lunes, 31 de mayo de 2010

*Pink Floyd (Rock Psicodélico)



We don't need no education
We don't need no thought control
No dark sarcasm in the classroom
Teachers leave them kids alone.

¡Hey teacher leave them kids alone!
All in all it's just another brick in the wall.
All in all you're just another brick in the wall.

We don't need no education
We don't need no thought control
No dark sarcasm in the classroom
Teachers leave them kids alone.

¡Hey teacher leave us kids alone!
All in all you're just another brick in the wall.
All in all you're just another brick in the wall.

2 comentarios:

  1. Jose Ignacio Hervás Díaz 4º C1 de junio de 2010, 18:23

    Hola Carmen! la verdad estoy bastante de acuerdo con el mensaje que transmite la canción pero quería añadir que creo que lo que los profesores dicen en las aulas tiene mucha mas influencia de lo que se creen, de ahí imagino que viene la estrofa: No dark sarcasm in the classroom
    Teachers leave them kids alone (no más sarcasmos en el aula, profesores dejar a los chicos en paz)
    Lo único que estoy en contra de la canción es que no todas las asignaturas son iguales, y creo que algunas asignaturas si que forman parte de nuestra "educación" y no solo de nuestra "formación" como es un ejemplo con la asignatura de ética por eso me opongo un poco a la estrofa "we don´t need no education" (no necesitamos ninguna educación)
    Un Saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola, José Ignacio:

    Es muy importante, a la hora de comentar, criticar o enjuiciar una obra, ya sea filosófica o artística, tener en cuenta el contexto histórico-social en el que se creó dicha obra, porque esto nos facilitará comprender su sentido crítico y estético.

    Esta canción de Pink Floyd pertenece a un doble álbum: "The Wall" (El muro), y puede decirse que es una de las primeras óperas-rock que se crearon. De este doble disco, también se hizo una película con el mismo nombre.

    Con esto pretendo decir que la canción que has comentado es sólo un retazo de una historia musicada mucho más amplia.

    Esta canción, en concreto, hace una crítica a la represiva “educación” británica de los años 40, 50, 60 y 70, en la que el castigo corporal, la humillación en las aulas, el autoritarismo de los profesores y la nula participación activa de los alumnos en su formación eran la base de lo que se entendía como una “buena educación”. ¡God save the Queen!

    Por esto, cuando el coro de niños canta: “we don’t need no education”, y “que los dejen en paz”, se refieren a ese tipo de “educación” represiva, sarcástica y castradora de esos tiempos de postguerra y que no sólo se dió en Inglaterra, sino en toda Europa.

    En la canción no se hace referencia a ninguna asignatura (todas son válidas) sino al modo en que eran impartidas.

    Como muy bien dices, la actitud de los profesores en clase tiene muchísima influencia en los alumnos: si aman la asignatura que enseñan los alumnos tendrán interés en aprenderla; si además la enseñan con afecto, los alumnos se sentirán personas y corresponderán a sus profesores, apreciándolos y respetándolos.
    Sólo así, en este clima de mutuo respeto y cordialidad entre profesores y alumnos es posible educar, y no quedarse en la simple enseñanza de una asignatura, por interesante que sea.
    El objetivo fundamental de toda escuela es formar buenas personas y ayudarles a descubrir su propio camino y a desarrollar sus innatas capacidades.

    Bien José Ignacio, me gusta que vayas participando y expresando tus puntos de vista, que están bien y cada vez serán mejores si persistes y activas tu natural inteligencia .

    Por cierto, no creas que he olvidado que te debo una respuesta a un comentario. Si no te he contestado aún es porque has tocado un tema muy iinteresante… y quiero darle la importancia que merece. Así que, como mucho, en un par de días, tendrás mi punto de vista. Prometido.

    Parte ortográfica:

    -No olvides acentuar tu primer nombre: José.

    -lo que los profesores dicen en las aulas tiene mucha mas influencia de lo que se creen: “más”, cuando significa lo contrario de “menos” lleva acento.

    -profesores dejar a los chicos en paz: este es un enunciado imperativo, una especie de orden, por tanto no es “dejar”, sino “dejad”.

    -creo que algunas asignaturas si que forman parte de nuestra "educación": “sí”, cuando afirma algo, lleva acento, al contrario del “si” condicional. Un ejemplo: algunas asignaturas sí que forman parte de nuestra educación, si se enseñan bien.

    -Investiga un poco sobre cuándo conviene meter una "coma" en una frase demasiado larga.

    Sé que el tema del lenguaje a muchos os parece algo engorroso, pero créeme que es muy importante. Piensa que un buen pensamiento mal expresado pierde algo esencial, lo cual es una pena. Esfuérzate un poco en este aspecto, ¿vale?

    Un saludo.

    ResponderEliminar