Olvida ya lo que pudiste haber sido y nunca fuiste porque te faltó talento o valor. Olvida la oportunidad que tuviste y desechaste, o la que en vano esperaste pues jamás se presentó. Olvídalo ya. Aquel no eras tú, ni aquella tu oportunidad. La tuya la tienes precisamente ahí delante. Es ese camino que nace justo delante de tus pies y que podría llevarte muy lejos: nada menos que de ti hasta ti mismo.
Sí, tú eres tu propio camino y estás destinado a recorrerlo hasta el final. Porque el pasado puede, en verdad, ser un gran lastre, pero nunca una excusa, nunca un eterno impedimento. Así que levántate y echa a andar como quien realmente eres: el guía y hacedor de tu propio camino. Aventúrate de una vez en ti y el viaje sólo podrá resultarte ligero, atractivo y gozoso.
Sí, tú eres tu propio camino y estás destinado a recorrerlo hasta el final. Porque el pasado puede, en verdad, ser un gran lastre, pero nunca una excusa, nunca un eterno impedimento. Así que levántate y echa a andar como quien realmente eres: el guía y hacedor de tu propio camino. Aventúrate de una vez en ti y el viaje sólo podrá resultarte ligero, atractivo y gozoso.
(Del manuscrito "En busca del asombro").
Hola carmen:
ResponderEliminarMe gusta mucho este texto. Muchas veces las personas pasamos demasiado tiempo pensando en el pasado, por que quisiéramos cambiarlo, pero es imposible. En cambio el futuro esta ahí, esperando una mejora en ti, es de eso de lo que nos tenemos que preocupar y procurar mejorar los fallos del pasado.
En otras ocasiones nos pasamos mucho tiempo queriendo hacer algo y no lo hacemos, hasta que un día por fin nos ponemos con ello y nos damos cuenta de que no era para tanto, y que tardamos mas tiempo en agobiarnos pensando en hacerlo, que lo que hemos tardado en realizarlo.
Y por supuesto el pasado no es una escusa para el futuro, el futuro no esta escrito.
Un saludo.
Hola, Mavile:
ResponderEliminarhas comprendido tan bien el texto que nada puedo añadir. En efecto, todo lo posible sólo es posible en el presente. No tenemos otro tiempo.
Por esto sorprende tanto que la mayoría de personas vivan con un pie en el pasado y otro en el futuro. Supongo que es una forma de esquivar el presente, es decir, la vida real.
Un saludito.
Hola Carmen! pues tal vez esto sea verdad, pero el pasado y recordarlo y, en ocasiones arrepentirse, también lo veo bastante importante, porque si dejas escapar una oportunidad y lo olvidas para no vivir en el pasado, si se te vuelve a presentar esa oportunidad tal vez la vuelvas a desperdiciar. Si tropiezas con una piedra no debes ir andando mirando a esa piedra, pero debes tener bien clarito en tu mente: "de ahora en adelante voy a mirar al suelo".
ResponderEliminarUn saludo.
Hola, José:
ResponderEliminarRecordar el pasado no es malo, al contrario. Somos seres biográficos. Y del pasado adquirimos la experiencia y las enseñanzas que nos permiten vivir un presente más pleno y con mayor sabiduría.
El escrito hace referencia a que no debemos quedarnos anclados en el pasado, de tal forma que éste sea un impedimento para avanzar y vivir el presente con la mayor plenitud posible.
Habla de que hay gente que se aferra a un pasado traumático o doloroso y lo utiliza como excusa para justificar su pobre presente, sin darse cuenta que el momento de vivir es siempre AHORA, y que uno puede empezar a construirse una vida nueva en cualquier momento, si rompe las cadenas a las que él mismo se aferra.
Yo, de ti, volvería a leer el texto desde esta perspectiva.
Bueno, José, ortográficamente lo has hecho muy bien. Casi perfecto. Sólo puedo corregirte una cosa: el saludo inicial. Es así:
.Hola, Carmen:
Pues tal vez esto sea verdad… (compáralo con el tuyo, para que veas lo que quiero decir).
Un saludo.
Hola, Carmen:
ResponderEliminarMe ha gustado mucho este texto. Además, estoy totalmente de acuerdo con lo que en él se dice.
No sirve de nada lamentarse por aquello que pudimos hacer y no hicimos por falta de valor, o simplemente porque no le dimos importancia.
Hay una canción de Amaral que dice: "¡Qué le voy a hacer si el pasado nunca vuelve!"
En mi opinión, lo único que puedes hacer es aprender de tus errores y pedir perdón si hay alguna persona a la que hayas podido herir por tu comportamiento o por tus palabras.
Aprender de tus errores para no volver a cometerlos en el futuro, o al menos, no los mismos, porque en eso consiste crecer, en ir madurando y siendo cada vez más sabios.
Con respecto a pedir perdón a aquellos con los que tu actitud no ha sido correcta, no deberíamos tener miedo a hacerlo. Pienso que ésto es una de las cosas que más dice de los hombres y de las mujeres, su capacidad para asumir que han hecho algo mal. Si realmente te importa una persona y eres alguien que se preocupa por ser cada día mejor a nivel humano, el orgullo no tiene cabida en tu personalidad. Con orgullo únicamente conseguirás quedarte solo, sin la compañía de los que más quieres.
En definitiva, el pasado, pasado es, y no debemos obsesionarnos con él, simplemente luchar por nuestras metas y nuestros sueños para intentar ser felices. Si nos anclamos en el "¿que hubiera pasado sí...?" o en el "¡Qué tiempos aquellos!" no creo que podamos lograrlo.
Hola, Marta:
ResponderEliminarTu comentario es perfecto, no tengo nada que añadir porque pienso lo mismo que tú.
Sólo felicitarte por tu capacidad y madurez. Está claro que el miedo no tiene que ver contigo, y estoy convencida de que llegarás donde quieras, porque te esfuerzas y tienes las ideas muy claras.
No te canses nunca, y si te sucede alguna vez, perdónatelo sin enfado y con mucho cariño.
Hasta pronto.
P.D. Cómo redactas tan bien, es bueno que sepas que la Real Academia de la Lengua ha decidido que el pronombre "esto" ya no se acentúe nunca, en ningún caso; sí los demás pronombres, cuando sea necesario hacerlo, siguiendo las normas de la gramática.