martes, 26 de enero de 2010

*Manzanita (cantaor gitano)



Era feliz en su matrimonio,
aunque su marido era el mismo demonio.
Tenía el hombre un poco de mal genio,
ella se quejaba de que nunca fue tierno.

Desde hace ya mas de tres años
recibe cartas de un extraño,
cartas llenas de poesía,
que le han devuelto la alegría.

Quién te escribía a ti versos,
dime, niña, quién era.
Quién te mandaba flores por primavera.
Quién cada nueve de noviembre,
como siempre sin tarjeta, sí,
te mandaba un ramito de violetas, sí.

A veces sueña ella y se imagina,
como será aquel que a ella tanto la estima.
Será mas bien hombre de pelo cano,
sonrisa abierta y ternura en sus manos.

Quién será, quién, sufre en silencio.
Quién puede ser, su amor secreto.
Ella que no sabe nada, mira a su marido
y luego se calla.

Quién te escribía a ti versos,
dime, niña, quién era.
Quién te mandaba flores por primavera.
Quién cada nueve de noviembre,
como siempre sin tarjeta, sí,
te mandaba un ramito de violetas, sí.

Y cada tarde, al volver su esposo,
cansado del trabajo va y la mira de reojo.
No dice nada porque él lo sabe todo,
ella es así feliz de cualquier modo.
Porque él es quien la escribe versos,
él es su amante, su amor secreto.
Ella que no sabe nada,
mira a su marido y luego se calla.

Quién te escribía a ti versos.
dime, niña, quién era.
Quién te mandaba flores por primavera.
Quién cada nueve de noviembre,
como siempre sin tarjeta, sí,
te mandaba un ramito de violetas, sí.

Chalaila... chalaila...
chalailalalailala...
chalaila... chalaila...
chalailalalailala...

*Manzanita (Madrid, 1956) fue, junto a Manuel Montoya (de "Lole y Manuel"), y Paco de Lucía, uno de los primeros en hacer avanzar el nuevo flamenco, fusionándolo con la rumba, con el bolero, o con el pop.
Uno de sus grandes éxitos es esta versión aflamencada de “Un ramito de Violetas", de la también fallecida cantautora madrileña, Cecilia.
Antes de lanzarse en solitario, Manzanita ya era un solicitado guitarrista. Con tan sólo 11 años ya acompañaba a Enrique Morente o Camarón en sus giras mundiales. También colaboró con multitud de músicos, como” Gato Pérez”, Raimundo Amador, Lolita...

Manzanita falleció en Málaga en el año 2004, a la edad de 48 años. "Too old to live, too young to die".

5 comentarios:

  1. María González Rodríguez 1º Bachillerato (Ciencias)14 de febrero de 2010, 22:01

    Hola Carmen,

    Es irónico ¿no?, ¿Realmente era feliz en su matrimonio? Poco importa que el hombre tuviera o no mal genio. Ella no era feliz. Simplemente se había acomodado y aceptaba, seguramente sin cuestionarse nada, la vida que le había tocado vivir. No era feliz, pero tampoco se daba cuenta. Se acostumbró a vivir sin caricias ni besos. Aquellos quedaron atrás, lejos, muy lejos.

    Empezó a ser feliz y a notar cuanto le faltaba, el día en que recibió la primera carta, cuando se sintió el centro de atención de alguien. Alguien al que no podía ponerle una cara, una voz determinada...Como su marido no le apreciaba como era debido, ella no se sentía valiosa, por eso el que alguien se interesara era un gesto muy importante para ellos.

    Ese día volvió, de nuevo, a soñar y se fabricó un mundo a su medida. Solos ella y él.
    Guardó silencio para que nadie lo notara, pero, seguramente, se produjeron cambios que no pasaron desapercibidos a los ojos de muchas personas. Miró con otros ojos: allí, junto a ella, podría estar su enamorado.
    Su marido, mientras tanto, lo sabe. Sabe que le es infiel con la mente, con el corazón y con todo su cuerpo. Y calla también. Dice que no le importa,
    ¿Por qué se escondió tras la poesía de unas cartas?
    Mejor esta así, callado. No quiero ni imaginar a la pobre mujer enterándose de que su amor secreto no es otro que su marido, quien comparte con ella mesa y cama.
    También aquí estoy segura de que nunca podría sentir, sabiendo que es él, lo que aquel amante desconocido hizo que sintiera.
    Después de todo ¿a quién le hacía daño?

    María

    ResponderEliminar
  2. Hola María,

    esta letra (de la que has hecho una inteligentísima crítica) está encarnada dentro de una preciosa melodía, e interpretada de forma magistral por Manzanita, con su voz y su “jondo” sentido del cante.

    Yo creo que es esto (el embrujo de la canción como “un todo”) lo que explica que sea una canción tan alabada. De hecho, es la primera vez que encuentro un análisis objetivo de lo que dice realmente la canción. Y tienes toda la razón.

    No se puede entender que alguien sea feliz en su matrimonio con un hombre de mal genio, que apenas la mira de reojo, y que no le muestra ninguna ternura.
    ¿Cómo se puede ser feliz en una relación de pareja así, cuando la única ilusión que te alimenta son las cartas -y un ramito de violetas cada 9 de Noviembre- que recibes de un extraño.

    Por otra parte, el comportamiento de ese marido resulta incomprensible, incluso absurdo. ¿Qué le pasa que no encuentra otra manera de mostrar su amor a su esposa, sino a través de ese anonimato?

    Creo que desde esta óptica, todo el mundo –si lo reflexiona un poco- estará de acuerdo en que esta historia de amor es bien extraña; que hay algo anormal en ella.

    Dado que esta canción la compuso una mujer (Cecilia, prematura y trágicamente fallecida), aún resulta más chocante.

    Podríamos buscar atenuantes a esa letra considerándola en su contexto histórico: una época en la cual la mujer española apenas comenzaba a liberarse de su corsé de ama de casa, madre, amante y fiel esposa, y que Cecilia -mujer de ese tiempo- participaba de ese modelo de mujer, conformada con su destino.

    Pero a mí me da que Cecilia era una artista con una gran sensibilidad e inteligencia, y que si escribió esta letra fue para denunciar (muy sutilmente, eso sí) la situación que sufría la mujer de esa época, donde la posibilidad de divorcio en aquella España católica, apostólica y franquista era algo totalmente inviable.

    Quizás, lo que Cecilia quería decirnos con sus palabras era algo que sólo muchos años más tarde podría ser comprendido por jóvenes de una generación muy distinta a la que ella vivió.

    Desde luego, lo que la letra de la canción dice lo has captado con una gran claridad. Pero, ¿y si pensáramos que Cecilia tal vez escribió esta canción para que algún día alguien entendiera el sentido profundo de su letra, y la tristeza que palpita tras esa aparente romántica canción sobre un” feliz matrimonio” huérfano de alegría, y sobre la incapacidad de muchos hombres por demostrar sin prejuicios su amor y su ternura hacia la mujer que dicen amar?

    Esta óptica no quitaría ninguna validez a tu análisis, pero sí daría un nuevo enfoque a la letra. Porque - eso no hay que olvidarlo- eran tiempos de censura, y los artistas tenían que buscarse la vida para decir lo que sentían y/o pensaban y escapar de la tijera del censurador.

    No lo sé, la verdad. Es sólo una posibilidad más. Pero tu análisis del evidente y primer sentido de la letra es muy meritorio, María.
    La verdad es que me ha gustado mucho… y me ha dado que pensar.

    ResponderEliminar
  3. Elena Megías Farelo 1º Bachillerato (Letras)5 de julio de 2010, 13:33

    Esta cancion refleja la mentalidad de las mujeres de antes (hablo de la epoca de mi abuela o de mi bisabuela) refleja la sociedad machista de esa epoca, la mujer estaba en esta vida para casarse y cuidar la casa, marido e hijos.
    Las mujeres de esa epoca asumian que ese era su destino y que su matrimonio era como una loteria y tenia que aguantarse con el marido que le habia tocado en suerte, antes no se denunciaban los malos tratos como se denuncian ahora, antes las mujeres aguantaban todo, que las tratasen como objetos y como criadas ellas no tenian ni voz ni voto.
    La cancion lo que no explica es como el marido hace ese gesto por ella, ese gesto que le hace volver a la vida, ella se siente querida se siente amada e ilusionada se siente renacer.
    Cuando una persona se siente querida y le demuestran que la quieren crece su autoestima sintiendose asi valorada.
    Sabiendo que alguien se a fijado en ella, se siente bella y siente rejuvenecer, es decir esos versos y esas flores le dan un sentido a su vida.
    La pregunta no seria porque la mujer no le dice nada a su marido de los versos y de las flores sabiendo que su marido tiene mal genio sino porque el marido siendo el no le dice nada a ella, por un lado ¿porque no le dice que es el? y por otro ¿que piensa de que su mujer no se lo diga?

    ResponderEliminar
  4. Hola, Elena:

    la respuesta a tu comentario y su valoración la tendrás a partir de Septiembre. Así te contará para el nuevo curso.

    Como no sé si el comentario lo has hecho creyendo que esto es lo que yo pedía para la recuperaración de Septiembre, te ruego que vayas al blog "Hagamos un pensamiento" y leas atentamente lo que pido para recuperar en las asignaturas que te afectan. Yo creo que está explicado con suficiente claridad. No obstante, si tienes alguna duda, tienes mi e-mail allí y puedes preguntarme por tus dudas, ¿vale?

    Bueno, Elena, espero que estés pasando un buen verano y que te hayas organizado el tiempo de un modo que, además de divertirte, te permita preparar también la recuperación de Septiembre.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, Elena, como lo prometido es deuda, aquí va mi respuesta a tu comentario, hecho el 5 de Julio:

    En efecto, la letra de la canción toca varios temas, que tú ya señalas, y que podrían resumirse en:

    a) El rol que culturalmente tenía asignada la mujer (madre abnegada, perfecta ama de casa, y esposa conformada y obediente) en una época de total dependencia económica de su marido.
    Ahora que dicha dependencia económica no existe, o no es tan absoluta, aún muchas mujeres continúan asumiendo tal rol. Tal vez sea que la independencia económica no libera de todas las cadenas.

    b) Cuando nos sentimos queridos, revivimos, cuando el ser al que amamos nos descuida o no nos demuestra su amor, nos marchitamos. Así que no basta con querer a alguien, hay que demostrárselo. No es suficiente con admirar el rosal de nuestro jardín: si no lo regamos y podamos, se irá marchitando hasta morir.

    c) La letra de Cecilia también señala uno de los grandes males que acaban por apagar el amor entre numerosas parejas: la incapacidad de muchos hombres de demostrar su amor y su ternura, aunque la sientan. Tal vez por esto, porque al marido (víctima de una educación errónea) le parece que llevarle flores a su esposa y demostrarle su cariño es poco menos que una “mariconada”, lo hace a través de un “admirador secreto”.

    Te preguntas: ¿qué piensa él de que su mujer no le confiese que cada año recibe flores de un extraño?
    Una pregunta muy inteligente que admite diversas interpretaciones… yo creo que se queda tranquilo, dado que quien le envía las flores es él mismo. Digamos que ha encontrado un modo de "decirle" que la quiere, sin poner en juego su equivocado sentido de la hombría. Uno puede pensar que eso es una estupidez, pero, si lo pensamos bien, la mayoría de nuestros prejuicios e impedimentos lo son…

    .Ahora el aspecto ortográfico:

    Elena, es una lástima que interpretando tan bien los textos, y expresando con tanta claridad tus opiniones, tengas un nivel ortográfico tan pobre.

    Me pregunto si no estarás peleada con los acentos, porque en más de veinte líneas no has puesto ni uno, cuando la verdad es que en tu comentario hay 19 palabras que deberían ir acentuadas.
    En el uso de las comas también andas floja. Al menos, puedo decir que casi no cometes otros tipos de errores ortográficos. Eso debería animarte a estudiar las siguientes normas:

    1ª El uso de la acentuación.

    2ª El uso de la coma y del punto y coma.

    3ª La diferencia entre porque, por qué, el, él, a, ha.

    De verdad que son normas muy sencillas, y aprendiéndolas mejorarías muchísimo tu nivel de expresión escrita. Entonces daría gusto leerte, porque razonas y te expresas muy bien.

    Un saludo, Elena.

    ResponderEliminar