True love will find you in the end,
you'll find out just to with your friend.
Don’t be sad, I know you will,
but don’t give up until
true love will finds you in the end.
This is a promise with a catch,
only if you're looking can it find you.
'Cause true love is searching too,
but how can it recognize you
unless you step out into the light, the light?
Don’t be sad, I know you will,
but don’t give up until
true love will finds you in the end.
Daniel Johnston (1961, Virginia) es un músico, cantautor y artista estadounidense. Johnston fue el tema del documental del 2005 "The Devil and Daniel Johnston". En la actualidad vive en una casa adyacente a la de sus padres en Waller, Texas.
Johnston pasó su primer año fuera de casa en la Abilene Christian University, en donde se hizo evidente que padecía de un agudo trastorno bipolar.
Sus canciones han sido calificadas como atormentadas, presentan una mezcla entre naif y tenebroso. Un crítico describe sus grabaciones como "chispazos de lucidez".
Johnston comenzó, a finales de la década del '70, grabando su música en el sótano de su casa, en un casette Sanyo, cantando, tocando el piano y el órgano de cuerdas. Esas cintas las repartía gratuitamente a todo aquel que quisiera tenerlas y creó un cómic a modo de carátula que acompañaba las cintas de sus grabaciones. Como no tenía copiadora de cintas, cada vez volvía a grabar el casette con sus canciones y a dibujar el mismo cómic de la carátula del la conta, que tituló "Hi, how are you?"
Los temas recurrentes en la carrera de Johnston son el amor no correspondido, Casper el fantasma amigable, el demonio, el nº 9 como representación del advenimiento de Satán, y superhéroes de cómic como el Capitán América y otros héroes de ficción. Sus canciones sobre el amor no correspondido están dedicadas a una mujer llamada Laurie, que se casó con el dueño de una funeraria, por lo que pasó a ocupar la figura de musa idealizada en la que se inspira.
Una esporádica aparición en la MTV en 1985 atrajo más atención sobre el personaje de Johnston, lo que le valió que varias tiendas de discos fuera de Texas comenzaran a vender sus casetes.
En 1990, después de tocar en un festival de Austin, en el camino de vuelta a Virginia en un pequeño aeroplano pilotado por su padre, Johnston tuvo un episodio maniaco y comenzó a luchar con su padre por el control del aeroplano, quitando las llaves de encendido y arrojándolas fuera del aeroplano. Su padre, que había sido piloto de guerra en la Segunda Guerra Mundial, logró aterrizar en una zona arbolada, y a pesar de que el aeroplano quedó destrozado, Johnston y su padre sobrevivieron al accidente ilesos. A causa de este episodio, Johnston fue recluido en un hospital psiquiátrico.
En 1991, Johnston consigue que una emisora de radio le entreviste en directo desde el hospital en el que se encontraba. A pesar de estar hospitalizado, Johnston le exige a su agente que contrate a Yoko Ono como productora y que logre reunir a los Beatles (que eran sus ídolos), para que sean su banda de acompañamiento.
Su trastorno mental también le costó un contrato con el sello Elektra Records, pues aseguraba que era un sello demoníaco. Por estos años, la famosa banda Metallica trabajaba con Elektra y Johnston decía que éstos le querían matar. Johnston, en un episodio psicótico, se negó a firmar con el sello aduciendo un conflicto religioso, ya que en su opinión Metallica estaba bajo el control de Satanás.
Las canciones de Daniel Johnston han sido grabadas por unos 150 artistas en todo el mundo y aclamadas por artistas de la talla de David Bowie, Yo La Tengo, Sonic Youth, Jeff Beck. El propio Kurt Cobain (ya fallecido), entonces líder de Nirvana, alabó el trabajo de Johnston, lucía a menudo una camiseta con la imagen de la carátula de uno de los primeros casettes de Johnston "Hi, How Are You?".
También sobre los dibujos y carátulas de Daniel Johnston se han hecho exposiciones en numerosas ciudades del mundo. Un artista genial prisionero de su trastorno mental...
No hay comentarios:
Publicar un comentario