lunes, 31 de mayo de 2010

*Hace falta pasión

“¿Usted ve alguna salida? Lo que es yo, por mi parte, no la veo.

Hay gente que entiende lo que está pasando, pero se limitan a lamentarlo. Falta pasión, ese es el secreto de este gran globo democrático en que nos hemos convertido. Durante varios lustros hemos sido serenos, objetivos, pero la objetividad es inofensiva, no sirve para cambiar el mundo, ni siquiera para cambiar un país de bolsillo como éste. Hace falta pasión, y pasión gritada, o pensada a gritos, o escrita a gritos. Hay que gritarle en el oído a la gente, ya que su aparente sordera es una especie de autodefensa, de cobarde y malsana autodefensa. Hay que lograr que se despierte en los demás la verguenza de sí mismos, que se sustituya en ellos la autodefensa por el autoasco. El día que sientas asco de tu propia pasividad, ese día te convertirás en algo útil.”

("La tregua" de Mario Benedetti)

4 comentarios:

  1. Jesús Jaramillo 4ºA17 de junio de 2010, 22:55

    Yo entiendo este texto, como que nos quiere transmitir que tenemos que poner más pasión a nuestra vida, no tan amargaos, como viven algunas personas.
    Yo también lo entiendo, como que nos quiere transmitir que todo tiene solución, aunque te veas en la peor situación posible.

    Un saludo Carmen.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesús:

    El texto critica la pasividad que solemos tener frente a lo que nos ocurre u ocurre a otros. No tomamos partido por la vida, ni nos implicamos de verdad. Nos falta pasión, amor intenso por la vida. Y también nos falta verguenza propia por ser tan apáticos y egoistas.
    Por eso, el autor nos da como solución ser capaces de vernos tal cual somos o actuamos, a ver si nos damos un poco de asco y reaccionamos... entonces sí, entonces los problemas tendrán solución, porque nos pondremos en marcha y la buscaremos.

    * "no tan amargaos" = no tan amargados.

    Un saludo, Jesús.

    ResponderEliminar
  3. Lurdes Carrasco García, 1º Bachillerato1 de diciembre de 2010, 16:03

    Hola:
    Este texto reprocha la falta de reacción social; lo vivimos cada uno de nosotros en el día a día , por ejemplo,a la hora de enfrentarnos a los problemas o dificultades que nos surgen, en lugar de enfrentarnos al problema, a intentar buscar soluciones,en general tenemos una actitud pasiva,nos quedamos parados como si no fuera con nosotros, como si quisieramos pasar desapercibidos, como si no lo notaramos o simplemente nos limitamos a culpar a los demás y a lamentarnos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Lurdes:

    Tienes mucha razón en tu interpretación del texto. Todos somos corresponsables, unos en mayor medida y otros en menor, de lo que ocurre en nuestro entorno, y por extensión, en nuestra sociedad.

    Correcciones ortográficas:

    -“Quisiéramos” y “notáramos”, al ser palabras esdrújulas, siempre se acentúan.

    -Después de una coma, un punto y coma, o un punto y seguido SIEMPRE debes dejar un espacio antes de escribir la siguiente palabra.
    Si relees tu comentario, verás que en tres ocasiones has cometido esta irregularidad gramatical.

    Un saludo, Lurdes.

    ResponderEliminar