domingo, 13 de septiembre de 2009

*La epidemia del hombre light

En esta entrevista, Enrique Rojas, el psiquiatra y catedrático español, analiza la sociedad de hoy, baja en contenido, sustancia y compromiso.
El doctor Enrique Rojas es un profesional riguroso en el estudio de la psiquis del hombre del siglo que XXI que se deprime, se divorcia, sufre y está impregnado de los vacíos existenciales propios de la época. Su experiencia, sus investigaciones y su madurez le permiten difundir con total seguridad que hay solución, que la verdadera felicidad existe y que no es imposible permanecer enamorado de su pareja y gozar de una excelente vida conyugal.

-En su libro el hombre Light ¿se refiere al varón o al ser humano en general?
Al ser humano en general, bien puede ser hombre o mujer.

-¿De dónde surge el hombre Light?
De la sociedad opulenta de los países occidentales, sobre todo Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y la Europa no comunista como consecuencia del bienestar y del nivel de vida.

-¿Quién es el hombre Light?
Todos los productos Light, como la mantequilla sin grasa, la coca cola sin cafeína y sin glucosa, las bebidas sin alcohol, etc., ejemplifican al hombre Light que no tiene sustancia ni contenido, que es solo fachada.

-El surgimiento de estas personas ¿Qué consecuencias puede traer para la sociedad?
La persona Light tiene 4 características que desde luego repercutirán en la sociedad y estas son:
.-El hedonismo (entronización del placer).
.-El consumismo (la acumulación de bienes), sé es más por lo que tiene que por lo que es.
.-La permisividad, en la que todo vale y todo está permitido.
.-El relativismo, donde nada es bueno ni es malo, sino que depende de lo que se piense.

-¿Qué deben hacer los padres para educar a sus hijos y alejarlos de este estilo de vida?
La persona Light no tiene referente ni remitente, sólo obedece a su entorno, el cual gira alrededor del placer, dinero, sexo y utilización del otro. Por lo tanto, los padres deben tener claro que educar es convertir a alguien en persona, es seducir por encantamiento y ejemplo, es entusiasmar con los valores. De tal manera, que la educación es una tarea de artesanía y el prototipo Light es la anti educación.

¿Cómo volver a los valores y cuáles son los esenciales?
Yo creo que en la vuelta a estos, es necesario anotar que los valores antiguos se han ido evaporando y está surgiendo unos nuevos que llamo de recambio, por ejemplo, la curiosidad por la cultura que emerge de nuevo, la solidaridad, la democratización de países que han estado sometidos a la dictadura, son valores nuevos de recambio que hay que tener en cuenta.

-En el campo de la sexualidad, el hombre Light ¿es pleno o no?
En el campo de la sexualidad, existen dos maneras, el sexo sin amor, y el sexo con amor comprometido. En la primera yo uso el cuerpo del otro como objeto, algo que se da con frecuencia en una sociedad Light. En el segundo caso, el sexo con amor comprometido, origina una relación con la capacidad de reunir, ensamblar lo físico, genital y psicológico, intercambiando dos patrimonios psíquicos, además de lo espiritual y lo histórico, pues no somos animales. En esta relación hay una gran sinfonía, donde todo es junto y al mismo tiempo.

-Entonces, ¿las relaciones del hombre Light son infelices?
Sus relaciones son ligeras y livianas más que infelices, pues utiliza al otro y se relaciona por lo que los demás le aportan y tienen.

-¿El hombre Light está condenado a vivir en la soledad?
Sus relaciones le producen una depresión clínica o más leve en forma de una vida desmotivada.

-Las relaciones que están surgiendo a través de la red, hacen que el hombre no se comprometa. ¿Qué opina de esto?
Internet es bueno, pero establecer relaciones a través de la red las hace muy superficiales. El hombre fingiendo amor lo que busca es sexo y la mujer fingiendo sexo lo que busca es amor.

-En el campo sentimental ¿Cómo piensa el hombre y cómo piensa la mujer?
La mujer sabe mucho más de los sentimientos que el hombre, porque la mujer es portadora de la vida y la transmite a través de su cuerpo y el hombre no, la maternidad es un concepto importante para la mujer, la paternidad viene añadida.

-¿Quiénes pueden ser más Light, los hombres o las mujeres?
Se da más en el hombre que en la mujer. El hombre está envuelto en una fachada de sexo, dinero y poder. Se volvió muy individualista y por esto también le cuesta mantener una relación estable.

-¿Los divorcios han aumentado como surgimiento del hombre Light?
Es una causa, pero no se le puede atribuir todo. Las parejas pueden hacer mucho para mantenerse enamoradas, a través de detalles como fijarse en la belleza interior, saber perdonar, evitar expresiones innecesarias, saber hacer la vida amable a la otra persona con detalles pequeños y no dramatizar un problema o circunstancia negativa.

-¿Qué es el perdón?
Un inmediato, “te perdono… me perdonas” si no está acompañado de un esfuerzo por olvidar no sirve de nada, no es auténtico. El verdadero perdón es luchar por olvidar.

-¿Qué es la felicidad?
Es tener buena salud y mala memoria, capacidad para pasar las páginas negativas del pasado.

-¿Esto lo da la madurez?
Sí, pero no depende de los años sino de la estructura que uno tiene; es serenidad y benevolencia, y esto es disculpar al otro.

-¿Cómo lograr en una relación de pareja en crisis, el perdón?
La pareja en crisis puede lograr habilidades para comunicarse. Dice un verso de un poeta español del siglo XII, “Corazón que no quiere sufrir dolores pasa la vida libre de amores ”.

(Entrevista publicada en "El Diario Expreso de Ecuador"

14 comentarios:

  1. Maria del Moral Lazaro 4º A eso4 de octubre de 2009, 22:11

    Yo creo que en la sociedad de hoy hay muchas personas ligth porque hay mucho consumismo y a los valores humanos se le da menos importancia.

    ResponderEliminar
  2. jesus rodriguez castillo 4ºc7 de octubre de 2009, 18:01

    la verdad que hoy en dia la mayoria de las personas que no tienen su propia personalidad terminan siendo hombres light ya que en las relaciones solo buscan sexo y en las amistades solo buscan provecho

    ResponderEliminar
  3. Mi opinion sobre el hombre light es una persona que se deja llevar por el sexo,poder..
    Estas personas yo creo que no buscan su felicidad
    si no que solo se dan a conocer como todo el mundo quieren que le vean y no como realmente es.
    En cuanto al perdon tiene toda la razon, ya que no sirve de nada decirlo si no va acompañado de un gran esfuerzo.
    Hay muchas personas que son rencorosas y aunque digan perdon siempre van a tener algo dentro porque no olvidan, aunque hay cosas que es muy dificil olvidar.
    En cuanto todo lo demas estoy muy de acuerdo.
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Nuria Santacruz Molina 4ºB20 de octubre de 2009, 23:40

    En mi opinión,en la entrevista está muy bien reflejado el hombre o mujer de hoy en día que se basa en el poder,el dinero,etc y deja de lado las cosas que verdaderamente importan.
    En realidad el hombre light no es feliz porque está vacío, no tiene cosas que le aporten felicidad ni que le alegren, es solo exterior.
    También estoy de acuerdo con la definición de perdón, para perdonar tienes que senitrlo de verdad no basta con decirlo.

    ResponderEliminar
  5. sergio perez martin 4ºC25 de octubre de 2009, 23:45

    en mi opinion la entrevista tiene razon por que la mayoria de las personas de este mundo se estan covirtiendo en gente light debido a que solo piensa e intentan conseguir y se mueve segun lo que haga la gente de su alrededor y solo piensan en el placer, el dinero y el sexo por encima de otra cosas que son mucho mas importantes en esta vida.
    tambien estoy de acuerdo con la frase de corazon que no quiere sufrir dolores pasa la vida libre de amores

    ResponderEliminar
  6. Elena Ipiña Bermudez 4º C26 de octubre de 2009, 21:49

    Mi opinión sobre el texto del hombre light es que en la sociedad de hoy día es cierto que se dan personas en que en realidad solo son una fachada y que se dejan llevar por el sexo, dinero, poder...
    También me ha llenado mucho la definición que da al perdón. Te perdono...me perdonas si no esta acompañado de un sentimiento de olvido no es valido, porque tiene totalmente razón

    ResponderEliminar
  7. Elena Ipiña Bermudez 4ºC27 de octubre de 2009, 17:45

    Por cierto Carmen se me olvido en el comentario decirte mi opinión sobre la frase "corazón que no quiere sufrir dolores pasa la vida libre de amores" estoy de acuerdo totalmente con ella porque verdaderamente si amas sufres.
    Y como sugerencia cuando dimos este tema en clase dijiste que había tres tipos de amores y solo dimos uno que es que vamos a estudiar este curso, era por si nos podría dar los otros dos por curiosidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. jose ignacio hervas 4ºC28 de octubre de 2009, 20:56

    Yo tambien estoy de acuerdo con el tema, cada dia la gente se hace más ligh ya que cada dia nos comprometemos menos y pensamos mas en lo que somos por fuera que en lo que somos por dentro asi al final no seremos nadie, como dice en el texto, pura fachada.
    Tambien estoy de acuerdo con la frase de "corazon que no quiere dolores pasa la vida libre de amores" pero si no sufres, nunca amarás ¿y de que nos sirve vivir sin amar?
    Bueno para acabar tambien estoy de acuerdo con lo que dicen del perdón porque si "perdonas" a alguien quiere decir que directamente olvidas lo que te hizo, si no lo has olvidado, no te molestes en decir que le has "perdonado".

    ResponderEliminar
  9. Os voy a contestar en bloque a todos, a partir de ahora lo he organizado de otra manera. Cada vez que me escriba alguien aparecerá un email en mi correo y así será más sencillo contestar uno a uno. Os pido perdón pues por no haber contestado vuestros comentarios a tiempo, es que hasta que todo se pone en marcha cuesta un poco.
    Con respecto a vuestros comentarios no sé qué deciros ya que la mayoría estais de acuerdo con el autor.
    Elena, los otros dos tipos de amor los daremos ampliamante en bachillerato, por eso no los explicaré este año.

    ResponderEliminar
  10. Antonela Ibañez Alvarez 4ºC11 de noviembre de 2009, 17:14

    En cuanto al texto es muy relaista puesto que el hombre de hoy se esta convirtiendo totalmente en una persona light, a dia de hoy el hombre como bien dice en el texto busca poder,sexo,... y nunca compromiso aunque mas alla de compromiso sea mostrarse como es realmente y no como aparenta ser.En cuanto al comentario de el perdon estoy totalmente de acuerdo porque no vale de nada decir un ``perdon´´ si realmente no lo sientes.

    ResponderEliminar
  11. Antonella, ¿qué has querido decir cuando dices más allá del compromiso sea mostrarse como es realmente y no como aparenta ser? Te voy a pedir dos cosas:
    - Escribe bien los comentarios, con acentos y bien expresados.
    - Explica claramente lo que quieres decir porque no te entiendo.
    Así pues, contesta a la pregunta y redacta tu respuesta correctamente. ¿De acuerdo?

    ResponderEliminar
  12. delia isabel lopez 4ºc19 de noviembre de 2009, 18:29

    Mi opinion es :que el hombre lilf solo quiere o mejor dicho solo le interesa las cosas que para el son importantes en su vida como es ser materialista, solo quiere tener buena vida con las cosas materiales y no le importa lo demás .
    Otra cosa importante son los divorcios ya que a ellos no les importa los demás solo lo que quieren es perjudicar al otro sin pensar en los demas como pueden ser sus hijos que son los que mas sufren.
    Mi conclusion final es que el homre lilf solo piensa en el y en sus cosas y nunca mira por los demás.

    ResponderEliminar
  13. Antonela Ibañez Alvarez 4ºC22 de noviembre de 2009, 21:24

    que no busca nada más que su bien propio, cosas materialistas.

    ResponderEliminar
  14. Hola Delia, es el hombre light no lilf, perdona por el retraso en contestarte pero se me había pasado. A ver si la próxima vez soy más rápida y las dos nos alejamos de la forma de vida del hombre light.

    ResponderEliminar