miércoles, 19 de mayo de 2010

*Los nadies

Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.

Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.

Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos.

Los nadies, que no son, aunque sean; que no hablan idiomas, sino dialectos; que no profesan religiones, sino supersticiones; que no hacen arte, sino artesanía; que no practican cultura, sino folklore; que no son seres humanos, sino recursos humanos; que no tienen cara, sino brazos; que no tienen nombre, sino número; que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.

Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.

(De "El libro de los abrazos" de E. Galeano).

2 comentarios:

  1. Minerva 1ºBachillerato ciencias2 de diciembre de 2010, 19:34

    Hola Carmen:

    Con esta descripción de los nadies tan creativa creo que este autor trata de hacernos conscientes de un problema que nos afecta a todos en algún momento. En el libro en el que esta escrito este texto, Galeano escribía la realidad de América Latina, así que, creo que intentaba hacer partícipes a la gente de que para salir del malestar social en el que se encontraban (o nos encontramos) debían querer salir de él. Actuar y tratar de buscar soluciones en lugar de lamentarse y esperar que todo se arregle solo.

    Todos hacemos eso alguna vez. Cuando algo va mal echamos la culpa a nuestra mala suerte y nos quedamos sentados esperando que las cosas mejoren, que la buena suerte venga y, para ello, nos valemos de cualquier tipo de superstición. En realidad deberíamos darnos cuenta de que la suerte no existe; es el resultado de haber luchado por lo que queríamos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Una interpretación muy inteligente, Minerva.

    Es así, si no nos levantamos del suelo y echamos a andar, nadie lo hará por nosotros. Además, cuando andamos nuestro propio camino dejamos de ser un “nadie”.

    Es verdad que Galeano escribe estos cuentos para hacer reaccionar a un pueblo dormido y estigmatizado por su pasada y trágica historia. Y lo hace de una forma muy bella, que, además, trasciende el ámbito local para abarcar lo universal, aquello que nos afecta a todos como seres humanos.

    Ya tienes un muy buen nivel de redacción, y una gran claridad a la hora de exponer tus ideas. Minerva. No obstante, si alguna vez se te cuela algún error, está bien que te lo señale. Sólo son dos cosas:

    -Con esta descripción de los nadies tan creativa creo que este autor…

    Con esta descripción de “los nadies” tan creativa, creo que este autor…

    -En el libro en el que esta escrito este texto… (En el libro en el que está escrito este texto…)

    Un saludo.

    ResponderEliminar