Cierto día, caminando por la playa, reparé en un hombre que se agachaba a cada momento, recogía algo de la arena y lo lanzaba al mar. Hacía lo mismo una y otra vez. Tan pronto como me aproximé, me dí cuenta de que lo que el hombre agarraba eran estrellas de mar que las olas depositaban en la arena, y una a una las arrojaba de nuevo al mar. Intrigada, le pregunté sobre lo que estaba haciendo, y él me respondió:
.-Estoy lanzando estas estrellas marinas nuevamente al océano. Como ves, la marea es baja y estas estrellas han quedado en la orilla; si no las arrojo al mar morirán aquí por falta de oxígeno.
.-Entiendo -le dije-, pero debe de haber miles de estrellas de mar sobre la playa... No puedes lanzarlas todas. Son demasiadas. Y quizás no te des cuenta de que esto sucede probablemente en cientos de playas a lo largo de la costa. ¿No estás haciendo algo que no tiene sentido?
El nativo sonrió, se inclinó y tomó una estrella marina y mientras la lanzaba de vuelta al mar me respondió:
-¡Para ella sí tiene sentido!
Minerva Rodríguez 4ºB
ResponderEliminarHola Carmen:
Yo creo que este texto trata de que algunas veces no somos conscientes de que las pequeñas acciones puede que no salven el mundo pero, si consiguen ayudar a una persona o a un ser vivo, valen la pena. Esa persona no podía entender que fuera a lanzar una a una cada estrella porque eran demasiadas y además seguirían muriendo muchas en otras playas. Pero el nativo sabía que aunque sólo consiguiera salvar un par de ellas, ya no es inútil lo que estaba haciendo. Habría merecido la pena. Y es que a todos nos gustaría que nos ayudasen cuando lo necesitamos aunque fuera la más mínima ayuda.
Es como cuando nos hablas en clase del poder de las minorías. Una persona sola no puede hacer gran cosa pero puede concienciar a más personas. En este caso se ve claro: si se unieran más personas podrían salvar a más estrellas.
Este ejemplo es aplicable a muchas situaciones que suceden hoy en día. Y es que hay ideas que puede que hoy sean pequeñas pero el día de mañana se convertirán en algo grande.
Un saludo
Me ha encantado tu comentario, Minerva: claro y elegante en su exposición, acertado en la interpretación del texto, precioso en sus conclusiones, y encima perfectamente redactado. Sólo puedo felicitarte y alegrarme por ti, por tu nivel de empatía con lo que expresa el texto.
ResponderEliminarY sí, tienes toda la razón: son las pequeñas cosas, los pequeños detalles los que nos hacen ser grandes. Y si cada uno ponemos un poquito de algo, la suma total resulta inmensa.
Un saludo, y espero que sigas aportando tu particular interpretación de algún texto. Seguro que alguna perdida estrella de mar se pondrá muy contenta, Minerva.
Hola Carmen:
ResponderEliminarEn primer lugar decir, que me ha gustado mucho el texto. Creo que es una buena metáfora para referirse a lo que pasa en nuestra sociedad.
La actitud de la persona que pregunta al hombre se identifica con la de la mayoría de las personas actualmente. Aunque saben que hay cosas que se deben cambiar o intentar mejorar, piensan que de qué serviría, si lo que yo pueda hacer no va a tener ninguna repercusión, si ni siquiera será importante.
Para empezar creo que deberíamos eliminar esa de idea de nuestra cabeza. Sí es verdad que con nuestras acciones no vamos a cambiar el mundo, pero sí podemos ayudar a mejorar nuestro mundo, el mundo particular de cada uno, tu propio entorno, en el que tus acciones tienen verdadera importancia tanto para tí como para las personas que se encuentran a tu alrededor.
Con tus ideas y aportaciones sí puedes hacer más felices a los que quieres, y para mí eso es más importante que que gente que no te conoce de nada y que para ellos eres uno más te otorgue su reconocimiento, porque los que realmente están contigo, siempre te valorarán, aunque sea únicamente por sacarles una sonrisa en un mal día.
En segundo lugar, también creo que si cada uno de nosotros en lugar de pensar que lo que hagamos no cambiará el mundo, intentásemos pequeñas cosas que sí están en nuestra mano, conseguiríamos algo a nivel general. ¿De qué sirve lamentarse acerca del rumbo que toma nuestra sociedad? Debemos luchar por nuestras convicciones sin tener en cuenta si obtendremos o no grandes resultados a gran escala, simplemente por el hecho de contribuir con tu pequeña aportación a intentar cambiar algo con lo que no estás de acuerdo.
Después de todo es el mundo en el que te toca vivir, que menos que intentar hacerle lo más agradable posible.
Un saludo
Hola, Marta:
ResponderEliminarHas hecho un comentario realmente inteligente y sensible sobre el texto. En este aspecto, sólo puedo felicitarte y alegrarme de que veas las cosas de este modo, con realismo, sensatez y ánimo de aportar tu granito de arena para mejorar el mundo de tu entorno.
A nivel ortográfico, estás bastante bien. Te falla una de las cosas más complicadas de la Ortografía: el uso correcto de las comas, y alguna otra pequeña cosa que te señalaré, porque alguien que expresa tan bien sus ideas como haces tú, bien vale la pena que se esfuerce por mejorar este otro aspecto, que es también importante.
Para que lo entiendas mejor, lo haré del modo siguiente: pondré la frase tal cual tú la has escrito, y al lado, entre paréntesis, la volveré a poner, pero ya corregida. Así sólo tienes que comparar, y tú misma deducirás donde está el error, ¿vale?
-Hola Carmen: (Hola, Carmen:).
En primer lugar decir, que… (En primer lugar, decir que…).
-La actitud de la persona que pregunta al hombre se identifica con la de la mayoría de las personas actualmente. (La actitud de la persona que pregunta al hombre se identifica con la de la mayoría de las personas, actualmente.).
-Para empezar creo que deberíamos... (Para empezar, creo que deberíamos…).
-…en el que tus acciones tienen verdadera importancia tanto para tí como para las personas que… (…en el que tus acciones tienen verdadera importancia, tanto para ti como para las personas que…). El término “ti” nunca va acentuado. Donde sí puede haber confusión es entre “mí” y “mi”, aunque también es sencillo de distinguir: Juan nos llevó a mí y a mi perro en su coche.
-…y para mí eso es más importante que que gente que no te conoce de nada y que para ellos eres uno más te otorgue su reconocimiento, porque…
(… y para mí, eso es más importante que gente que no te conoce de nada, y que para ellos eres uno más, te otorgue su reconocimiento, porque…).
Ya sé que ese doble “que” es una errata. Por esto es importante revisar los escritos. Aquí, lo que me interesa es que te fijes en las comas que te faltaban poner.
-…también creo que si cada uno de nosotros en lugar de pensar… (… también creo que si cada uno de nosotros, en lugar de pensar…).
-Debemos luchar por nuestras convicciones sin tener en cuenta si obtendremos o no grandes resultados a gran escala,… (Debemos luchar por nuestras convicciones, sin tener en cuenta si obtendremos o no grandes resultados a gran escala,…)…
-simplemente por el hecho de contribuir con tu pequeña aportación a intentar cambiar algo con lo que no estás de acuerdo. Después de todo es el mundo en el que te toca vivir, que menos que intentar hacerle lo más agradable posible.
(…simplemente por el hecho de contribuir con nuestra pequeña aportación a intentar cambiar algo con lo que no estamos de acuerdo. Después de todo, es el mundo en el que nos toca vivir; ¡qué menos que intentar hacerle lo más agradable posible!).
Como empiezas la frase con un “debemos” (se refiere a “nosotros”) has de continuar todo el argumento en plural; no pasarte al singular, como haces a partir de: …” con tu pequeña aportación…).
-Un saludo (Un saludo.).
Bueno, Marta, igual te parece que lo has hecho bastante mal ortográficamente, pero no es así. La mayoría de las cosas corregidas son comas. Lo que pasa es que no he encontrado otro modo más fácil de hacerte ver los errores, y el comentario se ha alargado.
Espero que, frase por frase, veas las diferencias y saques tus conclusiones, y te sirvan para mejorar.
Una última cosa: cuando pongas tu nombre y tu curso, no olvides añadir tu apellido. Esto me facilita la labor a la hora de evaluar el comentario.
Un saludo, Marta, y sigue así.
Hola de nuevo, Carmen:
ResponderEliminarÚnicamente, quería agradecerte que me hayas corregido todos mis errores, uno por uno, en lugar de limitarte a valorar el contenido de mi comentario. Sé que no debe ser tarea fácil corregir frase por frase los textos, puesto que eso te quita tiempo de hacer otras cosas.
Muchas gracias por ayudarme a mejorar mi nivel ortográfico. En la próxima ocasión intentaré hacerlo mucho mejor.
Un saludo.
Hola, Marta:
ResponderEliminarMe han alegrado mucho tus palabras, así como tu disposición a mejorar y a sacar partido a tu gran potencial.
Ya en este comentario se evidencia una mejora notable. ¿Qué ha cambiado? Yo diría que, sobre todo, tú actitud, tu interés por hacer las cosas del mejor modo posible. Las personas somos así: solemos sacar lo mejor de nosotros cuando tenemos el estímulo de alguien que lo espera.
Por esto, también debemos aprender a ser mejores por nosotros mismos, porque si el estímulo que representan los otros para superarnos, alguna vez nos falla, siempre nos quedará nuestra propia autoestima y nuestra voluntad de hacer las cosas bien porque sí.
Hoy sólo puedo corregirte una sola coma, y resaltar tu modo de redacción, que encuentro claro, ordenado y elegante:
- Únicamente, quería agradecerte… (Únicamente quería agradecerte…).
Bueno, Marta, espero que sigas aportando tus puntos de vista a los textos que más te interesen, porque con esta práctica, todos ganamos: vosotros, porque os ejercitáis en algo tan importante como la expresión escrita, y yo, porque también aprendo de vuestras opiniones.
Un saludo.