viernes, 22 de enero de 2010

*Es duro ver como los chicos se aburren en clase

Pedro González Calero, 47 años, nació y vive en Madrid. Está soltero y sin hijos. Ha recogido anécdotas humorísticas de grandes filósofos, y coincide con Bertrand Russell en que "Todo acto de inteligencia es un acto de humor".
Fui barrendero, y leía filosofía durante la hora del bocadillo. Luego fui archivero del Depósito General del Libro, adonde llegan ejemplares de todo lo que se publica en España, así que tuve para elegir. Ahora soy profesor de filosofía en institutos: "¡Y ahí sí he aprendido sobre la condición humana!". González Calero me explica: "Este trabajo me ha gustado mucho, pero hoy me deprime". ¿Por qué? "Es duro ver cómo los chicos se aburren delante de mí. Sólo la nota les mueve, no las ganas de saber. Es deprimente. Lo he dejado varias veces. Luego regreso, vuelvo a deprimirme, y vuelvo a dejarlo".

.-¿Cuál es su filósofo favorito?
Sócrates. De haber vivido en el siglo V a. C., yo me hubiese pegado a su túnica.

.-¿Por qué?
-Para aprender a criticar verdades aparentes, a desvelar sus contradicciones con sutileza e ironía.

.-Eso le perdió: ¡le condenaron a muerte!
Su mujer, Xantipa, lloró: "¡Te matan injustamente!". Y él le dijo: "Si me matasen justamente, ¿no te importaría?".

.-Dialéctico hasta el final...
Nietzsche decía que Xantipa era tan insoportable que Sócrates, al echarse a la calle para no estar en casa, se hizo buen dialéctico.

.-¿Tan terrible era aquella mujer?
-Xantipa abroncaba siempre a Sócrates, le gritaba, reñía y maltrataba. Le preguntaron por qué no la abandonaba: "¡Porque ella me curte para las durezas de la vida!".

.-Espíritu positivo.
Un día ella le gritó tanto, que él salió a sentarse a la puerta de casa. Ella salió y le volcó un balde de agua en la cabeza. "Tras los truenos siempre llega la lluvia", comentó él...

.-¿Sócrates era un filósofo o un santo?
Sostenía que si conoces el bien, lo haces, y que el mal es desconocimiento del bien. Quien actúa mal, pues, lo hace por ignorancia: un malvado no es más que un ignorante.

.-La ignorancia como origen de los males: esto lo predicó Buda.
A mí me recuerda a Jesucristo crucificado, diciendo: "Padre, perdónales, porque no saben lo que hacen".

.-La máxima inteligencia es la bondad.
Lo suscribo. Igualmente, firmo esta otra idea de Bertrand Russell: "Todo acto de inteligencia es un acto de humor".

.-¿Y viceversa?
También, pero menos: hay humores que matan, hirientes con el más débil. Lo veo en los institutos donde doy clases, y es odioso.

.-Los filósofos ¿han hecho gala de humor?
Desde Tales, que decía que no había diferencia entre estar vivo y estar muerto. "Entonces, ¡muérete!", le espetaron, a lo que replicó: "¿Para qué, si no hay diferencia?".

.-¿Lúcido o loco?
Lucidez y locura colindan. Y se solapan.

.-¿Qué filósofos fueron los más graciosos?
Seguramente unos discípulos de Sócrates llamados cínicos (de cinos, perro), porque vivían como perros. Diógenes de Sínope, que fue llamado el Sócrates loco, vivía en una tinaja, sin nada, sin trabajar.

.-¿Qué ocurrencia de Diógenes prefiere?
Con Platón mantenía muchas pullas. Platón había postulado que el hombre es un bípedo implume..., y un día Diógenes desplumó un gallo y se lo arrojó a Platón, gritándole: "¡Ahí tienes a tu hombre!".

.-Un tocapelotas, vamos.
Una vez lo cogieron prisionero e iban a venderle como esclavo, pero antes el tratante de esclavos le preguntó: "Y tú, ¿qué sabes hacer?" Diógenes respondió: "Sé mandar: ¡pregunta si alguien necesita comprar a un amo!".

.-Me evoca a Nietzsche: "Si entre varios filósofos quieres al mejor, ¡elige al que ría!".
Nietzsche confesaba que a menudo yendo por la calle "me detengo a reírme a carcajadas durante más de media hora de las idioteces que voy contándome a mí mismo".

.-Por cierto, ¿encajan bien la burla los propios filósofos?
"Burlarse de la filosofía es ya filosofar", dijo Pascal. Y creo que añadió que la auténtica filosofía consiste en eso.

.-Bravo por Pascal.
Pascal fue el filósofo que criticó a Descartes diciendo eso de que "el corazón tiene razones que la razón no entiende". ¡La razón debe conocer sus límites! De lo contrario, no es razonable, incurre en irracionalidad.

.-Los chistes ¿son filosofía comprimida?
Wittgenstein decía que podría escribirse un tratado de filosofía a base de chistes.

.-¿Qué filósofo fue el más malhumorado?
Schopenhauer, cascarrabias y misántropo: se llevaba mejor con su perro Butz que con la gente, y cuando quería reñir al animal le gritaba "¡humano!"

.-Es un modo de humor, también... ¿Algún filósofo cabreado ha llegado a matar?

Althusser estranguló a su esposa, pero ahí se cruzaron ya desarreglos psicóticos...

.-Hablando de esposas, ¿qué opinaba Sócrates del matrimonio?

Un amigo le pidió consejo acerca de si casarse o quedarse soltero: "Hagas lo que hagas, te arrepentirás", respondió Sócrates. Era muy lúcido: "¡Hay que ver la de cosas que no necesito!", exclamó un día mientras atravesaba un mercado atiborrado de mercancías.

.-¿Y ha habido filósofos santos?
¡Muchos! San Agustín mismo, que de joven rezaba: "Señor, concédeme continencia y castidad..., pero espera unos añitos".

.-¿Conoce alguna agudeza de alguna mujer filósofa?
-A Madame de Staël le preguntaron por qué las guapas tenían más éxito entre los hombres que las inteligentes: "Porque hay pocos hombres ciegos y muchos hombres tontos", respondió, en lógica deducción.

11 comentarios:

  1. jose ignacio hervas 4º C21 de febrero de 2010, 14:14

    es cierto que la inmensa mayoria de los alumnos se aburren en clase aunque de esa mayoria, la mayoria se aburre porque no encuentra interesante lo que está explicando el profesor, dicen que no hay malos alumnos solo malos maestros, yo creo que la tarea del profesor no es solo enseñar, sino hacer ver al alumno interesante eso que le esta enseñando, demostrarle que lo va a poder utilizar y asi conseguir su atencion y no limitarse a enseñar como hacen la mayoria, ¿de qué sirve que te enseñen como funciona un entrincado circuito eléctrico si luego no te enseñan de qué te sirve saberlo? el aprendizaje no consiste solo en adquirir datos, sino en saber utilizarlos y este último factor se olvida mucho por eso muchos alumnos se aburren en clase y no prestan atencion.
    COmo dice en el texto, el humor es una buena muestra de inteligencia y seria una buena forma de atraer el interes de los alumnos a la clase ¿no seria más fácil estudiar la historia de Carlos V si nos la enseñasen con humor? en definitiva el humor es una buena forma de atraer la atencion de los alumnos y de desarrollar la inteligencia, además, mostrar a los alumnos la utilidad de lo enseñado tambien ayudaria a atraer su atencion.

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  2. José Ignacio:

    tu comentario es muy interesante de debatir, y tengo mucho interés en hacerlo. Pero antes te voy a pedir un esfuerzo, mejor dicho, dos:

    1º. Repasa tu comentario y corrige todas las faltas de ortografía que encuentres (que son bastantes), sin olvidar de poner la "coma", el "punto y seguido", el "punto y aparte", el "punto y coma" y los "dos puntos" donde corresponda. Pero SÓLO esto, sin cambiar para nada ninguna frase.

    Esta primera parte es relativamente sencilla, y me la entregarás en mano, ya sea de forma manuscrita o impresa a Word.

    2º. En el MISMO folio (por supuesto, ya sin faltas ortográficas), tratarás de expresar las mismas ideas, sólo que quitando las redundancias, es decir: las repeticiones de una misma idea.
    Sé que esto cuesta un poco más, pero, puedes estar seguro, es un esfuerzo que te reportará muchos beneficios en la vida.

    Cuando me entregues las dos versiones de tu comentario, las analizaremos juntos, publicarás la versión mejorada, y entonces yo comentaré las interesantes ideas que has expresado. ¿Te parece?

    Saludos, José Ignacio.

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  3. jose ignacio hervas 4ºC23 de febrero de 2010, 19:39

    vale Carmen, te lo entregare el Viernes todo acabado

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  4. Aaron Moraleda 4ºc23 de febrero de 2010, 20:54

    Yo estoy de acuerdo con Jose Ignacio, por que es verdad que las clases se hacen muy aburridas o pesasdas , lo cual , hace que perdamos el interes en estudiar y llegar desganados a las clases.
    Los profesores van ha la clase y son como un radiocasete que llevan una cinta grabada en la cabeza y repiten en todas las clases lo mismo.
    Creo que deberiamos por ambas partes poner de nuestra parte para que estudiar y enseñar se amenicen y así salgamos todos ganando.
    El texto esta en particular muy bien y gracioso,
    en varias preguntas o comentarios muy divertido,
    lo cual , se me ha echo más ameno y con ganas de aprender mas sobre los filósofos.
    Un Saludo Carmen

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  5. Aarón:

    Tu comentario y el de José Ignacio coinciden en muchos puntos, aunque el tuyo expresa una opinión que me interesa mucho responderte. Pero antes, te voy a pedir algo similar (no igual) a lo que le pedí a José Ignacio:

    1º. Leerás atentamente tu comentario y tras corregir TODAS las faltas ortográficas que hay en él, me lo entregarás (ya corregido) en mano este próximo viernes, que es cuando José Ignacio también se ha comprometido a entregármelo.

    2º. Una vez que lo hayamos analizarlo juntos, volverás a insertar tu comentario, ya sin faltas, en el blog. Entonces, en un mismo comentario, os daré respuesta a ambos (a ti y a José Ignacio), diferenciando lo que cada cual haya expresado, porque lo que exponéis es muy interesante.
    Lo que da pena, siento decirlo, es vuestro nivel de ortografía.

    Así que el vienes espero tu comentario, ya corregido. Para algo os puse un enlace al Diccionario de la Lengua Española: para que lo utilizarais.

    Dos pistas sí te daré para facilitar que tu corrección sea perfecta:

    1ª. Las “comas” se ponen justo detrás de la palabra: “María vino, pero se fue enseguida”. El espacio se deja después de la “coma”.

    2ª. Tu nombre se escribe Aarón, con acento.

    Atiende: lo peor que podrías hacer ahora es sentirte molesto, y aceptar como un fastidio el trabajo que te pido.
    A mí, corregirte también me da trabajo y me quita tiempo libre. Pero lo hago porque no paso de ti, porque quiero que des lo mejor. Ahora demuéstrame que, además de quejarte y de echar la culpa al sistema educativo de tu aburrimiento y de tus deficiencias, sabes hacer algo más.

    Un saludo cordial, Aarón.

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  6. Jesús Jaramillo 4 Aº2 de marzo de 2010, 6:55

    Yo pienso que muchas personas se aburren en clase porque no entienden lo que el profesor explica, es decir, no comprenden lo que el profesor quiere decir o enseñar.
    Esto es un problema, porque entonces no les sirve de nada ir a clase, quiero decir, están perdiendo el tiempo.

    Con respecto al humor, que es una forma de inteligencia, si las clases se hicieran un poco más divertidas es verdad que tendrías mas ganas de ir a clase.
    Por ejemplo en las clases de ética , aprendemos muchas cosas y yo creo que a nadie se le hace pesada la clase.

    Con esto quiero decir que si muchas clases que nos aburren se hicieran con más humor aprenderíamos mas y además con más ganas, por lo menos en mi opinión.

    Un saludo.

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  7. Hola, Jesús:

    como verás, he modificado un pelín tu comentario por razones que ya te contaré.

    Ahora pasó a analizar tu texto: dices que muchos alumnos se aburren en clase porque no entienden lo que explica el profesor, lo cual hace (según tu opinión) que el ir al colegio sea, además de una obligación aburrida, una pérdida de tiempo.

    Una de las soluciones que propones es que las clases se den con más sentido del humor, pues, según crees, desaparecía el aburrimiento y el alumno aprendería más, al acudir más motivado al colegio.

    Bueno, es cierto que crear un clima agradable en clase es importante, y que el profesor ha de encontrar la forma y la metodología para captar el interés de los alumnos por la asignatura que imparte. Eso no te lo voy a discutir.

    Lo que sí me gustaría que entendierais es que –independientemente de si la clase es más o menos amena, ya sea por la asignatura en sí, ya sea por la forma en que el profesor o profesora la imparte- vosotros, los alumnos, deberías ser los primeros y más interesados en aprender. Porque si no salís mínimamente preparados de la escuela, ¿a qué tipo de trabajo vais a poder acceder?

    No podéis usar la excusa de que ir al colegio resulta aburrido, para pasar de todo y no aprender, porque esto luego lo arrastraréis toda la vida.

    Hay muchos chicos en el mundo que no tienen la posibilidad de ir a la escuela, ni de acceder a los libros, ni de tener un profesor (ni más divertido, ni menos divertido). Y muchos otros niños que han de caminar descalzos 15 o 20 km para llegar a una escuela en la que apenas tienen recursos.

    Vosotros tenéis unas condiciones suficientes (tanto materiales, como de profesorado, además de mucho tiempo libre) para aprender y tirar para adelante las asignaturas sin apenas dificultad.

    En definitiva, Jesús: la enseñanza es siempre mejorable, y vosotros podéis hacer mucho para ayudar a que sea así. Pero si no aprendéis en la escuela actual, teniendo la edad que tenéis, ya es en gran parte responsabilidad vuestra. No es bueno instalarse en la continua queja y en el pasotismo, porque se trata de vuestra vida, y ya es hora de que empecéis a responsabilizaros de ella.

    Cambiando de tema, veo, con alivio, que apenas cometes faltas ortográficas; de hecho, sólo he visto una: “mas”, cuando significa lo contrario de menos, lleva siempre acento.

    En lo que sí pienso que podrías mejorar bastante es en tu forma de redactar tus ideas. La podrías simplificar mucho.
    Explicarte cómo hacerlo por escrito resulta difícil. Será mejor que te lo muestre utilizando tu propio comentario y sin modificar tu estilo.

    Podría quedar, más o menos, así:

    Yo pienso que muchas personas se aburren en clase porque no comprenden lo que el profesor quiere decir o enseñar.
    Esto es un problema, porque entonces no les sirve de nada ir a clase, están perdiendo el tiempo.
    Con respecto al humor, que es una forma de inteligencia, si las clases se hicieran un poco más divertidas, es verdad que aprenderíamos más y con más ganas. Por ejemplo, en las clases de ética aprendemos muchas cosas y creo que a nadie se le hacen pesadas.

    PD. Jesús, tómate el esfuerzo de comparar tu comentario con el ejemplo simplificado que de él he hecho, y saca conclusiones que te sirvan… y que se noten.

    Un saludo.

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  8. Jesús Jaramillo 4ºA2 de marzo de 2010, 17:39

    Tienes razón Carmen pero es que al principio cuesta un poco, pero más o menos ya lo voy cogiendo el tranquillo.

    Tienes gran parte de razón en que la mayoría de las personas que se aburren en clase es porque quieren (yo entiendo lo que tu has dicho así).
    Claro que todo se puede mejorar pero todos tenemos que poner de nuestra parte para poder lograrlo.

    Bueno, el humor, las bromas... no digo que se utilize en todas las asignaturas pero alguna se puede hacer para que no se haga tan pesada.

    Un saludo.

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  9. Bueno, Jesús, veo que estamos bastante de acuerdo.

    Ahora, lo importante es que tú, independientemente de lo que hagan los demás, pongas de tu parte y te impliques en la inteligente acción de formarte como persona y como estudiante.
    En realidad, todo depende de ti, de tu voluntad de hacer o no hacer bien las cosas, de conseguir tus objetivos, y de pedir consejo a quien creas conveniente cuando tengas dudas de cómo resolver ciertas cuestiones.

    Me alegro de que lo entiendas así, y espero que empieces a decidir hacia dónde quieres ir eches a caminar con paso seguro.

    Por supuesto, el sentido del buen humor no debe faltar en ninguna actividad de la vida, tampoco en la enseñanza. Pero siempre en su punto justo, como la sal.

    Parte ortográfica:

    -Entiendo lo que tú has dicho. (Con acento).

    -Entiendo tu situación. (Sin acento).

    Intenta recordar que el "tú", cuando es la 2ª persona del sujeto, siempre se acentúa. En los demás casos, no.

    Saludos, Jesús.

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  10. Guillermo Perez 4B17 de junio de 2010, 16:38

    Ola Carmen, yo pienso que una gran parte de los almnos se aburren porque lo que se enseña en las clases no tiene una practica en la vida real, es decir, lo que se enseña muchas veces, los alumnos no van a volver a volver a utilizar nunca, y eso a veces hace que no se preste nada de atencion a lo que se explica. Este puede ser uno de los motivos. Otro motivo muy común es el pasotismo. También pienso que el humor es una manera muy buena manera de mejorar las clases y de hacerlas màs amenas y si se hace esto yo creo que el interès aumentaria.

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  11. Hola Guillermo:

    Tu comentario, sin que contenga tontería alguna, no aporta nada que no diga ya el texto o hayan dicho otros compañeros que lo han comentado antes.

    A mí, lo que me dice tu comentario es, básicamente, dos cosas:

    1ª. Que lo has hecho bajo "la ley del mínimo esfuerzo" y a toda prisa, sin prestar demasiada atención.

    2ª. Que en ortografía andas algo flojillo. Y la ortografía sí que es muy práctica para la vida, porque si no mejoras este nivel muchas puertas te las cerrarás tú mismo.

    *Palabras mal escritas: Ola, almnos, practica, atencion, màs, interès (estas dos sí van acentuadas, pero no de este modo), aumentaria.

    Si deseas que tenga en cuenta tu comentario, debes entregármelo tal cual lo has escrito, pero con todas estas palabras que te he señalado perfectamente corregidas y ADEMÁS, quitando las repeticiones que has puesto en un par de frases.

    Guillermo, ninguna asignatura, ya sea teórica o práctica, nos puede servir en la vida si no ponemos la atención ni el interés necesario.

    Espero tu corrección en mano, y hazlo pronto porque el tiempo se acaba.

    Venga, Guillermo, nos vemos en clase. A ver qué logras con el texto, poniendo el cuidado que se necesita para hacer las cosas bien.

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