domingo, 14 de marzo de 2010

*Rosendo (rockero de Carabanchel)



No pienses que estoy muy triste
si no me ves sonreir.
Es símplemente despiste,
maneras de vivir.

Me sorprendo del bullicio
y ya no sé qué decir.
Cambio las cosas de sitio,
maneras de vivir,
maneras de vivir.

Voy cruzando el calendario
con igual velocidad
subrayando en mi diario
muchas páginaaass.

Te busco y estás ausente,
te quiero y no es para ti.
A lo mejor no es decente,
maneras de vivir.

Voy aprendiendo el oficio,
olvidando el porvenir.
Me quejo sólo de vicio,
maneras de vivir,
maneras de vivir.

Voy cruzando el calendario
con igual velocidad
subrayando en mi diario
muchas páginaaass.

No sé si estoy en lo cierto,
lo cierto es que estoy aquí.
Otros por menos se han muerto,
maneras de vivir.

Descuélgate del estante
y si te quieres venir,
tengo una plaza vacante,
maneras de vivir,
maneras de vivir,
maneras de vivir,
maneras de vivir.

Rosendo Mercado (Madrid, 1954) es un guitarrista, cantante y compositor español de rock . Formó parte de los grupos Ñu y Leño y es considerado uno de los más importantes representantes del denominado rock español.

Rosendo nació en el barrio madrileño de Carabanchel, donde reside desde entonces. Tras abandonar los estudios en la escuela de ingeniería, en 1972 se incorporó como guitarrista a Fresa, un conjunto que tocaba versiones de canciones de moda y en ocasiones acompaña a solistas. Después de diversos cambios, la banda pasó a denominarse Ñu.

Tras hacer el servicio militar obligatorio en 1975, participó en la grabación del primer disco de Ñu.

En 1977 Rosendo abandonó la formación para crear Leño. El nombre de Leño fue dado sin saberlo por Molina, compañero suyo en el grupo Ñu, al desechar varias canciones de Rosendo, diciéndole que "eran un Leño".

En 1983 participaron en "Rock de una noche de verano", una gira organizada por Miguel Ríos que se convierte en un hito de la historia del rock en español, al poner en marcha una serie de conciertos por toda la geografía española utilizando grandes medios de sonido y luz. En otoño de 1983, cuando estaban en su momento de mayor éxito, el grupo Leño decidió separarse.

Problemas con su anterior discográfica (Zafiro), retrasaron hasta 1985 la salida del primer disco en solitario de Rosendo, "Loco por incordiar". Fue el momento de más éxito comercial de su carrera.

En 1999 edita "Siempre hay una historia... en directo", que se graba en el patio de la cárcel de Carabanchel y consigue el primer disco de oro en la carrera del madrileño.

En el año 2000 la ciudad de Leganés pone su nombre a una calle del municipio. En el acto de inauguración Rosendo declaró: «No puedo decir nada más que gracias. Estas cosas sólo pasan una vez en la vida, si pasan. Me siento avergonzado, orgulloso y contento».

En 2006 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

En 2008 se lanzó a recorrer España en una gira junto a Barricada. La gira, conocida como "Otra noche sin dormir", arrancó el 4 de abril en el Velódromo de Anoeta de San Sebastián, para finalizar el 26 de septiembre en la plaza de toros de Las Ventas, en Madrid. En esta gira aprovechó para rememorar todos sus grandes éxitos, tanto de la etapa con Leño, como en solitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario