domingo, 10 de enero de 2010

*Lou Reed (músico y poeta neoyorquino)



When I think of all the things I've done
and I know that it's only just begun.
Those smiling faces, you know I just can't forget 'em
but I love you .

When I think of all the things I've seen
and I know that it's only the beginning.
You know those smiling faces, I just can't forget 'em
but for now, I love you.

Just for a little while
oh baby, just to see you smile
just for a little while.

When I think of all the things I've done
and I know that it's only just begun.
Oh, smiling faces, Jesus, you know I can't forget 'em
but for now, I love you,
right this minute, baby now
I love you,
at least for now, I love you.

Lou Reed (Nueva York, 1942) es considerado el padre del rock alternativo, primero como líder y cofundador junto con John Cale de The Velvet Underground y luego en solitario.

Enormemente influyente en el arte pop desde la década de los 60, Reed era un fan del rock and roll y el rhythm and blues que tocaba en varias bandas durante su época de estudiante. Asistió a la Universidad de Syracuse, donde conoció al poeta Delmore Schwartz, quien le animó a convertirse en escritor. Reed también se aficionó al free jazz y a la música experimental.

Más tarde afirmó que sus objetivos eran "traer la sensibilidad de la novela a la música rock" o escribir "la Gran Novela Americana" en un disco.

Después de dejar The Velvet Underground en agosto de 1970, decidió pasar un año sabático, y lo empleó en descansar y dedicarse a una de sus grandes pasiones, la pintura. Posteriormente Reed tomó un trabajo en la empresa de contabilidad de su padre como mecanógrafo, con un sueldo de 40 libras a la semana. Sin embargo, un año después, grabó su primer álbum solista simplemente titulado "Lou Reed", que pese a su calidad musical pasó desapercibido por los críticos y tuvo muy pocas ventas.

Tras el fracaso con su primer álbum, a finales de 1972, Lou Reed trató de reorientar su carrera musical lanzando "Transformer", un álbum de glam-rock producido por David Bowie. A continuación publicó "Berlin", que cuenta una trágica historia de amor entre dos drogadictos en esa ciudad.

Reed se adelantó a su tiempo. La música popular no se pondría a su altura hasta la aparición de los punks, entre mediados y finales de los años 70; pero incluso entonces sus canciones eran únicas: ya fuese entre guitarras distorsionadas o suavemente melódicas, Reed cantaba sobre las cosas desasosegantes, o incluso sórdidas que otros letristas no trataban: los inadaptados, los chaperos, los travestis, el mundo de la prostitución y de la droga…

Al principio de los años 80, Reed, adicto a la heroína, dejó las drogas y comenzó, tanto en su trabajo como en su vida privada, a intentar asuntos más serios. En su exitoso álbum "New York" lanzó una enfadada salva contra los problemas políticos de su ciudad, denunciando el crimen, los caros alquileres, a Jesse Jackson e incluso al Papa Juan Pablo II.

Cuando Andy Warhol, productor de The Velvet Underground, murió, Lou Reed cerró una brecha de 25 años para colaborar con su compañero de la Velvet, John Cale, en "Songs for Drella", una biografía de Warhol en música pop minimalista.

En 2001 fue víctima de un bulo que afirmaba que había muerto de sobredosis de heroína. En 2003, publicó un doble álbum, "The Raven", basado en la obra de Edgar Allan Poe.

Actualmente se dedica a dar conciertos junto con su esposa, la violinista y polifacética artista Laurie Anderson, o a colaborar con nuevos músicos como "Anthony and the Johnsons".

No hay comentarios:

Publicar un comentario