRUDENCIO16 de noviembre de 2009, 21:15

    hola CARMEN ESTOY DE ACUERDO CON LAS IDEAS QUE EXPONE ESTE TEXTO. AFORTUNADAMENTE ESTAMOS EVOLUCIONANDO,PERO POSIBLEMENTE TAMBIEN NOS ESTAMOS DESHUMANIZANDO UN POCO . A VECES NOS OLVIDAMOS DE ALGUNOS VALORES COMO LA CARIDAD Y EL RESPETO. SOMOS,COMO BIEN DESTACA BAUMAN DEMASIADO MATERIALISTAS,DEMASIADO PASOTAS CON LO QUE NOS RODEA,COMO EL TERRORISMO, LA POBREZA,ETC, COMO YO NO LO SUFRO¡ POR QUE ME VOY A PREOCUPAR¡ NO DEBERIAMOS DEJARNOS LLEVAR POR LO QUE NOS IMPONE ESTA SOCIEDAD Y PROTESTAR POR LAS COSAS CON LA QUE NO ESTAMOS DE ACUERDO.HASTA OTRA.

    ResponderEliminar
  15. Hola Mónica, en primer lugar perdona por la tardanza pero me he despistado. Tu comentario es extenso y correcto. Sólo pedirte que pongas atención a pequeños detalles como "a lo mejor" se escribe separado y alguna palabra mal escrita.

    ResponderEliminar
  16. Hola David, veo que te gustan las mayúsculas, ¿no sería mejor que escribieses en minúscula?
    Tu comentario está bien, ánimo y a ver si te decides a hacer una exposición en clase.

    ResponderEliminar
  17. Hola Maite, perdona el retraso en contestar.
    Buen comentario Maite, estoy de acuerdo en el avance de la ciencia, la técnica y sobre todo en la consideración de la mujer en la sociedad.
    Pero creo que el pensamiento de Bauman lo que pretende es que reflexionemos sobre aspectos negativos de la modernidad, no creo que esté en contra del progreso pero sí de los excesos del mismo, porque van contra una sociedad más humana.

    ResponderEliminar
  18. Hola Mavile, efectivamente tenias razón en que me faltaba contestarte un comentario. Una sociedad donde domina el más fuerte no es humana, estamos las dos de acuerdo.
    Cuando comenta lo de la calidad lo que pretende es poner énfasis en la conducta tan desconsiderada de la sociedad occidental, se refiere al consumo compulsivo e indiscriminado de productos, sólo porque han salido otros nuevos. Por ejemplo, los teléfonos móviles.

    ResponderEliminar