jueves, 10 de junio de 2010

*Vivimos atrapados en solucionar problemas

Guruj Sri Vast estudió Arquitectura porque quería averiguar cómo las formas y los materiales cambian la estructura de la mente.

"Pasar gran parte de su vida -me explica-a esta altura del suelo (séptima planta del edificio donde realizamos esta entrevista), rodeada de líneas rectas, estructura una forma de pensar".

Maestro desde niño, tiene un ashram (refugio espiritual) en Pondicherry y otro en Halmstad (Suecia) y ofrece conferencias gratuitas por el mundo. No profesa credo alguno ni se adhiere a ninguna filosofía, más bien todo lo contrario: quiere advertirnos cómo nos domestican y que recuperemos la individualidad.

"Tengo 40 años físicos. Nací en el sur de India y vivo entre Suecia y Pondicherry. Casado y con dos hijos de 10 y 8 años. Estoy licenciado en Arquitectura, pero desde niño soy un maestro espiritual. No profeso ninguna religión, somos seres libres y espirituales".

.-Desde los 8 años fue educado para ser un guía espiritual. ¿Por qué?
Me desmayaba, podía pasar un día inconsciente. Los médicos no tenían respuesta, pero mi percepción fue cambiando. Es lo que en India llaman una experiencia samadi.La gente comenzó a explicarme sus problemas y a pedirme consejo. Y mi familia me dejó libre, no me domesticó.

.-¿Qué significa eso?
Desde niños se nos aleja de la inteligencia natural, de manera que cuando somos adultos acabamos teniendo mucha información pero pocas experiencias. Y creo que eso es lo peor que le puede pasar a la humanidad.

.-Cuénteme.
El intelecto acumula información, te lees tres libros y escribes el cuarto, no hace falta experimentar. Y la inteligencia natural es la que te permite sentir lo que estás viviendo, no se basa en el pasado. Por ejemplo: tenemos dos sillas idénticas que valen lo mismo; en una pone "fabricada en Alemania" y en otra, "fabricada en China". ¿Cuál escogemos?
.-Ahora ya le entiendo: la alemana.
Porque tenemos introducida en nuestro cerebro la información de que esa es mejor. ¿No sería preferible sentarse, probarlas, guiarnos por nuestra propia experiencia? Nuestras relaciones se basan en esa información que se nos introdujo en el pasado y no en lo que vivimos en el presente.

.-Usted no es un hombre religioso.
La religión nunca le ha dado al hombre la oportunidad de ser él mismo.

.-¿Cuál es la alternativa?
Considerar a los humanos como individuos y no como una masa que paga impuestos, compra, consume y funciona para que la sociedad funcione. Enseñamos a los niños a ver el mundo con ojos de adulto, corregimos su propia visión de las cosas, les arrebatamos su mentalidad y les inculcamos el mundo de los adultos.

.-Y así perpetuamos un prototipo humano.
Por un lado hemos creado pobreza, guerras, calentamiento global, nuevas enfermedades... y por otro, tecnologías para combatirlo.

.-¿Y qué propone?
La naturalización del ser humano, en vez del adiestramiento. Vivir la vida en esencia, porque vivimos a través de nuestras diferencias, siempre comparando para, al final, querer todos lo mismo: graduarnos, encontrar un buen trabajo, casarnos, tener una bonita casa, hijos y un perro... ¡Pero la vida es mucho más que eso! Así vivimos atrapados en solucionar problemas, no pasamos del estadio de la supervivencia.

.-Con más comodidades.
No podemos tratar a la humanidad como un problema que tiene que ser resuelto, debemos cambiar la perspectiva. Es como ir por una autopista a mucha velocidad sin estar seguro de si estás en el camino correcto.

.-Mejor parar y mirar el mapa.
Sí, porque no necesitas que nadie te diga lo que está bien y lo que está mal. Si eres valiente y auténtico, serás capaz de ver tu vida y escoger tu camino. Ahí empieza la transformación. Pero necesitamos un pequeño espacio para apartarnos de la carretera y mirar el mapa de nuestra vida.

.-Pero el conocimiento ayuda a saber qué es lo que queremos, ¿no le parece?
No. Amontonamos conocimientos en nuestra cabeza pero no sabemos quiénes somos realmente. La industria nos diseña: nos medica, viste, entretiene, da trabajo, nos retira.

.-Cierto.
Debemos alejarnos de este mundo al que estamos tan acostumbrados, y para ello dos buenas herramientas son la meditación y el contacto con la naturaleza; porque vivimos en la naturaleza, pero dentro de una bolsa de plástico. Ni siquiera sabemos en qué fase está la luna.
.-Sólo en vacaciones.
¿No le parece esencial que seamos conscientes del ecosistema del que formamos parte?

.-La mayoría de la humanidad vive arraigada a la naturaleza y no les va mejor.
Los países pobres han comprado el concepto de vida de los ricos, de los países fríos.

.-El resultado es que la infelicidad está globalizada.
Antes, en mi pueblo la gente cantaba; ahora ven cantar a otro en la televisión. Todos quieren tener una televisión y una nevera.

.-¿Toda la humanidad es idiota?
Somos seres creados a base de necesidades que no nos reportan ningún beneficio sustancial. Es hora de cuestionar.

.-¿Qué ha descubierto en sí mismo?
Que no pertenezco a ningún país, religión, tradición o estructura. Soy un simple ser humano que quiere vivir este día; eso es: realizarse, percibir la belleza de este mundo.

.-Defíname realizarse.
Si a unos niños les damos una caja de legos con las instrucciones de cómo hacer el coche, todos intentarán reproducirlo, y el mejor será el que se acerque más al modelo. Si no les damos las instrucciones, cada uno hará algo distinto y original.

.-Todos vivimos con referencias.
Sí, que nos provocan ese sentimiento de estar equivocado, que nos encierra en un mundo pequeño. La realización ocurre cuando estas referencias, cuando las instrucciones que tenemos en la cabeza, desaparecen.

.-¿Qué cualidad humana admira?
Somos únicos, jamás ha nacido nadie como usted ni nacerá en el futuro, y eso es lo que me inspira: ver seres únicos.

6 comentarios:

  1. JAVIER GARCIA MARTIN11 de junio de 2010, 16:30

    Leyendo este comentario me vienen dos cosas a la cabeza, tiene mucha razón en lo que dice que las cosas hay que experimentarlas y entonces aprenderemos todos mas pero no sabemos en el fondo hasta que punto puede ser positivo, porque socialmente todos nos relacionamos y si no nos influyen nuestros padres o familia nos influyen nuestros amigos y todos los que nos rodean.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Javier:

    Yo creo que tu comentario es bastante genérico; podría valer para casi cualquier artículo.

    Creo que deberías releer el texto y sacar conclusiones más concretas y, sobre todo, que hicieran referencia a las cuestiones que toca el escrito.

    Haz este esfuerzo, venga.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Jose Ignacio Hervás 1º Bachillerato19 de octubre de 2010, 18:17

    Hola Carmen, pues pienso que tal vez Guruj tenga razón en que nos hace falta experimentar por nosotros mismos y probar, pero yo también veo igual de importante tener conocimientos y saber complementar una cosa con la otra, es como si nos enseñasen durante toda la vida que no podemos volar y este señor nos dice que experimentemos y a alguien le da por experimentar si puede volar tirandose de un tejado ¿no?, no sabría muy bien decirte qué porcentaje es el correcto, pero estoy seguro que un 99% de experimentación y un 1% de conocimientos es tan malo como si fuese al revés

    ResponderEliminar
  4. Hola, José Ignacio:

    No pienso que la opinión de Guruj y la tuya sean contrarias, más bien las veo coincidentes.

    Quizás, tu malentendido provenga de contraponer la experiencia con el conocimiento, cuando una es requisito necesario, y muchas veces inseparable, del otro.
    En otras palabras, la experiencia nos aporta conocimiento, mientras que el conocimiento sin experiencia, en ciertos campos puede adolecer de base, ya que hay cosas que si no las hemos vivido (léase, sufrido, gozado, experimentado) poco sabremos de ellas.

    Pienso que el autor, al animarnos a experimentar, lo que hace es empujarnos a comprobar y cuestionar por nosotros mismos cuestiones que no podemos llegar a conocer por el simple hecho de estudiarlas o leerlas.

    Todo conocimiento tiene un componente empírico, que no excluye el nivel metafísico, ni la intuición o, incluso, la creencia.

    Reducir el conocimiento a la experiencia es tan erróneo, como desechar la experiencia como vehículo de conocimiento.

    Puede que esta explicación te resulte demasiado filosófica, por lo que la simplificaré diciendo que a la verdad se llega por múltiples e intercambiables caminos.

    PARTE ORTOGRÁFICA:

    Estás bastante bien en el aspecto ortográfico. Tres únicos errores:

    -tirándose, siendo palabra esdrújula, se acentúa siempre.

    -Tu primer nombre, José, también se acentúa.

    -A tu comentario le falta el punto y final (…al revés.). Si no ponemos punto y final a un escrito, se podría pensar que falta, o se ha perdido, parte del escrito.

    Buen comentario, José Ignacio.

    ResponderEliminar
  5. María González Rodríguez, 2º Bachillerato (Ciencias)21 de noviembre de 2010, 20:44

    Hola, Carmen:

    Quiero empezar este comentario haciendo alusión a los efectos de la publicidad en nosotros mismos. Estamos muy expuestos a ella en muchos sentidos de nuestra vida, y como en el ejemplo que pone el entrevistado, estamos influenciados por unas ideas preconcebidas que no tienen por qué cumplirse. La información nos llega a través de muchos medios y se apoya económicamente en la publicidad. Por lo tanto ninguno nos libramos completamente del efecto de los mensajes publicitarios, algunos más, otros menos, pero todos somos vulnerables a ellos.

    Cuando miramos la televisión, cuando escuchamos la radio, cuando leemos el periódico y hasta cuando caminamos por la calle recibimos miles de marcas por medio de todos los recursos posibles. Todos los avisos, en su conjunto, transmiten un mensaje, transmiten los valores, la ideología, el modelo al cual la sociedad tiene que ajustar sus acciones y actitudes.

    Nuestro sistema promueve consumir más, tener más y ganar más. Esta forma de pensar es individualista y materialista a más no poder, por lo tanto la publicidad, como producto de la sociedad, muestra el dinero a modo de trofeo y mayor reconocimiento social.

    La publicidad es promotora de transformaciones sociales, ya que podemos observar que nos engancha con su música pegadiza y sus eslóganes. Las publicidades transmiten más que marcas; transmiten valores, ideologías y concepciones del objetivo de vida, que modifican las actitudes de los individuos.

    Así como dice Guruj Sri Vast en el texto, a la hora de elegir un producto nos decantamos por aquel del que hemos oído más hablar, o del que creemos que es más prestigioso, aunque estemos equivocados.

    No es fácil conseguir salir de este entramado de medios y del sistema que prácticamente te dicta lo que tienes que hacer, pero es importante, al menos ser consciente de ello, para que puedas ser tú mismo quien maneje tu vida y no lo hagan la forma de pensar de otras personas.

    En definitiva, como bien dice Guruj, debemos ser valientes y atrevernos a ser nosotros mismos, sin que nadie nos diga lo que debemos o no hacer y pensar. Nuestro deber es cuestionarnos si este modo de vida es el nuestro y si las ideas que nos meten en la cabeza son las correctas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, María:

    Esto nos demuestra lo vulnerable e influenciable que es la mente humana y la importancia de tener criterios propios y firmes, que no sucumban frente a los vendedores de falsas ilusiones y efímera felicidad.

    Al final, Sócrates tenía razón cuando aseguraba que “conocer es conocer el Bien”.

    Un saludo.

    ResponderEliminar